C27_Books_ppal

Libros para viajar

No recuerdo bien cuál fue el primer libro que leí, pero sí tengo claro que siempre busqué —y sigo buscando— conocer otras realidades a través de la literatura. En mi caso la literatura es una forma de viajar, que es lo que más me gusta hacer. La ventaja de un buen libro es que uno puede viajar también en el tiempo. En ese sentido, los libros de esta lista están relacionados con otras culturas, otras épocas, otras vidas que me han permitido que la mía sea más amplia y mucho más rica.

C27_books_01Midnight’s Children, de Salman Rushdie
Un libro para entender la independencia y la transición desde el colonialismo hasta la India contemporánea, a través de las vidas y los ojos de niños en distintas partes del país. Lo divertido es que todos los niños que nacieron en el momento de la independencia tienen poderes mágicos.

Life and Times of Michael K, de j. m. Coetzee
La brutal historia de un chico en los tiempos del apartheid en Sudáfrica. Describe un Cape Town duro y marcado por la desigualdad, pero enmarcado en un sitio geográficamente privilegiado.

Mémoires d’Hadrien, de Marguerite Yourcenar
Una visión muy particular e íntima del imperio romano desde la voz del mismo emperador Adriano, un hombre culto y sensible, interesado por otras culturas. Una buena manera de entender la riqueza cultural del Mediterráneo hace dos mil años.

Los ríos profundos, de José María Arguedas
Un recorrido desde Cuzco hasta el sur de Perú, que cuenta la historia de un chico de catorce años y su padre, y su búsqueda por una mejor vida. Un acercamiento a la vida rural peruana, la cultura quechua y los espectaculares paisajes del Perú.

El sonido de la montaña, de Yasunari Kabawata
Uno de los grandes escritores de Japón cuenta la historia de un viejo patriarca de una familia en Kamakura, una antigua ciudad a la orilla del mar, con maravillosos templos. Una novela de familia, amor, infidelidad, en un Japón tradicional que permite entrar, por un rato, a esta cultura tan distinta a la nuestra.

Wolf Hall, de Hilary Mantel
Una novela histórica que documenta la carrera de Thomas Cromwell en la corte de Enrique viii. Una visión original, bien documentada y escrita de manera impecable sobre Inglaterra en un punto clave de su historia. Todo esto a través de los ojos de un personaje interesante y poderoso que cambió el curso de la historia.

The White Tiger, de Aravind Adiga
La divertida historia de un chico emprendedor de orígenes muy humildes, que da una visión de la India contemporánea. Parte de la historia es en Bangalore, el famoso Silicon Valley de Asia en el sur de India. El autor aprovecha esta historia para tocar temas de religión, castas, lealtad y pobreza en su país.

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario