c29_apc_02

Arte para la Ciudad

Con la intención de recuperar los espacios públicos que a veces se quedan en el olvido, entre el 11 de octubre y el 19 de noviembre, la iniciativa Arte para la Ciudad llevó cine, música y discusiones en torno a la cultura al Mirador Independencia de la Barranca de Huentitán. El proyecto, a cargo de la gestora cultural Noemí Ontiveros, surge de acuerdos entre la iniciativa privada y el gobierno, con el propósito de revitalizar los espacios públicos de la ciudad, de manera temporal y cambiante, a través de programas culturales para todos, de acceso gratuito.

La misión de Arte para la Ciudad, según nos cuenta Noemí, consiste en proponer experiencias dinámicas y accesibles, para despertar el interés y la curiosidad por vivir una experiencia de convivencia, interacción y expansión cultural, mediante actividades atemporales al aire libre. El objetivo es el disfrute del espacio público, a través de alternativas culturales, con la integración de vecinos y agentes de la zona, para atraer a todas las audiencias. Así los tapatíos pudieron revalorar y apropiarse al máximo de espacios como la Barranca de Huentitán, romper las barreras mentales en torno a los sitios locales de convivencia.

c29_apc_01En su primera edición, Arte para la Ciudad llevó a la barranca un concierto de Pumcayó, proyecciones de cine, el foro Pecha Kucha y un taller con la comunidad. Además organizó una caminata por este espacio natural, en donde los participantes vivieron una experiencia musical. De esta forma, se aprovechó el Mirador Independencia, que cuenta con un foro muy poco utilizado. El programa echó mano también de los vínculos entre los alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (cuaad) de la Universidad de Guadalajara, y la alianza entre los vecinos de Huentitán.

Arte para la Ciudad es un proyecto itinerante. Las actividades en el mirador de la Barranca de Huentitán terminaron, pero pronto llegarán a otros espacios de la ciudad, aunque todavía no se han dado a conocer lugares ni fechas. La iniciativa fue seleccionada dentro de la convocatoria de Sucede Festival Cultural, organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara. La apropiación del espacio público y la diversidad en cuanto a alternativas culturales pueden contarse entre los aciertos de Guadalajara en los últimos meses.

c29_apc_03Arte para la Ciudad

festivalguadalajara.mx/eventos/arte-para-la-ciudad

 

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario