ashley_frangie_004

Javier Hernández “Chicharito” por Demián Bichir

C24_opForros_02 C24_contra_22julLa primera vez que vi a Javier en la cancha, me acuerdo haber comentado con mi amigo: “¡este muchacho tiene cuatro pulmones!, le va a quedar chico este futbol”. Pensamos que eran las ganas de mostrarse como debutante. Por supuesto que la marca de la casa lo hacía familiar para la afición; la huella que habían dejado su padre, el “Chícharo” mayor, y el gran Tomás Balcázar, su abuelo, le otorgaba al “Chicharito” gozar de cierta fama, pero lejos de ser una ventaja, lo obligaba a ganarse su propio sitio y forjar su propio destino. Cada vez que Javier entraba de cambio era un refresco formidable, no solo para el equipo sino para los ojos de millones de Chivas, como un servidor. Estábamos felices porque Omar Bravo tenía por fin a quién pasarle la estafeta. El resto de la historia la conocemos todos. Pero el verdadero valor de este joven talento mexicano no radica solo en su juego sino en su carácter y determinación.

A través de los años he tenido la fortuna de corroborar que Javier es un atleta extraordinario porque es un ser humano extraordinario, y eso no se hurta: se hereda. Para comprender mejor quién es Javier Hernández “Chicharito”, solo hay que ver a la familia Hernández Balcázar en acción. He tenido el privilegio de compartir la mesa con todos ellos juntos. La familia Hernández Balcázar representa perfectamente lo mejor de la familia mexicana. Son amorosos, imaginativos, generosos, divertidos y sobre todas las cosas, unidos. Recuerdo haber visto una entrevista cuando Javier empezaba a llamar la atención en Chivas y lo escuché decir: “mi sueño es jugar algún día en el Manchester United”. Estoy seguro de que más de uno pensó: “vaya iluso”. Pero eres lo que piensas y Javier siempre piensa en grande. A todos nos tomó por sorpresa la extraordinaria noticia, cuando se lo llevó Sir Alex Ferguson. Nadie la vio venir. Jorge Vergara ha tenido muchos aciertos al frente Chivas pero esta jugada fue magistral. Javier logró una oportunidad histórica y los amantes del futbol en México nos volvimos a ilusionar. Son muchas las alegrías que nos ha brindado su juego, pero lo mejor de Javier está por venir.

En esta charla, le mandé una serie de nombres y eventos a botepronto para que las metiera a la red. Las bajó de pecho, las metió de aire, de tijera, de cabeza y de fantasía. Ahora conozco mejor a Javier. Además de estar siempre agradecido por haber sido nuestro padrino en Nadando con tiburones, le agradezco la confianza para lograr esta entrevista y sobre todo, su amistad.

ashley_frangie_014La familia 
Han sido todo en mi vida, han estado siempre conmigo, en las buenas y en las malas. Mis padres y mi hermana lo han sido todo para mí. Han vivido todo conmigo, muchísimas anécdotas, experiencias, buenos y no tan buenos momentos. Siempre hemos estado juntos. Ellos, mis abuelos y toda mi familia, mis tíos, mi prima Paula… de verdad para mí la familia es lo más importante. Solo tengo palabras de agradecimiento para ellos, de admiración, respeto. Sin ellos yo no sería nada, yo soy el reflejo de todos ellos, de su educación, lealtad, fidelidad y de su gran compañía.

Tu primer gol en primera división 
Yo creo que es algo con lo que en México todo jugador sueña. Primero que nada, debutar es un sueño, se ve tan lejano cuando estás en fuerzas básicas, algo que parece imposible. Me llegaron juntos, el mismo día, el debut y el gol. Fue algo indescriptible, la verdad, de esas noches que te vas a dormir y no entiendes, no razonas. No sabes si es verdad lo que está pasando o si te vas a dormir y cuando despiertes te vas a dar cuenta de que no sucedió. Esa noche fue la que me dejó más marcado en mi carrera futbolística porque fue mi primer día como futbolista profesional. Fue un dos en uno para mí, ese 9 de septiembre del 2006, contra Necaxa, cuando el Chepo de la Torre me dijo que iba a entrar por Omar Bravo. Me dijo: “disfrútalo, haz lo que que hiciste en los entrenamientos y mucha suerte”.

Cuando entré al terreno de juego, unos nervios horribles. Entro y sale una jugada del “Venado” Medina que me da la pelota, la recibo, recorto y nada más la empujo cuando me sale el portero. Lo dije cuando recién salí de ese partido y me entrevistaron: el estadio se me hizo chiquito. Y así lo sentí, todos mis compañeros fueron a celebrar conmigo y eso fue algo muy bonito cuando vi la repetición en televisión, todos estaban ahí. Se emocionaron bastante de ver a un debutante marcando un gol. Ese gol y esa noche fueron mágicos, de esas noches que nunca se me van a olvidar.

Primer gol en selección nacional 
También mi primer gol de selección, la verdad fue muy emocionante y muy bonito, pero fue diferente, porque fue en mi segundo partido. Debuté contra Colombia y entré de cambio con Javier Aguirre. Ese partido lo perdimos dos a uno, yo puse el pase de gol si mal no recuerdo, a Paul Aguilar. Mi debut en la selección fue muy bonito y muy emocionante, pero nada que ver con el gol del debut en Chivas. Aunque fueron increíbles mis primeros goles con la selección; jugamos contra Bolivia, yo venía de una lesión en Chivas, estaba jugando muy bien y todo mi equipo estaba con este invicto de ocho partidos, creo que nueve, no sé cuánto es el invicto de los torneos cortos de los partidos en fila. Yo venía de una lesión que no me permitió jugar contra Pachuca. Después en Puebla, entro quince o veinte minutos y me resiento un poco, entonces voy con la selección a Bolivia y me estoy tratando de rehabilitar, y llego al partido. Me había dicho Javier Aguirre que iba a jugar nada más 45 minutos, que iban a ser los primero 45 minutos y que le diera con todo, jaja, que disfrutara. Gracias a Dios metí dos goles en ese partido. Fue algo muy bonito, muy especial, pero la realidad fue que era algo que yo había anhelado tanto, algo que yo sabía que me iba a llegar tarde o temprano, que estuve muy tranquilo. Fue muy diferente a la noche de mi debut, pero lo disfruté como no tienes una idea.

Chivas 

Chivas es, ha sido y será el club de mi corazón. Yo voy a representar a muchos clubes, pocos clubes, no lo sé, en toda mi carrera, en México o en cualquier país del mundo, y lo haré de manera profesional y con todo el cariño que le tenga a esa institución que me permita pertenecer a ella y hacer lo que más amo que es jugar futbol, pero Chivas va a tener algo especial, porque aparte de que es el club de mis amores desde niño, me dio a luz futbolísticamente, porque me educó, me dio una escuela de vida, esa institución me dio también la oportunidad de terminar mi preparatoria, gracias a Dios, con la escuela de Educare. Eso dentro y fuera del terreno de juego fue algo muy bonito. Y como te lo digo, Chivas lo es todo, estoy eternamente agradecido, es el club de mis amores. Siempre va a estar en mi corazón.

Jorge Vergara 
Es parte de lo que estaba hablando de Chivas. Jorge Vergara, desde que llegó a esa institución, hizo un cambio importantísimo. Mucha gente hablará de las cosas malas y de las cosas buenas que pudo haber hecho. La realidad es que desde que llegó, a mí me tocó estar en fuerzas básicas, se notó un cambio abismal, muchas oportunidades, mejorías en la institución, en canchas, en horarios, en cuerpos técnicos, en todo. Cuando yo llegué a la primera división a jugar, Jorge Vergara se portó de maravilla conmigo, a tal grado que me dio la oportunidad de venderme al Manchester United. Es algo que no es fácil para muchos directivos. Para él tengo puras palabras de agradecimiento. Yo estuve en Chivas en fuerzas básicas y cuando lo conocí personalmente, en mi paso por primera división, se portó excelente, me tuvo siempre mucha confianza. Hubo varios momentos en los que pude haber salido de Chivas y él fue el que dijo que no, que seguía confiando en mí. Gracias a Dios se dieron las cosas muy positivas para los dos. Él como directivo y yo como futbolista.

ashley_frangie_010Manchester United 
¿Qué te voy a decir? Yo ahorita sigo perteneciendo al Manchester United. No sé qué vaya a pasar en mi futuro, si me van a vender, si me voy a quedar, si me voy a otro club, pero bueno, lo que es Manchester United y Sir Alex Ferguson van a estar siempre ahí, como lo está Chivas. Todos los clubes a los que pertenezca van a estar en mi corazón, les voy a tener un agradecimiento, pero Chivas y Manchester son punto y aparte porque mi sueño fue jugar en primera división y después mi sueño era ir a la selección, después jugar un mundial e irme a Europa. La escuela de México nos enseñó que posiblemente nos íbamos a ir a un equipo, que probablemente no iba a ser de los mejores del mundo, pero tenías que estar ahí y darlo todo para que después los mejores clubes del mundo se fijaran en ti. Yo tuve la fortuna de dar ese salto directo desde Chivas a Manchester United. Me abrieron las puertas y me han tratado increíble, en especial Alex Ferguson, que ha confiado en mí, se ha visto cuando me ha dado más minutos y más oportunidades. Gracias a Dios he ganado dos Premiere Leagues y estuvimos a punto de ganar la Champions League. Los cuatro años que he vivido en Inglaterra, que no sé si van a ser más en Manchester o no, pero han sido increíbles, mi familia ha estado feliz y nos han tratado como en nuestra segunda casa.

Old Trafford 
Es mi estadio favorito. Gracias a Dios tuve la fortuna también de estar en el Santiago Bernabéu, como se puede decir que el Real Madrid es el equipo del siglo y el equipo más ganador de Europa, y tuve una experiencia increíble, pero para mí Old Trafford es el teatro de los sueños, es espectacular, el ambiente, la gente, no lo voy a comparar porque también el Santiago Bernabéu es igual, pero para mí es diferente por lo que yo viví. Fue mi primer club en Europa, mi primera temporada ahí, mis primeros pasos en Europa. Son cosas más especiales y ese estadio es increíble. Es de los estadios en los que más me encanta jugar porque es impresionante.

 Javier Aguirre y África 2010 
Hablando de Javier, quiero agradecerle porque yo no participé en ningún partido de eliminatoria para ese mundial. Yo prácticamente me subí al barco mundialista dos o tres meses antes del mundial. Le agradezco que haya respetado y le haya dado mucha confianza a ese momento que estaba viviendo yo, que era muy bonito, donde las cosas me estaban saliendo bien gracias a todos mis compañeros y gracias a Chivas. Si mal no recuerdo, fuimos nueve o diez jugadores de Chivas al mundial.

Fue mi primera experiencia mundialista, mi familia fue a Sudáfrica, ese mundial es inolvidable para mí comparado con el del 2014. Espero poder jugar otros, pero ese mundial es punto y aparte. Haberle marcado mi primer gol mundialista a Francia, cuando también mi abuelo participó en un mundial marcando su primer gol a Francia, fue algo que de verdad la familia no puede creer todavía, que haya esas Dioscidencias, como nosotros decimos, porque es increíble. Esa experiencia fue espectacular. Mi familia estaba encantada, feliz, nos trataron de maravilla, el país se portó estupendo, maravilloso, fueron unos extraordinarios anfitriones. Aunque mucha gente pudo hablar de que pude jugar más o menos, eso quedó aparte porque entré a tres partidos, marqué un gol y jugué unos octavos de final de titular contra Argentina, donde también hice un gol. Por decisiones arbitrales no se nos dio el pase a octavos.

Brasil 2014 
Fue también un mundial muy bonito, un país que fue un estupendo anfitrión. También nos trataron increíble. Mi segundo mundial, pero tuvo un sabor distinto, grupalmente nos fue increíble, estuvimos a nada de hacer historia y calificar a cuartos de final en un mundial fuera de México. Pude marcar un gol, pude colaborar, pero ya en lo individual fue un mundial un poco frustrado, un poco sofocado si lo puedo llamar así. Yo venía de un año que fue muy complicado para mí en el Manchester. No se me dio confianza y donde literalmente yo sentía que ese era mi mundial. Sigo sintiendo que los siguientes también lo serán, pero ese específicamente estaba llegando a una edad madura en donde ya tenía cuatro años en Europa, donde lo estaba haciendo muy bien, en donde por decisiones de un entrenador no jugaba, pero no era por cuestiones futbolísticas. No se me dio la oportunidad que yo esperaba. Me tocó estar en el banco todo el mundial, colaboré, hice un gol, estuve luchando, trabajando, siendo muy profesional, pero el sabor individual en ese mundial no fue el deseado, porque no se confió tanto en mí y se me quiso poner en un papel de revulsivo, cuando la realidad era que yo sentía que yo podía dar más en los 90 minutos que de cambio. Pero los futbolistas tenemos que respetar y seguir adelante.

ashley_frangie_002Louis van Gaal 
Un entrenador exitoso y muy muy trabajador, yo creo que en exceso. Por eso ha triunfado, porque se fija en todos los detalles. Siempre está buscando y viendo en qué mejorar y qué hacer para que sus jugadores mejoren. Estuve con él uno o dos meses antes de irme al Real Madrid. La verdad sí le aprendes muchísimo, es un estilo totalmente distinto a los que yo estaba acostumbrado. Todos son trabajadores, todos son disciplinados, pero Louis van Gaal es el doble, con él es el triple de trabajo, de profesionalidad y de rutina. De verdad es un gran entrenador y no por nada ha ganado lo que ha ganado.

Real Madrid 

Mi paso al Real Madrid se dio en un abrir y cerrar de ojos. Tuve la oportunidad y la dicha de pasar a ese club histórico, el club del siglo.  Fue un año de aprendizaje, de estar con los mejores jugadores del mundo. Estar trabajando y aprendiendo gracias a Dios.  La primera etapa de todo este año fue muy frustrante para mí. Prácticamente los minutos fueron pocos, casi nada. En la segunda vuelta, por azares del destino se me dio la oportunidad y lo hice bastante bien, me sentí muy bien, pude jugar, pude disfrutar y sentirme muy libre. Gracias a Dios los resultados al final fueron más positivos que negativos.

Carlo Ancelotti 
Quiero agradecerle también porque mi cesión al Real Madrid fue prácticamente por él. Un entrenador siempre la va a tener muy difícil y más en el Real Madrid, la mejor plantilla del mundo, donde tiene a 23 jugadores que queremos jugar y estar ahí. Donde él tiene que decidir al jugador once y donde, como uno puede fallar un gol o puede meterlo, también los entrenadores pueden hacerlo bien o mal, pero uno como jugador siempre tiene que respetar, ser profesional, trabajar y ponérsela difícil al entrenador. Para el míster tengo puras palabras de agradecimiento por haberme brindado la bonita oportunidad de estar en el Real Madrid.

CR7 y Messi 
Lamentablemente hablar de ellos es compararlos, pero yo quiero ser muy respetuoso porque cada jugador es distinto. Son dos de los mejores jugadmí, por cómoores del mundo. No he convivido tanto con Messi, pero sí lo hice con Cristiano. Es un gran jugador por como es de trabajador, por la obsesión que tiene de día a día mejorarse y superarse en números y personalmente, en trabajo y en todo. Somos jugadores: en vez de estarlos poniendo en duda o demeritando sus logros, tenemos que sentirnos afortunados, como yo, de jugar contra uno y ser compañero de otro. Soy afortunado y bendecido. Todos nosotros tenemos que estar agradecidos de que nos haya tocado en esta época estar viendo su talento y sus capacidades. No hay que demeritar a un jugador para ver quién es mejor, porque al final de cuentas en gustos se rompen géneros y nunca todo el mundo va a estar de acuerdo en quién es el mejor. Más que nada hay que disfrutarlos y nada más.

 México 
¿Qué te puedo decir de mi país? México para mí lo es todo, soy mexicano. Trato de poner el nombre de mi país muy en alto en Europa. Cuando veía jugadores mexicanos en televisión, desde Hugo Sánchez, Rafa Márquez, Luis García, Cuauhtémoc, Luis Hernández, Palencia, Jared, Antonio de Nigris que en paz descanse, el Kikín, Andrés, a todo ese tipo de  que a lo mejor se me fueron algunos nombres, yo los veía en televisión y deseaba que les fuera bien, como mexicano, como paisano, porque era difícil que se pudieran hacer un nombre y ganar un lugar, era muy complicado. Les deseaba el mayor de los éxitos y la mejor suerte, pero también quería que lo hicieran bien porque eso hacía que clubes europeos voltearan a nuestro país a ver a los que estaban empezando, que nos abrieran puertas.

ashley_frangie_006Miguel Herrera 
Es un entrenador que ha hecho bastante bien las cosas. Grupalmente en el mundial estuvimos a nada de hacer historia. Esto apenas empieza, hay un proyecto y se le ha respetado. Él llegó al mundial a últimas y lo hicimos bien.

Esperemos que nos vaya muy bien, lo digo como mexicano, porque como siempre lo he dicho a cada entrenador: en cada selección que esté y en cada eliminatoria, hay que desear lo mejor.

Lucía Villalón 
Mira, yo se lo he dicho a ella, a mi familia y a todos mi seres queridos, que yo tengo un círculo muy cerrado, llámese mi familia, mis mejores amigos y ahorita Lucía. Llegó en un momento de mi vida en el que me rescató porque yo estaba viviendo un momento muy complicado. Estaba perdido emocionalmente. Futbolísticamente no me estaba yendo bien, pero en mi vida también sentía que no estaba bien, no estaba feliz, sentía que me faltaban muchísimas cosas y cuando la conocí a ella, se lo digo y no lo quiere creer, pero es que ella me ha devuelto muchísimas cosas, mi familia me lo dice. Ella me hace feliz. La realidad es que ella para mí llegó, obviamente eso hace el amor, especialmente ella, por la mujer que es y por lo que significa en mi vida, va a estar ahí para siempre. Esperemos que este camino que tengamos juntos sea hasta que estemos viejitos. Uno nunca sabe qué pueda pasar en la vida, pero siempre se lo digo a ella, siempre va a estar guardada en mi corazón, porque ella me ha rescatado, me ha devuelto felicidad, me ha devuelto muchísimas cosas que yo perdí en este camino por x, z o y que haya pasado. Ella trajo a Javier Hernández, a ese joven con ilusión, con hambre, con alegría, con todos esos valores. Y junto con toda mi familia, como te lo digo, hacemos un equipo extraordinario. Lucía muy especialmente me ha dado todo. Me siento con más seguridad, confianza, motivación, alegría. Estando con ella soy feliz, pero feliz literalmente, no me hace falta absolutamente nada. Lucía para mí es punto y aparte, porque tenemos planes a futuro muy importantes que ojalá se nos puedan dar y pues nada, la verdad es algo increíble, inolvidable. Espero que esto pueda durar el tiempo que queremos que dure.

Orar antes del silbatazo inicial 
Lo que rezo es un agradecimiento a Dios porque yo viví momentos muy difíciles en Chivas, en donde dudaba y creía que a lo mejor no era mi camino ser futbolista, y la realidad es que desde que debuté ese día en Necaxa hasta que jugué mi primer partido de titular, pasaron prácticamente dos años. Entonces lo que hice cuando jugué mi primer partido de titular y se me vio ahí hincado, fue darle gracias a Dios por darme la oportunidad que siempre le pedí, que siempre he trabajado por iniciar. Le rezo, le agradezco y le digo que sea su voluntad y que podamos salir todos bien, sanos y salvos y que sea lo que él quiera. Pero especialmente lo que rezo es agradecimiento, por poder hacer lo que más amo y lo que soñé desde chico, y todo lo que he trabajado y sacrificado por iniciar un partido, es lo que he hecho toda mi vida y que Dios me dé esa bendición de poder hacerlo, por eso me hinco y se lo agradezco eternamente.

Muchísimas gracias Demián y muchísimas gracias a la revista por permitirme dar esta entrevista. Ya di mucho choro, a lo mejor van a tener que reducir, pero espero que puedan escribir lo más importante. Un saludo y hasta luego.

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario