JOSE DÁVILA

Un autodidacta que dedica parte de su tiempo
a la lectura e investigación sobre prácticas artísticas


Profesión: Artista plástico

Estudios: Arquitectura en el ITESO, Fotografía y Escultura en el Instituto de Bellas Artes de San Miguel de Allende.

Esta representado por: Travesía Cuatro en Madrid, Galería OMR en el DF, Renwick Gallery en Nueva York, Studio Dabbeni en Suiza y Galleria Gentilli en Italia.

Admira el trabajo de: Robert Smithson, Sol LeWitt, Gordon Matta-Clark y Pedro Cabrita Reis, entre muchos otros.

Conoce a: Pedro Cabrita Reis, después de admirar su obra a través de libros descubrió que era una magnifica persona, una especie de maestro que le ha dado buenos consejos. Lo conoció en una exposición en Francia en la que los dos participaban. Con el tiempo se han hecho muy amigos he inclusive ha ido a visitarlo un par de veces a Portugal.

Su interés por el arte nació: Jose recuerda que desde muy chico le llamaban la atención e impresionaban las exhibiciones de arte y los museos. Como niño dedicaba tardes enteras a dibujar y pintar. Era una actividad constante, su juego preferido. En la preparatoria se interesó mucho por las clases de historia del arte y lecturas al respecto. Después encontró un lugar que le podía dar algunas herramientas relacionadas con el arte en la carrera de Arquitectura.

La arquitectura en su trabajo: Como artista trabaja con ciertas consideraciones de arquitecto. Muchas veces desarrolla sus ideas por medio de planos y maquetas. El estudio teórico de la arquitectura ha calado hondo en él. Siempre esta atento a los espacios y a las múltiples cualidades de los lugares en los que expone.

Decidió dedicarse al arte en: Su primera exposición fue en 1996, invitado por Guillermo Santamarina y en el 2000 pensó que si realmente quería dedicarse profesionalmente a las artes plásticas iba a ser muy difícil congeniarlo con otro trabajo. Así, que decidió renunciar al despacho de arquitectura donde trabajaba y dedicarse de lleno a lo que más le gustaba.


Su carrera profesional fuera de Méxicoempezó:

Fue seleccionado para una residencia que se llama Braziers, en las afueras de Londres, ahí lo invitaron a trabajar durante tres semanas con artistas de todo el mundo. Tuvo la suerte de conocer a Sacha Craddock, critica de arte, que al conocer su obra lo conectó para una entrevista en el Camden Art Centre de Londres. Les gustó su trabajo y a pesar de que tenia solamente 25 años lo invitaron a hacer una exposición individual como parte de una residencia apoyada por la Andy Warhol foundation.

Su proceso creativo:

Siempre esta atento a su entorno cotidiano, en la geometría oculta de las cosas simples que nos rodean. Se inspira en lo que ve todos los días e intenta observarlo desde una óptica diferente. Es un autodidacta que dedica parte de su tiempo a la lectura e investigación sobre prácticas artísticas.

Sus lugares favoritos de la ciudad:
Su restaurante favorito es La Matera. Le gusta mucho la comida callejera tapatía, las tortas ahogadas de Don José en Mexicaltzingo y los cócteles de camarón de El Guero en General Arteaga y Mezquitan. Las panelas oreadas que venden en el Mercado Juárez. Desayunar en La Cafetería y comer en Recco. Le gustan las cantinas tradicionales como El Bar Martín, Los Equípales, La Sin Rival, La Fuente, El Salón del Bosque y también El Barrio Chino.

En su tiempo libre disfruta de:
Salir a andar en bicicleta en la Colonia Americana, que es donde vive. También le gusta montar a caballo en las recuas de Los Colomos. Largas charlas con sus amigos y colegas. Escuchar música en su casa y pasear por el centro, que es donde está su estudio. Para Jose la ciudad esta llena de mundos fascinantes y muy diversos, le entretiene ver esas diferencias.

CategoríasArt

Deja un comentario