IMG_8507

Daniel Barba

Diseñador gráfico, ilustrador y director de arte en fotografía, Daniel Barba está a cargo de Monotypo Studio, un despacho de diseño ubicado en la calle Libertad, en Guadalajara, que abarca desarrollo de concepto para marcas, diseño gráfico, editorial y web. En este proyecto, Daniel y el resto del equipo trabajan para cumplir los requerimientos de las marcas que los solicitan: desde el concepto hasta el logo o el catálogo. Su propósito es que la parte estética sea observada durante todo el proceso, para que la idea se comunique sin sacrificar la parte estilística.

DSC_9843Entre sus proyectos favoritos, Daniel menciona la ilustración, el diseño de empaque, la dirección de foto y los logotipos que realizó para el restaurante Oysters & Co. (Chapalita, Guadalajara), pues su cliente le dio plena libertad de analizar y desarrollar el concepto. “Fue muy disfrutable contar con esa libertad creativa”, comenta. Y algo similar sucedió con el trabajo que realizó para el diseñador tapatío Abel López: tuvo luz verde para comprender la propuesta y generar un concepto a partir de ella.

IMG_3811Entre los diseñadores que lo inspiran en la escena local, Daniel menciona a Mariana Motolo, Luis César Rocca, Carlos Aroche y René Tapia. Admira a los estadounidenses Saul Bass y Paul Rand, ambos referentes en cuanto a identidades corporativas y marcas institucionales. Otro de sus favoritos es el legendario diseñador sueco Olle Eksell.

DanielB_01Daniel sabe que, como diseñador, siempre está transmitiendo una parte de sí mismo, sin embargo es consciente de que no es ese el principal objetivo: “Nuestro trabajo en el diseño siempre habla de lo que somos, pero debemos recordar que no diseñamos para nosotros, sino para los clientes, y hay que pensar constantemente en ellos.” Por otra parte, señala la importancia de la cultura general en el diseñador: “Debemos partir de un corpus, saber un poco de filosofía, de historia, de cultura pop… es la única manera en que lograremos aterrizar un concepto.”

Monotypo Studio
monotypo.com

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario