DSC_2308

Alianza Jaguar

Buscamos promover, impulsar, gestionar, administrar y/o realizar acciones que directa o indirectamente coadyuven a la conservación del jaguar, así como a otras especies prioritarias de fauna y flora, sus especies asociadas y su hábitat dentro y fuera del territorio nacional, así como la defensa de los ecosistemas que los incluyen, como estrategia para mitigar o enfrentar el cambio climático global, la desertificación, extinción de especies y otros fenómenos de emergencia planetaria.

DSC_2323Alianza Jaguar

“Sucede a veces que, gradualmente y en la forma más natural, se va siguiendo una trayectoria sin haberse detenido a pensar siquiera cuál ha sido su punto de partida, hasta que, de pronto, sobrevienen las más extrañas situaciones y solo entonces, como despertando de un sueño, se pregunta uno a sí mismo, cómo ha podido llegar a ellas…” Para mí, San Francisco, Nayarit, representa ese espíritu de aventura y hallazgo con el que Thor Heyerdahl abre uno de sus libros más conocidos; y a pesar de la apatía que muestran mis interrogantes —en cuanto a explicaciones que justifiquen mi llegada a esta playa que esconde un rayo verde tras sus atardeceres—, las muy curiosas se ven sumamente intrigadas por los cómos y porqués. Esta comunidad tan ecléctica y joven, ha logrado, en los últimos años, levantar proyectos de una diversidad, una trascendencia y una calidad humana ejemplares.

Al hablar de San Pancho, hablamos de una pequeña constelación integrada por diversas figuras centrales que han logrado aprehender —asimilar, percibir, imaginar y transmitir—, el significado de la vida en conexión y amistad con su entorno, su comunidad y su propio yo. Esta gente alegre y de sonrisa franca conforma una colectividad ligada a un sistema de interdependencia que permite, desde una existencia bien sembrada en el presente, gestionar y promover prácticas y hábitos que aseguren un futuro congruente con esta conciencia ambiental y humanitaria. Hablamos de las distintas situaciones, movimientos y nuevas generaciones que aquí se desarrollan y son, en sí mismas, agentes de cambio. Finalmente hablamos de Alianza Jaguar, asociación civil sin fines de lucro, preocupada por la conservación del jaguar en armonía con las actividades humanas.

Alianza Jaguar goza de uno de los espacios que el Gobierno de Nayarit entregó en comodato a las distintas organizaciones civiles y colectivos que se ubican en el pueblo de San Pancho, por lo que justo a espaldas del Centro Comunitario Entreamigos y entre enormes árboles selváticos, encontraremos las oficinas de la asociación, que funciona como plataforma integral, consciente de todos y cada uno de los factores implicados en la salvaguarda y el bienestar de la divinidad ctónica que los mayas nombraban balam y que aún hoy en día simboliza un papel sustancial en diversas cosmogonías a lo largo y ancho de nuestro continente.

Alianza Jaguar es un proyecto de reciente creación que retoma el trabajo que desde finales de los 90 venía realizado Hojanay A. C. (Hombre Jaguar Nayarit). Es una plataforma integral que se origina en el estado de Nayarit y amplía su trabajo a la zona de distribución del jaguar en el Pacífico mexicano, con énfasis en los estados costeros del occidente del país, desde Michoacán hasta Sinaloa.

Alianza Jaguar surge del genuino interés de distintos ciudadanos por conocer y apoyar la conservación del jaguar, su fauna y flora asociadas, su hábitat y los fenómenos ecológicos que nos incluyen, para fomentar un balance con lo humano, y suma los esfuerzos de la señora Martha Collignon Hoff (expresidenta de Hojanay A. C.), Erik E. Saracho Aguilar (exdirector y miembro fundador de Hojanay), Rodrigo Núñez Pérez (de Proyecto Jaguar, SCTC y Semarnat) y Patricia González Moller. Algunos de los objetivos de esta organización, aparte de la preservación del jaguar y su hábitat (y el desarrollo sustentable de las comunidades rurales establecidas en éstos terrenos), son:

• La realización de investigación científica y social
• La promoción de la educación y comunicación ambiental
• El fomento y aplicación de tecnologías apropiadas y energías alternativas
• El fomento a la diversificación productiva y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales
• El fomento y promoción de actividades productivas de carácter sustentable, tales como ecoturismo, comercio justo, igualdad de género, respeto a la diversidad cultural y étnica, los derechos humanos y la cultura de la paz, el reconocimiento del conocimiento tradicional y todas aquellas actividades que promuevan el bienestar comunitario y ambiental

Alianza Jaguar A. C.
alianzajaguar.org
alianzajaguarac.blogspot.mx
Twitter: @AlianzaJaguar
Facebook: /ALIANZA-JAGUAR-ASOCIACION-CIVIL-AJAC

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario