Libro GG pag 181 b

Editorial Gustavo Gili

Fundada en 1902 por Gustavo Gili, la editorial barcelonense ha sido el legado familiar de tres generaciones y actualmente es el fondo independiente preferido de muchos arquitectos, fotógrafos, diseñadores y amantes de la moda y las artes alrededor del mundo.

Libro GG pag 181 aLos catálogos de la editorial en sus inicios correspondían a la herencia del padre del fundador: títulos de liturgia y devoción religiosa. Con la modernización urbana cultural a principios del siglo XX en Europa, vinieron una alfabetización a la alza y un fomento en producción, circulación y consumo de libros. Los nuevos hábitos de lectura llevaron a Gili a la búsqueda de textos para traducir. Así fue que se asoció con editoriales francesas en la compra de derechos de importantes publicaciones.

En tiempos de la Primera Guerra Mundial se produjo un giro en la editorial que, aunque mantenía las secciones de religión y las traducciones, se encaminó en la divulgación científica y técnica. Más adelante, con los terribles acontecimientos bélicos sucedidos en la Primera y Segunda Guerras, se anticipó en la producción de obras que dieron inicio a su enfoque en arquitectura, contenido útil en la reconstrucción de edificaciones urbanas después de las masivas destrucciones.

Libro GG pag 61 bDicha época de depresión mundial, que trajo momentos de crisis a la editorial, hizo crecer el foco temático, llevando a la casa a especializarse también en arte y política. A través de los años se relacionó con destacadas personalidades, lo que resultó en la publicación de libros académicos, ensayos, ilustraciones y monografías de artistas como Pablo Picasso, Joan Miró y Antoni Tàpies, entre otros.

Gili, una personalidad representativa de la burguesía ilustrada, construyó lazos de colaboración con diversas editoriales internacionales. Con el paso de los años hizo crecer y diversificó su catálogo, para finalmente crear un amplio acervo que lo llevó a la especialización y el reconocimiento de los profesionales de diferentes áreas.

Su vasto fondo de arquitectura, diseño, moda, fotografía y arte, hospeda colecciones de texto, manuales, biografías, compendios de historia y obras contemporáneas. Gustavo Gili es una editorial que atiende al más artístico y muy exigente paladar.

Recomendaciones para los expertos

• Arquitectura: Mohsen Mostafavi y Gareth Doherty, Urbanismo ecológico
• Diseño: Eva Heller, Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón
• Moda: Guillaume Erner, Sociología de las tendencias
• Arte: Helen Birch, Dibujar. Trucos, técnicas y recursos para la inspiración visual
• Fotografía: Richard Salkeld, Cómo leer una fotografía

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario