img_0677

‘It’s a Living'; el sello de Ricardo González

krink_canvases03En las calles de Nueva York, y sobre todo de Brooklyn, es común encontrar en postes, paredes o en las escaleras del metro, stickers que dicen: ‘It’s a living’. Si las has visto, ahora entenderás de qué se trata.

Ricardo González es la persona detrás de esta frase, un mexicano de 28 años que desde la secundaria disfrutaba dibujar y hacer grafiti en las calles de Durango, un poco regañado por su familia, la cual creía que lo que hacía no le dejaría provecho alguno y casados con la idea de que eso era de ‘vándalos’. En ese entonces dibujaba retratos y hacia caligrafía, luego empezó a mejorar su letra –practicando caligrafía- y dejó el grafiti de lado.

“Yo nunca imaginé un futuro de esto, una forma de vida haciendo caligrafía, lettering o de ilustrador”.

La meta de Ricardo en ese entonces era ser diseñador gráfico y fue entonces que se mudó a Canadá a estudiar. Luego, trabajó como serigrafista, permaneciendo cinco años en ese país. Después de la interrogante de qué hacer de su vida, retomó un poco el grafiti, pero en canvas, desde su casa, como hobby. “Subí todo a Tumblr y después de meses empecé a tener muchos ‘reblogs’ y la gente me empezó a contactar”.

De Ottawa se fue a Toronto y después a México. Ahí siguió como freelance, un tanto libre, haciendo logos y diseños para sus clientes. En ese entonces no veía mucho futuro en su profesión, “hoy en día es distinto, puedes ir y venir. La gente allá está haciendo mucho lettering y hay un enorme potencial en arquitectura, diseño y muchos festivales”.

2016_mvaldes_itsaliving_01¿Cómo diste el paso a Nueva York? Estuve ‘freelanceando’ en México, junté el dinero por año y medio y apliqué a Cooper Union para especializarme en tipografía; hice el curso de Typeface Design, fue una gran oportunidad que me hayan aceptado pues es difícil entrar.

¿Cómo empezaste a trabajar aquí? Mi posgrado era de dos meses, intensivo, de 9:00 a 9:00. Ese curso me dio mucha visión, aprendí técnicas e Historia. Después me fui a Canadá y me salió una oferta como freelance para una agencia en Nueva York, así empezó todo, eran dos semanas que se convirtieron en meses y ahora años. Me ofrecieron la visa de trabajo en una agencia de Advertising y después me independicé con mi estudio por mi propia cuenta.

img_1510It’s A Living

“Es una filosofía, un estilo de vida por la suerte que he tenido de hacer de un hobby mi profesión. De pronto, ¡I’m making a living out of this!”.

Buscando el nombre para su marca, Ricardo no quería ponerle el suyo, y mientras veía un video de Coachella donde tocaba Death from Avobe 1979, vio al baterista quien tenía tatuado ‘It’s A Living’ en el hombro, de ahí todo tomó forma. Para Ricardo, esto es un estilo de vida: viajar, dibujar, patinar… En pocas palabras, ser feliz.

¿Cuáles son tus proyectos más grandes e importantes? Varios. Recientemente hice un proyecto para Tequila 1800 en Los Ángeles, en donde hicieron una conferencia y eso me abrió muchas puertas, es súper buen cliente. Otro es un trabajo que hice para Nike, y una colaboración de joyería que hice con Bing Bang casi llegando a NY, la cual me puso en el mapa en esta ciudad.

Sabemos que te encanta patinar, ¿cómo lo relacionas con lo que haces? Es parte de mi estilo de vida: viajar, patinar, ser el mismo de siempre, tener las manos pintadas, poner stickers por las calles, tener mi ropa pintada. Cuando yo rayaba de chico, usaba los marcadores de punta redonda que crean el estilo monoline (script de cursiva que deja una línea continua) y eso es lo que me define. El skate siempre lo quise, pero tuve que elegir en un momento, grafiti o patinar; se trata de escoger en lo que vas a ser el mejor. El skate es un hobby que me mantiene relajado, lo hago para encontrar inspiración.

¿Has pensado en hacer tu propia línea de productos? He colaborado con marcas como el collar Hustle, eso me encantó. Estoy haciendo una colaboración con una marca distribuidora de Canadá y Corea, ellos me propusieron hacer mi línea de tablas de skate, una edición limitada de 200 –todavía no se lanza–. He realizado pines, stickers, etc., por medio de colaboraciones, pero definitivamente quiero crear una línea de tablas de skate con mis gráficos y una línea de productos con mi propia marca.

Para Ricardo el plan a futuro es variable. “Por ahora pienso quedarme un año o dos. Como dicen: “Vive en Nueva York alguna vez, pero vete antes de que te endurezca”.  Me encanta la ciudad, pero no me veo aquí por muchos años más. Se me antoja tener un estudio en México, algo como Oaxaca; una onda relajada, buena comida y cultura y poder moverme a todos lados, ir al DF sin problemas. En fin”.

Darte a conocer en redes sociales hoy es básico para el crecimiento profesional, ¿cómo fue que las tuyas crecieron tan rápido? El problema es que todos quieren tener seguidores en vez de ser auténticos. Yo un día vi de la nada que tenía mil seguidores más y así pasaba de repente. Creo que es por Tumblr, porque la gente busca cosas y todo se enlaza, brincan de una red a otra. Yo no hago nada enfocado en eso, mi trabajo habla por sí solo y no me fijo en mis seguidores.

Aprendizaje en la gran manzana. En NY he conocido a muchos amigos y gente que me motiva e inspira, siempre hay algo que aprender, la idea es conocer gente y hacer verdaderas amistades. Por ejemplo, empecé a salir con un grupo de amigos cuando llegué y ahora trabajamos juntos y son quienes me representan, Sunday Afternoon, y estoy muy contento con ellos.

2016_mvaldes_itsaliving_02Inside It’s a living 

Palabra: Damn.

Season: Otoño

Spot en NYC: Cooper Park (Skatepark)

Restaurante en NYC: La Lupe

Ciudad: Durango

Destino: Oaxaca

Marca: Krink

Diseñador: Herb Lubalin

Blog o website: Instagrafite

Libro: Rollo May “Mens search for himself”

Guilty pleasure: Ice cream.

3 cosas que siempre van contigo: Stickers, teléfono, marcador

You can’t live without: My hands.

Mezcal o tequila: Mezcal

NY o México: ¡México!!

Manhattan o Brooklyn: Brooklyn

Uptown o downtown – Downtown

East o West: West

Cursiva o bold: Cursiva

Adidas o Nike: Nike

Grafiti o skate: Los dos

Nuevo o Vintage: Combinados.

Café o té: Café

Música o libros: Los dos.

Jazz o Rock: Rap

50s, 70s, or 90s:70s

MET o MoMa: MoMa

Papel o digital: Papel

Nieve o playa: Playa

Tumblr o Instagram: Instagram

Perro o gato: Gato (Paul)

2016_mvaldes_itsaliving_04Conoce más de su trabajo en www.itsaliving.nyc y @itsalivin

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario