C27_DiegoV_ppal

Diego Velázquez

En palabras de Diego Velázquez, “el hecho de que la fotografía constituya mucho más que un adecuado manejo de luz, sombra y en algunos casos color, no solo se debe a la educación visual trabajada por cualquier fotógrafo, sino a un conjunto de experiencias y emociones que culminan en la necesidad artística de poetizar momentos”.

DSC_493615Diego Velázquez, fotógrafo tapatío, utiliza el lente para recrear situaciones de conexión entre un encuadre deliberadamente pensado y una visión dirigida a la realización del retrato, la fotografía de moda y el desnudo. El placer del artista se hace sentir en sus fotografías: más allá de no seguir estándares populares,
Diego disfruta la libertad de desarrollar conceptos propios y materializar sus ideas a través de una imagen que refleje esta visión individual.

DSC_49365En su obra predomina la fotografía en blanco y negro, en ocasiones fragmentada. Así, tras una vertiente de objetividad, puede advertirse más claramente una intención de unidad y dualidad, haciendo evidente que las partes y el todo comparten información, y que guardan una relación simbiótica. Al observar la originalidad de cada retrato y la capacidad de poner en evidencia ciertos detalles de los personajes, se revela un trasfondo de perfeccionismo asociado con meticulosidad y emociones constreñidas, lo que desemboca en una experiencia visual.

DSC_49362La mayoría de los personajes están familiarizados con el modelaje comercial, pero la cámara de Diego Velázquez los muestra en una luz completamente distinta, bajo un enfoque más humano, obteniendo como resultado una fotografía con inclinación artística. Utiliza el desnudo como mero fin estético, aterrizándolo de manera natural, como atributo genérico de la condición humana, despojándolo de connotaciones sexuales y como medio para poetizar la intimidad de alguien.

Por tanto su trabajo es definido por él mismo como un vínculo entre el futuro y el pasado, como tiempo fragmentado, como la magia del recuerdo nítido que busca ser contado: “En el claroscuro de una imagen, en la proporción de luces y sombras, se manifiesta la armonía del conjunto”, asegura Diego Velázquez.

DSC_49369diegovelazquez.com.mx

Instagram: @diegovelzzaquez

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario