CREAM09

JIS Y TRINO

La entrevista a Jis y a Trino ha sido sin duda la más divertida que he hecho. La frescura con la que hacen y dicen las cosas es única, no tienen un guión. No les interesa quedar bien con nadie. Son políticamente incorrectos en su esencia y eso los hace únicos.

Platiqué con ellos sobre su primera película animada El Santos y la Tetona Mendoza, su vida, su fama de pachecos, y sobre todo, de su gran amistad.

La cita para entrevistarlos fue en las oficinas de Trino, quien actualmente vive en Chapala, pero viene a la ciudad una vez a la semana a grabar su programa de radio La chora interminable.

Se conocen tan bien que durante la sesión de fotos más que posar, parecía que estaban haciendo una danza perfectamente coordinada.

Les propusimos intervenir sus fotos para hacerle un regalo a sus miles de fans que esperan con ansias las nuevas aventuras de El Santos, y para todos aquellos que van a conocer por primera vez a sus personajes en versión animada y les encantó la idea.

Espero que se diviertan leyendo la entrevista, tanto ó más de lo que yo me divertí haciéndola.

Seguramente siempre les preguntan cómo se conocieron y cómo se hicieron amigos, yo lo que quiero saber es ¿cómo le hacen para seguir siendo amigos después de tantos años, esposas, hijos, libros, película, etc.?
Jis: No nos llevamos nada bien la verdad, esta relación es ya una cuestión administrativa.
Trino: Tienen que decir en Cream, estuvieron Jis y Trino en una reunión y se mostraron fríos jaja. La verdad después de tantos años sabemos las cosas que no nos gustan y no las hacemos. A Jis no hay que molestarlo mucho, él quiere estar en su casa, no quiere salir, no quiere viajar.
Jis: Yo le digo gordo, ya sabes que no me gusta que me tomen fotos jaja. Me dicen que Trino es mucho más rico que yo y yo me molesto mucho jaja. A veces le he pedido chamba, cuando tiene ropa usada me la pasa, pantalones en muy buen estado todavía jaja.
Trino: A estas alturas ya no hay egos. A veces llegan los fans que quieren amarrar navajas y me dicen que Jis dibuja mejor que yo. Les digo que sí, pero ¿y eso qué? Yo le puedo copiar y ser más chingón, porque mi copia es mejor, la supera.

¿Alguna vez se han peleado?
Trino: No ha habido un pleito ni lo habrá. Hay muchas maneras de ceder cuando no estamos de acuerdo. Él es más necio que yo. A mi no me importa si la entrevista se alarga o no. Jis se desespera y no le gusta mucho entrar en el juego. A veces yo soy el necio que no quiere dar un autógrafo y él siempre es muy amable con los fans.
Jis: Hemos logrado lo que un buen matrimonio puede esperar, estar muy alerta de las flaquezas del otro y no acercarte a las zonas de peligro.
Trino: Eso y también que dormimos en camas separadas jaja.

¿Se ven mucho fuera del trabajo?
Jis: Ya casi no tenemos tiempo, aprovecho el programa de radio y ahí le pregunto “¿cómo estas?”.
Trino: Estoy planeando unos desayunos sabatinos en Chapala cada 15 días. Ahorita es como el velador de su casa, no puede salir. Está cuidando rancho.
Jis: Es una cuestión de temperamento animal, soy molusco y tú eres un águila.
Trino: Nos hemos separado en la fiesta, ya se la hago muy necia, porque yo si chupo y él ya no. Cuando bebes vas entrándole con todos a la pendejada. ¡Él se aburre y se va a dormir cuando se está poniendo buena la fiesta!
Jis: ¡Por eso les digo que me inviten a más desayunos! Soy encantador a esa hora.
Trino: Estamos esperando a que regrese a la copa de vino tinto moderada para comer. Nada más para que disfrute la comida y ya luego yo me sigo y ya no lo pelo.
Jis: Me da agüite haber perdido la mota, es de las drogas que caen más ligero al organismo, pero desgraciadamente perdí el buen conecte que traía. Estoy nostálgico de mis épocas de pacheco fino.

A le gente le encanta pensar que ustedes son súper amantes de las drogas. ¿Qué piensan de eso?
Jis: Es una imagen muy chida que queremos alimentar para que no se pierda esa aura de pesadones, pero no aguanta mucho el disfraz.
Trino: Estuve en el Museo del Chopo y en la UNAM para hablar sobre las drogas. Yo diciéndole a los papas que en caso de que sus hijos se drogan hablen con ellos. Que no los caguen luego luego, que los saquen de la bronca, y ya después de una semana ahora sí. Y a los chavos, si ya los agarró la policía y andan hasta el queque háblenle a sus papás, es lo mejor que pueden hacer. Han de ver dicho este señor nos viene a hablar de las drogas y la neta no somos eso, tenemos hijos.
Jis: Yo le tengo un gran cariño al hongo, pero ya como buen señor no tengo tiempo. Ya se me pasaron dos temporadas.
Trino: El hongo no quiere que estés enchambado, ahí te está esperando cuando tengas chance. Ahí sí, ni modo de que digas tengo 10 minutos pa’l hongo nomás. Vas a ver como te va a revolcar 6 horas.

EL SANTOS Y LA TETONA MENDOZA AL CINE.
Según cuenta Jis el proyecto para llevar sus monos al cine fue un poco accidentado y por momentos pensó que no lo iban a lograr. Todo empezó por la amistad que Trino tiene con la productora, Lynn Fainchtein. Querían hacer un doblaje de una película, pero no consiguieron los derechos y él salió beneficiado.

Trino: Desde un principio era El Santos, lo difícil era conseguir un buen guión. Lynn me pidió un guión para hacer un doblaje de la película Drácula, de Germán Robles. Hicimos todo el doblaje y la música la hizo Molotov. Se iba a volver a estrenar con voces nuevas, pero Germán no quiso. Entonces Lynn decidió enfocar toda su energía a conseguir una buena casa de animación. Fuimos a Canadá, Estados Unidos, Argentina y Barcelona.
Jis: Fue un proceso que se empantanó mucho, nunca nos imaginamos que iba a durar tanto, realmente dimos muchos tumbos, hubo muchas dudas, muchos recules. De pronto cambios de guionista, problemas de presupuesto. A cada rato parecía que se iba a estancar.
Trino: Los primeros estudios que nos mostraron no tenían mucha experiencia. Nos decidimos por Anima que ya había hecho cuatro animaciones grandes. Les mostramos nuestros monos y les propusimos que ellos experimentaran.
Jis: Son cuates súper talentosos y profesionales que de pronto tuvieron en sus manos un proyecto con el cual se les iba a permitir ser más desmadrosos y experimentales. Si no me equivoco, los disfrutaron muchísimo y nosotros igual.
Trino: Ellos nos proponían cosas y nosotros les decíamos que sí: “órale, alóquense háganlo así”.
Jis: Es el tipo de chamba que todos añoran. Una chamba en donde te digan: “Por favor, suéltate la greña”. Dices ¡no mames! la chamba de tus sueños.
Trino: Nosotros tenemos un contrato en el que si en determinado momento la película no nos hubiera gustado, podíamos decir “no sale hasta que estemos de acuerdo en las cosas”. Si hubiera estado demasiado fresa o muy fuera de todo lo que somos, pero está muy bien el mundo Santos. Incluso esa escatología, yo decía: “¿a poco somos tan cochinos?” ¡Claro! ¡Sí somos! jaja.
Jis: Yo dije ¿a poco somos tan infantiles? Hay un espíritu además de obsceno y pacheco, muy infantil.
Trino: Así somos y el Güiri Güiri me lo dijo. El Santos tiene exactamente eso. Se pelean El Peyote y El Santos, pero casi no se pegan. Se dicen: “Ya quítate carbón me duele” o “Nos vemos a la salida” o “Quiere llorar, quiere llorar”. Todo es como de la escuela. Tenemos una parte muy guarra e infantil a la vez. Esa combinación hace una onda padre.
Jis: Es una de las cosas que ha hecho que conectemos bien. Hay una parte en la que nunca maduramos, siempre nos lo dicen nuestras esposas.
Trino: Sí, reaccionamos como niños siempre. Yo digo que ya no quiero dar entrevistas, no quiero ir a México, y mi esposa me dice “tienes que ir”. Alguien más resuelto diría sí, iré y traeré dinero a la casa. Yo digo que no quiero salir, quiero estar en la alberca, ya no quiero hacer más películas ni nada, quiero estar con mis hijos. Y al otro día digo ¡ay qué pendejo! ¡hay que salir!. Queríamos hacer una película, pues es lo que sigue.

¿Van a dejar a sus hijos ver la película?
Jis: Estamos en esa discusión.
Trino: ¡Chema no! Y yo como tío de Fede le prohíbo ver la película.
Jis: Estoy pensando que puede ver algunas partes. Sí me gustaría llevarlo al cine.
Trino: A mi hija Inés de 14 si la voy a llevar.
Jis: Yo a mi hijo Juan Pedro de 15, también.

¿Creen que a los hardcore fans de El Santos y La Tetona les guste la película?
Trino: Al Santos unos se lo imaginan norteño, otros tapatío, otros del DF. Giménez Cacho hace a Giménez Cacho que ni siquiera es tan chilango, a lo mejor es un poquito más chilango que tapatío, pero no queremos que sea nada. No finge su voz, es lo más chido. No es El Santos haciendo la voz Adal Ramones. Yo creo que está muy bien. La historia está bien guarra. Cuando la vean van a decir “Claro, así es la tira”. Fuman mota, sale escatología, sale el Gamborimbo Punk, la explicación de qué es un gamborimbo.

Les digo que más bien creo que con esta película van a ganar muchos fans nuevos de 15 a 20 años que nunca habían escuchado de la tira.
Jis: Eso me da mucha curiosidad, porque siento que ya una generación que tuvo su afición por El Santos ya pasó. Vamos a ver que nuevos adeptos podemos lograr.

¿Por eso tuvieron la idea de reeditar los libros con Tousquets?
Trino: Sí, hicimos una caja con todos los números de El Santos incluyendo el detrás de la película gratis, con nuevas portadas. Sólo se hicieron 4 mil cajas, así que es una buena oportunidad para la gente que no conoce a El Santos, y se pueden ir para atrás, en cuanto a la historia.
Jis: ¡Si! Ya la vimos y quedó bien chida, muy elegante.

¿Cuál es su parte favorita de la película?
Trino: A mi me gusta todo el inicio, es padrísimo, es un anuncio antidrogas, que en realidad es pro drogas. Y la canción de zombilaridad es una chingonería, es una canción súper mamona, políticamente incorrectísima. Y el final, que es una joya, es como un baile de Bollywood, salen todos los personajes bailando. Esa última parte es como decirles que les tomamos el pelo, es una onda muy divertida.
Jis: Todavía más al inicio, cuando salen los títulos al principio, es un guiño a mí, un alucine total.

¿Qué sintieron la primera vez que vieron la película?
Trino: Fue muy emocionante. Hay miles de cosas que pasan atrás, hay gente poniéndole o viendo videos de cuando hacíamos el doblaje, sale la guarida de El Santos. Se tienen que clavar, porque son escenas muy bien rápidas.
Jis: A mí todavía me faltan muchos detalles de ver, estoy un poco ansioso por verla completa.

Trabajaron con Lynn Fainchtein, una verdadera apasionada de la música, que ha participado en la musicalización de muchísimas películas. ¿Qué aprendieron de ella?
Jis: Es una master.
Trino: Era directora de MTV Latinoamérica y tiene un ojo especial. Produjo otras películas más chiquitas, pero nosotros ya estábamos desde antes. Lynn decía que El Santos era su película.

Sabemos que buscaron a Gael y a Diego para que participaran en la peli y no lograron ponerse de acuerdo. Después Diego vio el corto en el festival de cine y los busco. ¿Qué les dijo?
Trino: Diego nos buscó para aparecer, pero ya no se podía, porque estaba dirigiendo la película de Chávez. Realmente ellos tienen un manager Hollywoodense muy voraz, y creo que éste no era el proyecto para portarse así.
Jis: Deja que seamos mega famosos y que se les ofrezca y que vayan a tocar a nuestra puerta.
Trino: Pueden salir perfectamente en la segunda parte, los perdonamos.
Jis: Pero van a salir de zombies en segundo plano jaja.

Platíquenme de algunos de los actores y cantantes que participan en la película.
Jis: Los productores nos sugirieron a los actores y nosotros quedamos encantados, es un dream team.
Trino: Queríamos a Guillermo del Toro y yo traje al Güiri Güiri. El único que hizo casting con nosotros fue Giménez Cacho, en una comida estuvo chingue y chingue porque quería un papel. Nos daba mucha risa, porque llegaba con una copa ya medio pedo y nos decía “de lo que sea”, entonces lo volteo a ver y le digo: “ya eres El Santos”.
Nosotros queríamos que fuera él mismo agarrando su desmadre. También platiqué con José María Yazpik, yo le decía que El Peyote era como Palazuelos, un cabrón padrotón. Y le quedó padrísimo.

¿Ustedes también haces voces?
Trino:¡Si! Jis es Kid pitayas. Yo salgo de un cuate que no puede bajarse del metro, de arbitro en el partido y hago un locutor que está en el Tetona´s Palace.
Jis: Yo salgo haciendo el Tutitu. ¡Hacemos muchos!

¿Cómo le hicieron para que Guillermo del Toro aceptara participar? Platíquenos de la reunión que tuvieron con el.
Trino: Fue muy fácil con Memo, porque es nuestro amigo de siempre. Yo trabajé de asistente de director con él en Doña Lupe, su primer corto. Somos del Instituto de Ciencias y nos admirábamos mutuamente de chavos. Le encanta la guarrez. ¡Es un guarro profesional! Es el que más va a disfrutar la guarrez del El Santos.

¿Hasta a Tom Cruise les presentó verdad?
Trino: Si, ¡está guapísmo! Quiero hablarles de la Cienciología muchachos, es una onda poca madre…ya hablé con Travolta y le di un masaje (risas).

¿Es cierto que La Tetona es una especie de Elba Esther Gordillo pero con chichis?
Trino: Hay algunos guiños que hace, pero no, más bien La Tetona es La Tetona. Mas bien Elba Esther Gordillo se quiere parecer a ella, porque aunque ella también regenteó un bule de maestros, La Tetona es más chida.

Si Jis es el artista conceptual, pacheco, existencialista. ¿Trino quién será?
Trino: Soy un rancherito de Chapala. Soy un incha del Atlas que sufre todos los días, como ayer que perdimos contra El Santos. Me gusta dibujar una tira de humor y luego me gusta no hacer nada. Soy un bon vibant, me gustaría comer todos los días rico, beber y no trabajar
tanto. Me gusta ver y jugar fútbol.
Jis: Trino es un genio del humor, un dandy. Y un gran jugador de ficha pool y un gran portero. Y yo aparte de pacheco y existencialista, soy un soñador y un romántico jaja.

LAS REDES SOCIALES
Jis no te has animado a sacar tu cuenta de Twitter ¿Por qué?
¡No! Me da mucho miedo, porque sé que va a estar muy chido y ya con el Facebook estoy realmente bastante aficionado, adicto. Me la paso muy bien ahí en el face.

¿Qué es lo que más te gusta de Facebook?
Jis: Muchas cosas, se me hace un gran taller, una gran tertulia. He conectado unos camaradas muy buenos, logré fabricarme una especie de club de amistades poca madre. Es un gran escaparate para estar subiendo monos y estar oyendo retroalimentación. No me la acabo todavía, antes trabajamos en la soledad. ¡Ahorita subes un mono y se arma la comentadera, fabuloso!

¿Trino tienes 45 mil seguidores en Twitter?
Sí, pero Twitter no te da la posibilidad de ser amigo de nadie. Dices algo y te lo retwittean y ya. A mí lo que no me gusta del Facebook es que no soy tan amiguero. La neta soy muy enojón. A Jis si lo critican tiene una bandera para torear y decirles “Oye maestro, me quiero tomar un cafecito contigo”. Yo le digo: “mándalos a chingar a su puta madre”, y lo borro, así reaccionaría. A la primera que me tiran mala onda los bloqueo.

¿Qué piensan de la censura en estos tiempos en dónde ya pocas cosas sorprenden a la gente?
Jis: Son momentos que van cambiando, depende del medio en el que estés. De pronto parece que ya no hay censura y luego resulta que te sale un necio por ahí en algún lugar molestando. El Santos ha tenido problemas concretos y los sigue tendiendo para que una revista nos invite, porque saben que es ingobernable y si entra a un espacio va a decir mamada y media. Casi nadie se anima. Si nosotros somos ya unos rehabilitados, él sigue siendo un pachecazo y se mete lo que le ofrezcan. Es cochino y obsceno.
Trino: Fue increíble que un periódico como La Jornada lo publicara en su momento. Llegaba a las casas y había gente que me contaba que agarraba Historietas y la quitaba para que no la vieran sus hijos. Pero luego en la escuela lo llevaba algún compañero y ahí lo veían. Carlos Payan, el Director de La Jornada en ese momento, decidió publicarnos y es algo que le agradecemos muchísimo.
La verdad es que ya viendo la tele ya nada sorprende, se dice todo. Aunque la película tiene censura, no se llama El Santos contra La Tetona, está borrado, dice voluptuosa o así. Sabemos que en Celaya, el gerente del cine no va a poner el cartel, porque dice tetona. A ese nivel estamos todavía en México.
Jis: Sigue siendo una cosa muy misteriosa el asunto de la censura.

En La Chora no tienen censura.
Trino: No tenemos censura y es increíble. Primero porque casi ni nos pagan y segundo porque estamos en una radio cultural de la universidad. Tuvimos al principio por decir puñeta, pero ya hemos dicho unas cosas.
Jis: De pronto cuando pasamos un rato sin que nos digan nada también es una tristeza. Decimos ¿nos estarán oyendo? ¿habrá alguien o estaremos hablando al vacío?.

COTIDIANIDADES
¿Qué piensan de los rituales?
Jis: Son tantas rutinas todo el tiempo, que ya son ceremonias permanentes. Yo de pronto observo mi vida y es escandalosamente predecible. Kenya (su esposa) me dice: “Te das cuenta de que yo sé exactamente todos los días cada hora lo que tú estas haciendo? Me sentí muy triste, fue muy deprimente.
Trino: Yo todas las mañanas me toca llevar a mis hijos a la escuela, regreso y me tomó un café para despertar y veo las noticias y apunto ideas para hacer el cartón.

¿Cuáles son sus placeres?
Trino: Yo disfruto muchísimo ahora que soy papá, estar con mis chiquillos. Ver películas y oír como ven las películas. Disfruto mucho la música, meterme a la alberca, estar en el agua.
Jis: Es como un César romano, disfruta comer uvas en un diván junto a su alberca, con un vino.
Trino: También disfruto un buen vino, no soy conocedor de vinos, pero me pego a las gentes que sabe de vino, entonces básicamente les copio. Les pregunto si un vino no les da muchas agruras y si no pues perfecto, voy y lo compro. No me voy a comprar lo más baratito para ponerme pedo. Mejor me compro el bueno y me hecho dos o tres copas. Me gustan los gadgets y las televisionsotas y el Apple TV. Ya no voy al cine, lo veo en mi casa. Soy básicamente un pacha. Me gustan mucho los chiqueos Magy (su esposa) me hace muchos chiqueos de comidas. Me gusta experimentar sabores y comidas nuevas. Y los Martinis ¿Qué hay un Martini de litchi? Pues vamos a atorarle. Me la puedo pasar todo el día en la peda (risas), pero se me pasan las copas pocas veces.
Jis: Yo disfrutó la vida sencilla leve de molusco, la contemplación sencilla de los eventos cotidianos. La vida en familia es una gran fuente de gozo para mi. Cotorrear con los cuates, ver tele, ir al cine, música, las revistas.
Trino: ¡Eso! Menos face y más book.
Jis: ¡Que bueno que lo mencionas! El Facebook, es un gran placer. Es uno de mis grandes vicios.
Trino: Yo quiero verte más.
Jis: Mándame un inbox y lo vemos(risas).

¿Qué sigue?
Trino: Si esto es un éxito, vamos a hacer la segunda y tercera parte.

¿Cuáles son sus lugares favoritos en la ciudad?
Jis: Gaspar, Los Colomos, El Cabañas, Tacos Providencia, Suehiro, La Vía Recreativa, Chapultepec, las casas de mis amigos, el MAZ.
Trino: La Matera, La i latina, La Estación de Lulio y Café Candela.

Si quieren ver una parte de la entrevista en vídeo visiten:

http://www.youtube.com/watch?v=FEUkxl4CUHY&feature=em-share_video_user

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

4 Comentarios

  1. Irina Hernandez dice:

    Los amoo! soy de la primera generacion y porfis sugerencia, cuando saquen los debedes de la peli ponganle subtitulos porque soy sorda! y habemos muchos como yo. Mucho exitto chamacos!!

  2. el santos dice:

    magnifica pelicula, felicidades y mucho exito

Links de referencia

  1. Entrevista en Cream | Trino

Deja un comentario