Eclozión

En Plural Diseño

Existe una costumbre mexicana que consiste en pensar que al comprar objetos importados, nuestras prendas, diseños, muebles, artículos de decoración, macetas o pinturas, tendrán mejor calidad que los artículos nacionales. Decidimos ser malinchistas y apoyar la economía y el mercado extranjeros, sin preocuparnos por cambiar y apoyar a los comerciantes, diseñadores o artesanos locales, que con tanto trabajo salen adelante, a pesar de los obstáculos que los mismos ciudadanos ponemos en su camino.

EnPlural_09 EnPlural_03

En Plural Diseño es un colectivo de arte y diseño que promueve la compra y venta de objetos nacionales, con la intención de apoyar el comercio mexicano. La iniciativa nació aproximadamente hace tres años, cuando Gabriela Romo tuvo la idea de crear un pequeño pabellón dentro de la Exposición Internacional de Moda en México, IM Intermoda. Los colaboradores del colectivo, crearon un showroom en donde se podía exponer a un bajo costo, sin perderse en la inmensidad de la famosa expo.

Fue entonces que se dieron cuenta del alcance que pueden tener más mentes cuando trabajan en sinergia. Tiempo después se instalaron en un local ubicado en López Cotilla 2053, en la colonia Arcos Vallarta de Guadalajara, en donde se integran ocho marcas fijas y otras diez que se alternan constantemente. La filosofía de este grupo se rige por la convicción de que la unión hace la fuerza. Su misión es conseguir otros puntos de venta en México y llevar el colectivo a exposiciones en otros países. Al paso que van, en unos años de seguro lo logrará.

EnPlural_02 EnPlural_07aComo muchos de nosotros, En Plural Diseño quiere un México en el que comprar artículos creados por manos mexicanas no represente un conjunto de prejuicios hacia el objeto. Es un error pensar que en otro país encontraremos mayor calidad que en nuestro propio entorno. En Plural Diseño está totalmente consciente de eso e intenta acabar con ese estigma, al promover la compra local y nacional.

Marcas como Rosa Salvaje de Liz Ruiz Velasco, Laika de Gabriela Romo, Eclozión de Lizzy Martínez, Cómeme Historias de Mercedes Jarquín e Irvyn Roho, Catrina al Hilo de Adriana Mercado y Debra Heftye, Fulkeri de Ana Grisi, Bosque Bosquejo de Citlali Félix Macías, Guayaba Joyería de Ruth, María Teresa, Judith y Raquel Reyes, GOCO Authentic Woods de Omar Rodríguez y Rafael Gallo, forman parte del inventario fijo del colectivo.

EnPlural_10 EnPlural_08Para formar parte de En Plural Diseño, se necesita ser una marca creativa y de preferencia sostenible, que tenga un estilo y un concepto muy definidos. Pero lo más importante es la calidad en el producto. Los interesados en participar deben enviar una reseña detallada de la marca, con cinco fotografías de sus productos.

Al hablar con Gaby Romo, coordinadora del colectivo, le pregunto si cree que se pueda cambiar el panorama en cuanto a la compra de arte mexicano, y responde aliviada: “Estoy completamente segura de que la consciencia en cuanto al diseño mexicano está en constante crecimiento.” Hay muchos diseñadores, artesanos, creadores y artistas que están en busca del éxito en México. Sigamos apoyando el diseño mexicano y la economía nacional.

#CompraLocal

EnPlural_04 EnPlural_01En Plural Diseño
López Cotilla 2053
Colonia Arcos Vallarta de Guadalajara
Facebook e Instagram @enplural

EnPlural_06 EnPlural_05

En las fotos:

1. Ruth, María Teresa, Jidith y Raquel Reyes Maciel / Guayaba

2. Carolina Colliignon / Macetas Concreto

3. Mercedes Jarquín e Irvyn Roho / Cómeme

4. Gabriela Romo y Jesús Gonzales / Laika

5. Omar Rodríguez y Rafael Gallo / Goco Authenthic Woods

6. Citlalli Félix Macías /Bosque Bosquejo

7. Adriana Mercado y Debra Heftye / Catrina al Hilo

8. Lizzy Martínez / Eclozión

9. Ana Grisi / Bolsos Fulkeri

10. Liz Ruiz Velasco Ramírez / Rosa Salvaje

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario