Jay-Jay Johanson

Maj Lindström

Maj es fotógrafa y aunque nació en Estocolmo, Suecia, hace años que adoptó a México como lugar de residencia y porción sustancial de su identidad. Estudió en Barcelona en el Institut d’Estudis Fotografics de Catalunya (IEFC). Le apasionan la gente, sus historias y la intimidad y profundidad que puede plasmarse en un buen retrato. Actualmente está a cargo del registro de obra en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) y trabaja en “Accidentes caseros”, proyecto al lado de Rocío Sáenz, Sofía Crimen y Mapau Amezcua, entre otros.

WillemDafoe¿Cómo empezó tu interés por la fotografía?
Desde pequeña me ha fascinado la gente y sus historias, tanto, que a partir de los diez años comencé a escribir un diario, el cual mantuve por casi una década. La fotografía estaba implícita desde entonces, aunque de una manera menos obvia; es mi genuino interés por documentar y recordar lo que inicia mi camino como fotógrafa: tengo muy mala memoria, así que para acordarme de las cosas, necesito documentarlas.

Chavela¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Tengo una gran curiosidad e interés por la gente. Sé que puede sonar un tanto a cliché, pero me encanta descubrir a las personas a través del lente. Es maravilloso cómo la cámara es de cierta manera una máquina de la verdad. La fotografía te permite penetrar en otros mundos, mundos que de otro modo no conocerías, o al menos no de esa forma.

¿Qué es lo que menos te gusta?
Quizá tener que explicar mi trabajo. Más allá de no gustarme, la idea de expresarme en un idioma que no es del todo el mío, le resta espontaneidad y lo vuelve un tanto acartonado.

RichardTurpin1¿A quién admiras?
A Edmonia Lewis, porque representa la tenacidad, la libertad y la pasión de una mente creativa. A pesar de que tenía todo en su contra, Lewis luchó toda su vida por salir adelante, ser artista y alcanzar el éxito que le permitiera hacer lo que amaba.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Leer, bailar, reír y convivir con amigos.

¿Cuáles son tus lugares favoritos en Guadalajara?
Mi casa, las casas de mis amigos y la librería Gandhi, ¡ojalá fuera diez veces más grande!

Si quieres conocer más sobre el trabajo de esta fotógrafa visita www.majlindstrom.com.

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario