c29_arttab_01

Cromascopios: eventos de transmisión y anulación

c29_arttab_04Gustavo Artigas nació el 27 de abril de 1970 en la Ciudad de México, donde reside actualmente. Ha participado en la Bienal de las Américas en Moscú, La Habana, Praga, Buenos Aires y Venecia, entre otras ciudades. Él mismo comenta que su segundo nombre es Dada, en referencia al dadaísmo.

c29_arttab_03Este dato sentido después de conocer las cuatro piezas del artista, presentadas en Guadalajara, en la expo “Cromascopios” de la galería Tiro al Blanco. En ellas, Artigas deja a un lado el discurso político o social, como muchos otros creadores, y opta por manipular deliberadamente el espectro RVA para denotar las cualidades de un evento programático. Esto conlleva a la suspensión-anulación de las ideas de tiempo y de cuerpo en un lugar determinado.

A partir de una profunda investigación sobre el color y sus posibilidades, la cual comenzó hace una década, Artigas propone en “Cromascopios” lo siguiente: anular significa someter, y en el caso de los fenómenos lumínicos perceptibles, esta acción se relaciona con la desaparición controlada de color-luz, ante colores complementarios y/o equivalentes, y con la descomposición tonal en estructuras de repetición que impactarán en el espectador, de distintas maneras, cada vez que recorra las salas de la galería.

c29_arttab_02Así, el juego dialógico de anular y provocar ciertas sensaciones a través de cambios controlados en la transmisión de un espectro lumínico, termina por invocar en el contexto de esta exposición: series de atmósferas y respuestas óptico-fisiológicas que ponen en duda nuestra percepción del espacio y del tiempo.

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario