img_5952

Il Duomo, el restaurante de la hospitalidad italiana

Desde hace 22 años, el restaurante Il Duomo es uno de los referentes consentidos de Guadalajara. El lugar es famoso por sus platillos italianos, pero también por el excelente servicio que ofrece y por la atmósfera que consigue: se trata de una experiencia gastronómica completa, que pone en juego los cinco sentidos. Este esfuerzo de dos décadas ha sido premiado con Ospitalità Italiana, un reconocimiento que otorgan la embajada y la cámara de comercio italianas, a restaurantes que cumplen con una exigente lista de requisitos. En México solo han sido entregados 48 galardones de este tipo, dos de ellos para Grupo Pasta (la familia a la que pertenece Il Duomo), en reconocimiento a su calidad y hospitalidad.

c29_duomo_06Los candidatos al premio deben llevar un tiempo considerable en el mercado, contar con una cava de al menos 90 etiquetas, con un chef italiano con amplio conocimiento y de alto grado. Además, el restaurante debe ofrecer productos auténticamente italianos, porque los ingredientes son parte fundamental de la buena cocina. Para dictaminar quién recibirá el galardón, un grupo de expertos prueba los platillos y otorga una calificación. Así fue como esta gran distinción fue otorgada a Il Duomo Guadalajara y Querétaro, de manos del embajador y del director de la cámara italiana en México.

c29_duomo_02Fernando Mondragón, director de Il Duomo, dice sentirse orgulloso de que su restaurante haya recibido un premio tan importante. La labor de Fernando consiste en supervisar el funcionamiento del restaurante de una manera integral: costos, compras, logística de entrega a sucursales, atención a comensales, amigos y socios: “Me encanta el trato con los comensales. El servicio me apasiona, atender a las personas, ver las caras de satisfacción ante un platillo que les recuerda algo o donde encuentran sabores que nunca antes habían probado.”

img_6011La propuesta de Il Duomo no deja lugar a dudas: pasión por la cocina italiana y la variedad vinícola del mundo, en un ambiente muy acogedor, hospitalario. Grupo Pasta, con Il Duomo, tiene presencia también en Querétaro, y actualmente trabaja para llevar su concepto il cento per cento italiano a más ciudades de nuestro país. El camino ha sido arduo, un proceso del que el cambio de nombre formó parte. Después de todo este tiempo, lo importante es que el lugar sigue ofreciendo una gran experiencia: la calidad de los platillos es innegable, y en los restaurantes de Grupo Pasta siempre se encuentra uno de los dueños, dispuesto a asesorar a los comensales, a escuchar sugerencias y responder preguntas. ¿Qué más podría pedirse?

c29_duomo_05Para comprender o recordar por qué Il Duomo recibió el premio y, sobre todo, por qué guarda un lugar especial en el corazón de los comensales tapatíos y mexicanos, la próxima vez que visites el restaurante, prueba con las sugerencias que Fernando hace para Cream: al centro, como entrada, carpacho de pulpo, o una tártara de carne si son cuatro o cinco personas a la mesa; para el segundo tiempo, elige tagliolini al tartufo o risotto porcini, y luego el pecho de ternera o la lubina (sea bass); para el maridaje, vino de la toscana Bruciato doc Bolgheri, y pastel de manzana para el postre.

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario