Mercado Roma

Un sitio de vanguardia llega a la Ciudad de México, un espacio en donde convergen diseño, gastronomía y tradiciones, con el fin de crear comunidad.

Ubicado en el número 225 de la calle Querétaro en la Colonia Roma, donde antes se encontraba el Bar León, Mercado Roma se posiciona como el nuevo espacio de vinculación gastronómica y calidad alimenticia de la Ciudad de México. Este nuevo hotspot pretende ser una plataforma de nuevas tendencias culinarias, pues valora al productor que opta por lo saludable, por el cuidado en los procesos y por el sentido artesanal de los alimentos. Mercado Roma busca promover el sentido de comunidad y colaboración entre sus clientes y vendedores, además de, por supuesto, convertirse en el punto gastronómico de reunión en la zona: sin duda una interpretación de los tiempos actuales en cuanto al estilo de vida y de recreación de la sociedad mexicana.

MercadoRoma_40 copiaEn términos de arquitectura, el proyecto estuvo a cargo del despacho Rojkind Arquitectos, y  fue diseñado por Cadena Asociados, dos nombres importantes en la escena nacional de las industrias creativas. En conjunto formularon un espacio de recreación que no deja ningún detalle al azar. En la primer área de este nuevo proyecto, se encuentra un espacio para comensales, donde destacan marcas culinarias como La Barraca Valenciana, Da Silva, Campo Vivo, Theruel & Thomas, Café Buna, La Botica, Dulce Corazón, Butcher and Sons, La Jersey, Lactography, Que Bo!, La Ahumadora, entre otras.

En la parte trasera de la planta baja, está la zona de comedor, un sitio diseñado para la convivencia, con largas mesas de madera, además de un espacio donde se comercializan distintas variedades de plantas, que con el verde otorga un peculiar aire de frescura al diseño. En el mezzanine podrás encontrar el Spicy Market, donde además existe venta de ropa especial para chefs, productos de cocina y ecológicos. En el primer piso se encuentran dos restaurantes: uno de ellos es Carbón, una propuesta culinaria a cargo de Nicolás Martín del Campo y la reconocida chef Lula Martín del Campo, el único espacio “formal” de Mercado Roma, ya que cuenta con meseros, mesas con mantel, una atención de primer nivel y un cupo para 80 comensales. En el lugar se sirven aves de caza, cortes de carne, pescados y mariscos; todo al rosticero, al grill o al horno.

MercadoRoma_32 copiaEn el mismo nivel, estará un espacio único para once comensales, donde se recibe a diferentes chefs internacionales y nacionales, para que intervengan la cocina por un tiempo limitado, siguiendo la tendencia del concepto pop-up. Y por último, en el roof garden se encuentra Biergarten, bar especialista en cerveza nacional y coctelería: un espacio afortunado por la acogedora terraza, con una decoración moderna que incluye una mesa de futbolito y mesas largas que fomentan la convivencia y el entretenimiento.

Detrás de este importante proyecto, se encuentra un grupo de empresarios mexicanos guiados por la familia Sacal, con quienes nos sentamos a platicar sobre este nuevo hotspot y las razones detrás de Mercado Roma.

¿Cómo nació Mercado Roma? A partir de una idea loca de estar metidos en el mundo culinario, de conocer gente con mucho potencial y crear comunidad. Además de que no conocíamos un espacio en donde se configuraran tantos talentos, en donde pudiera haber un intercambio intelectual y culinario entre ellos. Es obvia la influencia que tuvimos de mercados como el San Miguel de Madrid o el Chelsea Market, sin embargo, este mercado tiene otra misión. Esto es algo artesanal mexicano.

¿Quiénes son las personas encargadas de proyecto? La arquitectura del lugar estuvo liderada por el despacho Rojkind Arquitectos, así como por mí [Salomón Sacal]. El branding y diseño gráfico es un trabajo de Nacho Cadena.

Cuéntanos sobre la arquitectura de Mercado Roma. Fue un reto. Lo que tratamos de hacer fue diversificar de la mejor y más eficiente manera los espacios que tienen características en común. Así, la parte de en frente se destinó a las tienditas y localitos, ya que es en donde más circulación existe. De esa manera se puede descubrir y encontrar otros productos sin necesidad de trasladarse demasiado. El área de comensales, que no es un food court, está pensada para que la gente se tome un momento y pueda degustar algunas cosas, además de interactuar con otros visitantes. En el segundo nivel están dos restaurantes, Carbón, y un espacio para once comensales que será intervenido por diferentes chefs. Arriba está la barra de Biergarten, en donde encontramos diversas marcas de cervezas artesanales, y el Jamar, de Pablo San Román, un espacio muy ambicioso de comida española que no deben dejar de probar, entre otras opciones.

¿Cómo encontraron el espacio para Mercado Roma? Fue una cuestión de destino. La gente que conocimos, con la capacidad de generar esto, radica en esta zona, así que todo fue saliendo de manera orgánica, fue muy poco forzado.

MercadoRoma_48 copia¿Cuántos locatarios hay? Somos más de 50 locatarios, y la manera en que cada uno llegó aquí fue muy natural. Para mí el mercado empezó desde que generamos la idea, porque desde ese momento la gente comenzó a aportar, a recomendar de boca en boca, hasta llegar a formar esta gran comunidad. Estamos muy contentos con el resultado, sobrepasamos nuestras expectativas. Me ha sorprendido la riqueza culinaria de México, la variedad de productos y, sobre todo, de gente que a la que realmente le gusta esta cultura y sabe lo que hace.

Sin duda Mercado Roma marcará tendencia. ¿Qué tienen planeado para el próximo par de años? Queremos ver cómo camina y explotar al máximo este proyecto. No tenemos nada decidido, pero tampoco estamos cerrados a nada. * * * Mercado Roma es un espacio que llevamos esperando desde hace meses. Estamos seguros de que reactivará completamente la zona, agregando dinamismo a la calle Querétaro. Con su excelente ubicación, Mercado Roma se sitúa como uno de los proyectos más atractivos del año. Sin duda una experiencia que te recomendamos vivir.

Mercado Roma
Querétaro 225, Roma, DF
mercadoroma.com

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