URBANGROCER3

ALEJANDRO DE LA PEÑA Y CLAUDIO JAVELLY


Sus inicios: Empezamos en 1993, a los veinte años, con un restaurante pequeño de 16 mesas que se llamó Las Palomas. En esa época, todos estudiábamos la universidad y nos turnábamos para atender el negocio. Era una taquería que fue creciendo y creciendo hasta llegar a ser un restaurante bar de comida mexicana y tener 60 mesas. Estuvo abierto once años. Después se le cambió el nombre a Amorcito Corazón. Pasaron cuatro años y le cambiamos el giro, al convertirlo en parrilla argentina. Se llamó La Porteña.

Grupo Son: Grupo son nace a los cinco años de iniciarnos como restauranteros. Teníamos ya tres conceptos: Las Palomas, La Maestranza y La Bodeguita del Medio y nos hicieron la pregunta de “¿ustedes qué son?”. La respuesta fue “somos un grupo restaurantero”. De ahí se nos prendió el foco y nos empezamos a llamar Son Grupo Restaurantero. Cuando nos asesoramos, por cuestión de imagen corporativa quedó en Grupo Son. Realmente te conviertes en un grupo restaurantero cuando creces a más de tres restaurantes, y te ves en la necesidad de invertir en infraestructura para poder manejarlos bien; cuando das el paso para poder aumentar el número de restaurantes que quieres tener. Creemos que es el paso más difícil, porque ya no puedes estar al mismo tiempo en todos tus restaurantes, y te ves obligado a estandarizar todo para que los clientes sean atendidos igual de bien que si el dueño estuviera diario en cada restaurante.

Su secreto: Llevamos 19 años de socios, y el secreto podría ser que nos respetamos muchísimo, que somos 100% honestos, trabajamos igual de duro los dos y siempre pagamos a tiempo.

 

Sus restaurantes: En todos nuestros restaurantes hemos querido ser innovadores y ofrecer la mejor calidad en todo, alimentos, bebidas, servicio e instalaciones, les podemos platicar que eso lo vas aprendiendo con el tiempo y solo el tiempo es el que te da experiencia. En todos los restaurantes que tenemos nos hemos involucrado personalmente. Escogimos los locales, los diseñamos, estuvimos presentes en la construcción, desarrollamos el menú, contratamos el equipo humano, cotizamos, invitamos a la gente a las inauguraciones y los atendimos directamente en las mesas.

Cervecería Unión: Es nuestro nuevo concepto y nace primero de nuestro gusto por el rediseño. Como dicen por ahí “renovarse o morir”. Estábamos analizando las nuevas tendencias del mercado y nos dimos cuenta que lo tradicional viene otra vez con mucha fuerza, y viene para quedarse. La gente busca lugares con algo de historia y con elementos que marcaron épocas. Las cervecerías ofrecen eso. También nos enfocamos en darle a la gente opciones más variadas, específicamente en lo que se refiere a cerveza, al contar con todas las marcas de cerveza nacional, y romper con el esquema de las exclusividades.

Como ya todos saben, en casi todos los restaurantes sólo encuentras una sola marca de cervezas y esto es por el apoyo económico que nos dan a los restauranteros. Si solo tenemos de una marca lo típico es que tengamos Corona o Sol, y creemos que el futuro de los restaurantes es tener todas las marcas. También nos dimos cuenta de la nueva cultura de cerveza que viene fuertísima en México- que ofrece muchas marcas de cerveza artesana, con Cerveza Minerva como la más fuerte, así como veinte marcas más. Tenemos una barra súper original forrada de corcholatas aplastadas de todos tipos. Son casi 30,000, al verlas, al cliente se le puede antojar pedir el trago que más le guste. El mobiliario y la decoración es de una cantina de antes y la comida que tenemos es típica mexicana inspirada en los sabores de la calle: botanas, tacos, mariscos, platos típicos, etc. La música se compone de hits desde los 80, hasta lo más actual, también musiquita de mariachi en vivo algunos días, y conservamos la rockola que teníamos desde que era Las Palomas. Transmitimos video en las 11 televisiones, partidos de fútbol y deportes de todo tipo. El concepto de La Cervecería Unión es replicable, y queremos abrir por lo menos dos más en la ciudad.

La cocina: Nos encanta cocinar, siempre nos metemos a la cocina a checar que todo esté muy rico y esté saliendo como debe de ser. Nos gusta mucho que nuestros chefs nos den clases de cocina a nosotros y a nuestros amigos. Te podríamos decir que personalmente sabemos cocinar todos los platillos que tenemos. Somos como chefs traumados y es un sueño que, a corto plazo, vamos a cumplir. Nos convertiremos en chefs de a de veras.

Restaurantes favoritos:
Alejandro: me gustan muchísimos y me gusta viajar a todo el mundo para probar de todo. Creo que los mejores sabores siempre los encuentras en la calle.
Claudio: me encanta la comida de la calle más que nada. Mi restaurante favorito se llama La Huella, y está en Punta del Este.

Sus pasiones:
Alejandro: en la cuestión laboral lo que más me apasiona es nuestro equipo humano, ya que sin él, no seríamos el grupo restaurantero que somos hoy. En lo personal, lo que más me apasiona es viajar con la familia o con amigos.
Claudio: a mí me apasiona la vida como tal. Me gusta el arte, lo bello. Me gusta sentirme libre. Trato de encontrar la felicidad y la pasión en todo lo que hago. Me encanta mi trabajo, mi familia, mi vida.

Próximos proyectos:
Tenemos un nuevo proyecto en Guadalajara que estará listo en diciembre próximo. Lo que estamos desarrollando es algo muy original, con comida sencilla, pero innovadora. Estará en la calle Sao Paulo y Américas, a un lado de La Cervecería Unión.

También tenemos en proyecto la apertura, el año que entra, de dos Bodeguitas del Medio, una en Costa Rica y otra en Panamá. Planeamos seguir creciendo con las Bodeguitas del Medio en México, en ciudades como Tijuana, Querétaro, Mazatlán y Mérida. Abrir por lo menos una Cervecería Unión más en la ciudad.

Su tiempo libre:
Alejandro: lo primero es estar con mi mujer y mis hijos, ir a la playa o de fin de semana con ellos a donde sea. Me gusta cocinar, ver las carreras de Fórmula Uno, jugar Tenis. Soy apasionado del vino tinto mexicano y argentino, y de fumarme un buen habano, salir con mis amigos todas las semanas. Mis pasiones son viajar y comer, llegar a los mejores hoteles del mundo y comer en los mejores restaurantes.

Claudio: a mí me gusta mucho la naturaleza, las playas vírgenes, ver las pequeñas cosas de la vida en el momento.

Cronología Grupo Son:
LAS PALOMAS de 1993-2003
LA MAESTRANZA de 1995-2003
LA BODEGUITA DEL MEDIO DF Colonia Roma en 1998
LA BODEGUITA DEL MEDIO Puerto Vallarta en 1999
LA BODEGUITA DEL MEDIO DF Insurgentes Sur en el 2000
LA BODEGUITA DEL MEDIO Guadalajara en el 2001
AMORCITO CORAZON del 2003-2007
LA BODEGUITA DEL MEDIO Playa del Carmen en el 2004
LA PORTEÑA del 2007-2011
LA CERVECERIA UNION en 2011
LA BODEGUITA DEL MEDIO Monterrey en noviembre próximo.

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Un comentario

  1. ricardo loyo dice:

    ¡FELICITACIONES! A GRUPO SON RESTAURANTERO POR EL EXITO DE LA CERVECERIA UNION, UN LUGAR INOVADOR CON SABOR DE ANTAÑO Y BUEN AMBIENTE, OJALA Y SE DECIDAN A ABRIR POR LO MENOS 2 MAS EN GUADALAJARA, EN AV PATRIA ENTRE LUIS GONZAGA Y SANTO TOMAS DE AQUINO EXISTE UN TERRENO QUE ANTES OCUPABA UN LOTE DE AUTOS EN DONDE QUEDARIA MUY BIEN ESE CONCEPTO (MUY CONVENIENTE PARA MI, VIVO ENFRENTE) EN FIN SIGAN COSECHANDO EXITOS.

Deja un comentario