c28_nachoc_01

Nacho Cadena: fusión de disciplinas y creatividad en expansión

c28_ad_nacho07En Sonora empezó todo: Ignacio “Nacho” Cadena, director creativo C+A® Cadena + Asoc. Concept Design y socio fundador de E+C® Esrawe + Cadena, nació en esa tierra, cuyo nombre nos remite a los efectos de sonido. La inquietud de Nacho se refleja desde su formación: estudió artes plásticas en Nueva York, arquitectura en la Ciudad de México y en Los Ángeles, y finalizó su formación académica en California, también en el Southern California Institute of Architecture, donde obtuvo su maestría en diseño arquitectónico. En este programa, Cadena descubre la intersección entre el arte y la ciencia y se vuelve un apasionado de dicha mezcla.

Él mismo considera que lo que hace es un conjunto de “conceptos visuales extraídos de sus raíces culturales, pero también una combinación de ambientes urbanos y modernos”. La filosofía de su trabajo se basa en la suma de un continuo desarrollo y enriquecimiento personal, así como en la comprensión de lo otro, de las culturas individuales, de la interacción con lo demás, ya sea un cliente o una nueva relación vinculante para sus creaciones: “Soy un fiel creyente de lo que se logra a partir de la relación e interacción de los otros, del intercambio intelectual y cultural.”

c28_ad_nacho06Otro aspecto importante para el trabajo de este diseñador y creativo es el trabajo metódico: la investigación; pero también la agilidad y la intuición en aras de que los juicios prematuros no hagan ruido y la sensibilidad tenga un canal de salida enfocado. En el trabajo debe haber planeación pero también azar y accidentes premeditados.

La palabra que más lo identifica es quizá la de “diseñador”, porque en su haber ha diseñado marcas, proyectos comerciales, conceptos educativos, estrategias de posicionamiento, campañas de comunicación y de publicidad, espacios físicos, proyectos arquitectónicos, conceptos inmobiliarios, proyectos de diseño editorial, moda, instalaciones, objetos decorativos, etc. En pocas palabras, Nacho es un creador.

c28_ad_nacho05A su lugar de trabajo él lo denomina un laboratorio de investigación visual, un taller desarrollador de conceptos holísticos que trabaja interdisciplinariamente con la arquitectura, el interiorismo, el diseño industrial, la mercadotecnia, el diseño gráfico, la comunicación, la ilustración, la fotografía, por mencionar algunas de sus alianzas transdisciplinares.

A lo largo de veinte años, en el ámbito nacional e internacional, Nacho ha colaborado con marcas diversas, ha compartido su conocimiento en distintos foros e instituciones educativas y ha ganado premios como el Architizer Best of the Year Award 2016, y el Best of the Year Award 2015, 2014 y 2012 de la Intereior Design Magazine en Nueva York, por mencionar algunos.

c28_ad_nacho03En conclusión, en el trabajo de Ignacio Cadena se reflejan método e inspiración, ejecución pensada y sentida, sustancia y accidente, técnica y arte, pero sobre todo, filosofía propia consolidada en resultados.

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario