C34_port_01

Las caras de México

C34_port_digC34_contra_digEn esta edición dedicada a nuevos talentos y jóvenes mexicanos que van por todo, presentamos a increíbles personalidades, quienes con poca edad pero mucha experiencia, han evolucionado en el mundo de las artes y son un ejemplo a seguir para todos los que luchamos por un ideal en este país. La cita fue en el Camino Real de Polanco y, a pesar de las peripecias del día, los chavos, siempre relajados, hablaron de su trabajo, de sus retos y proyectos, del panorama actual en México, y lo hicieron con la mejor actitud.

ÁLEX SPEITZER

AlexS_C34_01Devoto actor, proveniente de Culiacán, Sinaloa, Alejandro lleva dieciocho años actuando. “Llevo literalmente desde los cuatro años y no he parado de trabajar, lo cual me hace muy afortunado. Comencé porque mi hermano mayor también es actor, por lo que al principio fue un acto de imitación que luego se volvió pasión.” Seguramente lo recuerdas en telenovelas infantiles como Aventuras en el tiempo o Cómplices al rescate, y vaya que se ha convertido en un chico guapo que sabe actuar, no nada más en un escenario sino en el mundo real. “Fue una época muy linda. Muchos pensarían que me perdí etapas de la infancia, pero la verdad es que no. Tengo buenas amistades y familia que comprenden mi trabajo y han estado cien por ciento conmigo. De ahí no he parado, han venido series, películas y obras.”

Proyectos
El año pasado estrenó la película que produjo con Western Films junto con su socia y novia Minnie West: Me gusta pero me asusta, la película mexicana más taquillera del año pasado. Sobre qué tan complicado resulta ser joven en la industria, Álex comenta: “Una parte fundamental de la actualidad somos nosotros los jóvenes. La pasión y capacidad van mucho más allá de la edad. Acabo de estrenar la obra Straight, dirigida por Manolo Caro, junto a Zuria Vega y Erick Elías. Es una historia en que hablamos de las etiquetas, la homosexualidad y las relaciones humanas. La temporada es de diez semanas, en el teatro Milán. Ha habido mucha controversia por las fotos y la publicidad, pues falta la evolución necesaria para estos temas, y en México todavía estamos en pañales. Hay una línea que me parece muy importante del personaje de Erik, que dice que todo mundo quiere amigos gays, se siente el más cool teniéndolos, pero las cosas cambian cuando sucede en tu familia. Manolo es un tipo con una gran intuición y los dos talentos que me acompañan son fabulosos. La historia de la película fue mi idea original y ahora que estoy produciendo creo que es un buen momento para crear y darme cuenta de lo que soy capaz. Yo tenía dieciocho años cuando inicié el proyecto, imagina lo joven que me veía la gente.”

Actuación y producción
“Mi escuela ha sido más que nada mi trabajo. Fui al cea Infantil cuando era niño, y desde entonces no dejo de prepararme, asistir a talleres y leer mucho. Acabo de terminar una serie que se llama Enemigo íntimo en Telemundo, que pronto vendrá a México. Aunque me encanta la televisión, ya tenía muchas ganas de regresar a las raíces del teatro. Es como cuando te vas de viaje y la pasas increíble, pero hay un punto en el que quieres volver a casa… así me pasa con el teatro. Me encantan los musicales, hice Vaselina hace un tiempo, pero Straight llega en el mejor momento, no solo por haber encontrado un texto que tuviera un sentido interesante, sino porque habla de las relaciones humanas.”

Elecciones 2018
“Más allá de mis preferencias, deseo de todo corazón que la persona que llegue a la presidencia sea honesta, que meta las manos por nosotros los mexicanos. El día de hoy la palabra que nos define es desprotegidos, no confiamos en nuestra policía, en el presidente, los gobernadores; hay corrupción absurda y violencia a niveles muy altos. Soy optimista y tengo fe en que la persona que llegue hará un trabajo importante y honesto para que salga adelante el país, porque cosas como la de los tres estudiantes de cine son muy tristes y te hacen sentir frágil. Necesitamos levantar la voz y hacernos escuchar, es un trabajo de todos, no de una persona. Como ciudadanos nos quejamos, pedimos, pero somos parte de esto con nuestras acciones. En México hay momentos en que parece que el de al lado quiere que te vaya mal, que no te deja avanzar. Debemos unirnos pues somos trabajadores y honestos, pero el tema de la violencia y la gente que no tiene recursos hace que la mala energía se expanda. Yo quiero un México honesto en el que mis hijos puedan caminar por las calles sin estar asustados. En resumen, tengo fe en que la persona que llegue contribuya a ese cambio, que es un cambio que viene a partir de todos nosotros, no de un gabinete nuevo.”

NATASHA DUPEYRÓN

CREAM-6169 copy-COLORRETOUCHED

Un día antes de la entrevista, Natasha acababa de terminar de filmar La boda de mi mejor amigo, así que ya se imaginarán el ritmo de trabajo que Nat, como le dicen sus amigos, lleva en su día a día. Nacida en México, hija de Humberto Dupeyrón, gran actor de teatro, y proveniente de una familia de actores, lleva el talento en la sangre. “Empecé desde muy chiquita y llevo casi seis años enfocándome cien por ciento en el cine y al teatro, que es lo que me hace feliz.”

Proyectos
Natasha estrena La boda de mi mejor amigo a principios del año que viene. Este año también estrena dos series en las que tuvo participaciones pequeñas, pero son producciones interesantes: Aquí en la tierra de Gael García y La casa de las flores de Manolo Caro. “También tengo mi primer proyecto independiente como productora y directora, se llama Leo, y habla del último ser humano sobre la tierra. No me da miedo, estoy emocionada por empezar esto que estoy trabajando junto con mis mejores amigos y con mucho ánimo. Ahora estamos en posproducción y, además, junto con mvs Radio, estamos trabajando: por una parte, apoyando a personas con problemas auditivos; por otra, impulsando el cine de arte y así lograr hacer el corto.” Nat define este proyecto como un mundo nuevo, pues está aprendiendo de foto, producción, escritura, y no puede ocultar su emoción.

México y la actuación
“Hay muchas plataformas. Antes estábamos reducidos a una sola televisora y el cine de mexicano era muy cerrado; ahora con las series hay más plataformas y canales, por lo que hay más opciones. Yo por ejemplo estoy en un momento en el que me puedo dar el lujo de escoger los proyectos más importantes, los que me llaman la atención y con el mensaje que quiero compartir.”

Audiciones
Natasha vive en México, pero va y viene a Los Ángeles, pues está empezando a audicionar allá: “Es una nueva experiencia. 2018 ha sido un año de cambios. Eso está muy cool porque aprendo muchas cosas. Los Ángeles es totalmente distinto a México, desde los textos hasta la forma de castear. Creo que cuando tienes un sueño hay que luchar, vale la pena intentarlo, o al menos eso es lo que hago. Soy muy nueva en este mundo y aunque llevo años actuando, el ambiente en Los Ángeles es muy distinto. Me gustan los riesgos, entonces disfruto este proceso conociendo gente nueva.”

Familia de actores, actuación y producción
“Estudié de chica, pero realmente todo lo que sé me lo heredaron mi padre y mi hermano y lo que he visto de ellos en el teatro. Creo que no sé hacer otra cosa, la actuación es mi vida y quiero dedicarme a esto lo más que pueda. Esta parte de producir y dirigir las ideas que tienes en la cabeza es muy complicada, que confíen en ti es arriesgado, adictivo e interesante. Me encanta compartir mis ideas. Después de esto no sé a dónde me lleve la vida, quizás a ser directora al cien por ciento, producir, pero este camino que me estoy abriendo me está enriqueciendo.”

Natasha en escena
Para conocer el trabajo de Natasha, busca en Fox la serie Aquí en la tierra, y La casa de las flores próximamente en Netflix. Además, el 31 de agosto se estrena la película Plan v que habla de romper estereotipos, de cómo una niña fresa puede ser muy inteligente y un nerd puede ser fiestero; se trata de robótica, de ingeniería, de que somos libres, de que podemos aceptarnos como somos. En cuanto a teatro, Natasha recientemente participó en Closer: “Yo era Alice, personaje que me hizo cambiar como persona y romper tabúes. El director fue esencial para que esto sucediera y fui muy feliz con ese papel.”

Tarot
“Siempre me llamaron la atención los signos y las estrellas. Me compré un tarot y empecé a estudiarlo, y resulta que soy muy buena. Ahora que estaba en el rodaje de la película, conocí a brujos y chamanes que me enseñaron varias cosas. Me solté, empecé a practicar. Planeo estudiar sobre la luz, las piedras, las fases de la luna y la numerología, pues hasta ahora le estoy haciendo caso a esta parte de mí, estoy feliz con mi parte bruja. Creo que tu destino lo haces tú, cada decisión que tomas es tu responsabilidad, las cartas nunca mienten. La gente se sorprende de lo que le digo, pero me parece muy interesante cómo todo esto es una herramienta para comunicar y compartir, una puerta hacia algo desconocido e interesante. Todos estamos conectados, las cartas son un vínculo.”

Elecciones 2018
No veo escenario ideal. Como ciudadanos debemos informarnos y nos da mucha flojera. Eso me pone muy triste. No nos hacemos responsables de un país que amamos y nos quejamos sin hacer nada al respecto. Lo mejor es enterarnos y votar de una forma inteligente, y que la persona que quede en la presidencia, sea quien sea, de verdad ame a México y no quiera jodernos más.

GRETA ELIZONDO

CREAM-6642 copy-COLORRETOUCHED

Greta, quien a distancia refleja el estilo y la fluidez que solo una bailarina proyecta al caminar, es originaria de Monterrey, pero actualmente vive en la Ciudad de México, desde donde puede desarrollar su profesión de tiempo completo. Su pasión es el ballet. Tiene 25 años de edad y dieciséis de ser bailarina: a los diez ya estaba practicando en las barras de un salón. Inició en una academia en Monterrey con una maestra rusa. Durante cinco años practicó en la Escuela Rusa de Ballet Clásico bajo la tutela de Irina Provorova. En 2008 le dieron una beca para estudiar en la Kirov Academy of Ballet de Washington, de donde se graduó tres años después.

Retos y trayectoria
“La carrera de bailarina es muy demandante física y psicológicamente. Bailar es hermoso, pero detrás de cada paso nos encontramos con muchísimos años de trabajo y perfeccionamiento. A veces es difícil seguir adelante: siempre mantengo mis metas claras. Cuando me gradué de la escuela en Estados Unidos, audicioné en muchas compañías donde, por el simple hecho de ser mexicana, me descalificaban. Por otro lado, a veces ha sido difícil hacer entender a familiares, amigos o a la sociedad en general, que mi profesión es ser bailarina. Lamentablemente la danza no se toma muy en serio en nuestro país. Como mujer, dentro del mundo del ballet, la competencia es mucha. Existe también una gran cantidad de bailarines, pero siempre hay más mujeres. Esto hace que tener un papel protagónico sea muy complicado. Tienes que sobresalir entre demasiadas personas que son iguales o mejores que tú. Manon ha sido mi papel más relevante hasta ahora. También he bailado como Odette en El lago de los cisnes, Hermia en Sueño de una noche de verano, en El cascanueces, Carmina Burana, La consagración de la primavera, etcétera. Bailar en el Palacio de Bellas Artes es un sueño que se cumple cada temporada. Me gustaría mucho interpretar roles principales en Romeo y Julieta y Giselle. Precisamente estamos por presentar Carmina Burana en el Palacio de Bellas Artes. Es una obra muy interesante, de la coreógrafa Nellie Hapee. Nos presentamos junto con la orquesta y el coro del Palacio de Bellas Artes, una oportunidad que no siempre se tiene”.

Música y régimen de salud
“En mi tiempo libro escucho de todo un poco. No soy de esas personas súper apasionadas por la música que tienen mil playlists. Sin embargo, siempre escucho algo… la radio, playlists que me sugieren mis amigas o Spotify. En cuanto a la salud y mantenerme en forma, el balance es la clave. Por obvias razones es necesario cuidar mi alimentación. Trato de comer suficiente proteína y verduras. Amo los dulces y el postre, lo cual no siempre es lo ideal, pero intento contrarrestarlo con ejercicio extra.”

Elecciones
México necesita un presidente en el cual se pueda confiar.

JORGE GUERRERO

CREAM-6408 copy-COLORRETOUCHED

Refleja sencillez y desenfado, sin pretensiones. Jorge es un actor de 30 años que ha logrado mucho en poco tiempo. Sus dos pasiones son el kung fu y la poesía. “Empecé oficialmente hace cuatro años a través de mi formación en el arte marcial del kung fu y una predilección hacia la poesía. De ahí nació todo. Fue un sincretismo cultural, ya que este arte marcial proviene de China. A su vez practicaba poesía en voz alta en espacios públicos. Luego me involucré en un taller en la Casa del Lago y ese fue el comienzo de mi propia poesía. Lo que hice fue producir un proyecto de teatro que involucraba poesía y kung fu en escena. Fue un acto unipersonal súper bonito, porque me ensenó mucho y trabajé con gente de teatro que me ayudó a pulir cuestiones técnicas. Los talleres de Fernando Piernas, más los de Casa Azul y la práctica del kung fu, resultaron en un mix increíble.”

Trayectoria
Jorge inició con la película Roma, de Alfonso Cuarón. “Ha sido toda una experiencia, pero no he dejado mi propia formación como actor, que está relacionada con un proceso humano, fundamental para entender cuál es el camino de mi propia poesía. Saliendo de un taller en Casa Azul me encontré con el director de reparto de la película. Yo llevaba un sable en una funda y él estaba buscando al personaje. Me alcanzó corriendo y entusiasmado me preguntó si sabía manejar los chacos, le dije que sí. Fue un proceso de ocho meses, que me ayudó a conocer al personaje y llegar de manera consistente al set, porque Alfonso trabaja de una manera muy particular en Roma, el guion no lo conocía nadie más que él. Para mí lo más desafiante fue ir conociendo al personaje cada día, no sabía hacia donde iba la película.” Desde entonces Jorge no ha parado. Lo puedes ver en la serie Luis Miguel en Netflix en el capítulo cinco, como cadete del heroico Colegio Militar, en el que Luis Miguel quiere grabar el video de ‘La incondicional’. También lo puedes ver en Falco, en una participación breve en Narcos y próximamente en la nueva serie de Fox Latinoamérica, Sitiados.

Teatro en México
“Afortunadamente se hace teatro en México y hay un chingo de teatralidades, quiero decir que hay cosas muy interesantes que no tienen que ver con un fenómeno teatral de audiencia y público en el que tú te sientas y yo te veo; tiene que ver incluso con la territorialidad de los pueblos que estaban aquí antes de que el sincretismo entre culturas se generara. Eso se me hace muy rico porque actualmente podemos ver teatro de todo tipo y nos da la oportunidad de decir lo que queremos pues hay chance, es uno de los rasgos que podemos encontrar en Ciudad de México.

Poesía
“La poesía es lo que está detrás de la palabra. A veces usamos el lenguaje de manera tan automática que incluso tenemos representantes institucionales que evaden su significado, que nos dicen una cosa por otra, eufemismos… De repente uno se vuelve consciente del acto poético, de lo que implica verbalizar lo que se está sintiendo. Eso ayuda muchísimo no solamente en el ambiente profesional sino también en la vida.”

Elecciones
“Ojalá se respete el proceso electoral, que al día siguiente en serio esta vez respeten. Es fundamental que no te quieran tomar el pelo, porque la presa está muy arriba. Yo voy con el señor López Obrador. No veo en amlo mi esperanza, ni mi calidad de vida. Yo lo que veo es una calidad moral y una sensibilidad de haber recorrido el país desde hace diez años, y eso para mí es fundamental. Él está jugando en una partidocracia. Ahora nos toca a nosotros, que podemos ser los grandes actores para formar una nación como jóvenes. Yo no caigo en esas políticas del miedo. Todo esto lo entiendo desde el kung fu: si tú quieres entender al otro, no puedes estar lejos de él, te tienes que acercar y desde ahí entender cómo se mueve, y no al contrario; el que pega primero es el que tie

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario