Kohn_MG_8434_BI

GoKo

GoKo, es un equipo de jóvenes que se dedica a la materialización de las ideas. Les interesa el beneficio común de la sociedad y la proyección de los espacios a partir de los detalles más esenciales. Son personas frescas, llenas de ideas, que trabajan para buscar la perfección por medio de la arquitectura, partiendo de la simplicidad como forma de expresión.

Al hablar con Christopher Köhn y José Martín González, directores del despacho de arquitectura GoKo, entablamos una conversación de sus inicios como arquitectos, lo que piensa cada uno y el proceso por el que pasan para poder diseñar.

GoKo Workshop-1¿Cómo y en qué año nace GoKo?

ck – GoKo nace en 2011.
José Martín y yo somos amigos desde primaria y siempre nos inquietó la arquitectura.
Durante la carrera estudiamos juntos la primera parte. Tras la huelga en la unam me moví al Politécnico en Madrid y José Martín a la uia. De ahí cada quien agarró su camino en distintos despachos.
Sin embargo siempre tuvimos ganas de formar nuestro despacho juntos y, después de siete años de experiencia por separado, decidimos que ya era el momento de hacerlo.

¿Qué significa “GoKo”?

jmg – En realidad GoKo no significa nada, son las primeras dos letras de nuestros apellidos (González y Köhn). El nombre evoca la idea de muji, que significa “sin marca”. Nos interesaba un nombre que mantuviera el anonimato, como antítesis de los nombres de despachos actuales que enfatizan los apellidos y el ego del arquitecto.

Café Offices¿Cuál es la filosofía principal de cada uno de ustedes como arquitectos y humanos?

ck -
Transformar el espacio a través la arquitectura, convirtiéndolo en una experiencia que conecte con la gente. Como humano, dejar una huella en quienes me rodean, en mi entorno y en mi ciudad. Disfrutar, gozar de cada instante, de la impermanencia de la vida. Solo estamos de paso.

jmg -
Veo la arquitectura como un buen pretexto para disfrutar la vida.

¿Qué elementos consideran esenciales en la creación de un espacio?

ck y jmg – Nos interesa el beneficio común de cada proyecto, entendiendo su contexto económico, social y natural. No estamos de acuerdo con los excesos; para nosotros lo sencillo es lo más atractivo y ahí es donde radica el lujo. Compartimos nuestros ideales, sabemos que debemos promover una vida modesta si creemos en un futuro.

Buscamos la perfección de nuestra arquitectura en cada componente, cada detalle y cada unión, al reducirlo a lo más esencial. Creemos en la omisión de las cosas que no son esenciales para alcanzar la pureza de nuestros diseños. Es aquí donde alcanzamos el lujo en lo mínimo, en el vacío. Nuestros productos se resumen en ser simples y útiles, no más. Como elementos esenciales nos interesa mucho incorporar la luz natural y el juego del claroscuro dentro del espacio, resaltar las texturas y propiedades de los materiales naturales.

Marketing Offices¿Qué consideran que es fundamental en su proceso de creación al diseñar?

ck -
Viajar, sin duda alguna lo más importante. Conocer físicamente lo que se ha hecho y está haciendo globalmente. Visitar museos, galerías. Vivimos en un momento en que la arquitectura es multidisciplinar. Absorber del arte, del diseño gráfico, industrial. En lo personal me encanta el cine y veo muchísimo. Existen muy buenas referencias espaciales y del juego con la iluminación en directores como Kubrick, Aronofsky, Allen, Wenders, Haneke y los Coen.

Considero fundamentales los libros de arte y las revistas de arquitectura, aunque en México no creo que se publique material de tan buena calidad editorial como Frame (Holanda) o Arquitectura Viva (España). Existen muy buenas páginas de internet con publicaciones nuevas que es interesante ver. Sin embargo pienso que es más importante buscar referencias de arquitectura pasada, para no caer en un modismo de lo que se está haciendo en este momento. Como músico, escuchar y hacer música es parte fundamental de mi proceso creativo para diseñar.

jmg -
Viajar y conocer gente.

¿Qué arquitectos consideran como sus influencias personales?

ck – Peter Zumthor, John Pawson, Mies van der Rohe.

jmg – Schindler, Louis Kahn, Héctor Velázquez Moreno.

¿Qué tipo de proyecto les gustaría llevar a cabo para cumplir un sueño profesional?

ck y jmg – Nos gustaría un museo y sin duda diseñar las respectivas casas de nuestros sueños.
Además nos interesa mucho mejorar el espacio y calidad de vida de nuestra ciudad. Actualmente estamos por implementar un proyecto de regeneración urbana, que llevamos trabajando casi dos años, donde transformaremos espacios residuales (no aprovechados) en espacios de trabajo cooperativo, descanso y actividades múltiples. Convertiremos espacios no aprovechados en espacios activos, transformando la ciudad en una extensión de nuestra sala.

Casa Ocho JardinesArquitectónicamente ¿qué ciudad es la que más les gusta?

ck – Copenhague, sin duda. Independientemente de su arquitectura y diseño, que me encantan, más la admiro como una ciudad viva que funciona perfectamente. Su planeación, el orden, las vialidades, los espacios públicos, las ciclovías y sus danesas (¡no es broma!).
No por nada se ha convertido en la ciudad ciclista más importante del mundo, además de ocupar el segundo lugar mundial en índice de felicidad de sus habitantes.

jmg -
Buenos Aires por la planeación urbana y la cantidad de parques.

¿Qué tipo de música escuchan al diseñar?

ck y jmg – Es una parte fundamental del proceso creativo.
Escuchamos de todo, desde Beethoven, Django Reinhardt, Billie Holiday y Bob Dylan hasta John Foxx, Brian Eno o Sigur Rós.

* * *

GoKo consiste en generar talentos, crear oportunidades para juntarlos y hacerlos trabajar para materializar los sueños intangibles. Su metodología de trabajo y sus innovadoras ideas reflejan su forma de ver el mundo y su intención de cambiarlo.
goko.mx
Twitter / @GoKo_MX
Facebook / GokoArchitecture
Instagram / @gokomx

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario