india 4 - Sarang

It’s Not Over

Poster_CastIt´s Not Over es un documental realizado con el apoyo de MAC AIDS Fund, el brazo caritativo de MAC Cosmetics. Cuenta la historia de tres jóvenes de diferentes partes del mundo que son afectados por el VIH/sida en formas distintas —pero sorprendentemente interconectadas—, desde la perspectiva del reconocido cineasta Andrew Jenks, quien visita India, Estados Unidos y Sudáfrica para experimentar de primera mano la epidemia.

La MAC AIDS Fund, el corazón y alma de MAC Cosmetics, fue establecida en 1994 para apoyar a hombres, mujeres y niños afectados por el VIH en el mundo. Ofrece financiamiento en apoyo a organizaciones que trabajan con regiones y poblaciones necesitadas. Hasta el día de hoy se han recaudado más de 340 millones de dólares a través de la venta de productos Viva Glam de MAC.

El cineasta Andrew Jenks nos habló de It’s Not Over.

HeadshotAndrew, ¿qué te inspiró para crear este documental?
Para muchos, el sida es un tema muy agotado y viciado, un problema de los 80. Muchas películas increíbles han mostrado personajes con VIH, como Dallas Buyers Club, The Normal Heart o We Were There, todos del pasado. Cuando conocí a la gente de MAC AIDS Fund, aprendí que la gente joven representa el 30 por ciento de las nuevas infecciones y que en ciertas áreas y grupos, los contagios van en aumento. Fue una oportunidad para mí, primero de aprender y segundo de contar esta historia de una forma que no había sido contada antes. No quería que la gente sintiera que estaba aprendiendo del VIH como en la escuela. Esa fue la parte más desafiante.

¿Cómo encontraste a Paige, Lucky y Sarang, los protagonistas del filme?
Trabajé con una variedad de socios de MAC AIDS Fund en todo el mundo para encontrar a gente joven que ha sido infectada por la enfermedad. Vimos cientos de videos. Una de las dificultades que encontramos, y la razón que me impulsó a hacer esta película, es que aun hoy en día es muy difícil encontrar a alguien con VIH dispuesto a abrirse al respecto. Y el hecho de que lo haga frente a una cámara y frente al mundo, lo hace mucho más difícil. Por ejemplo, la familia de Sarang no sabía que tenía VIH, así que tuvo que confrontar ese obstáculo, sin mencionar que se declaró abiertamente gay en un país en donde la homosexualidad es ilegal. El estigma que acompaña a esta enfermedad sigue siendo uno de los obstáculos más grandes.

¿Cuánto tiempo te tomó hacer la película?
Un año y medio. Cuando me reuní con las personas de MAC AIDS Fund, me agarraron fuera de guardia por lo poco que sabía de la enfermedad, así que el primer paso fue educarme lo más que pude. Encontrar a los individuos correctos para la película fue un gran reto. Nos tomó aproximadamente dos meses filmar a Paige, Lucky y Sarang, seguidos de muchos meses de postproducción.
Tú has contado las historias de una multitud de personas cuyas vidas han sido impactadas por temas de salud. ¿En qué es diferente este documental de los otros?
Yo he cubierto temas de salud como autismo, cáncer y muchos otros, pero todos son temas que reciben una cobertura “decente” en los medios de comunicación. El VIH/sida es un tema del que se habla mucho, pero el interés ha menguado. Eso lo hizo más duro, pero también ha sido un desafío interesante.

India 3¿Qué es lo que querías lograr con esta película?
Muchas veces, la gente usa el termino “la voz de una generación” y creo que estas tres personas representan las voces verdaderas de una generación, voces que demandan un cambio verdadero en cómo la gente percibe y reacciona al VIH. Todos están creando conciencia en diferentes formas. Sarang esta educando a la comunidad por medio de su arte y sus obras de teatro sobre la homosexualidad. Paige habla en Estados Unidos y usa los deportes como el futbol para educar, inspirar y movilizar comunidades, en un país en que la epidemia está más extendida que en ningún otro lugar en el mundo. Espero que la gente que vea la película se dé cuenta de que hay mucho trabajo por hacer y encuentre inspiración para ver más a fondo todas las cuestiones que rodean al VIH/sida en el mundo.

Ve el tráiler de la película en itsnotoverfilm.com

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