ERICK ELÍAS

Mucho más que una cara bonita, Erick es un gran actor, un comprometido padre de familia, una persona que se interesa en el arte y en la educación y, también, un tapatío de corazón.

Erick siempre estuvo interesado en la actuación, pero no tomó la decisión de dejar todo para dedicarse a la actuación, hasta que se dio cuenta de que podía vivir de su carrera..

Su primer trabajo fue en una agencia de publicidad en Guadalajara, como asistente (en realidad confiesa que lo que hacía era sacar copias), donde se asomaba a las juntas para ver qué podía aprender. Le gustaba mucho el diseño y la publicidad, la dirección de cine y la arquitectura. Se decidió por la carrera de Diseño Industrial en la Ibero y en Miami, y después estudió actuación en Casa Azul, de Argos.

Acaban de pasar las elecciones y mucha gente está inconforme con nuestro nuevo presidente. ¿Qué piensas de eso? Yo creo que el resultado ahí está. Tenemos que echarle ganas a lo que es y hacer cada quien su trabajo, hacer las cosas bien. A veces hay gente que está de acuerdo y gente que no. Hay que estar de acuerdo con lo que se decidió y hacer nuestra chamba, seguir nuestro camino y ¡México para adelante!

Mucha gente cataloga a los actores como de novela o de cine. ¿Te molesta? No, es un estereotipo. En México se ve un poco menos. He hecho teatro y cine, trato de demostrar que un actor es un actor. Hay que aprender diferentes técnicas y hay que agarrar tablas por todos lados. A veces tachan de menos a un actor de novela, pero hay que defender lo que uno hace. Hay unos talentos impresionantes en la televisión.

¿ Qué es lo que más te gusta de ser actor? Es algo que me prende, me apasiona, me divierte mucho. Desde niño, yo tenía la personalidad para estar en el mundo del arte. Me gustaba pintar, el teatro. Es una carrera en la que realmente me divierto, me la paso muy bien. Juego a ser personajes que no soy, y eso es como jugar a ser niño. En la vida real soy más reservado, y ésta es una profesión en la que me puedo explayar más.

A lo mejor se escucha egoísta, pero es lo más placentero que puedo hacer, estar en un set o con un guión en mi casa, con la emoción de crear un personaje. Pocos podemos vivir de lo que nos divierte, y yo soy de esos pocos afortunados.

¿Qué es lo que menos te gusta de ser actor? Que es una carrera en la que dependes mucho de terceros, de una producción, de un productor, de un director. Hay que estar tocando puertas, a veces hay mucho trabajo y a veces nada. En ocasiones, hay que esperar un personaje indicado y decir que no a otras cosas. Es una carrera demandante que te hace estar mucho tiempo encerrado en los foros -en el caso de la televisión- y descuidar amigos y familia.

¿Hacia dónde te gustaría dirigir tu carrera? Yo me he dejado llevar por lo que va pasando, no me he trazado un camino. Sin embargo, me gusta seguirme preparando. He hecho lo que he querido. Así me gustaría seguir, paso a paso, sin correr. Vienen muchos proyectos padres.

¿Te sigue gustando el teatro? ¡Me encanta el teatro! Estoy por empezar una producción. Me encanta también como espectador.

¿Cómo haces para que no te afecte lo que dicen o escriben de ti, especialmente ahora que tienes una familia? Ya me la sé, ya me río. Hay veces que yo me equivoco y digo cosas que no debo decir. Mi familia ya conoce dónde estoy, ya saben que no es así. Saben cómo soy y que tengo bien claro lo que soy.

¿Cómo te ha cambiado la vida desde que eres papá de Penélope? Ha sido un cambio increíble. ¡Todavía no me la creo! Me le quedo viendo y aún no puedo entender que tenga una hija… Todo ha sido positivo, estoy más unido con mi esposa. Se crea una responsabilidad inmediata, porque alguien depende de mí.

Ha sido un proceso muy interesante, es difícil. Son muchas cosas muy específicas, a qué hora hay que darle de comer, cambiarle el pañal, pero ha sido muy divertido. Penélope es el centro de atención de mis papás.

¿Cómo te han ayudado las redes sociales en tu carrera? Ha sido un proceso de adaptación en cuanto a la interacción inmediata de lo que gusta o lo que no gusta en las producciones de televisión. Últimamente me junto con los productores a hacerle preguntas a la gente para sondear cómo está recibiendo el producto que hacemos en el foro. Se han modificado muchas cosas de acuerdo a esas opiniones y eso ha sido muy positivo. En Twitter me entero de otros países en los que están viendo algunas de las novelas que he hecho. En Facebook nunca me involucré y en Twitter sí estoy al día. Me hace estar más cercano a la gente.

¿Qué te gusta hacer cuando estás en Guadalajara? Número uno: estar con mi familia en mi casa, echarme y ¡no hacer nada! Me gusta ver a gente que hace mucho que no veo, y comer. Me salí hace quince años, la ciudad ha cambiado mucho, me han enseñado muchos lugares nuevos últimamente.

¿Tienes buenos amigos en Guadalajara? Sí, muy buenos amigos. Yo hice la prepa en el Tec, y antes estuve en el Instituto de Ciencias, así que tengo grandes amigos aquí.

¿Qué te gustaría que la gente supiera de ti? Que soy a toda madre, jaja. Me gustaría que supieran que no sólo soy lo que ven en las revistas, que estudié diseño, que tengo una familia, que soy de Guadalajara, que me gusta mucho el arte.

¿Cuál es la mejor edad? La que tengo. Creo que va uno agarrándole saborcito a las cosas.

¿Tienes alguna filosofía? Sí, ser feliz, es la única.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Pintar y estar con mi esposa. Me gustan las instalaciones, irme al supermercado y pintar una licuadora o una escoba. Instalar algo en mi casa en el techo con proyecciones, mezclar audios con pintura y video.

¿Cuáles son tus cinco lugares favoritos en Guadalajara? Mi casa, las guasanas del estadio… ¡ya me quitaron todo! ¿Qué hay? Me gusta la Estancia Gaucha, las Karnes Garibaldi y la Glorieta Chapalita los domingos.

Deja un comentario