SALÓN ACME: ÁLVARO UGARTE, ZAZIL BARBA Y SEBASTIÁN VIZCAÍNO

C11_ArtA_webENBAJAEl Salón ACME ha sido concebido como un termómetro del ejercicio creativo en nuestro país. como una plataforma anual significativa, que dará cuenta de propuestas relevantes en territorios de lo visual, lo plástico y lo conceptual, de artistas tanto emergentes como consolidados.

Para los directores del proyecto, Álvaro Ugarte, Zazil Barba y Sebastián Vizcaíno (artistas tapatíos), el principal objetivo del Salón ACME es incentivar y promover la producción artística del país.

El concepto de este espacio expositivo surge a partir de los antiguos salones de arte, que se llevaban a cabo en diversas ciudades del mundo y que daban muestra de la producción artística del momento.

DSC_0166

Esta primera emisión ocurrirá durante el mes de abril de este año, en un espacio idóneo ubicado en la colonia San Miguel Chapultepec, en la Ciudad de México.

El Salón estará conformado por dos secciones: una dedicada a seleccionar y articular obras de artistas nacionales o extranjeros que actualmente residen en nuestro país, sin diferencia generacional ni de enfoque formal; otra distintiva, con obras de artistas que viven y trabajan en una ciudad o estado específico del país.

Este año el invitado es Guadalajara y el curador es Homero Fernández (Alumnos47 y SOMA). Participarán artistas tapatíos como José Dávila, Gonzalo Lebrija y Francisco Ugarte, Fernando Palomar, Eduardo Sarabia y Jorge Méndez-Blake, entre otros.

IMG_5941

Guillermo Santamarina estará encabezando un consejo curatorial formado por curadores, profesionales de instituciones afines, académicos, coleccionistas y artistas prestigiosos. Nombres como Oscar Benassini (revista La Tempestad), Santiago Merino (artista), María Antonia González Valerio (doctora en filosofía por la UNAM) y Eduardo Abaroa (artista) están entre los integrantes confirmados.

Se entregará un premio de carácter simbólico a uno de los artistas participantes del Salón. Dicho premio será otorgado por los miembros del consejo y dará reconocimiento a la aportación novedosa, a la interesante estructura argumental y a la calidad incuestionable de la obra seleccionada.

CategoríasArt

Deja un comentario