PortadaFinal

Paola Núñez

interior03Platicamos con Paola de Dariela los martes, película que la enamoró a primera vista con la idea de tomar un momento en la vida de un ser humano y mostrarlo sin más ambición que la de compartir. Como ella misma lo dice, ¿qué actor no caería rendido ante la seducción de una película sin guion? Una película que toma su propio curso a través de la improvisación, en la que no es importante lo que se dice sino las atmósferas que se logran crear.

Platícanos de Dariela los martes. Sabemos que comenzaron el rodaje a finales del 2012 y que es una película muy especial para el director, Mauricio Valle. Viajaban con el equipo y un fotógrafo los esperaba en cada país. ¿Cómo fue trabajar con solo una idea, sin un guion?
Amo hablar de este proyecto. Llevo y llevaré a Dariela en el corazón toda mi vida y sé que va a ser uno de los proyectos más importantes de mi historia. Cuando Mauricio me habló de Dariela por primera vez, no entendí bien de qué me hablaba, pero no me preocupé: por lo general no entiendo de qué habla Mauricio Valle. Hablaba de John Cassavetes y del mumblecore. Decidí investigar y terminé empapada de esta corriente que, aunque no es nueva en el cine, lo era para mí. Vi películas como Kissing on the Mouth de Joe Swanberg y Tiny Furniture de Lena Dunham, antes de que fuera estrella de HBO.

Me enamoré con la idea de tomar un momento en la vida de un ser humano y compartirlo, sin más ambición que la de compartir. ¿Qué actor no caería rendido ante la seducción de una película sin guion, basada no solo en la improvisación de los diálogos sino en una historia que tomaba su propio curso sin que se la forzara o manipularla? Dariela no es del todo una película mumblecore, pero su influencia y motivación están en ese realismo puro, ese naturalismo que solo una escena sin guion tiene. Dariela es una película de sensaciones, no es importante lo que se dice (de hecho casi no decimos nada importante ni nos tratamos de hacer los interesantes), sino las atmósferas que se logran crear, atmósferas que todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas.

paola02final¿Por qué decidiste involucrarte en un proyecto así?
Después de entender lo que íbamos a hacer, sabía que tenía que hacerlo. Lo sabía. Estaba en un momento difícil de vida. Y Dariela llegó al rescate.

¿Qué fue lo que más te gusto del proyecto?
Fue lo más catártico que me ha pasado. Vi mis demonios, platiqué con ellos y por momentos no los odié tanto.

Dariela los martes es la historia de dos amantes que no quieren repetir todos los errores que han cometido como pareja en sus relaciones anteriores, así que deciden ser amantes y solo verse los martes. ¿Crees que esto funcionaría en la vida real?
No. De eso se trata Draiela, de un amor destinado al fracaso por no querer entrarle. Se trata del miedo. Del miedo a todo, al amor, al fracaso, de cómo la mente juega contigo y no te deja ni dormir. Literal. El insomnio juega parte importante de la historia.

¿Cuáles son tus películas favoritas de cine mexicano?
Temporada de patos es por mucho mi peli favorita.

interior01Mucha gente cataloga a los actores como de telenovelas o de cine. ¿Qué piensas de eso?
Que es válido que piensen así. Finalmente etiquetar es una manera muy humana de convivencia y sobrevivencia. Personalmente tiendo a hacer lo mismo. Pero si vemos la actuación como un oficio más, podemos entender por qué los actores deseamos experimentar tanto en tele como en cine y teatro, pues el objetivo final es interpretar personajes tan variados como podamos, tocando todos los géneros posibles. El melodrama, el naturalismo, la comedia, etc.

En tu caso, ¿por qué después de hacer películas independientes regresas a las telenovelas?
Por esa necesidad de probar con diferentes géneros. También porque considero que México sigue siendo un país telenovelero, por ahora por lo menos. Mira, no demerito el género. Y además gracias a él, puedo vivir como vivo y hacer cine indie. Porque sabemos que el cine indie no paga bien ¿no?

¿Es complicado encontrar buenos proyectos en México?
Sí. Considero que, aunque estamos ávidos de expandir nuestros horizontes y nuestro espectro, seguimos un poco ciclados en cuanto a las historias que queremos contar. Creo que como sociedad podríamos confiar más y tomas más riesgos al momento de contar historias.

¿Qué es lo que más te gusta de ser actriz?
La oportunidad de sentir desaforadamente. Tener la licencia para mostrar mi demencia y no ser juzgada como loca sino solo etiquetada: “ah, ¡es actriz!”.

¿Y lo que menos te gusta?
¡Uf! Son muchas cosas aunque no lo creas. Esta carrera atenta contra tu seguridad y tu autoestima de una manera terrorífica.

Hoy en día la gente vive con el teléfono prendido las 24 horas. Hace las cosas no tanto para disfrutarlas si no para tener la foto y subirla a Facebook o a Instagram. Las personas han dejado de estar presentes en su propia vida para compartirla en redes sociales con extraños. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Jejejeje, ¿qué te digo? Yo me subí al tren de las redes sociales porque mi carrera me obligó, no por gusto. Me da un poco de pena el tema. No entiendo las selfies ni los hashtags. Me parecen un tanto estúpidos. Por lo tanto, si antes me veían como rara y antisocial, ahora con todo este furor, pues quedé dentro de la etiqueta de los freaks. Sí creo que, paradójicamente, ahora estamos más desconectados que nunca. ¿Adónde nos va a llevar todo esto? Stay tuned.

Cuando no trabajas ¿qué te gusta hacer?
No salirme de la cama, no bañarme, comer y Netflix.

¿Te gustan los deportes extremos?
Sí. La última vez que practiqué uno me rompí el dedo meñique y a pesar de que me pusieron un tornillo, quedó horriblemente torcido y raro. Desde entonces lo pienso dos veces antes de decir: ¡sí, va, vamos!

contraportadaHace algunos años trabajaste con Greenpeace. ¿Cuál es la cosa más significativa para la que has usado tu fama?
Ahora soy una vocera para Save The Children y para Animanaturalis.org. En el caso de Animanaturalis, estamos trabajando en la iniciativa “Un circo sin animales” y recientemente hemos logrado la prohibición del uso de animales en los circos en diez estados del país. Con este triunfo estamos a punto de conseguir que la tercera parte del país no permita más esta forma del maltrato y la esclavitud.

Hablando de la fama y la vida privada, ¿cómo haces para que no te afecte lo que dicen o publican de ti?
Sí me afecta, pero cada vez menos. A veces me afecta un día, a veces un rato, a veces un minuto. Jejejeje. Depende de mi estado mental, emocional y menstrual, jeje.

Cuéntanos algo que nadie sepa de ti.
Mmmm… Me gustan los videojuegos y el UFC.

¿Qué sigue para Paola en estos próximos meses?
Quiero unas vacaciones con mi familia. Y trabajo, espero.

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario