SANTOS CREATIVOS

“Valoro el silencio, sentir que todavía hay lugares vírgenes dentro de las ciudades.”
V. V.

CONJUNTO REBOLLAR (foto por fernando marroquin)web

A las doce menos cinco de un jueves cualquiera, la puerta de herrería azul marcada con el número 1487 se abre lentamente frente a mí. Tras ella, el rostro amable y sonriente de Víctor Valverde “Villor” me da la bienvenida. Mientras caminamos hacia la sala de maquetación, la luz proveniente del jardín y las voces de los chicos de E85, colorean el espacio.

En este espacio coloreado de conceptos, sueños, reflexiones, música y una privilegiada vista de la ciudad, Santoscreativos prospera. Fundado por Villor Valverde y con apenas año y medio de práctica, el joven taller, orientado hacia la arquitectura, el diseño y el urbanismo, ya suena de boca en boca.

Concebido como un constante ejercicio de colaboración interdisciplinaria, Santoscreativos, construye ideas y soluciones para el hábitat y, aunque el eje de partida siempre sea uno–, cada proyecto involucra a profesionales de distintas ramas, desde la sociología hasta la construcción, you name it. Dependiendo del objetivo, será el equipo de asociados, siempre en pro de ligar la práctica arquitectónica a otras especialidades que ayuden a entender mejor el territorio de acción.

A través de un enérgico proceso de investigación y experimentación, el estudio se enfoca en la creación de proyectos con un fuerte arraigo al territorio, a aquello que le revele a uno dónde está parado, a la memoria geográfica del lugar. En Guadalajara, México DF y Querétaro, el giro de sus proyectos ha sido, principalmente, habitacional, de usos mixtos y cultural. Sin embargo, en las costas de Jalisco y en la Riviera Maya, lo urbano, ecológico y experimental caracteriza su obra.

Actualmente el estudio trabaja en el plan maestro de un desarrollo turístico, ecológico, de 25 hectáreas, cercano a Barra de Navidad. También en un par de proyectos de vivienda vertical aquí en Guadalajara y en un encargo de adecuaciones mobiliarias para la obra que hace poco terminó en la Ciudad de México: Complejo Rebollar, espacio que busca convertirse en una “vecindad para artistas” y cuyo estudio galería – diseñado en un principio para el fotógrafo Fernando Marroquín – no solo es un deleite visual, sino que ha albergado proyectos artísticos como Salón Acme y actualmente las oficinas de Residente y Archipiélago.

El hombre detrás de Santoscreativos
Con tan solo 29 años de edad y una obsesión por los terrenos baldíos, el camino que Víctor Valverde lleva recorrido habla por sí mismo.

IMG_7561web

Amante de las atmósferas y egresado del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, su experiencia en distintos despachos de arquitectura de la Ciudad de México (Taller de Arquitectura Mauricio Rocha, Arquitectura 911sc y FR-EE, en la UNAM), su labor docente en la ESARQ y el ITESM, y su participación en los proyectos musicales Porter y Contra, muestran la preparación, dedicación y compromiso con que Villor Valverde se aproxima a lo que le apasiona: la arquitectura y la música.

Sus trabajos han sido publicados tanto en medios nacionales como internacionales, por lo que sorprenden aún más la humildad y el entusiasmo con que Villor labora. En sus proyectos, siempre descubriremos la permanente búsqueda de espacios que contribuyan al bienestar del ser humano, que se fundan con el contexto, con la imagen geográfica, los juegos de luz y sombra y la precisión de las atmósferas: todo creado por un arquitecto que, en su afán por asociarse con el cliente, logra entenderlo y agregar a la visión de este un je ne sais quoi que hace del espacio trabajado un lugar extraordinario.

Víctor Valverde en diez preguntas

¿Cuándo nace tu interés por la arquitectura?
Cuando estudiaba Perspectiva durante la secundaria. A partir de ese momento mis cuadernos escolares pasaron de ser llenados con textos a llenarse de textos y dibujos. Era algo impulsivo y se convirtió en una extraña obsesión por dibujar figuras geométricas en cualquier cuaderno que tuviera un espacio en blanco. Mi padre es constructor y mi madre amante de la pintura. Supongo que era inevitable acercarme a la arquitectura en algún momento…

¿Y por la música?
Seguramente cuando escuché a mi madre tocando el piano en casa. Ese es uno de mis primeros recuerdos. Después, yo a los ocho años dando mi primer recital… Supongo que viene de mi madre.

¿Cómo logras combinar tus facetas como músico y arquitecto?
Ambas son pasiones que requieren de mucha dedicación y de tiempo. Procuro ser objetivo en la manera de dividir el tiempo que le dedico a cada una, sin embargo creo que es inevitable combinarlas. Cuando hago música, muchas veces trato de explicarla a través de una atmósfera o espacio en particular con mis compañeros músicos, y cuando hago arquitectura, me aseguro de compartir con mi equipo de trabajo música específica para asimilar el espíritu de cada proyecto.

¿Crees que hay semejanzas entre la arquitectura y la música? ¿Cuáles?
Siempre. La arquitectura se construye a partir de conceptos como estructura, armonía y espacio; la música de igual manera. Estos conceptos han ayudado al hombre a crear en distintas épocas cánones que marquen la pauta en la forma de ver la vida a través de estas bellas artes.

¿A quién admiras?
En su música, a Philip Glass, Nobou Uematsu, Sascha Ring, Jonny Greenwood, por mencionar algunos. En la arquitectura, el trabajo de Solano Benítez, Paulo David, Toni Girones, Peter Zumthor. En lo personal, a mis padres y hermanos.

¿Cuáles son tus lugares favoritos en Guadalajara y en la Ciudad de México?
En Guadalajara, el mirador de la Barranca de Huentitán, el Bosque de la Primavera y el Paseo Chapultepec. En el Distrito Federal me encantan las colonias Roma y Condesa, la Sala Nezahualcóyotl, los jardines de la UNAM.

VIVIENDAS EL COLLI (render)web

Platícanos cuál ha sido tu experiencia como recién egresado, así como tu opinión sobre las oportunidades y desventajas con las que se enfrenta la juventud una vez terminada la universidad.
Mi experiencia como recién egresado fue darme cuenta de lo poco preparado que estaba para abordar la práctica arquitectónica en la vida profesional. Fue un cambio radical de la teoría a la práctica, a pesar de que ya había colaborado con un par de despachos en la ciudad de Guadalajara.

Mi primera decisión fue armar un portafolio con todo lo que había hecho para irme fuera de mi ciudad natal, salirme de mi zona de confort. En ese entonces –principios del 2009–, la crisis económica estaba en auge y muchas oficinas a las que apliqué cerraban sus puertas. Acabé trabajando en una oficina en el DF donde había proyectos para el gobierno con presupuestos ya aprobados, que parecía ser lo que le daba vida a varios despachos en esa ciudad durante la crisis.

En mi opinión, los recién egresados deben adoptar una actitud progresiva y emprendedora. Armarse de una herramienta tan básica como un portafolio puede ser toda la diferencia. Un portafolio que imprima no solo sus trabajos, sino su ideología, su manera de trabajar, sus ideales y sus intereses, y a raíz de una acción tan básica como esta, pueden buscar trabajo en alguna oficina de su interés, hacerse de una cartera de clientes potenciales o promover su trabajo con posibles inversionistas.

Creo que las oportunidades y desventajas se darán dependiendo de las circunstancias particulares de cada persona y sus objetivos. Recomiendo que se den un tiempo para pensar bien qué quieren hacer, y teniendo esa claridad, establezcan estrategias para lograrlo.

¿Qué consejos les darías a los futuros arquitectos y músicos?
Que conviertan sus profesiones en sus pasiones. Que sean autocríticos y humildes.

¿Cuál crees que sea la cualidad más importante que debe tener un buen arquitecto?
La autocritica.

¿Qué hace a un «buen arquitecto»?
La disciplina, la práctica, la humildad y la humanidad, Esta última en un sentido de relación con lo humano –carácter y pertenencia.

Santoscreativos
Pseudónimo bajo el cual Víctor Valverde desarrolla sus proyectos arquitectónicos, de diseño y urbanismo. Con el nombre se busca remitir a un conjunto de personas, al trabajo en colaboración. Alejandro Champion y Miguel Valverde fungen como socios colaborativos en la mayoría de los proyectos, que parten de lo ecológico, lo económico, lo local y lo contemporáneo.

facebook.com/estudiosantoscreativos
santoscreativos.tumblr.com
estudiosantoscreativos@gmail.com

Deja un comentario