kinky-atardecer-4

Kinky

c29_port_web c29_contra_webCon siete álbumes y un sonido ecléctico, Kinky forma parte del movimiento musical conocido como avanzada regia. Esta banda originaria de Monterrey se caracteriza por mezclar géneros que a veces podrían parecer irreconciliables: el gran mérito de la propuesta ha consistido en combinaciones acertadas, con una detectable influencia latinoamericana que termina de perfilar una estética sonora extraordinaria. Tras un viaje a Los Ángeles para fotografiar a la banda y una conversación acerca de música pero también acerca de política y derechos humanos, tenemos lista esta exclusiva para los lectores de Cream. Echen un vistazo a lo que nos contaron Gil Cerezo, Ulises Lozano, Carlos Cháirez, Omar Góngora y César Pliego, integrantes de Kinky.

¿Qué viene para Kinky?
Viene disco nuevo, producido por nosotros y mezclado por Tony Hoffer (Depeche Mode, Beck, M83). Ya tenemos listo el vídeo del segundo sencillo: “Te Vas”. Fue filmado aquí en Los Ángeles, estelarizado por Ana Claudia Talancón. El primer avance del disco se llama “Desaparecer” y marca un poco la pauta del nuevo sonido, de vuelta a la electrónica. Pero es un disco muy variado, donde se retoma la diversidad de temáticas y estilos musicales, entretejida por la electrónica. Planeamos acompañar la salida del disco, a principios del 2017, con una extensa gira por todo México y Estados Unidos, así como algunos festivales por el resto de Latinoamérica.

c29_kinky_01Platíquennos del tema que hicieron para la película Macho y el video que filmaron con Miguel Rodarte y Renato López. El tema es bastante controversial. ¿Por qué decidieron participar?¿Qué mensaje quieren darle a la gente?
Recién estrenamos el vídeo de “Macho”, canción que hicimos para la comedia del mismo nombre. Hace tiempo que quería escribir sobre la diversidad sexual y me gustó poder hacerlo con un toque de comedia, porque pone el tema a la vista de todos y no lo hace tan pretencioso. Cualquier oportunidad de iniciar diálogo en este tema hay que aprovecharlo, ya que para muchos es asunto de vida o muerte, es un tema de derechos humanos básicos. El mensaje es muy simple: todo ser humano merece la misma libertad y respeto en cuestión de amor y sexualidad. Es totalmente inaceptable que sigamos prohibiendo el matrimonio entre el mismo sexo, que siga habiendo crímenes de odio, que se sigan pisoteando los derechos humanos de alguien por su preferencia sexual.

¿Consideran que es importante romper con todos esos prejuicios que nos rodean?
Estamos viendo un switch cultural importante el día de hoy. Los que sigan defendiendo estos prejuicios se verán en el lado equivocado de la historia, como los nazis, como el KKK, como Mili Vanilli.

c29_kinky_04¿Cómo benefician o afectan las redes sociales a su carrera? ¿Han tenido alguna mala experiencia en ellas?
Para una carrera musical las redes son la nueva televisión, son la nueva radio, son la nueva Rolling Stone. Por primera vez un músico en México puede pasarse a Televisa por el culo y llenar el Palacio de los Deportes. Nuestra experiencia ha sido muy positiva y las redes son nuestro más importante outlet para promover música, videos, conciertos y opinión. Obviamente tenemos el troll esporádico o la manita abajo en algún video de YouTube, pero es parte de estar presente en el hiperdiálogo que representan las redes, y la verdad, hasta ahora no nos han generado ningún meme mortal.

c29_kinky_02¿Les interesa la política? ¿Qué opinan de Enrique Peña Nieto?
Nosotros somos mexicanos viviendo en Estados Unidos, así que tenemos un doble interés político. Doblemente complejo. Lo que sucedió en las elecciones de Estados Unidos fue como sentir una patada en los huevos, una estaca en el corazón. Todavía no podemos creerlo. Empezando por la manera en como la derecha conservadora muy obviamente orquestó la participación del FBI y la inteligencia rusa en contra de Hillary, para implantarnos un gobierno republicano, seguido por ver cómo esta división basada en odio y manipulaciones de un charlatán causará un retroceso a los derechos humanos. Millones de mujeres que ahora tendrán un presidente violador, misógino. Millones de “indocumentados” serán extirpados de sus familias, de sus amigos, de sus casas, de su derecho a estudiar, empezando por los que confiaron en el gobierno de Obama y entregaron toda su información para participar en el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (daca); este programa logró que casi 800 mil jóvenes indocumentados salieran de la obscuridad y lograran un permiso de trabajo y/o derecho a estudiar, y ahora podrían ser deportados, a pesar de ser ciudadanos modelo, por confiar en el gobierno. Y qué decir de los musulmanes que serán vetados, del conflicto en Siria que al unir fuerzas con Rusia resultará en masacres de inocentes. El futuro de México se siente tenebroso, con su peso pisoteado, el muro y el racismo ahora en esteroides, respaldado por el propio presidente, harán que la vida de los mexicanos sea aún más difícil en los dos lados de la frontera. Y para colmo Peña, que si bien he querido darle el beneficio de la duda, una y otra vez nos ha comprobado con los 43, con la invitación a Trump, sus tres libros favoritos, con la casa blanca, con su tesis… que es un pendejo.

¿Creen que la corrupción está metida en las entrañas de México?
En las entrañas, en las células, en cada átomo. Es un problema muy serio y complicado. Donde muchas veces aunque no quieras jugar el juego, se obliga a hacerlo. ¿Cuántos políticos, jueces, alcaldes hemos visto ser asesinados? En este país ser honesto se vuelve un peligro y no lo estoy justificando, más bien es frustrante ver cómo cada engrane de la máquina está corrompido, oxidado. Habría que hacer algo extremo para poder hacer un borrón y cuenta nueva. Quizá la pena de muerte para el servidor público corrupto, así solo se atreverían a jugar los honestos.

kinky-atardecer-1¿Qué opinan de los millennials?
Nacimos al borde de la generación x y nuestra personalidad está definida por ese cambio tecnológico en el que los millennials nacieron inmersos. El antes y el después juega un papel importante en lo que nos gusta, en lo que somos. Nos interesa todo lo que la nueva generación propone: la conectividad inmediata, poseer toda la música, películas, información sin tener nada que físicamente lo represente, el cambio de la religión por la tecnología, la conciencia ecológica, el permiso de tener una vida paralela dentro de las redes sociales (igual o a veces más importante que la real), la apertura de diálogo ante las drogas, la sexualidad y la diversidad cultural, not in a hippie rebellious way, sino en plática de salón de clases, de foro, de congreso, de sobremesa familiar. Todas estas cualidades que mucha gente critica de esta generación, nosotros las vemos positivas, son la llave para cambiar al mundo. Aún así, agradecemos los años que vivimos cien por ciento conectados al mundo real, sin una pantalla en nuestras manos, con acceso a todo. Vivir un momento especial solamente en el lugar, el tiempo y con las personas que nos rodeaban físicamente… algo que ya no volverá a existir jamás (piensen en eso antes de dormir, jejeje). Somos unos generación x muy jóvenes o unos millennials muy viejos.

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario