DSC_1439

José María Yazpik

C27_forro1 C27_forro4Yazpik llegó de muy buen humor a la cita de la entrevista y la sesión de fotos para nuestra edición de aniversario. ¿La razón? Ese día pasaría por su hija al colegio, después de no haberla visto a lo largo de cinco semanas, durante las cuales estuvo rodando en Ensenada. Por lo general no le gusta pasar mucho tiempo alejado de Leonor, que es el nombre de la pequeña, así que estaba impaciente por verla. Me platicó que tenían que hacer juntos la tarea, un proyecto sobre temas culinarios.

Chema está en un muy buen momento y se le nota. Con muchos proyectos en puerta, actualmente se encuentra en Buenos Aires filmando una película con Dolores Fonzi y Constanza Novick… Con Yazpik uno puede platicar como con un buen amigo, cero poses. Esto es algo de lo que me conto.

DSC_1342Estuviste hace poco en Ensenada grabando Everybody Loves Somebody, tu primera comedia romántica en inglés, que se estrena el próximo año. ¿Cómo te fue?

Me gustó muchísimo la experiencia, me encantó trabajar con Catalina, la directora, con Karla Souza y Ben O’Toole, que es el tercio en el triángulo amoroso, y con todo el elenco. Filmar en Baja California me encanta, la verdad me la pasé muy bien, porque aun siendo una película ligera, tenía su complejidad. Fue una muy bonita combinación. La película es bilingüe, Ben hablaba en inglés, Karla, Tiaré y yo switcheábamos, cuando estábamos con los estadounidenses hablábamos en inglés y cuando estábamos solos, en español. La película trata sobre una familia que vive en la frontera, entonces ese pochismo es muy común.

¿Por el momento te interesa la comedia?
Si, me quiero reír.

¿Con tanta tragedia mejor reír?
Exactamente, está rico de repente ser ligerito y pasársela bien. Es lo que quiero de ahora en adelante.

¿Qué personajes interesan por el momento?
Me interesan los personajes nostálgicos, pero dentro de la comedia, como uno que estoy escribiendo con un amigo, no sé si será la edad. Seguramente, pero se me antoja explorar la nostalgia, está muy presente en mi vida. Es una nostalgia bonita.

¿Actuación, dirección o producción?
Las tres cosas. La dirección nunca la he hecho, pero la haré pronto. Producción es lo que menos me gusta, porque es resolver problemas. A los productores les tengo mucho respeto, porque de repente los metemos en unos problemones y siempre están al pie del cañón.

Si ves hacia atrás en tu carrera ¿te arrepientes de algo?
Precisamente aunque a veces he tomado decisiones que por el resultado inmediato parece que fueron malas, a larga se convierten en aciertos, por aprendizajes o porque se abrieron otras puertas que no tenía yo forma de saber que se podían abrir. Entonces todo ha sido positivo.

Si ya no te pudieras dedicar a la actuación por algún motivo ¿qué harías?
Probablemente me dedicaría a la escritura, a escribir guiones. Es lo que he estado haciendo últimamente y me gusta mucho.

¿El guion qué estás haciendo es para película?
Si llevó dos años y medio trabajando en eso, pero no puedo decir nada todavía.

DSC_1346¿Cuál es el papel más divertido que has hecho? ¿Y el más oscuro?
El más divertido en teatro, en Cock. El más oscuro, en cine con El jesuita, esa todavía no se estrena.

¿Qué es lo que más te gustó de trabajar con Diego Luna en Mr. Pig?
Fue increíble. Ir a Guadalajara, estar un par de semanas en Los Altos y trabajar con mi amigo, ver su crecimiento y cómo ha cambiado. Conocer a Maya Rudolph y a Danny Glover. Y hacer una película muy extraña, pero muy bonita.

¿Y qué tal es Maya en la vida real?
Es un amor, súper linda y cariñosa. Y muy chistosa, de repente se avienta unas puntadas muy de Maya, jaja.

¿Te interesa la política? No dedicarte a eso obviamente, pero el tema.
Me gusta por lo que representa, por la negociación.

¿Y qué opinas de Donald Trump, tú siendo de Tijuana? Es un tema que no se puede dejar de tratar.
Sería catastrófico que llegara a la presidencia, pero ya de los gringos puedes esperar cualquier cosa. Si Bush estuvo ocho años en la Casa Blanca… Trump es mucho mucho peor, no creo que vaya a ganar, pero el que sea el candidato republicano es espeluznante.

¿Tu qué opinas de Trump, el personaje?
Siempre me ha parecido detestable, desde los 80 que llegue a vivir a San Diego, no entendí el fenómeno Donald Trump. Aparte se ha vuelto todavía más desagradable con los años. Sigue siendo una figura importante dentro de la cultura gringa. Pero también lo es Kim Kardashian. ¿Qué se puede esperar? De una cultura que se dedica a sacar basura y hacer a gente idiota muy muy famosa, lo que sea. No me sorprende, lo que me sorprende es que el resto del mundo esté tan tranquilito. Los gringos en una de esas sí votan por él. ¿Y el resto del mundo qué va a hacer? No sabemos cuál es su agenda diplomática, su propuesta, su opinión en cuanto a Medio Oriente. Las barbaridades que dice son como de niño de sexto de primaria, con todo respeto a los niños de sexto de primaria. El gobierno mexicano, callado. El único que dijo algo, que también dice puras barbaridades, fue Fox. Y ya se disculpó y quiere conocer a Trump.

Y hablando de México, ¿qué nos dices de Peña Nieto?
Mira, me voy a mantener en el sideline con nuestro “querido” Peña Nieto. No me parece correcto lo que está haciendo, pero tampoco sé si yo podría hacer un mejor trabajo al ser el capitán de un monstruo como lo es México, un lugar tan complejo y tan complicado. No es fácil para nadie.

La corrupción está metida en las entrañas de México. En todos los niveles, desde siempre. ¿Será que está podrido por dentro todo y nunca van a cambiar las cosas? Tendríamos que volver a empezar de nuevo y eso es prácticamente imposible, implica una visión fatalista.
Todo se resume en educación. Nosotros ya estamos perdidos y jodidos, pero si educamos a nuestros hijos para que tengan otro punto de vista y se comporten de otra manera, tal vez en tres generaciones o diez podamos ver un cambio.

DSC_1393Lo malo es que mientras hay gente haciendo esto que mencionas, otros siguen educando a sus hijos con las mismas costumbres nefastas de siempre…
Exactamente, en ese sentido sí soy fatalista. Para unificar ese criterio tendría que haber una reforma total de educación y eso jamás va a suceder. Los que están en el poder es justo lo que no quieren, que el pueblo esté educado.

¿Qué opinas de los millennials?
Si tu referencia es Facebook ¿cómo le haces? Yo me acabo de salir de Facebook porque ya no lo aguanté. Hace dos meses dije “ya no puedo más con esto”. Me deprime tremendamente, estoy perdiendo el tiempo con gente que me manda bendiciones.

¿Crees que la energía se concentra en tonterías?
Sí, es tremendo. Esperemos que haya un cambio dentro de esa generación. Yo todavía leo periódico, soy de otra generación. Las noticias que se leen ahora son nada, seguramente solo se leen los titulares.

Los maestros de las universidades están en crisis porque a sus estudiantes ya no les interesa aprender. Es muy difícil captar su atención y competir con los smartphones.

Una generación que carezca de profundidad será una generación perdida. Las cosas no se pueden quedar así.

¿Sabías que pronto salen al mercado, si no es que ya salieron para cuando se publique esta entrevista, minidrones para tomarte selfies? La evolución del narcisismo.
¿Qué tal los selfies y videos en los que no se ven nada: cara y cielo. No se ve nada más, jaja. Híjole con esos los jóvenes, solo se vuelven más manipulables para nuestros gobernantes. A nosotros nos tocó todavía ser parte de un mundo sin internet. Fuimos la última generación que vivió sin internet y luego el gran cambio. Tardaremos un par de generaciones en darnos cuenta de las cosas positivas y negativas. Mi hija tiene prohibido usar el iPad o el celular cuando estamos juntos o estamos comiendo.

¿Qué haces cuándo no estás trabajando?
Preparar mis proyectos, estar con mi hija. Llevármela de vacaciones a Tepoztlán, que le encanta. Estar con mi familia y mis amigos.

¿De amor vamos a hablar? Ya sabemos que estás muy enamorado de Johanna Murillo.
Sí, estoy enamorado desde hace como año y medio.

DSC_1334¿Te gustaría tener más hijos?
Sí, claro, me gustaría tener un hijo cada dos años, jaja. Es tan hermoso esto de la paternidad que quieres tener uno en cada etapa. Yo veo a la hija de mi hermana que tiene un año y se me antoja.

¿Y tu hija Leonor cómo está?
Me trae loco, ahora me manipula con un cinismo increíble. Me dice: “Oye, papá creo que tengo una idea que te va a gustar muchísimo. ¿Por qué no vamos al parque de juegos y puedes ver muchos perritos que sé que te gustan?” Y me empieza a armar un plan pero en puros lugares de niños, que quiere visitar. Lo que más hacemos es jugar luchas. Le encanta ver películas, vemos muchas películas. Está en la etapa de que empieza a hacer personajes, le gusta disfrazarse. Le voy a tener que hacer su forito en la casa.

¿Te ha visto actuar?
Sí, claro, ha ido al teatro. La he llevado a los foros donde trabajo.

La mayoría de tus películas no son para niños.
La única que he hecho para niños, por ella, es la de los perritos de Disney y le valió tres kilos cuando la vio. Dijo: ¿qué es esto? Se dio la media vuelta y se fue, jaja. Entiende lo que hago, su mamá también es actriz y desde chica ha estado en esto, pero apenas empieza a jugar con eso. El otro día me mandó un video de ella como momia, porque aparte le gusta disfrazarse y jugar el rol. Para Navidad quiere disfrazarse de policía y quiere una patrulla. Creo que empieza una etapa muy divertida. ¡A ella no le puedo decir que no a nada!

¿Cada cuánto tiempo la ves?
Nos turnamos, la típica, una semana y una semana. Pero cuando ella está trabajando o fuera yo me encargo todo el tiempo y viceversa. Tengo una relación muy sana. Ahorita me voy corriendo por ella a la escuela para ayudarla a hacer su tarea de la gastronomía en México. Tenemos una relación padre, en donde de repente puedo caerles un miércoles aunque no me toque. El otro día me dijo que fuéramos a ver una película de Disney, Frozen, yo le dije que en verano la iba a llevar a conocer castillos de verdad, donde vivieron princesas de verdad, a Europa.

DSC_1285Hablemos de Tequila. ¿Por qué decidiste trabajar con Don Julio?
Cuándo me ofrecieron ser embajador de Don Julio, me ofrecieron ser embajador de otras dos tequileras. Escogí Don Julio, porque es el tequila que tomo y que llevo tomando veinte años. Me gusta el blanco y el Don Julio 70, es imposible no tomarlo de lo mucho que me gusta. Las cosas chiquitas, íntimas, son las que me llaman la atención. Me gusta tomar tequila antes de comer y ya te sigues, jaja. Dependiendo de lo que tenga que hacer.

¿Qué significado tiene la amistad para ti?
Tengo mi grupo de amigos desde el kínder, los sigo viendo: amigos que me motivan y me centran cuando me descarrilo. Son una alegría constante. También están mis amigos actores con los que llevo veinte años de amistad.

¿Crees que la fama vuelve desconfiada a la gente, en el sentido de que ya no es tan fácil hacer amigos nuevos, porque ya no se sabe si te buscan por ti o por tu fama? ¿Te ha pasado?
A mí no me pasa, te das cuenta luego luego. Cuando eres el sabor del mes entonces sí se te acerca más gente, pero te das cuenta inmediatamente. Soy cerrado pero tengo mis grupitos, como por ejemplo mis compadres de Tijuana. Estamos en contacto todo el tiempo. Me echan una carrilla tremenda, no dejan de chingarme todo el día. La amistad es una de las cosas más valiosas que tengo.

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario