Héctor Esrawe

La cultura material de un país se construye a partir de los objetos que la conforman: muebles, vestimenta, etcétera. Y en un país como México, esta expresión se ha hecho a partir de oficios y artesanos. Son estas artesanías y estos objetos los que han forjado un carácter específico.

Banca Centípedeweb

Recientemente, la cultura material de nuestro país –las historias que nos cuentan los objetos– está siendo cambiada, acelerada y multiplicada por las implicaciones que tiene el diseño industrial, profesión reciente con historia de oficios antiguos, en la industria y en el día a día.

Héctor Esrawe es parte del grupo de diseñadores, artistas, arquitectos, interioristas, industriales, curadores y creativos que están creando espacios, objetos e historias en el presente y que , quizá sin meditarlo, están haciendo camino hacia la construcción de una identidad material del país.

Esrawe se formó como diseñador industrial. Cuenta con 21 años de trayectoria en el medio como diseñador independiente. Es académico y fundador de DIMO. Además trabaja desde el estudio de interiorismo y diseño que lleva su nombre. Se trata de una de las mejores y más influyentes figuras del diseño en, de y desde México.

3. Haciendaweb

PROCESO DE DISEÑO

En cualquier trabajo creativo, hay constantes y cambios determinantes. El quehacer de un diseñador se va modificando con el tiempo. La principal constante de Esrawe tiene que ver con los procesos: “Para mí, la variable que ha sido inalterable es la del proceso y la experimentación. En esencia el diseño debe ser honesto, un diseño que se comprometa, un diseño que prevalezca a lo largo del tiempo.”

Y, si debemos hablar de cambios en cuanto a diseñadores, en cuanto a individuos, tal vez debamos hacerlo también cuando nos referimos al acto de diseñar. “Nos hemos hecho conscientes, como diseñadores, del impacto y las implicaciones que tienen nuestros productos en la sociedad y en el medio ambiente, de la responsabilidad de lo que creamos, para quién lo creamos y cómo lo creamos.”

130412_DSC_6137web

TRABAJO

La labor de Héctor Esrawe se puede dividir en su trabajo de diseño, tanto en mobiliario y objeto e interiorismo, y más recientemente sus intervenciones en proyectos de museografía y exhibiciones.

Por una parte sus objetos y mobiliario se caracterizan por el uso de materiales y texturas limpias, la construcción en líneas rectas (Helena Stool) y remates en curva (Giro Bowls). En su trabajo de interiorismo se destacan la Casa del Agua (Puebla 242, colonia Roma) que le valió el World Interiors News Award 2013, La Bipo (Malintzin 155, Coyoacán) junto a Cadena y Asociados, el interiorismo de los cafés mexicanos Cielito Querido y el Tori Tori, junto al arquitecto Michel Rojkind.

Este año ha estado involucrado en proyectos de exhibiciones y museografía, tema que le interesa mucho. En “125 años de Estilo” trabajó con Ignacio Cadena y Ana Elena Mallet en la curaduría por la conmemoración de los 125 años del Palacio de Hierro. Por otra parte, colaboró en la exhibición “Diego Rivera y Frida Kahlo” en el High Museum de Atlanta, en el espacio de lectura.

PalacioHierrointerior09web

CURADURÍA Y DISEÑO

Por lo tanto, hablar de Héctor Esrawe es adentrarse también en los terrenos de la curaduría. Para este diseñador, la figura del curador en México es indispensable, pues éste representa el valor de la crítica y de la documentación como elementos necesarios para construir la identidad del diseño nacional. “La expresión de diseño en México es muy joven, casi epidérmica, no así la cultura y la tradición, que son la base para generar un diálogo con el presente y una plataforma para el futuro. Se necesita al curador para establecer este diálogo.”

Esrawe advierte que el interés de los medios por el diseño de mobiliario y de objeto, ha orientado (y de alguna manera desviado) la atención de otros temas de diseño. Áreas como la industria alimenticia, de electrodomésticos y calzado, la medicina, los proyectos sociales, han sido dejados de lado por la prensa, de manera que el discurso de diseño se ha visto limitado.

El diseño como herramienta o consecuencia, además de ser parte del ADN de una cultura, comienza a formar parte de un discurso económico, social y ¿por qué no? político.

FridaDiego3web

A QUIÉN SEGUIRLE LA PISTA

De acuerdo con Héctor Esrawe, estos son los cinco referentes que están cambiando el diseño en México.

1. Emiliano Godoy como creativo, como pensador, como analista y como referencia del diseño ético, social y responsable. emilianogodoy.com

2. Alberto Villareal, con una visión de diseño que responde a la industria y al desarrollo de productos utilitarios. alberto_villarreal.prosite.com

3. Ana Elena Mallet, como promotora del diseño mexicano. “Su trabajo ha gozado de la gestión correcta para generar inquietud en las principales instituciones gubernamentales, públicas y culturales, en el país y fuera de él, sobre las posibilidades y los beneficios del diseño .”

4. Ariel Rojo, con una visión lúdica, práctica y empresarial, ha utilizado hábilmente los medios digitales como plataforma de promoción y venta de diseño. arielrojo.com

5. Cooperativa Panorámica. Es un grupo de diseñadores con oficinas independientes que se reúnen para compartir experiencias y conocimiento en búsqueda de nuevas expresiones y nuevos caminos para el diseño. wearepanoramica.com

Conoce sobre su trabajo en www.esrawe.com

 

Deja un comentario