Función inaugural: "Citizenfour", Club de Playa Villasol, Puert

Ambulante, a diez años del inicio

La gira de documentales, nacida en México, cumple diez años. A lo largo de esta década, Ambulante ha cuestionado la realidad a partir de un género que comenzamos a ver cada vez más en salas comerciales. El modelo de la gira de documentales se ha extendido a otros países de América: en 2015, Ambulante Colombia y Ambulante California celebran su segunda edición, mientras que El Salvador lleva a cabo su quinto festival. En nuestro país, Ambulante cierra su décima edición con los mejores resultados que ha registrado desde sus inicios, con un crecimiento del 725 por ciento: 210 sedes, 120 funciones al aire libre, más de 100 invitados, 50 producciones mexicanas, 180 películas. Además, pláticas, mesas redondas, performances, maratones de cine, talleres, obras de teatro, foros y clases magistrales formaron parte de la agenda.

IMG_3645Elena Fortes, directora general y fundadora de Ambulante, habla de estos diez años de “cine transportado” y de los objetivos de la gira: “Estos años han sido de un aprendizaje constante que proviene de todos aquellos que se han acercado a Ambulante: realizadores, colaboradores, público, equipo y voluntarios. […] Entre los logros más destacables, mencionaría el haber encontrado un público y haberlo hecho crecer. Nuestro trabajo se ha enfocado principalmente en cambiar la percepción del documental y contagiar la pasión por este género cinematográfico, tanto para verlo como para realizarlo. Es un logro que nos provoca una enorme satisfacción, ya que finalmente la apreciación del documental es también, de manera indirecta, la apreciación del otro, o de lo otro. Es reconocernos a nosotros mismos en los demás y, por lo tanto, contribuir a generar una empatía colectiva, el primer paso para lograr un mejor entorno y una mejor sociedad.”

Función Inaugural "El patio de mis casa".  Foro del Lago, CentrIgual que en ediciones anteriores, esta vez Ambulante puso sobre la mesa temas urgentes, que se trataron en mesas redondas y pláticas: desapariciones forzadas, migración, cambio climático, espionaje cibernético, derechos digitales, periodismo en lugares de riesgo y derecho a la protesta, entre otros. Se celebraron clases magistrales, dictadas por documentalistas reconocidos (Carlos Hagerman, J. P. Sniadecki y Jeff Silva), y se impartieron talleres de arte urbano, programación para niños, teatro documental, apreciación cinematográfica. De esta forma la experiencia de los espectadores se enriqueció con el diálogo y la perspectiva que ofrecen diversas disciplinas. De hecho, 2015 fue el año en que se estrenó el espacio Ambulante Ideas, destinado a la educación, cuyo propósito es generar un intercambio de opiniones en torno a temas artísticos y sociales, mediante encuentros multidisciplinarios.

Ambulante Jalisco 2015.Más allá de Ambulante
Con la intención de ofrecer nuevas miradas al público y contribuir a la disolución de la brecha de género, el festival convocó en enero a cineastas mexicanos, a concursar por una beca de producción auspiciada por Fundación Banorte y Ambulante Más Allá (AMA). De los 116 proyectos que se postularon, el jurado eligió a tres ganadores, que contarán con asesoría para la realización, edición y posproducción, además de un apoyo de 200 mil pesos para realizar las películas. Gracias a este esfuerzo, se filmarán documentales sobre dos mujeres parteras de Oaxaca, una abogada itinerante originaria de Tehuacán, Puebla, y tres maestras de Guerrero. A cinco años de su fundación, AMA es una iniciativa de capacitación en producción documental, para formar nuevos realizadores de México y Centroamérica, que además está colocando frente a la mirada del público la labor de jóvenes cineastas y esas historias que merecen contadas.

Ambulante Puerto Escondido, día 4.Ambulante Ediciones
La gira de documentales cuenta con su propio sello editorial, que este año publicará su segundo título. Se trata de El cine como arte subversivo, la primera traducción al español de esta obra del crítico Amos Vogel. En el libro se lleva a cabo una revisión histórica del séptimo arte, a la luz del concepto de subversión. Este proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Embajada de Estados Unidos en México. Amos Vogel, un referente indispensable en la historia del cine de vanguardia, es el autor idóneo para formar parte de la colección de Ambulante Ediciones.

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario