GONZALO LEBRIJA

Para el artista tapatío la inspiración es impredecible, a veces llega cuando está tranquilo y contento, y otras veces cuando está ansioso y triste. Cree que la creatividad es estimulada con el mismo proceso del trabajo, o con la movilidad y el desplazamiento como el agua del río que corre y se oxigena.

Profesión: artista multidisciplinario.

Estudios: ciencias de la Comunicación, en ITESO.

¿Cómo nació tu interés por el arte? Desde que tenía quince años siempre me sentí inclinado por las artes visuales: la pintura, la escultura, la fotografía y el cine. Siempre quise dedicarme al arte, a generar ideas e inventar nuevos lenguajes de expresión que le dieran sentido a mi existencia y a mi forma de relacionarme con el mundo y mi memoria.

¿Cómo y cuándo decidiste dedicarte al arte? Durante la universidad fui parte de Incidental, un grupo de estudiantes de arquitectura del ITESO con los que compartía las mismas inquietudes, y con quienes colaboré en los primeros proyectos que se resumían en intervenciones de sitio específico. A partir de la primera exposición supe que a eso me quería dedicar para siempre.

¿Cómo empezó tu carrera profesional fuera de México? En exposiciones colectivas con artistas mexicanos en el extranjero, y en una residencia en el 2001 en Oxfordshire, Inglaterra llamada Braziers, donde publicaron mi proyecto en la revista Frieze.

¿Quién te representa en México y en el extranjero? Laurent Godin en París, Travesía Cuatro en Madrid y I-20 en Nueva York.

¿A quién admiras? Es una lista muy muy grande, admiro a muchos filósofos, músicos, artistas, cineastas y escritores.

Entre la vida y la muerte

¿A quién de esas personas que admiras has tenido la oportunidad de conocer? A Brian Eno y a John Baldessari.

¿Qué te inspira? Pienso que la inspiración es impredecible, a veces llega cuando uno está tranquilo y contento, y a veces cuando estás ansioso y triste. Aunque creo que la creatividad es estimulada con el mismo proceso del trabajo, o con la movilidad y el desplazamiento como el agua del río que corre y se oxigena.

Aspirando a ser cristiano

¿Cómo es tu proceso creativo? Todo sucede o se da en un contexto gratuitamente ordinario.

¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera hasta ahora? Editar un libro con Other Criteria y exponer individualmente en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

 ¿Piensas dedicarte más a la actuación o el proyecto en el que participaste con Pablo Aldrete fue único? Fue el único.

¿Cuál es la parte mas complicada de ser artista plástico? Hay muchas complicaciones, pero pienso que la más complicada es que no sea redituable.

¿En qué estas trabajando? Estoy preparando dos exposiciones para principios del año entrante en Madrid, y otra para la primavera en París.

Dirty wish

¿Cuáles son tus placeres? Tengo muchísimos. Si tengo que mencionar dos ahora: fumar puro y montar a caballo.

¿Cuáles son tus lugares favoritos de la ciudad? El Rusty TromboneGaspar, Barrio Chino y el Salón del Bosque.

¿Qué consejo les das a los artistas plásticos que van empezando su carrera? Que colaboren juntos, que unan fuerzas y que tengan mucha paciencia.

CategoríasArt

Deja un comentario