19600022

Mezcal Amores Experience: amor es Oaxaca

Con el propósito de celebrar la exquisitez del mezcal y la alegría que provoca brindar con él, por sexto año consecutivo se llevó a cabo la Experiencia Mezcal Amores, una nueva tradición que hace del Valle de Mitla, en la Mixteca oaxaqueña, un punto de encuentro para los amantes del mezcal y para que visitantes de muchas regiones, tanto del país como del mundo, se reúnan en una especie de ritual contemporáneo que tiene como centro el mítico destilado.

19600015Durante tres días, Mezcal Amores nos invitó a adentrarnos en los distintos y emblemáticos entornos que rodean el mezcal, para ofrecernos un recorrido inigualable por sus geografías, historia, procesos de producción, rituales y festividades. Antes del evento, conocimos la “alquimia” de Mezcal Amores, cien por ciento artesanal, para empaparnos de los olores, sabores y tradiciones de las comunidades donde se produce la bebida, así como de siete pasos primordiales: la selección de la jima, la cocción, la molienda, la fermentación, la destilación, el embotellado y el consumo, un proceso enfocado en mantener la sustentabilidad, la calidad y la pasión de los productores.

19630013A la vez, fuimos testigos del rostro más emblemático de la ciudad de Oaxaca, con su cantera verde, su ánimo festivo, el esplendor de sus trazos barrocos, la diversidad viva de sus culturas, y el infinito despliegue creativo de sus manos. Estos elementos estuvieron siempre presentes en la Experiencia Mezcal Amores, sobre todo la vivacidad del arte popular en sintonía con el arte contemporáneo y una inigualable oferta culinaria preparada por cocineros locales que rescataron lo más exquisito de la tradición gastronómica oaxaqueña. Durante el evento, nos dejamos envolver por el fascinante escenario del paisaje agavero y, mientras atardecía, nos adentramos al ánimo festivo con un line-up lleno de mezclas sobradamente divertidas, eclécticas y tropicales, para más tarde tomar tintes un poco más sintéticos.

19620017Al mismo tiempo, cuando el sol caía entre los montes de la sierra oaxaqueña e iluminaba los campos de agave, al fondo y a manera de marco que elogiaba el entorno, se iluminó la espectacular pieza de la artista alemana, Olvia Steele, Your spirit gets me higher. Una vez que la luz natural se había extinguido, los pretextos para celebrar fueron incontables, provocados en gran medida por los DJs, por la híbrida e interesante conjunción de asistentes, pero sobre todo por el gusto colectivo de celebrar el Mezcal Amores, en una fiesta inigualable que hizo honor al mezcal, al ánimo que esta bebida ha dado a México y a su cada vez más significativa expansión por el mundo.

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario