CINEMA

LA LUZ MÁS BRILLANTE DE LA OSCURIDAD

Hace casi un año decidí salir del cine independiente para escribir sobre un éxito del verano y hablar de cómo la pantalla se llenaba de los éxitos taquilleros que se estrenan en esas fechas aprovechando las vacaciones porque existe un público más cautivo para mostrar cualquier tipo de basura y asegurar los ingresos prometidos por las grandes casas productoras.

Sin embargo, no quiere decir que todo lo grande, costoso y comercial sea  mal contenido, o que ese contenido carezca de integridad, ya que es muy fácil distraer al público con grandes efectos especiales para no hacer personajes profundos e historias redondas que cuenten con todos los elementos cinematográficos; fotografía, guión, efectos, actuación, etc.

Las franquicias en el mundo del cine son tan importantes para los estudios que cada verano tratan de salir con alguna de ellas (Ironman, TheAvengers, Spiderman etc.). Una de las más famosas e importantes a nivel taquilla y merchandaising es Batman. Es una de las más cuidadas y respetadas de la industria. La aventura cinematográficade este comic inició en la pantalla grande cuando el estudio Warner Brothers decide contratar a Tim Burton para hacer Batman(1989). La primera de la tan valorada franquicia, y en este sentido no se equivoca en contratar a Burton, ya que él nos llevó a los obscuros pasadizos de su mente perfectamente combinada con la del personaje. En su muy peculiar estilo nos enseñó lo que para el representaba Ciudad Gótica y sus villanos. Una ciudad un tanto fantasiosa, pero al final podemos ver el sello de su director en cada toma y escena. Incluso su elección por el actor (Michael Keaton) para interpretar al mítico caballero de la noche, que no fue tan valorado en su momento, pero al paso del tiempo nos dimos cuenta de lo bien que eligió su cast con un villano inolvidable como el Guasón, interpretado magistralmente por Jack Nicholson.

Cabe mencionar que en casi todas las películas de superhéroes el villano es tan importante como el superhéroe, pues debemos creer que cada antagonista tiene los poderes, la fuerza o la maldad para ser un digno rival e incluso puede derrotar en cualquier momento a nuestro “héroe”. Es por eso que los villanos en Batman son complejos y siempre buscan una reivindicación social o cambiar la manera de pensar de la sociedad.

Batman Regresa (1992), fue el titulo de la segunda entrega y WB decidió quedarse con Burton gracias al gran trabajo que hizo con la primera película. Regresa Michael Keaton en el papel que le dio fama mundial, y en esta ocasión hay dos villanos, uno es el Pingüino personificado por Dany DeVito y Gatubela, interpretada por Michelle Pfeiffer. La sensualidad de Gatubela es sumamente importante, ya que es la única arma contra la que Batman no tiene defensa. Pfeiffer lo logra a la perfección, porque con su frágil cuerpo sería difícil creer que vencería a quien sea. En esta película seguimos en una obscura ciudad Gótica, pero el film pasa sin pena ni gloria y se pierde la intensidad de la primera parte.

Después de la euforia del Batman de Tim Burton, la serie comenzó a desbarrancarse cuando el diseñador de modas y pseudo director Joel Schumacher se hizo cargo de la tercera y cuarta entrega. Para Batman Forever (1995)interpretada por Val Kilmer, comienza a cambiar el tono oscuro a uno más infantil con una estética pastelera, que se sale de la oscuridad en la que Batman fue concebido en sus inicios.

La cuarta parte llamada Batman y Robin (1997)también traen a un nuevo héroe interpretado por George Clooney y a Robin por CrhisO´Donnell. En realidad estas dos secuelasde Shumacher me parecieron pesimamente logradas y tienen a tantos villanos que se pierden por completo. Ninguno digno de mencionar, y es con la racha de este director que casi se destruye una de las franquicias más importantes de la historia del cine.

Pero como en todos los medios, la constante renovación es parte de toda creación artística; los grandes estudios se dan cuenta que el cine de autor no esta peleado ni con las franquicias ni con los grandes éxitos de taquilla. Todo puede ser contado otra vez de manera diferente sin tener que partir de lo hecho anteriormente.

Es por eso que Warner Brothers decide traer entonces a Christopher Nolan, sin saber que se embarcarían en una excepcional y lucrativa aventura, siendo cada película mejor que la anterior en términos de critica y taquilla.

Batman Inicia (2005), representó el relanzamiento de la franquicia del hombre murciélago, con Christian Bale como el héroe que nace de una obscura tragedia y Liam Neeson como el villano y figura paterna de Bruce Wayne, quién le enseña todo lo que sabe para luego enfrentarse a su protegido, haciendo alusión a la romántica idea de que el alumno siempre supera al maestro.

Nolan optó por una ambientación más realista, desechando el diseño gótico y el resto de escenarios al estilo Tim Burton, olvidando por completo las dos películas dirigidas por Joel Schumacher. Cuando el film salió a cartelera vimos el nacimiento de un estilo y de uno de los mejores directores de nuestros tiempos.

Batman TheDark Night (2008) es una de las películas que más expectación ha generado de los últimos tiempos, además teniendo como antagonista a  un extraño personaje con cara pintada que se hace llamar Joker (interpretación que le valió un Oscar a Heath Ledger), éste realiza una serie de atracos a diferentes bancos de mafiosos. En una reunión de éstos aparece precisamente este misterioso personaje diciendo que el problema es Batman, y así pasa a tener la ambigüedad de la opinión publica entre villano y héroe. De ahí nace su obscuridad. Este film se caracterizó y estuvo plagado por el fantasma Ledger, quien perdió la vida semanas antes de que el film se estrenara. Ésto no dejo que opacara la extraordinaria secuela, y las criticas no se hicieron esperar alabando tanto a la película, como las actuaciones, en particular la de Ledger.

Para la tercera y última entrega de la trilogía, Batman theDark Night Rises (2012) nuestro superhéroe no es más que un recuerdo en una ciudad que está libre de crimen. La presencia de un héroe disfrazado y encapuchado que lucha contra el crimen ya no es necesaria. Ahora Bruce Wayne está solo, mal herido de una pierna, débil, lento y enclaustrado al estilo Howard Hughes en su mansión.

Es Bane (Tom Hardy) el nuevo villano que aparece como el nuevo amo y señor de ciudad Gótica para devolverla a su verdadera esencia y limpiar todo el mal que ha crecido, ocultamente, en ella.

Como ya es el estilo de Nolan, nos introduce al villano en una de las secuencia de acción más ambiciosas de los últimos tiempos, tan bien lograda y dirigida que no pierde nunca la atención del espectador.

En esta ocasión no quiero contar más de la película, ya que es mejor verla sin expectativas, pero quiero resaltar  la manera en que Nolan humaniza a todos los que estamos viendo la película. No se trata de qué tan fuerte físicamente somos o es el ser humano, se trata de la fuerza de el espíritu humano, la voluntad, la reciedumbre, la constancia, la esperanza, el fracaso: el volverse a levantar. No importa si se es héroe o villano; lo importante son las convicciones de cada uno. Llevar hasta las últimas consecuencias un ideal, algo por lo que estamos comprometidos. Esa lealtad que ha quedado perdida en otra época, y que ya no se ve últimamente en la vida real en la que los ideales y creencias son vendidas al mejor postor en un abrir y cerrar de ojos.

Nos seduce, pero también nos recuerda que la lealtad puede inmortalizar al mas común de los personajes. Por más que sea una película de ficción y superhéroes, no deja de profundizar al hacer personajes tridimensionales llenos de características reales que hacen que nos enganchemos y nos identifiquemos en todo momento. Ahí está la grandeza de la dirección, nos enganchamos y relacionamos con personajes de ficción y en todo momento olvidamos que no son reales.

La secuencia final es exageradamente potente hacia todos los sentidos, nos deja sin aliento, agarrados de los asientos. Sin embargo, una gran explosión nuclear y un par de secuencias contadas de manera rápida sobre la vida y desenlace de los personajes trae un satisfactorio cierre a la trilogía de Nolan.

Twitter: @santleb

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario