c29_bourbon_01

Luoisville y el bourbon

Cuando me invitaron de Cream a conocer y aprender de bourbon, la verdad fue una gran sorpresa. La invitación llegó justo en el momento preciso. Yo me dedico al vino y sus virtudes, soy de Guadalajara, soy amante del agave, así que nada de lo que descubrí me resultó ajeno: al contrario, encontré que todo este conocimiento es necesario, en especial por el momento que está viviendo el bourbon en nuestro país: ¡viene con todo!

Luoisville, la ciudad más grande del estado de Kentucky, en el corazón del sureste de los Estados Unidos de Norteamérica, es súper famosa por “los dos minutos más emocionantes del deporte”: el derby de Kentucky, famosa carrera anual de caballos purasangre, que se convierte en el encuentro social más importante de la región. Desde temprano, las carreras se viven en compañía del bourbon y la champaña, y al caer la tarde la ciudad se llena de eventos de todo tipo para festejar este encuentro.

c29_bourbon_05Louisville, llamada así en honor al Rey Luis xvi de Francia, fue fundada por George Rogers Clark en 1778. Esta pequeña gran ciudad está bordeada por el río Ohio, que sirve de frontera natural con el vecino estado de Indiana, y no, ¡no solo se trata del derby! Tras llegar a esta ciudad nos dirigimos al que sería nuestro hogar por los próximos días, el 21c Museum Hotel en el 700 w de Main Street, en pleno corazón de la ciudad: realmente un hotel excepcional, con excelente servicio y comodidad en sus espacios. Todo el hotel es una galería en donde encontramos piezas de arte contemporáneo de varios artistas de todo el mundo, parte de la colección permanente de la cadena. Si planeas visitar la ciudad, no creo que haya un hotel más interesante, cómodo y céntrico para recibirte.

Pero ¿por qué bourbon? El bourbon es el destilado por excelencia de Estados Unidos. Se puede decir que es una variante americana del whisky europeo, que en esta región se conoce como whiskey. Su nombre es un homenaje a los Borbones, familia real europea (de donde proviene Luis xvi, no es casualidad). Es un licor que, por denominación, resulta de destilar el producto de la fermentación de un mosto conformado al menos por 51 por ciento de maíz, trigo y cebada. Estos dos últimos pueden variar sus porcentajes y no hay restricción de zonas de producción del grano, pero el bourbon como tal solo puede ser producido en el territorio del país.

c29_bourbon_04Primero se hace una cerveza (sin la segunda fermentación en donde se agrega el lúpulo). Este mosto después pasa a su proceso de destilación y reposa al menos dos años en barricas de roble, que por lo general son tostadas por dentro para sellarlas e impedir que el bourbon se escape, aunque naturalmente la madera absorbe parte del líquido y otro tanto se evapora (de este se dice que es la “porción de los ángeles”). Aparte del tostado, que puede tener varias intensidades de acuerdo al sabor final que se busque en el licor, estas barricas pasan un año completo al exterior. El clima en esta zona es muy extremo: mucho calor húmedo en el verano y mucho frío con heladas intensas en invierno. Esto genera que la madera se expanda y contraiga, “curando” todavía más la barrica para impedir, en lo posible, mermas.

Definitivamente el bourbon es un éxito. Sus sabores amaderados, a caramelo, de diferentes intensidades y para todos los gustos, se intensifican si agregas unas gotas de agua fría, directa del hielo. Si no eres muy de tomar el trago derecho, te invito a que pruebes el mint julep, el coctel con bourbon por excelencia. Se prepara en un vaso metálico, que puede ser de varios materiales (cobre, pewter, plata, etc.), lleva hielo triturado, agua, menta y azúcar. En lo personal probé muchos, pero definitivamente me quedo con el tradicional, aunque cada lugar puede tener su variante con diferentes tipos de jarabes en lugar de azúcar. Es fresco, complejo y de cuidado, porque entra fácilmente y asegura mucha alegría, ¡una buena fiesta!

Visitamos dos destilerías. Primero, la de Jim Beam, con más de 200 años produciendo bourbon, fundada en 1770 por Jacob Beam. Se ha mantenido en el mercado durante siete generaciones, con una meta: producir el mejor bourbon del mundo. Con presencia en todo el planeta, se ha sabido adaptar al gusto de todos ofreciendo una gran variedad de etiquetas con diferentes tipos de añejamiento, mezcla de granos y ahora incluso con sabores, miel, manzana verde y hasta maple. La visita es muy organizada y divertida: te llevan en un camión por toda la destilería invitándote a conocer todo el proceso de manera muy detallada. La degustación se hace hasta el final, para no perder la atención de tanta información compartida.

c29_bourbon_03Al día siguiente visitamos la destilería Maker’s Mark, situada en Loretto Kentucky. Nos encontramos con una propuesta familiar con mucha tradición y definitivamente muy alta calidad. Se dice que alrededor de 1865 uno de sus fundadores, t. w. Samuels, tercera generación de destiladores, persuadió a su legendario sobrino Jesse James, junto con algunos de los últimos soldados confederados, a su rendición. La visita es personalizada y muy interesante, la línea de productos es concisa. La fermentación se realiza en pequeños lotes para asegurar que nada se salga de línea. Visita obligada para los que vamos iniciado nuestra aventura con este destilado y un gran honor para los más conocedores.

Louisville (pronunciado lui-vil), es definitivamente un must para una vacación corta. Lo recomiendo en pareja o con un grupo de amigos, pero no tanto para viaje familiar. La onda de la ciudad son los restaurantes, las galerías de arte contemporáneo, los museos, entre ellos el de Mohamed Ali, uno de los más honorables hijos de esta ciudad y, claro, el Museo del Derby, que ofrece una visita muy divertida. Por supuesto el bourbon y la gastronomía son muy sureñas. Vas a encontrar barbecue por todos lados, ¡delicioso! Todos los restaurantes ofrecen ostras frescas, algunas almejas y mariscos, una oferta muy estadounidense, mucho cerdito, pork belly, short ribs, back ribs y obvio el tradicional pollo frito servido sobre un delicioso waffle y bañado en miel de maple. En general se come delicioso. No existe la palabra light, pero no te preocupes, el jogging por la mañana en el río también es un must.

c29_bourbon_02Cuando visites Louisville, te recomiendo los servicios de Mint Julep Tours, un operador que hace tu visita mucho más divertida e interesante, que ofrece un tour por la ciudad, así como visitas por destilerías y restaurantes. Déjate consentir y disfruta de la gran hospitalidad sureña.

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario