C27_ABlogger_ppal

Álvaro Martínez Vergara

Desde hace dos años, Álvaro maneja su cuenta personal de Instagram, que hoy ya registra más de 129 mil seguidores. Con las fotos y los followers, llegaron las propuestas comerciales de marcas como Vans, Oreo y Sony, de la que Álvaro es actualmente embajador. Para él, la fotografía es parte de un estilo de vida, y el mejor medio de expresión. Su lema: “La estética por delante, la luz y el ángulo sobre todas las cosas.”

AlvBlogger¿Cómo empezaste en Instagram?
Empecé hace dos años subiendo fotos un poco diferentes a las que subían mis amigos, con un fondo artístico. Mis fotos fueron mejorando, dejé de subir fotos sociales y las pocas que tenía, las borré. Empecé a hacer todas mis fotos con estilo instagrammer, hasta que fui abriendo los ojos de mis seguidores, en su mayoría amigos y familiares. Me invitaron a mi primer instameet en Guadalajara, al que asistí e hice muchos amigos con las mismas ideas que yo. Hicimos muy buena amistad y empezamos a salir a instagramear.

¿Qué es un instagrammer?
Ser instagrammer consiste en simplemente compartir un pedazo de ti: momentos, estilo de vida, creatividad, pensamientos, opiniones, tu forma de ver las cosas, todo aquello que te mueve. Todo esto por medio de fotografías y textos relacionados.

¿Con qué marcas has trabajado?
He trabajado con marcas mundialmente reconocidas como Converse, Vans, Cerveza xx Lager, Oreo, Happy Socks, y actualmente soy embajador de Sony en todo el país.

Platícanos un poco de eso: tu relación con Sony.
La marca Sony constantemente me manda sus más nuevos equipos para experimentar la fotografía móvil, explotar las capacidades de los equipos. Como ya sabemos, Sony es reconocida mundialmente por estar a la vanguardia en el tema de las cámaras. Como parte de la campaña para la marca, subo contenido a mi cuenta para demostrar a mis seguidores las increíbles capacidades de estos teléfonos.

¿Cuál crees que sea la clave para ser un instagrammer exitoso?
La clave está en la paciencia y la dedicación, porque esto no puede darse de la noche a la mañana y muchos tienden a desanimarse. Así que ya lo saben, sin pausa pero sin prisa. La paciencia todo lo alcanza.

¿Cómo manejas tu cuenta?
El manejo de mi cuenta es todo un ritual en el que primeramente reviso la paleta de colores de las últimas seis fotos en mi feed, selecciono la foto indicada que vaya en conjunto con los colores de las últimas fotos, después preparo el texto referente a la foto (siempre el texto para la foto y no la foto para el texto), y finalmente agrego algunos hashtags para complementar. Después de tanto tiempo he descubierto los mejores horarios en los cuales hay más interacción en la red. Subo tres fotos por semana, ni mucho para no hartar, ni tan poco para que no me extrañen.

Recomiéndanos algunas apps para editar imágenes.
Las apps que yo uso y recomiendo para editar son TouchRetouch (para borrar alguna imperfección en la foto), skrwt (para editar la perspectiva y el tamaño de la foto), Snapseed (para dar más brillo, saturación o contraste, específicamente a un color en toda la foto) y vsco (para ponerle algún filtro a la foto, los filtros se venden por separado).

¿Qué tips les puedes dar a los instagrammers que van empezando?
Que sean constantes, que interactúen con sus seguidores. Es importante responder a los comentarios, no copiar fotos, crear un estilo y seguirlo, pero sin encasillarse en él. Que se pongan como propósito dos o tres días a la semana para subir foto, que cuiden muy bien el contenido que suben y el acomodo de sus fotos, que no suban contenido solo por subirlo y, por último, que acompañen la foto con un buen texto.

También fuiste seleccionado por Grupo Imagen y la plataforma Huntgram como uno de los top 15 instagrammers en todo el país. ¿Por qué crees que te eligieron?
Porque hago cosas diferentes y cuido en demasía, como ya les decía anteriormente, la calidad de mi contenido. También porque soy de los pocos que acompañan sus fotos con textos interactivos en los que hago participar a la comunidad. Innovación siempre, sin miedo al cambio.

¿Qué otros premios has ganado?
Gané el primer lugar del concurso nacional Momentos de México, organizado por la firma Kodak, gracias al cual me publicaron en la revista nao Travel en la edición enero-febrero 2015, además de haber aparecido en prensa europea (específicamente España), sudamericana (Argentina) y mexicana (Grupo Imagen, Grupo Reforma, El Informador, entre otras publicaciones). También considero como un premio que una de mis obras estuvo expuesta en Zona Maco Fotografía, el pasado mes de septiembre de 2015, y por supuesto mi próxima aparición en un libro que muestra el trabajo de los mejores 100 instagrammers del mundo, editado por Ammo Books (Estados Unidos).

Platícale a la gente cómo se vive de ser un instagrammer.
Todo está en ponerse pretextos para crear contenido, viajecito por aquí, viajecito por allá, salir con los demás instagrammers a dar la vuelta y tomar fotos, asistir a los eventos referentes a la red social y también participar en campañas publicitarias en las que el cliente, o sea la marca, por medio de una agencia de marketing, te contacte para invitarte a participar: se recibe un brief en el cual se explica el sentido de la campaña, se establece el precio por publicación, número de fotos, días para publicar, hashtags de la campaña, cuentas a etiquetar, fecha de pago, se firman los contratos correspondientes por ambas partes y, si es necesario, se manda el producto para que el instagrammer lo use para la creación de las fotos.

Álvaro Martínez Vergara
@alvaromtzv
alvaromtzv.com

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario