c29_artrl_01

Ricardo Luévanos: La capacidad de soñar

c29_artrl_04El sueño o la capacidad de soñar es un tema que ha suscitado un interés tenaz tanto en la civilización oriental como en la occidental, y en campos como la filosofía, la literatura y, por supuesto, el psicoanálisis. La propuesta de Ricardo Luévanos se ancla en el paradigma popular occidental de pensar los sueños como una escena utópica. El abordaje creativo que emplea, proviene del ámbito de la intuición y del impulso emocional más hondo, el cual, siguiendo a Antonio Damasio, se relaciona íntimamente con la inteligencia.

La capacidad de soñar enuncia mediante doce obras una serie de metáforas visuales sobre la plenitud, la solidaridad, el dolor, la esperanza y el abandono: sueños dorados y rotos, sueños alcanzados, cristalizados o desvanecidos. La vigilia no es la antinomia del sueño, sino la pesadilla, que también está representada para recordar el horror. El sueño asemeja a un ave que —aunque con dificultad— puede abrazarse. La riqueza visual de las obras remite a sueños de opulencia; la brillantez del color, las siluetas y las extremidades surgen con una belleza que remite al tránsito del sueño al letargo.

Los materiales de la obra son una propuesta de diálogo entre tradición artesanal (hoja de oro y pintura) y modernidad (estampado textil y en papel mediante técnicas digitales de alta calidad y piezas de instalación). La capacidad de soñar es una virtud en periodos aciagos. Ahí se impone la disyuntiva de vivir o abandonar el sueño.

c29_artrl_03Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

 

La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca

Y el sueño, que a veces duerme nuestras penas, de mí misma un rato liberarme quiera.

Helena en Sueño de una noche de verano, William Shakespeare

No te permitas soñar, porque vas a despertar con tu triste realidad.

“Día de reyes” de Pablo Milanés (fragmento)

c29_artrl_02Ricardo Luévanos es artista gráfico. Vive y trabaja en Guadalajara, México. Cuenta con más de diez años en el campo de la ilustración y el diseño. Su estilo lo sitúa como uno de los profesionales del diseño más propositivos de la escena actual. En su obra explora inquietudes y anhelos que coinciden con los del espectador. La saturación maximalista y las referencias visuales provenientes de la flora y la fauna son preponderantes en su obra y aparecen articuladas a través de diversas técnicas como el collage, la ilustración, y la digitalización de dibujo y fotografía. Su afán por explorar conceptualmente aspectos emocionales y metáforas visuales sobre la belleza, le ha conducido a incursionar en el mundo del arte contemporáneo. Desde el 25 de noviembre presenta su cuarta exposición individual La capacidad de soñar, en Larva, Sala Juárez.

 

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario