09 Bodega 1900 1

24 Hours Barcelona

01 ReykjavikDesayuno
Barcelona Reykjavik
barcelonareykjavik.com

Al salir del departamento de Destination BCN (destinationbcn.com) vale la pena bajar al barrio del Raval, pasando el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), sobre la calle de Doctor Dou, ir al número 12, y comprar ahí unos panes para empezar el día. A los lados de esta panadería ecológica y de excelente diseño podrás bobear los escaparates de jóvenes diseñadores españoles y galerías de arte moderno. A la vuela, la librería La Central (lacentral.com) es una de mis favoritas, un gusto comerse el pan viendo su gigantesca colección de libros (más de 80 mil títulos) en lo que es la antigua Capilla de la Misericordia.

Shopping
Vinson
vincon.com

Cambiando de rumbo y para aprovechar la mañana, sugiero subir por las Ramblas, cruzar la plaza Cataluña y tomar Paseo de Gracia para comprar en las mejores tiendas del mundo: Apple, Prada, Miu Miu, Chanel, etc., hasta llegar a la Pedrera de Gaudí (lapedrera.com). Junto a ella, mi tienda favorita de toda Barcelona: Vinçon. Siempre “pierdo” en sus pasillos dos o tres horas para encontrarme con los objetos de diseño más sorprendentes, desde robots de hoja de lata hasta sillones de alto diseño italiano, pasando por cualquier objeto que pueda haber en una casa. Además la planta alta era la casa del pintor Ramón Casas, y su terraza, área de exposición de mobiliario de exterior, muestra la fachada trasera de la Pedrera, así como todo el corazón de manzana típico del Ensanche barcelonés.

08 Gótico 5 - Plaza del ReyPaseo
Barrio Gótico

Después de vivir el Ensanche, bajar hasta la catedral y perderse en las calles de los alrededores es invaluable. Vale la pena cruzar Vía Layetana para visitar el Mercado de Santa Catarina, recientemente remodelado por Enric Miralles. Ahí recomiendo picar unas tapas de Cuines de Santa Catarina (grupotragaluz.com/ restaurante/cuines_caterina). O bajar por el Carrer del Bisbe, entrar en la secretísima plaza de San Felipe Neri, observar los balazos de los fusilamientos de la guerra civil, seguir bajando hasta la Plaza San Jaime. De ahí, ir a visitar el Museo Picasso, para terminar en uno de los barrios más bonitos de Barcelona, el Borne, con su “Catedral” del Mar, tiendas, bares y restaurantes de tapeo.

10 Bodega 1900 2Comida
Bodega 1900
ca.bodega1900.com

Ahora mismo todo lo interesante a nivel gastronómico está pasando, gracias a los hermanos Adrià (Ferran tenía el Bulli con tres estrellas Michelin y que todos esperamos reabra pronto), está en el Paralelo, un barrio de clase media catalana combinado con parajes industriales. En ese barrio de carácter anónimo, los hermanos gastrónomos han abierto el Tickets, que ya cuenta con su primera estrella, y justo en frente abrieron la Bodega 1900. El carácter auténtico del lugar engaña, ya que al llegar la comida, típico tapeo, los sabores, la preparación, la calidad de la materia prima, sorprenden y contrastan con la sencillez de cajas de cervezas despreocupadas que ocupan su lugar natural al lado de la barra de preparación.

11 Pedralbes 1Desconectarse del turismo
Monasterio de Pedralbes
bcn.cat/monestirpedralbes/es/

Barcelona está atestada, invadida, intransitable, desbordante. Varios años le ha robado el lugar a París, convirtiéndose en la ciudad más visitada de Europa. Llega el momento de huir. En lo más alto del barrio de Pedralbes se encuentra un monasterio gótico en perfecto estado de conservación y abierto en su totalidad al público. Hay que recorrer este finísimo ejemplo de la arquitectura del siglo XIV encargado por la reina Elisenda de Montcada. Entre las galerías que rodean el claustro, la capilla de San Miguel, la Sala Capitular, no sorprendería encontrarse con fantasmas del complicado pasado catalán.

Cena
Set Portes
7portes.com/castellano/index.php

No me importa parecer conservador al recomendar el restaurante más antiguo de Barcelona y sugerencia de cualquier taxista con el conocimiento más básico de la Ciudad Condal. Este entrañable establecimiento de más de 175 años cuenta con una fantástica selección de arroces (paellas) de varios tipos; para mí el mejor es el negro con tinta de sepia. Valen la pena los “escamarlanes” al horno, hay que pedírselos al mesero, ya que los quitaron de la carta. El caldo de rape para un día de resaca es el potaje perfecto. Pero siempre todo esto después de degustar las croquetas, el jamón ibérico, el pan con tomate y una charola fría de mariscos. Es mejor hacer reservación.

15 Boca Chica 1Copas
Boca Chica
bocagrande.cat/boca-chica

Todo acaba, así el día pasa y dan ganas de repasarlo entre amigos, en el bar más chic de Barcelona. Ahí he visto a las hostess más guapas y a los comensales mejor vestidos de la ciudad. Una combinación precisa de locales y extranjeros llena (literalmente) este establecimiento en la segunda planta del restaurante Boca Grande. Un whisky, una conversación relajada en medio de un ambiente noucentista, además de una selección excelente de música completa… el día que termina y convierte a la noche en la próxima aventura.

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario