TALENT_roller

LA RUDEZA FEMENINA: ROLLER DERBY

Whip It (2009) es la primera película que dirigió Drew Barrymore y está basada en la novela Derby Girl de Shauna Cross; esta película habla acerca de la transformación que sufre una adolescente dominada por sus conservadores padres al entrar en contacto con uno de los deportes menos tradicionales que existen: el Roller Derby. Personalmente me encanta la estética rocker que envuelve todo el estilo de la película; también me parece muy femenina, las actitudes poco convencionales de sus protagonistas son un símbolo de lo que es ser mujer de una manera muy contemporánea.

Cuando conocí a Zatu y a Bárbara, su hermana, en realidad fue por un motivo que nada tenía que ver con el espíritu deportivo. Nos reuníamos a tejer muñequitos para los niños que tienen a sus madres en la cárcel. Yo dejé de participar en tan noble actividad; sin embargo, fui testigo del comienzo de la liga tapatía de Roller Derby: “Después de ver la película de Whip It , mi hermana y yo quedamos fascinadas y comenzamos a buscar en Internet más información sobre este deporte. Vimos que en México ya existían varios equipos, buscamos en Guadalajara y no había nada. De esta manera fue que nos animamos a entrarle y a hacer la liga aquí. Nos fue muy bien en cuanto a la respuesta de las chicas. Hicimos una convocatoria y llegaron el doble de las chicas que esperábamos. Habían unas que llegaban vestidas de manera normal, otras llegaron en patines y con el outfit completo, como sí ya fueran a jugar. Hemos logrado reunir 4 equipos en la liga tapatía de febrero de 2011 a la fecha”.

Si uno hace un acercamiento, por ejemplo, televisivo al deporte, será difícil entenderlo a simple vista. Los golpes, empujones y el caos se vuelven parte del encanto de este deporte: “El Roller Derby es un deporte de contacto en patines. Lo jugamos en un circuito ovalado con dos equipos en la pista. Cada equipo tiene 1 jammer, 1 pivote/blocker y 3 bloqueadoras. La jammer se identifica con una estrella en el casco, ella es la encargada de anotar los puntos para su equipo. Para anotar puntos, la jammer debe pasar a las jugadoras del equipo contrario y por cada jugadora que esquiva es un punto. De esta manera comienza el contacto, cada grupo de bloqueadoras hará lo posible por ayudar a su jammer y hacer que la del equipo contrario no pase. Son dos periodos de media hora, no se permiten codos, golpes bajos, ni llegar por la espalda”.

Cualquier persona que sepa patinar puede jugar este deporte: “En Estados Unidos hay jugadoras de cuarenta y tantos, otras de 15. Hay chaparras, altas, gordas, flacas, es un deporte muy incluyente, y bueno el entrenamiento nos ayuda con temas de acondicionamiento físico y técnicas de patinaje de contacto. El Roller Derby es además un deporte muy rico por varias cosas, entre ellas considero que las diferencias que tenemos todas lo hace muy interesante. Hay de todas las clases sociales, de todas las complexiones físicas, hay mamás, estudiantes, chavas que trabajan en oficinas, “ninis”. Cuando estamos en equipo nos volvemos una sola entidad, todas somos iguales, nos volvemos como familia”.

A las chicas de Roller Derby Guadalajara les interesa mucho dar a conocer este deporte, difundirlo, encontrar apoyos. Los logros comunitarios que se logran a través de trabajar en equipo sigue siendo una de las mayores cualidades del ser humano y estos esfuerzos deben de ser reconocidos. Que mejor que apoyar a un grupo de mujeres deportistas que son todo, menos convencionales.

Síguela en Twitter: @BeckyandtheCat

 

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario