IMG_0383

Espacio Ámbar

IMG_8699Cientos de manzanos. Lo único que podemos ver son campos cubiertos con manzanos en flor. En el horizonte, la sombra de los Alpes. Las flores son blancas, están en su mejor momento. Parece que se quieren regalar al sol. Los árboles, perfectamente alineados: miles de manzanos paralelos buscando el infinito. Las abejas se sienten en el paraíso, van de flor en flor, polinizan y siguen su camino. Abejas que no saben que van a morir envenenadas, que su paraíso de manzanos y flores está cubierto por una capa de químicos tóxicos que, cada mañana, los campesinos rocían como si fuera agua de lluvia. Manzanas perfectas que encontramos en el mercado y que con gusto comemos porque vienen de los Alpes italianos.

Así, cada uno de nosotros consume productos cuyo proceso de producción desconoce. Desperdiciamos papel como si no nos importaran los miles de árboles que se talaron para fabricarlo (además de la pérdida de biodiversidad), tiramos kilos de plástico a la semana, sin saber que tardarán siglos en desintegrarse y que en el proceso matarán animales y contaminarán ríos. Así, cada uno de nosotros, es como aquellas abejas que creen estar en un paraíso y que día a día consumen veneno que terminará por matarlas y matar el ecosistema.

IMG_8665Entonces, así como el dragón de los cuentos de hadas se dio cuenta de que era bueno, vamos descubriendo que no todo es manzanos cubiertos de químicos. Hay en el mundo miles de personas trabajando en ideas creativas, en prácticas ecológicas, en proyectos sustentables, en agricultura orgánica, gente que está cambiando hábitos, generando consciencia, cuidando la naturaleza y logrando, aun con detalles, que las abejas no mueran, los bosques no desaparezcan, los ríos no se contaminen.

Mi esposo y yo abrimos una empresa de jardines, muros y techos verdes, porque creemos que un espacio con naturaleza tiene vida propia, promueve la biodiversidad y genera alegría a los ojos de quien lo mira. Aun así, queríamos más, queríamos que nuestra empresa no solo creara espacios bellos, sino que fuera un eslabón más en la cadena de consciencia para una vida y un mundo sanos. Por ello, decidimos viajar por Europa durante tres meses, descubrir las ciudades por medio de sus jardines, sus árboles y sus cielos, visitar proyectos de muros y techos verdes, tomar cursos de agricultura biodinámica (basada en los astros y las energías), asistir a reuniones con empresas que están realizando proyectos sustentables en diferentes ciudades y con diferentes estrategias.

Regresamos a México con nuevas ideas para nuestros clientes: proyectos completos de jardinería, arquitectura de paisaje y huertos urbanos. Pero no solo eso, regresamos con el alma llena de energía verde, con la certeza de que en diferentes puntos del planeta hay personas conscientes de que la existencia de un mundo mejor está en nuestras manos, de que depende solo de nosotros el poder verlo, entenderlo y disfrutarlo. En todo el mundo se están realizando pequeños detalles y grandes proyectos, acciones para que podamos disfrutar el aire que respiramos, sentarnos bajo la sombra de un árbol, ver el atardecer sin una capa gris, escuchar el canto de los pájaros, descubrir el milagro que cada día sucede en la naturaleza y en nosotros mismos. En diferentes partes del mundo, con diferentes culturas e idiomas, todos somos humanos, todos somos parte de un mundo bellísimo que no estamos dispuestos a perder.

IMG_0379Si caminas entre los manzanos y buscas el horizonte, llegas a las faldas de los Alpes. Ahí, bajo su sombra, encontrarás a campesinos que no rocían los manzanos con químicos, que esperan pacientes el brote de sus flores, que no temen que la lluvia arruine su cosecha, porque saben que la lluvia, el sol y el clima son sus socios, sus aliados: han aprendido a leer sus signos y han entendido que las abejas no tienen que morir, que los humanos no necesitan incluir químicos en sus alimentos para disfrutar de una buena manzana bajo el sol.

Espacio Ámbar
hanoi@espacioambar.com
Alejandra@espacioambar.com
Instagram: @Espacioambar

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario