La cocina valiente y constante de Alaríz

IMG_8753Allariz es un municipio de Orense, ubicado en la comunidad autónoma de Galicia, al noroeste de España, en el que los hermanos Velasco y el chef Óscar Cordero se basaron para nombrar la llamativa terraza ubicada en el segundo piso de la esquina de Rubén Darío y Florencia, en el corazón de la colonia Providencia: Alaríz. El ambiente del lugar, se nota, fue reflexionado y planeado a detalle: mezcla un concepto industrial con elementos sobrios que lo hacen casero y atrevido a la vez.

Además del nombre, Alaríz se ha forjado bajo una identidad peculiar, quizá un poco desconocida hasta ahora en Guadalajara: cocina auténtica del norte de España, una confianza tremenda en el comensal y una apuesta osada de platillos poco probados en nuestra ciudad. “Cocina del mercado” es el eslogan que presume el restaurante, un término que puede sonar poco claro para nosotros, hasta que el chef lo explica con simpleza y naturalidad: “Son simplemente sabores que surgen a través de la compra diaria, compra de la mejor calidad, sin maltratarla; al contrario, la idea es resaltarla cuando la cocinas, que sepa a lo que sabe. Es una cocina básica, cocina larga, como yo la llamo, de producción minuciosa.” El resultado es evidente. Como definió la propuesta uno de los comensales: “Esta es una cocina que no esperaba.”

IMG_8826Alaríz está concebido con mucho amor, con la cocina al centro de su cuerpo: literal y figurada; uno puede ver con toda naturalidad la preparación de los alimentos que degustará posteriormente. Aunque al chef le gusta la diversidad y experimenta con muchos insumos, se nota su predilección por el pescado: descubrió los de Ensenada y encontró una similitud con los del mar que está al pie de su casa, en Santander, lugar que dejó hace un año y medio, cuando le entraron ganas de “dar el salto” bajo el amparo de grandes amigos que lo convencieron de nuestra ciudad como un buen lugar para reinventarse. Sin olvidar sus raíces y sus tendencias vascas, Óscar aprecia los sabores nacionales y los mezcla con los propios, logrando resultados que combinan vanguardia y tradición.

La propuesta del restaurante se compone de tres líneas: cocina de miniatura (pintxos regulares y en vaso y minihamburguesas); menú convencional, en donde resaltan el bacalao (lo que más le gusta trabajar al chef), el cachete de cerdo, el solomillo, la pesca del día, entre otros platillos, y los especiales del día, a partir de la filosofía de “cocina de mercado”: el chef los prepara, como dice él, de manera “dispar”, contrastándolos con ingredientes con los que él decide experimentar, como higaditos, morcilla, oporto, chocolate, etcétera.

IMG_8836Contentos con la evolución culinaria que parece tener Guadalajara, los artífices de Alaríz están convencidos de que pueden posicionar el lugar como un punto de referencia para oriundos y visitantes de la ciudad. Su manera de jugar es, según la visión del chef, cocinar con valentía, con pie firme, con constancia, con calidad, con orden, haciendo que la gente descubra y entienda lo que se prepara, que se enamore de lo que se le presenta: volver a hacer lo mismo y mejorar, mejorar siempre.

IMG_8797Alaríz
Florencia 2818, Lomas de Providencia
T: 33 3146 3932
contacto@alariz.com.mx
Facebook: AlarizGDL
www.alariz.com

Deja un comentario