Savvy_CBB Libreria_4

Casa Bosques: posmodernidad por entregas

Sobre el número 25 de Córdoba, una de las calles del norte de la colonia Roma, el espacio que funciona como librería, tienda de diseño y galería, es también el escaparate en donde se hace concreto el estilo de vida asumido por una parte de la juventud hiperconectada e hiperglobalizada. Estos “jóvenes del mundo” pueden definirse por la importancia que dan a su cultura visual —desde su consumo cinematográfico, hasta las prendas que deciden utilizar—, por hacer de la fiesta un motivo constante, por tener un sentido musical compulsivamente actualizado, y por entablar su vida social en lugares con un estilo culinario orgánico e híbrido, adornado con experimentos estéticos que van del collage a la instalación. En un sentido más preciso, su objetivo implícito es alejarse lo más posible del mercado tradicional para generar su propia dinámica determinada por lo independiente y lo local, en continuo diálogo con lo global (con internet como aliado y promotor). Y es que las publicaciones y los objetos que encuentras en Casa Bosques, junto con los proyectos artísticos que impulsa, son el menú idóneo para reafirmar este estilo de vida.

Savvy_CBB Libreria_2La apuesta de este distinguido lugar, que surge como iniciativa de Savvy-Studio (despacho regiomontano de diseño), es ofrecer productos —con énfasis en libros y publicaciones periódicas de editoriales independientes— que destaquen por sus aportes al arte contemporáneo y sus aplicaciones. La selección editorial, curada por Jorge de la Garza, incluye una oferta difícil de encontrar en México y, aunque da prioridad a proyectos novedosos y poco conocidos, cuenta con volúmenes imprescindibles para construir referencias claves.

Entre algunas de las casas editoriales que distribuye Casa Bosques, se encuentran la suiza Lars Müller (publicaciones cuidadosamente editadas y diseñadas, sobre arquitectura, arte y fotografía), la londinense Ridinghouse (con Doro Globus a la cabeza, quien desde 1995 hace publicaciones dedicadas a la crítica e historia del arte, explorando artistas individuales y proyectos en específico), o la Four Corner Books, otra establecida en Londres, que con bajísimos tirajes ha logrado consolidar un catálogo lo suficientemente rotundo para volverse una coordenada definitiva en el diseño editorial y los libros de artista.

Savvy_CBB Libreria_8En cuanto a revistas, encontramos Fantastic Man y The Gentlewoman, ambas editadas por los holandeses Top Publishers (mismos creadores de la clásica BUTT, estandarte de las primeras publicaciones de arte para hombres gay). En pocos años, estas revistas hermanas se han vuelto un testimonio clave a nivel mundial para reafirmar ese estilo de vida “de culto”, que se rodea de múltiples expresiones estéticas, tanto para hombres como para mujeres —siempre en una amable e inteligente ambigüedad en sus tratamientos de género. Está también la catalana Apartamento, una publicación indispensable para comprender y ampliar los conocimientos de interiorismo, diseño y estilos de vida contemporáneos. Con dos publicaciones al año y uno de los diseños editoriales más icónicos y auténticos (que ha mantenido la misma línea desde el primer número), esta revista demuestra que la potencia de lo independiente se basa en la lucidez y en una comprensión detallada de esta época transfronteriza y volátil. En cuanto a publicaciones de moda, encontramos títulos como Purple Fashion, SSAW y AnOther. De arte contemporáneo, la italiana Mousse y la inglesa Frieze, así como PIN-UP, una revista básica para el campo de la arquitectura actual.

Así, una gama de letras e imágenes que se antojan infinitas, posibles y accesibles, posicionan a Casa Bosques como un sitio en el que se edita lo editado, convirtiéndola en un proyecto reconocido a nivel global por su calidad y propuesta. Este espacio —reproductor de este movimiento que apuesta por lo independiente, lo sensible y el detalle diluido— es muestra de que México puede no solo ser parte de las tendencias establecidas a nivel global, sino que puede aportar y ampliar la reflexión y los productos definitorios del arte contemporáneo, el diseño y lo cosmopolita

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario