Ana Elena Mallet y el diseño

Verea&Lake.IMG_0474bnLa belleza por definición es un concepto que se refiere a simetría, proporción y armonía, una experiencia sensorial que provoca placer y da una sensación de bienestar a los sentidos. Desde esa perspectiva, el diseño es fuente de grandes virtudes: tiene la función de embellecer la vida cotidiana, estilizando espacios, revolucionado nuestras vidas.

Ana Elena Mallet es una estudiosa del diseño. Actualmente forma parte de los consejos curatoriales de tres exposiciones en Estados Unidos: una sobre diseño latinoamericano contemporáneo, en el MAD de la ciudad de Nueva York, a inaugurarse en noviembre de 2014, otra sobre diseño latinoamericano de 1920 a 1980 en LACMA de Los Ángeles, que será en 2017, y una más, en la misma ciudad, que se llama “LA Collects LA”. Ella también fue la responsable del proyecto para el MoMA, “México Design”, una muestra de diseño mexicano contemporáneo.

En la ciudad de México, Ana Elena está creando proyectos para instituciones como el MODO, el MUNAL y Bellas Artes. También está escribiendo un libro sobre diseño de Van Beuren y otro sobre Clara Porset. Es curadora, escritora e investigadora, una mujer por demás interesante y consciente de la importancia de la estética en el día a día.

v beuren-2113¿Qué es el diseño para ti?
Diseño es todo aquello que nos ayuda para mejorar nuestra vida cotidiana, sea un objeto, un plan, un gráfico.

Sensorialmente, ¿qué es una pieza de diseño interesante?
Algo que sirve para mejorar el entorno. Algo que mejora el contexto.

v beuren-2115¿Crees que exista algún punto en el que se crucen el arte contemporáneo y el diseño? ¿Por qué?
Sin duda, pues en el mundo real las ferias de arte contemporáneo, que son hoy los centros de mercado, están ya incluyendo al diseño en sus programaciones, o permitiendo que ferias de diseño sucedan al mismo tiempo. Tal es el caso de Zona Maco en México y de Art Basel Miami o Collective en Nueva York, que sucede al mismo tiempo que Frieze. Conceptulamente hay artistas que trabajan con el tema del diseño, como Edgar Orlaineta o Atelier van Liesouth, y hay diseñadores como Robert Stadler que continuamente realizan cruces entre el arte y el diseño.

Menciona tres cosas que consideres importantes para calificar una pieza como excelente.
Buena factura, calidad y funcionalidad.

¿Qué crees que haya influido para que el diseño se haya ido posicionando en los museos?
Los museos contemporáneos han entendido que es necesario revisar no solo lo que se considera arte culto, sino también la producción cultural. Para entender el momento histórico, es necesario considerar el diseño industrial, gráfico y de moda. El diseño es parte de esa producción cultural, reúne las prácticas artísticas de la modernidad.

DSCN7843¿Cuál es tu función como curadora en una exposición?
Hago la propuesta conceptual al espacio de exposición o museo, selecciono las obras, contacto a los diseñadores, colaboro en el diseño museográfico, escribo y propongo textos. En resumen es lo que hago, pero a veces hasta fondos hay que conseguir.

¿Cuál es tu función como curadora desde lo académico?
Desde ahí lo que busco es hacer y escribir la historia del diseño en México, que tanta falta hace. Ahí soy más una investigadora y una historiadora.

Si pudieras viajar 30 años al futuro, ¿cómo crees que sería una pieza de diseño comercialmente exitosa?
Creo que esa pieza mantendría los principios más sencillos: funcionalidad, estética y buena factura.

CategoríasArt

Deja un comentario