8 Oct 2016 . Inauguración del Festival Cultural Guadalajara Suc

Festival Sucede

c29_sucede_02En 2015, un equipo interdisciplinario se propuso intentar un cambio en la percepción que los tapatíos tienen de su ciudad, a partir de la cultura, para que la gente se apropiara de ella. Gracias a programas como “Sucede en tu barrio”, “Sucede en la calle”, “Arte sin paredes”, “Haz que suceda” y “Sucede en Guadalajara”, el cine, la danza, el cine, el teatro, la música, la literatura, han encontrado su lugar en más de 100 espacios públicos, entre casi 90 mil personas. De esta misma intención surgió Sucede Festival Cultural, que se llevó a cabo este año, del 8 de octubre al 26 de noviembre.

c29_sucede_04Sucede reunió a artistas provenientes de diez países y a artistas locales seleccionados mediante convocatoria, en 794 actividades gratuitas. El mensaje que se envió es contundente: la cultura no es propiedad de quienes pueden pagarla, sino que debe llegar los espacios públicos y las colonias tapatías. Durante ocho semanas de actividades que sucedieron en 71 colonias diferentes, fue posible conocer el trabajo de artistas provenientes de Alemania, Argentina, España, Brasil, Chile, Francia, Italia, República Checa, Uruguay y México, sin tener que pagar por ello. Además Sucede nos puso en contacto con el talento local, para recordarnos que Guadalajara es una ciudad generadora de cultura.

8 Oct 2016 . Inauguración del Festival Cultural Guadalajara SucDurante las semanas en que Sucede llenó nuestras calles, el ayuntamiento ofreció un sistema de transporte para quienes viven al oriente del municipio. De esta forma se facilitaron los traslados al Centro Histórico. En la inauguración, en la Plaza de la Liberación, la compañía española La Fura dels Baus presentó el espectáculo Afrodita y el juicio de Paris, que contó con la colaboración de artistas locales. Destacaron también las intervenciones públicas de Olivier Grossetête, una muestra de Lorena Wolffer y el espectáculo Travelling de la compañía argentina La Arena y el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires, como parte del programa del Festival Latinoamericano de las Artes, con motivo de los 30 años de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

8 Oct 2016 . Inauguración del Festival Cultural Guadalajara SucSucede contó también con la presentación de tres compañías alemanas: Jared Gradinger y Angela Schubot, con la obra What They Are Instead of; Lupita Pulpo con Retrato de un monstruo, y Anja Müller con La mula. Por su parte, las compañías mexicanas estuvieron representadas por Chivo Verde, que montó los espectáculos Un cambio de piel y Caballeros y dragones. Los tapatíos presenciaron además el trabajo de las compañías Triciclo Rojo, Musartetti y El Tlacuache, con puestas en escena como Los osos apestosos y Ése es mi gallo. Así fue como Sucede incrementó la oferta cultural en la ciudad.

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario