C20_Porter_princ

Porter

Donde las palabras fallan, la música habla.
Hans Christian Andersen

Al hablar de música, hablamos de un lenguaje en sí mismo. Al igual que la poesía o las matemáticas, la música se representa a sí misma: es movimiento, sonido, silencio… El interés de escribir sobre una banda en particular, nos obliga, inevitablemente, a congelar su esencia y propuesta en el tiempo, para desde ahí, reconstruir la experiencia.

Hoy, esa experiencia se llama Porter. Banda orgullosamente tapatía, que desde 2004 se convirtió en un referente de la escena mexicana, para poco a poco brillar en el extranjero. Tras una breve pausa, ligada a la salida de Juan Carlos —exvocalista de la banda—, Porter regresa con nuevo material y una sorpresa al frente.

Tras varias invitaciones por parte del Vive Latino, los Porter decidieron que era hora de retomar el proyecto, pero sobre todo, de regresar a la música. Así es como este 2014 los encuentra ataviados con nuevo vocalista —David Velasco— y el espíritu lleno de México.

Moctezuma no es tan solo el tercer álbum del grupo, sino la narración misma del enamoramiento que viven los Porter hacia nuestro país y sus raíces. Tras un acercamiento de orden casi sobrenatural, Fernando, David, Villor, La Chata y Bacter , redescubren la dimensión mágica y significativa que México guarda en su gente, sus tradiciones y su historia.

Grabado entre Guadalajara y el DF, Moctezuma cuenta con la participación de los renombrados productores Héctor Castillo (Philip Glass, David Bowie, Cerati), y Didi Gutman (Brazilian Girls, Masa): oídos y experiencia que exigieron a los Porter un performance extraordinario y atención a hasta el más pequeño detalle. Aunada a los nuevos productores, la integración de David como frontman, vaticina buen rollo y musiquita rica…

PORTER_02Porter en diez preguntas

¿Cómo es que David Velasco se integra al grupo?
A David lo conocemos desde hace muchos años, ya habíamos intentado hacer un proyecto con él y no había cuajado, estábamos en canales distintos. Después, pasaron los años y la vida nos juntó. Creo que algunas veces la vida pone en tu camino a ciertas personas, por razones más grandes que uno mismo. Teníamos una presentación grande en Guadalajara y no teníamos vocalista. Faltaban tres semanas y David se aventó con nosotros, funcionó y ahí empezó todo.

¿Cómo ha sido para ustedes trabajar bajo esta nueva configuración?
Ha sido como respirar aire fresco. Muy cómodo, relajado… David es una persona muy sencilla que ama hacer música al igual que los demás, y eso hizo que todos estuviéramos en el mismo canal.

A mi parecer, todo proceso creativo implica una búsqueda y una catarsis. Tras un reencuentro y un nuevo vocalista, ¿qué vive Porter para la creación de un tercer álbum como lo es Moctezuma?
Cuando empezamos a componer estábamos en la Riviera Maya. A partir de ahí poco a poco estuvimos ligándonos a los sonidos y paisajes de México. Luego fuimos a las costas del Pacífico y aumentamos nuestro interés por trabajar en un disco que hablara de nuestras raíces, desde la perspectiva del mundo mágico de Porter. Fue un año de acercarnos a esa idea y por otro lado integrarnos con David. Es como empezar un noviazgo.

Anteriormente Juan Carlos era quien componía las letras de las canciones, ¿cómo funciona ahora y de qué manera logran mantener el sello que los ha venido caracterizando?
Las letras ahora las componemos todos, principalmente David. Creamos paisajes e historias fantasiosas (para este disco en un contexto prehispánico), y a partir de ahí escribimos las canciones. Eso tiene mucho que ver con lo que Porter ha hecho siempre desde que estaba Juan, por lo tanto se siente una cierta liga con lo que se ha hecho; no obstante, David imprime su sello personal, y eso tarde o temprano da una perspectiva distinta que nos interesa, porque al final, nos interesa evolucionar.

Para los hurufis —secta de tradición islámica— el nombre es la esencia de aquello que se nombra, por lo que al hablar de Moctezuma, hay un universo entero que se forma de tales letras. Para Porter ¿cuál es ese universo que se forma?, ¿qué les dice a ustedes el nombre Moctezuma?, ¿por qué la elección de este sobre otros personajes de nuestra historia, como por ejemplo, Nezahualcóyotl?
Moctezuma nos habla del universo prehispánico, pero también de la llegada de los españoles. Es un punto medio entre el antes y después, lo cual nos inspiró a escribir historias situadas en ambos tiempos. El nombre es fuerte, tanto como su esencia. Es la esencia de nuestro pueblo, de nuestro Meshico. Nos recuerda quienes somos y nos hace entender hacia donde queremos ir. Moctezuma llegó a nosotros, nosotros no lo elegimos, por lo que no podemos decir que se trató de una elección en sí.

¿Qué los influencia?
En la música van desde Jorge Reyes, Luis Pérez, Portishead, Caifanes, Cocteau Twins, Enya, Von Spar. En la historia, las enseñanzas del maestro Ocelocoatl. En la vida misma, los paisajes del sur de México.

Me llama mucho la atención el arte del disco. ¿Quién es el ilustrador? ¿Planean trabajar en alguno de sus videos con él?
Christopher Houweling. Él es el encargado del arte de nuestro próximo disco, Moctezuma. No solo del arte del disco impreso, sino del imaginario del mundo de Moctezuma. Trabajamos con él desde el escenario, el arte, los videos, etcétera. Él es el director de nuestro próximo video, “Murcíelago”.

Hablemos sobre el primer sencillo, “Palapa”. Sé de buena fuente, que fue toda una experiencia para ustedes filmarlo, ¿podrían decirnos por qué?
El video documenta diferentes rituales prehispánicos, entre ellos la danza al Sol y al Fuego. Habla de los viajes astrales, marca un nuevo comienzo para nosotros como banda y le da la bienvenida a Moctezuma, nuestro próximo álbum. Estuvimos casi 24 horas filmando, fue danzar y danzar durante muchas horas. Las danzas son rituales verdaderos, guiados por el chamán Katuza.

Si pudieran describir con una palabra el nuevo disco, ¿cuál sería?
Huitzilopochtli, Moctezuma, identidad, Meshico, suerte.

*

Moctezuma se encuentra a la venta a través de Kichink, medio independiente, accesible y coherente con la escena musical indie.

Porter
Facebook: /oficialporter
Twitter: @PorterOficial

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario