ARTricardoluevanos

RICARDO LUÉVANOS

Es ilustrador y diseñador gráfico. Sus fuentes de inspiración son la fantasía, los sueños, el romanticismo, los textos que lee, las personas cercanas a él, y especialmente la música, que marca cada uno de sus proyectos.

Profesión: Licenciado en Diseño para la Comunicación Gráfica.

¿Has realizado estudios formales de arte o eres autodidacta? Estudié la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica en la Universidad de Guadalajara, así como talleres de técnicas de ilustración y apreciación cinematográfica.

Háblanos un poco de ti. Tengo 26 años. Soy ilustrador y diseñador gráfico. He trabajado en varias empresas locales y nacionales dedicadas a la moda, donde he hecho gráficos impresos sobre tela.

Actualmente soy el encargado de la imagen gráfica de Belanova. Muy pronto saldrá a la luz la línea oficial de productos de Denisse Guerrero, vocalista de Belanova, inspirada y diseñada por ella misma e ilustrada por mí.

He trabajado también con Jesse&Joy en la creación del oficial de su gira Con quien se queda el perro.

En general, me gusta mucho trabajar gráficos aplicados en tela, por lo que me encanta hacer colecciones de t-shirts y básicos con distintas inspiraciones. Mi nueva línea, en colaboración con la marca Juka, se titula Paradise.

He publicado en revistas como Nylon, Cream, Posh, Blink y la revista francesa Pose.

Tengo una exposición en solitario, Conservación de los recuerdos, en la Galería Jorge Martínez (2010) y tres colectivas: It´s Ok to Cry, en Humo Live Art (2009), Olio, en Casa Patrice (2010) y No puedo prometer nada, en la Galería Jorge Martínez (2011).

¿Cuál es tu especialidad en ilustración? El collage, ilustraciones que se forman a base de fotografías intervenidas con grafito, acuarela y técnicas digitales.

¿Cómo empezaste? Comencé haciendo ilustraciones para varias marcas de ropa nacionales, colaboraciones para revistas, periódicos y, todo el tiempo, personales.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de crear algo? La fantasía, los sueños, el romanticismo, los textos que leo, las personas cercanas a mí y,  definitivamente, la música. Cada proyecto se marca por la música que escucho en el proceso.Me identifico totalmente con el maximalismo, tanto en lo gráfico como en las emociones mismas.

De todos los trabajos que has hecho, ¿de cuál estás más orgulloso? Sin duda, de El Sueño Electro II de Belanova. Es perfecto.

 ¿Qué te hace diferente al resto de los ilustradores? Mi estilo y mis procesos creativos, mi percepción sobre la composición y los elementos que utilizo para crear imágenes que hablen por sí solas.

¿A qué ilustradores admiras? Me encantan los collage y el arte de Juan Gatti y las ilustraciones en vector de Jules Julien.

 ¿En qué se parece lo que dibujas hoy a lo que dibujabas durante tu infancia? En que siempre, desde niño, he ilustrado personas y rostros. Creo firmemente en la expresión única que un rostro puede transmitir.

¿Tienes un estilo muy definido o haces de todo? Me gusta mucho tomar imágenes por separado y llevarlas a una nueva forma visual, crear imágenes a partir de otras, formar ambientes e historias mediante elementos unidos en una composición.

 

La base de mis ilustraciones es la fotografía. La mayoría de las veces se hacen tomas de fotografías de los elementos de mi ilustración, como modelo, escenario, elementos de apoyo… todo por separado, lo cual me encanta, y siempre se cuida hasta el mínimo detalle. En la segunda etapa se unifica todo creando filtros, juegos de luz y, claro, una composición. Otras veces en algún punto del proceso intervengo a lápiz o acuarela las ilustraciones.

¿Tu obra de arte favorita? Me fascina la serie completa Ciencias Naturales, del artista Argentino Juan Gatti.

¿Qué páginas visitas todos los días? www.thefuturethefuture.com, www.theselby.com y www.katelovesme.net

 ¿Qué le dirías a alguien que le gusta dibujar y le gustaría vivir de eso? Que trabajen en crear un estilo, que tomen sus inspiraciones y, sobre todo, que tengan bases sólidas de lo que quieren.

¿Dónde pueden ver tu portafolio online? En mi web oficial: www.ricardoluevanos.com

 

¿Te gustó esta publicación? Compártela con tus amigos:

Deja un comentario