Makken_001

Álex Bracho/Makken

Fundador y CEO de Makken, Álex Bracho comenzó su aventura en el mundo del marketing con tan solo 25 años. Desde muy joven, se interesó por la música y comenzó a organizar fiestas. Pronto se dio cuenta de que era indispensable conseguir más patrocinios, mejorar infraestructuras, fijarse metas concretas, trazar un modelo de negocio. Así fue que creó Makken, un centro creativo capaz de proponer soluciones a clientes de perfiles diversos, una agencia de comunicación estratégica, que se nutre de talento mexicano y que se centra en la creación y la ejecución de proyectos. Platicamos con Álex sobre Makken y su labor en la agencia. Esto fue lo que nos contó.

Makken House¿Cómo nació Makken?
Makken es el resultado de mi primera empresa llamada Media Marketing Solutions (MMS), fundada en el año 2001. Fue en el 2003 que encontramos una gran solidez en la empresa y nos consolidamos con clientes a nivel global, así como con grandes marcas nacionales. En 2008 MMS se convierte en Makken, una agencia de comunicación estratégica que enlaza en un solo lugar de creativos, los servicios necesarios para resolver todas las necesidades de nuestros clientes.

¿Cómo defines a Makken?
Para mí Makken es un centro de creación y ejecución, no solo de mercadotecnia y comunicación estratégica. Es una empresa orgullosamente mexicana, alrededor de la cual queremos construir estrategias que consoliden a nuestros clientes, a la agencia y a los proyectos en sí mismos, nutriéndose de la infraestructura y el talento que hemos consolidado. Somos generadores de historias. El corazón de Makken es totalmente creativo, de él se desprenden nuestros passion points, que son los ejes a través de los que podemos contar estas historias, que viven en lo digital, lo creativo, la experiencia, las relaciones públicas, el influencer marketing.

Para la gente que quiere saber más, ¿podrías explicarnos qué es una agencia global de mercadotecnia integrada?
En Makken funcionamos en torno a un núcleo creativo: investigamos, analizamos, conceptualizamos y ofrecemos servicios que van desde la interpretación de tendencias, hasta el desarrollo de conceptos creativos, campañas de marca, pasando por la producción de eventos, relaciones públicas y estrategias centradas en el ecosistema digital. Por otro lado, generamos contenidos atractivos para el consumidor. Esto lo hacemos a través de la creación y desarrollo de proyectos propios, unidades de negocio como Makken Moda y Arte Careyes.

¿Cuál es tu background?
Empecé mi desarrollo profesional desde muy joven. Cuando estaba en la universidad me llamaba mucho la atención el tema de crear. Es curioso, estudié ingeniería industrial y realicé una especialidad en mercadotecnia. Ambas disciplinas me bridaron perspectivas diferentes pero complementarias, la primera metódica y estructurada y, por otro lado, un panorama totalmente creativo que se conjugó con grandes ideas. Es así como comencé a crear mis propios eventos, esto como una posibilidad única de generar entornos que transportan al espectador a través de la música, la iluminación y los elementos visuales. Entonces decidí encaminar mis pasos hacia la mercadotecnia, buscando generar áreas que más allá de construir marcas y posicionar productos, me permitieran desarrollar historias memorables. Posteriormente, me propuse formalizar mi idea, me enfoqué en estructurarla y apostarlo todo para llevarla hasta el final. Así fundé MMS en el año 2001. Comencé con un equipo pequeño en un espacio reducido, crecimos y llegamos a ser alrededor de quince personas, que en el transcurso de estos años se han convertido en más de 180 colaboradores.

Hace poco celebraste los diez años de la agencia. ¿Cuál es el secreto?
No hay secreto alguno, sino un arduo trabajo en equipo y mucho esfuerzo. Es increíble saber que todos los colaboradores comparten el mismo objetivo y demuestran día a día su profesionalismo y talento, confían su desarrollo profesional para seguir en una misma dirección. Compartimos una idea que comenzó como un sueño para mí y que ahora en conjunto, la estamos llevando a la realidad. Algún día escuché que el secreto del éxito es siempre rodearte de personas mejores que tú, eso nos enriquece a nivel personal y profesional.

Cuéntanos de tu equipo.
El equipo de Makken está conformado por una comunidad de creativos, ejecutivos, publirrelacionistas, expertos del ámbito digital, diseñadores, productores y una estructura administrativa que durante el transcurso de estos años, en conjunto, han evolucionado para posicionar a la agencia como una de las empresas referentes en la industria. En la actualidad somos más de 180 colaboradores directos, más colaboradores eventuales y externos. Un factor muy importante con el que cuenta cada uno de los integrantes del equipo y en el que ponemos mucha atención al integrar a nuevos candidatos a nuestros headquarters, es la actitud. Creemos firmemente que la fórmula correcta que debe contener un nuevo makkenian es actitud y técnica. Nuestro objetivo es contar con talento que tenga toda la disposición y la actitud tanto para aprender como para enseñar. En definitiva, Makken ha sido pensado para jóvenes creativos, talentosos, arriesgados y comprometidos con sus responsabilidades, mismas acciones que sumadas a un equipo de trabajo unido, se ven fortalecidas. Gracias a ello hemos avanzado de forma relevante en nuestros casi once años de actividad.

¿Quiénes son tus clientes?
Entre nuestros clientes se encuentran Procter & Gamble, Coca-Cola Company, Nestlé, Diageo, Samsung, Philip Morris, Grupo Modelo, Zara, entre otros. Contamos con presencia en Monterrey, Guadalajara y DF. Además, como mencioné anteriormente, hasta el momento contamos con dos unidades de negocio propias: la primera, Arte Careyes, festival cultural multidisciplinario, y la segunda, Makken Moda, nuestro más reciente lanzamiento, enfocado en el apasionante mundo de la moda.

MakkenHáblanos de algunos de los eventos o campañas más innovadores que han tenido.
Me gustaría destacar dos casos en específico, el primero en la esfera digital con Sephora, donde a través de una estrategia desarrollada a partir de su primer aniversario en México, generamos contenidos y ejecutamos actividades a través de redes sociales. Como resultado tuvimos un crecimiento del 83 por ciento en fans durante un periodo de tres semanas. Por otro lado, en la parte de relaciones públicas, se llevó a cabo una cena de gala de Montblanc en beneficio de Unicef, en donde se subastaron experiencias únicas a líderes de opinión. La estrategia dio como resultado un retorno de inversión de 81 a 1.

¿Qué es Makken Moda? ¿Cuáles son algunos de los proyectos que han llevado a cabo?
Makken Moda es uno de nuestros proyectos propios, una nueva unidad de negocio de la agencia que funciona como un espacio para crear historias y contenidos relevantes para consumidores, medios de comunicación y marcas. Esta unidad de negocio buscará convertirse en un catalizador de la moda en dos vías: por un lado, una ventana de exposición para creadores locales en el exterior y, por el otro, para acercar a diseñadores relevantes del panorama internacional a México. Esta nueva área de la agencia es liderada por Lisette Trepaud, experta en la creación de eventos y plataformas del ámbito. El proyecto cubrirá las necesidades de clientes con servicios como styling, análisis de tendencias, lanzamientos de marcas de moda y fashion shootings. Por otro lado, generará actividades internas enfocadas en trunk shows, trade shows y runways. El primer evento de Makken Moda se llevará a cabo en el mes de noviembre. Todavía no podemos dar noticias al respecto, pero los invitamos a estar pendientes de cualquier información a través de nuestro blog, al igual que en nuestras redes sociales.

¿Qué sigue para Makken y para Álex Bracho?
Queremos continuar consolidándonos en el ámbito nacional y explorar los terrenos internacionales, siempre guiándonos con la columna vertebral de la agencia: la creatividad. El objetivo es transcender como una empresa mexicana de manera internacional. En los diez años que llevamos no estamos ni a la mitad del camino hacia donde queremos llegar. Y a nivel personal, poder seguir construyendo este y más proyectos que me den la posibilidad de generar mayores oportunidades en mi país.

¿Qué te gusta hacer cuándo no estás trabajando? ¿Cuáles son tus placeres?
Tengo muchos. Me encanta mi trabajo, pero cuando me despejo un poco de mi actividad empresarial, disfruto mucho las cosas simples de la vida: cenar con mis amigos, pasar tiempo con mi familia, leer, salir de viaje, me encanta conocer otro tipo de culturas y explorar todo tipo de propuestas gastronómicas. Además, me declaro apasionado de las expresiones culturales, desarrollé este lado artístico gracias a mi abuelo, quien fue integrante del movimiento de escultura mexicana de principios del siglo XX. Él es una gran figura para mí, que me impulsa a apreciar cualquier manifestación artística, la plástica, el teatro, la música y la literatura.

Makken
makken.com.mx
Twitter: @MakkenMx
Facebook: Makken Mx

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario