LGarcia_Ironside_1123

Ironside Fish & Oyster

LGarcia_Ironside_0013Caminando por la calle principal del Little Italy, India St, es imposible no fijarse en la fachada y decoración de este restaurante. Por sí solo llama la atención e invita a entrar para ver qué hay en su interior. El nombre se encuentra en una pequeña placa junto a la entrada: “Ironside Fish & Oyster”, lo cual una vez más confirma que no se necesita poner un letrero enorme para atraer a los transeúntes.

Tuve la oportunidad de acudir dos veces en la mañana al restaurante, cuando todavía no había comensales, y pude observar todos los detalles que decoran este increíble espacio. Todo está perfectamente diseñado para envolverte en un ambiente marítimo. Del lado derecho encuentras un raw bar lleno de ostiones frescos. El chef Jason McLeod nos comentó: “No hay muchos raw bars en San Diego y tenía miedo de cómo lo iba a recibir la gente. Hoy me doy cuenta de que fue la mejor decisión. Se venden entre 1,500 y 2,000 ostiones al día, y durante la happy hour, hasta 800 por hora.” A la izquierda hay un muro vanguardista con cientos de pirañas alineadas, observándote, y al fondo está un área donde diariamente se hornea el pan, lo cual hace que sea una delicia. Puedes quedarte horas contemplando y seguirte sorprendiendo de todos los detalles que puedes encontrar. El chef Jason nos comentó que para decorar se inspiraron en el Titanic.

La música, la originalidad del lugar, las risas y pláticas de las personas, hacen que se respire un ambiente relajado, cómodo y alegre. El día que fui a cenar me tocó escuchar más de una vez los comentarios positivos de los comensales de la mesa de al lado. Este restaurante es un lugar donde el servicio, el ambiente y la comida hacen un clic perfecto y por eso es uno de los más cotizados en San Diego.

Fue una experiencia muy grata poder conversar con el chef Jason. Me impresionó la sencillez y la amabilidad que demuestra, a pesar de que tiene dos estrellas Michelin en su currículum y es uno de los chefs más reconocidos de la ciudad. Esto fue lo que nos platicó:

LGarcia_Ironside_0427¿Cómo nace la idea de Ironside Fish & Oyster?
Hace muchos años el Little Italy de San Diego solía ser un barrio de pescadores. Es un barrio con mucha historia y cada vez crece más. En este barrio la mayoría de los restaurantes son italianos, ya no hace falta crear más, por eso nosotros decidimos ofrecer otro tipo de comida: seafood, que encaja perfecto con la historia de lo que era antes Little Italy. Nos dimos cuenta de que en San Diego no hay muchos restaurantes que sirvan seafood a un buen precio. Están siempre los restaurantes muy caros en los que pagas 40 dólares por un pescado o los baratos que ofrecen los famosos fish tacos.

¿Cuándo comienza tu pasión por la cocina?
Para ser honesto fue por accidente. Empecé de lavaplatos en un ski resort. Lo hice solo para estar fuera de casa durante el verano, y poco a poco me fue envolviendo el tema de la hospitalidad. Tenía solo diecisiete años y me pareció divertido. Después me fui a Australia de backpack y ahí empecé a hacer de todo: lavaba platos, cocinaba un poco, compraba productos, etcétera. Cuando regresé a Canadá, me postulé como lavaplatos en un hotel, entonces el chef me dijo que él necesitaba un cocinero para el desayuno y tomé la oportunidad. En este punto de mi vida fue cuando me di cuenta de que disfrutaba mucho este trabajo. Todos los días aprendía algo nuevo y me encantaba poder conocer a personas de todas partes del mudo.

¿Cuál fue tu primer proyecto como chef?
Estuve trabajando para el Hotel Four Seasons en Toronto, y un día me llamaron y me ofrecieron ir a Miami seis meses, a ayudar con la apertura de un hotel, y por supuesto que acepté. Miami se escuchaba increíble y así fue. Vivía en el hotel y aprendí muchísimo. A Lo que estaban haciendo era ponerme a prueba para ver si estaba listo para volverme chef. Al final de los seis meses, el presidente de alimentos y bebidas de la compañía me ofreció ser head chef en Whistler. Fue un gran momento en mi vida, ahí me di cuenta de que había valido la pena tantos años de esfuerzo.

¿De dónde sacas la inspiración para crear nuevos platillos?
Del barrio en dónde está ubicado el restaurante, Little Italy, de su historia como zona de pescadores.

¿Qué ingredientes no pueden faltar en tu cocina?
Limón, siempre limón, y también ajo, esos dos ingredientes no pueden faltar.

LGarcia_Ironside_0440¿Qué platillo recomiendas a las personas que vistan el restaurante por primera vez?
Yo recomiendo el pescado entero, es simplemente delicioso, lo dejamos en agua salada por 40 minutos para que agarre sabor, y su presentación es muy buena. Hasta hoy es un platillo que la gente no deja de pedir.

¿Qué estilo manejan en los platillos que preparan?
Nuestro estilo de cocina aquí es muy simple: dos, tres o cuatro ingredientes, no más. Usamos jitomates frescos, arúgula, un poco de aceite, sal y pimienta, y lo ponemos sobre el pescado, así de simple.

¿Qué es lo que mas disfrutas de tu trabajo?
La gente, conocer a personas de diferentes países. También me encanta ir a comprar el pescado, disfruto mucho comprarles a proveedores locales más pequeños, los cuales son unos apasionados con los productos que nos venden. Los ves llegar emocionados a enseñarnos los pescados que nos consiguieron y siempre nos dan tips y consejos, como por ejemplo, cuál es la mejor forma de sacarle las espinas al pescado, etcétera.

¿Qué es lo que menos disfrutas de tu trabajo?
Los comensales con mentes cerradas. Entiendo que a veces no todo es perfecto, como nos gustaría que fuera, pero hay personas muy groseras que tratan mal a los empleados. Hay gustos para todo y la retroalimentación es muy valiosa para nosotros, porque ahí encontramos oportunidades de crecimiento, pero no es necesario caer en la grosería.

LGarcia_Ironside_0704¿Cuál es tu comida favorita?
Me gusta la comida preparada de forma simple. Puede ser un pescado asado con arroz o un buen pedazo de carne. Pero si tuviera que escoger solo una cosa, elegiría un postre. Me encanta lo dulce, sobre todo el chocolate, me fascina.

¿A quién te gustaría cocinarle?
La verdad tuve mucha suerte cuando trabajé en el Four Seasons en Toronto, porque me tocó cocinar para muchas celebridades, aunque debo confesar que no son buenos comiendo, siempre tienen algún tipo de dieta que los limita. Solo recuerdo a tres que realmente disfrutaban comer: Robert De Niro, James Spader y Denzel Washington. Fue una gran experiencia cocinar para ellos. Para mí es lo máximo cocinarle a cualquier persona que realmente disfrute comer, o a cualquier chef, ya que son personas que saben de comida y eso hace que sea un mayor reto, y a la vez recibes valiosa retroalimentación por parte de ellos.

¿Cuál es tu siguiente proyecto?
Por el momento tenemos nueve restaurantes en el grupo y estamos por abrir tres más en San Diego. Queremos seguir siendo parte de esta gran ciudad que ofrece mucho en hospitalidad y que cada vez va creciendo más.

LGarcia_Ironside_0176*

Platillos recomendables en Ironside Fish & Oyster

Ostiones del raw bar (pedí seis y todos eran diferentes y deliciosos), chocolate clam coctel, octopus a la plancha (riquísimo y tierno), loabster roll (el pan estaba fuera de control, buenísimo), cualquier whole fish y de postre fried banana bread (igual recién hecho y muy muy rico).

Ironside Fish & Oyster
1654 India St
San Diego, CA
T: +1 619-269-3033

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario