En Plural Diseño

Existe una costumbre mexicana que consiste en pensar que al comprar objetos importados, nuestras prendas, diseños, muebles, artículos de decoración, macetas o pinturas, tendrán mejor calidad que los artículos nacionales. Decidimos ser malinchistas y apoyar la economía y el mercado extranjeros, sin preocuparnos por cambiar y apoyar a los comerciantes, diseñadores o artesanos locales, que con tanto trabajo salen adelante, a pesar de los obstáculos que los mismos ciudadanos ponemos en su camino.

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En Plural Diseño es un colectivo de arte y diseño que promueve la compra y venta de objetos nacionales, con la intención de apoyar el comercio mexicano. La iniciativa nació aproximadamente hace tres años, cuando Gabriela Romo tuvo la idea de crear un pequeño pabellón dentro de la Exposición Internacional de Moda en México, IM Intermoda. Los colaboradores del colectivo, crearon un showroom en donde se podía exponer a un bajo costo, sin perderse en la inmensidad de la famosa expo.

Fue entonces que se dieron cuenta del alcance que pueden tener más mentes cuando trabajan en sinergia. Tiempo después se instalaron en un local ubicado en López Cotilla 2053, en la colonia Arcos Vallarta de Guadalajara, en donde se integran ocho marcas fijas y otras diez que se alternan constantemente. La filosofía de este grupo se rige por la convicción de que la unión hace la fuerza. Su misión es conseguir otros puntos de venta en México y llevar el colectivo a exposiciones en otros países. Al paso que van, en unos años de seguro lo logrará.

EnPlural_02 EnPlural_07aComo muchos de nosotros, En Plural Diseño quiere un México en el que comprar artículos creados por manos mexicanas no represente un conjunto de prejuicios hacia el objeto. Es un error pensar que en otro país encontraremos mayor calidad que en nuestro propio entorno. En Plural Diseño está totalmente consciente de eso e intenta acabar con ese estigma, al promover la compra local y nacional.

Marcas como Rosa Salvaje de Liz Ruiz Velasco, Laika de Gabriela Romo, Eclozión de Lizzy Martínez, Cómeme Historias de Mercedes Jarquín e Irvyn Roho, Catrina al Hilo de Adriana Mercado y Debra Heftye, Fulkeri de Ana Grisi, Bosque Bosquejo de Citlali Félix Macías, Guayaba Joyería de Ruth, María Teresa, Judith y Raquel Reyes, GOCO Authentic Woods de Omar Rodríguez y Rafael Gallo, forman parte del inventario fijo del colectivo.

EnPlural_10 EnPlural_08Para formar parte de En Plural Diseño, se necesita ser una marca creativa y de preferencia sostenible, que tenga un estilo y un concepto muy definidos. Pero lo más importante es la calidad en el producto. Los interesados en participar deben enviar una reseña detallada de la marca, con cinco fotografías de sus productos.

Al hablar con Gaby Romo, coordinadora del colectivo, le pregunto si cree que se pueda cambiar el panorama en cuanto a la compra de arte mexicano, y responde aliviada: “Estoy completamente segura de que la consciencia en cuanto al diseño mexicano está en constante crecimiento.” Hay muchos diseñadores, artesanos, creadores y artistas que están en busca del éxito en México. Sigamos apoyando el diseño mexicano y la economía nacional.

#CompraLocal

EnPlural_04 EnPlural_01En Plural Diseño
López Cotilla 2053
Colonia Arcos Vallarta de Guadalajara
Facebook e Instagram @enplural

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En las fotos:

1. Ruth, María Teresa, Jidith y Raquel Reyes Maciel / Guayaba

2. Carolina Colliignon / Macetas Concreto

3. Mercedes Jarquín e Irvyn Roho / Cómeme

4. Gabriela Romo y Jesús Gonzales / Laika

5. Omar Rodríguez y Rafael Gallo / Goco Authenthic Woods

6. Citlalli Félix Macías /Bosque Bosquejo

7. Adriana Mercado y Debra Heftye / Catrina al Hilo

8. Lizzy Martínez / Eclozión

9. Ana Grisi / Bolsos Fulkeri

10. Liz Ruiz Velasco Ramírez / Rosa Salvaje

WIT, feria de diseño

El 24 de abril, en el hotel Demetria, se inaugura Wit Feria de Diseño, un escaparate para diseñadores reconocidos y emergentes, una oportunidad para impulsar el diseño local. La feria terminará el 6 de mayo y en ella podrán adquirirse piezas, asistir a una mesa redonda y a una conferencia, presenciar una exhibición, conocer a diseñadores, establecer contactos. Platicamos sobre Wit con Daniela Cordero, quien dirige la feria, para averiguar más sobre los objetivos y el programa.

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¿Qué encontraremos en Wit?
Wit es una feria de diseño multidisciplinario: diseño industrial y de prendas, ilustraciones, diseño de todos tipos. Este año habrá una mesa redonda con el tema “El juego en el diseño”, con la participación de Jabaz y Jocely Alatorre, entre otros. La feria consiste en, primero, la exhibición y venta, con diseñadores de cierta trayectoria; segundo, el invitado especial, que este año es Ariel Rojo y que dará una conferencia; tercero, una convocatoria, que es para diseñadores emergentes; cuarto, Guadalajara Diseña.

¿Cuál es el principal propósito?
Ampliar la cultura del diseño en Guadalajara. La convocatoria va dirigida a diseñadores emergentes, estudiantes y amantes del diseño. La exhibición es libre, aunque tiene que ver con el tema de la mesa redonda.

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Háblanos de Guadalajara Diseña.
Estamos iniciando este año (el año pasado no lo hicimos) con un bazar de diseño local. Queremos involucrar más a los diseñadores locales, que se establezca una comunicación entre ellos y también entre ellos y el público. El siguiente año se dará el paso de intervenciones de diseñadores y/o arquitectos en la casa blanca del hotel, o veremos algunos espacios. La idea es darle fuerza y difusión al diseño que se hace en Guadalajara.

¿Cómo les fue el año pasado?
Muy bien, fue nuestra primera edición. Fue una bonita inauguración, que se llenó. Una bonita selección, una bonita exhibición. Cometimos algunos errores, pero no muy graves por fortuna.

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¿Cuáles son las expectativas para este año?
Este año la intención es mejorar. Más que referirme a la calidad (que el año pasado fue de primera), me refiero al tipo de diseñadores que forman parte de la exhibición. También queremos mejorar detalles, que la feria sea cada vez más profesional, que se convierta más en una plataforma para el diseño en Guadalajara, algo que hace mucha falta en la ciudad. Ya hay aquí diferentes bazares de diseño, pero no es lo mismo. Hemos ido a los festivales de diseño de México, y nos damos cuenta de que en Guadalajara nos falta muchísimo: el Abierto Mexicano de Diseño, el Design Fest… Eso es lo que queremos lograr con la feria: involucrar a los tapatíos y trabajar en diferentes áreas.

¿Qué es lo más difícil de organizar una feria como ésta en la ciudad?
Se trata de tener paciencia, de trabajar cada año por interesar a la gente… tal vez eso sea lo más difícil. A todos nos gustan el diseño, el arte, la cultura, pero nos cuesta trabajo asistir. Todo mundo va a la inauguración, ojalá todos fueran también a la conferencia. Lo social se llena, la otra parte se dificulta un poco. Procuramos tener claro que somos un equipo pequeño, reconocer ciertos límites, y hacer el mejor trabajo posible, una feria digna, bien organizada, que cumpla con su propósito.

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Platícanos de Ariel Rojo, el conferencista de esta edición.
Ariel es un diseñador de México, célebre por su diseño industrial divertido. Hace piezas funcionales y tiene muchísima experiencia en ferias y festivales. Además es muy agradable y ameno.

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¿Cuáles son las expectativas para este año?
Este año la intención es mejorar. Más que referirme a la calidad (que el año pasado fue de primera), me refiero al tipo de diseñadores que forman parte de la exhibición. También queremos mejorar detalles, que la feria sea cada vez más profesional, que se convierta más en una plataforma para el diseño en Guadalajara, algo que hace mucha falta en la ciudad. Ya hay aquí diferentes bazares de diseño, pero no es lo mismo. Hemos ido a los festivales de diseño de México, y nos damos cuenta de que en Guadalajara nos falta muchísimo: el Abierto Mexicano de Diseño, el Design Fest… Eso es lo que queremos lograr con la feria: involucrar a los tapatíos y trabajar en diferentes áreas.

Wit Feria de Diseño
Del 24 de abril al 4 de mayo
Hotel Demetria
La Paz 2216, Lafayette
Guadalajara
hoteldemetria.com/wit-feria-de-diseo

GoKo

GoKo, es un equipo de jóvenes que se dedica a la materialización de las ideas. Les interesa el beneficio común de la sociedad y la proyección de los espacios a partir de los detalles más esenciales. Son personas frescas, llenas de ideas, que trabajan para buscar la perfección por medio de la arquitectura, partiendo de la simplicidad como forma de expresión.

Al hablar con Christopher Köhn y José Martín González, directores del despacho de arquitectura GoKo, entablamos una conversación de sus inicios como arquitectos, lo que piensa cada uno y el proceso por el que pasan para poder diseñar.

GoKo Workshop-1¿Cómo y en qué año nace GoKo?

ck – GoKo nace en 2011.
José Martín y yo somos amigos desde primaria y siempre nos inquietó la arquitectura.
Durante la carrera estudiamos juntos la primera parte. Tras la huelga en la unam me moví al Politécnico en Madrid y José Martín a la uia. De ahí cada quien agarró su camino en distintos despachos.
Sin embargo siempre tuvimos ganas de formar nuestro despacho juntos y, después de siete años de experiencia por separado, decidimos que ya era el momento de hacerlo.

¿Qué significa “GoKo”?

jmg – En realidad GoKo no significa nada, son las primeras dos letras de nuestros apellidos (González y Köhn). El nombre evoca la idea de muji, que significa “sin marca”. Nos interesaba un nombre que mantuviera el anonimato, como antítesis de los nombres de despachos actuales que enfatizan los apellidos y el ego del arquitecto.

Café Offices¿Cuál es la filosofía principal de cada uno de ustedes como arquitectos y humanos?

ck -
Transformar el espacio a través la arquitectura, convirtiéndolo en una experiencia que conecte con la gente. Como humano, dejar una huella en quienes me rodean, en mi entorno y en mi ciudad. Disfrutar, gozar de cada instante, de la impermanencia de la vida. Solo estamos de paso.

jmg -
Veo la arquitectura como un buen pretexto para disfrutar la vida.

¿Qué elementos consideran esenciales en la creación de un espacio?

ck y jmg – Nos interesa el beneficio común de cada proyecto, entendiendo su contexto económico, social y natural. No estamos de acuerdo con los excesos; para nosotros lo sencillo es lo más atractivo y ahí es donde radica el lujo. Compartimos nuestros ideales, sabemos que debemos promover una vida modesta si creemos en un futuro.

Buscamos la perfección de nuestra arquitectura en cada componente, cada detalle y cada unión, al reducirlo a lo más esencial. Creemos en la omisión de las cosas que no son esenciales para alcanzar la pureza de nuestros diseños. Es aquí donde alcanzamos el lujo en lo mínimo, en el vacío. Nuestros productos se resumen en ser simples y útiles, no más. Como elementos esenciales nos interesa mucho incorporar la luz natural y el juego del claroscuro dentro del espacio, resaltar las texturas y propiedades de los materiales naturales.

Marketing Offices¿Qué consideran que es fundamental en su proceso de creación al diseñar?

ck -
Viajar, sin duda alguna lo más importante. Conocer físicamente lo que se ha hecho y está haciendo globalmente. Visitar museos, galerías. Vivimos en un momento en que la arquitectura es multidisciplinar. Absorber del arte, del diseño gráfico, industrial. En lo personal me encanta el cine y veo muchísimo. Existen muy buenas referencias espaciales y del juego con la iluminación en directores como Kubrick, Aronofsky, Allen, Wenders, Haneke y los Coen.

Considero fundamentales los libros de arte y las revistas de arquitectura, aunque en México no creo que se publique material de tan buena calidad editorial como Frame (Holanda) o Arquitectura Viva (España). Existen muy buenas páginas de internet con publicaciones nuevas que es interesante ver. Sin embargo pienso que es más importante buscar referencias de arquitectura pasada, para no caer en un modismo de lo que se está haciendo en este momento. Como músico, escuchar y hacer música es parte fundamental de mi proceso creativo para diseñar.

jmg -
Viajar y conocer gente.

¿Qué arquitectos consideran como sus influencias personales?

ck – Peter Zumthor, John Pawson, Mies van der Rohe.

jmg – Schindler, Louis Kahn, Héctor Velázquez Moreno.

¿Qué tipo de proyecto les gustaría llevar a cabo para cumplir un sueño profesional?

ck y jmg – Nos gustaría un museo y sin duda diseñar las respectivas casas de nuestros sueños.
Además nos interesa mucho mejorar el espacio y calidad de vida de nuestra ciudad. Actualmente estamos por implementar un proyecto de regeneración urbana, que llevamos trabajando casi dos años, donde transformaremos espacios residuales (no aprovechados) en espacios de trabajo cooperativo, descanso y actividades múltiples. Convertiremos espacios no aprovechados en espacios activos, transformando la ciudad en una extensión de nuestra sala.

Casa Ocho JardinesArquitectónicamente ¿qué ciudad es la que más les gusta?

ck – Copenhague, sin duda. Independientemente de su arquitectura y diseño, que me encantan, más la admiro como una ciudad viva que funciona perfectamente. Su planeación, el orden, las vialidades, los espacios públicos, las ciclovías y sus danesas (¡no es broma!).
No por nada se ha convertido en la ciudad ciclista más importante del mundo, además de ocupar el segundo lugar mundial en índice de felicidad de sus habitantes.

jmg -
Buenos Aires por la planeación urbana y la cantidad de parques.

¿Qué tipo de música escuchan al diseñar?

ck y jmg – Es una parte fundamental del proceso creativo.
Escuchamos de todo, desde Beethoven, Django Reinhardt, Billie Holiday y Bob Dylan hasta John Foxx, Brian Eno o Sigur Rós.

* * *

GoKo consiste en generar talentos, crear oportunidades para juntarlos y hacerlos trabajar para materializar los sueños intangibles. Su metodología de trabajo y sus innovadoras ideas reflejan su forma de ver el mundo y su intención de cambiarlo.
goko.mx
Twitter / @GoKo_MX
Facebook / GokoArchitecture
Instagram / @gokomx

Álvaro Moragrega: convergencias de arte y tiempo

EGL1916 01Lunes nublado por la tarde, finales de verano, casi otoño. Voy a entrevistar a Álvaro Moragrega a su oficina en la colonia Americana, mi favorita. Él es un arquitecto tapatío, por ahí de los 40, con maestría y doctorado, ambos estudiados en Barcelona, en donde también conoció al amor de su vida. Empezamos a platicar sobre su carrera y menciona lo que él cree uno de los grandes pecados de los arquitectos: hablar de arquitectura, puesto que el tema es difícil y considera mucho más divertido hablar de cómo la arquitectura llega a ser una convergencia de todos los conocimientos que la rodean.

DSC_0882-18El concepto de arquitectura de Álvaro tiene que ver con el tiempo y la experiencia: “La arquitectura, a diferencia de lo que la gente cree, no es un objeto como una escultura, que es una forma, que la terminas y ya, existe en el instante. Pero tampoco es como la literatura y la música que son obras de arte con existencia en el tiempo; por ejemplo, ves una partitura y no te dice absolutamente nada, la obra no está ahí, la tienes que reproducir y para reproducirla necesita haber tiempo de por medio, si no, no existe. La arquitectura toma lo mejor de las artes plásticas y lo mejor de la música. Ciertamente es un objeto que existe en el instante, pero la vivencia de la arquitectura no sucede en el instante sino en lapsos más grandes. No se puede entender una casa en un instante ni en una sola visita: es necesario vivirla, ver cómo se mueven los árboles y moverse dentro de ella. Es necesario estar ahí.
Las cosas, si son naturales, si son sinceras consigo mismas, entonces son bellas de por sí, no hay necesidad de añadiduras: “Para mí la arquitectura es cómo se vive en el espacio, cómo te despiertas, cómo abres la cortina si es que es cortina, y qué hay detrás de la cortina. Todos esos aspectos íntimos de cómo se vive; todo esto te lo tienes que imaginar, tienes que vivirlo en tu mente como arquitecto y solo a través de eso puedes crear una obra que valga la pena y que trascienda por lo menos en la vivencia de la persona…” Y sí que él ha de vivir todas sus obras en su mente, a juzgar por la más reciente de sus obras.

DSC_0869-15El EGL1916 (torre de lofts) es uno de sus últimos trabajos de Álvaro: “Este proyecto me tiene muy contento. Lo hice totalmente a mi ritmo: compré el terreno con mi dinero, financié el proyecto con mi dinero, saqué los permisos, lo vendí, y ya con ese dinero construí.” Son unos lofts muy bonitos. Toda la construcción es de ladrillo, las losas son de concreto aparente; los pisos, de madera de pino, con unos árboles padrísimos. El arquitecto agrega: “Son mi reinterpretación de los clásicos lofts”. Se inspiró en los lofts reales de los años 50, cuando cerraron las fábricas en Nueva York y se abrieron esos mismos espacios para alquilarlos a artistas; sin embargo, Álvaro no quiso hacer una copia de lo ya hecho. Optó por su propia versión: “Tienes que entender que vas a hacer otra cosa, representativa de nuestra época, de nuestro momento, pero también tiene que ser perenne, permanente. Busco hacer algo de mi época y de mi momento, para ser honesto con lo que tengo y me rodea, pero a la vez lo tengo que hacer atemporal, un juego del que forman parte los grandes maestros, pienso yo.”

EGL1916 20Moragrega está en contra de la filosofía gringa del confort, que le molesta, porque se aleja de la realidad. Para él: “La vida real es entrarle al quite con tu pareja y tus hijos, quitarle, ponerle, sudar; para mí eso es la vida y eso es bonito. Entonces toda esta filosofía del confort solo te lleva a crear productos hedonistas que pasan de moda cada dos años, que te envuelven en ese círculo vicioso y consumista que quiere que compres y cambies porque ya salió algo más confortable.” Pero ¿es eso lo más interesante?, ¿es eso lo trascendente? No, eso solo es lo material y lo material se acaba con el tiempo. Lo que trasciende son las ideas y el arte.

www.alvaromoragrega.com

Nordika, diseño escandinavo en México

En Nordika es posible encontrar diseños funcionales, cuya geometría limpia, sosegada, se mantiene fiel a los principios escandinavos de la simplicidad y la estética.

Nordika (2)Brian Bielenberg, entre dos piezas protagónicas en Nordika: la silla About a Chair de Hay y la CH24 Wishbone, creada por Hans Wegner para Carl Hansen, célebre por la filosofía de diseño que transmite. Dos iconos: uno clásico y otro contemporáneo.

Nordika (5)El diseño escandinavo es un estilo originario de Dinamarca, que también experimentó grandes glorias en Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia. Surgió en la primera mitad del siglo XX, aunque vivió su época de esplendor en los años 50. Se trata de un movimiento que busca simplicidad, sustentado en bases racionales, con expresiones orgánicas.

Diseñadores como Arne Jacobsen, Hans Wegner, Nanna Ditzel y Poul Henningsen, quienes sentaron las bases de este movimiento, forman parte del catálogo de Nordika, la única tienda especializada en diseño escandinavo en México. Estos muebles y objetos, junto con las nuevas propuestas de Dinamarca, llegan a nosotros gracias a esta compañía, en sus showrooms de Guadalajara y Mérida, y mediante un sitio web en constante actualización, que realiza entregas en el resto de la República y en Latinoamérica, y que cuenta con más de siete mil productos.

Caravaggio_Pendant_Lightyears_CecilieManz_P4B_40101Icónicos y contemporáneos

En noviembre de 2001, el danés Brian Bielenberg Sørensen, inauguró en Guadalajara su primera tienda, con cuatro marcas escandinavas. La compañía prosperó rápidamente, pues su propuesta estética y funcional habló por sí misma. Nordika se convirtió en un punto de convergencia para arquitectos, diseñadores y amantes del interiorismo. Actualmente la empresa trae a México productos de más de 90 marcas, la mayoría de origen danés.

En los últimos tres años, Nordika ha experimentado un evidente crecimiento. Ahora tiene una sucursal en Mérida, y cada mes recibe contenedores desde Dinamarca, con nuevos productos. Los proyectos de que forma parte están en distintas ciudades de la República: Los Cabos, Acapulco, Cancún, Ciudad de México, Querétaro, Punta Mita. Además, recientemente se incorporó a Nordika un servicio de proyectos, encabezado por la interiorista especializada Danitza Paredes Kuljasha, que ofrece asesoría a arquitectos y clientes privados. Las instalaciones del showroom de Guadalajara también han ido creciendo: en días pasados se inauguró el roof garden en el cuarto piso de la tienda, con muebles para terraza y jardín, de marcas como Skagerak y Cane-line.

El punto de partida de Nordika son los grandes creadores. Sin embargo, Brian Bielenberg también pone su atención en los valores que están cambiando el presente. Así, el catálogo de Nordika ofrece las propuestas de Jaime Hayón, Kasper Salto, Sepo Koho o Tom Rossau, de nuevas marcas como Normann Copenhagen, Hay, Muuto y Secto Design, con alternativas inspiradas en lo más valioso de la tradición nórdica, poseedoras de una perspectiva contemporánea.

LY-calabash red sceneUn centro integral de diseño

Nordika brinda la oportunidad de conocer y adquirir muebles que, de otra forma, no estarían a nuestro alcance, que antes de 2001 solo conocíamos a través de exposiciones y publicaciones especializadas. Por su valor histórico, los diseños consagrados pueden ser entendidos como un lujo; sin embargo, las marcas danesas más jóvenes son mucho más accesibles: en Nordika, por unos cien dólares, es posible adquirir piezas de diseño e iluminación, innovadoras y propositivas, que nos recuerdan uno de los presupuestos del movimiento: democratizar lo funcional y estético. Porque, más que una tienda, Nordika es un centro integral de diseño escandinavo, en donde es posible descubrir propuestas y tendencias.

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En la foto, algunas propuestas de Cane-line, que goza de prestigio en todo el mundo: sus fibras presentan un novedoso sistema de drenaje y secado rápido (quick dry), por lo que no se decoloran. Estamos ante la marca de exteriores más vendida en Dubái, ciudad reconocida por su revolución en términos de arquitectura y diseño.

Nordika
Vallarta 2707, Arcos Vallarta
Guadalajara
T – (33) 3630 5634
nordika.mx
Twitter: @NordikaDesign
Facebook: /NordikaDesign

Singular

retocada _DSC1754_ASiempre da gusto toparse con novedades, sobre todo si terminan por ser del agrado de uno. Mi más reciente sorpresa consistió en por fin conocer de cerca un proyecto (y a la gente detrás de él) que llevaba tiempo en mi radar: Singular.

Singular es el nombre de la más reciente aventura de Álvaro Hecht, Karla Vázquez y Kenia Rodríguez en el ámbito del diseño. Singular nace de años de experiencia. Diez de la sociedad entre Karla y Kenia en interiorismo, bajo el sello MUMO; 15 de Álvaro con Interi, en la fabricación, comercialización y diseño de muebles.

Sin necesidad de tener a un interiorista al lado, en Singular rápidamente es posible adentrarse en una antología de ambientes creados para inspirar y seducir. Todo aquel que haya tenido que amueblar un departamento, renovar un espacio o simplemente sea un entusiasta del diseño, encontrará objetos, muebles y composiciones que querrá ver montados en su propio hogar. La premisa es hacer accesibles las propuestas de marcas, casas de diseño, artistas y diseñadores que los tres han conocido a lo largo de su trayectoria y que continúan descubriendo.

Singular-21En los espacios de exhibición podemos encontrar luminarias de la casa italiana Artemide, del inglés Tom Dixon y del neoyorquino Patrick Townsend, pasando por muebles de Blu Dot (Estados Unidos), Saba (Italia), y hasta de Laura Noriega, diseñadora industrial de Guadalajara, entre otros más. En Singular, la selección de muebles y objetos no corresponde a ninguna geografía en particular, ni mucho menos a un estilo específico; aquí los conceptos son varios y cubren un amplio espectro.

El discurso de diseño de Singular es plural y global. Está formado por las propuestas de diseñadores, artistas y casas de diseño de diferentes partes del mundo y que en Singular encuentran un espacio de convivencia y conciliación. Justo como se va construyendo un hogar: los objetos no se nos aparecen como un conjunto, sino como “muchas cosas”. Como dice Kenia Rodríguez, “estamos viviendo un momento muy interesante en el diseño, en el cual los objetos, más allá de su propósito funcional, hablan de nosotros.”

Kenia, Karla y Álvaro coinciden en que existe una mayor exigencia sobre lo que buscamos en los muebles y objetos. No es suficiente que sean útiles, según su propósito inicial. En el caso de una recámara, ya no es aceptable que solamente presente un colchón o que brinde el máximo confort posible, sino que debe integrar un espacio de descanso y de recuperación al momento de dormir. Buscamos, lo sepamos o no, que nuestros muebles y objetos, traducidos en nuestros lugares y espacios, sean parte de nosotros.

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En Singular es más que evidente que el diseño no es visto como decoración, como un conjunto de meros adornos que, encima de cualquier superficie, aderezan la vista de quien visita. Más bien, aquí el diseño se plantea desde la resolución de espacios y la creación de ambientes. Este empeño logra concebir entornos atemporales y duraderos, de los cuales sus habitantes se apropian sin conflicto.

En este mismo tenor, el arte es parte vital en la práctica de Singular.
Actualmente, en colaboración con dos galerías de la ciudad, Curro y Poncho y Arena México, Singular exhibe, junto a los muebles y objetos, obra de artistas locales como Gonzalo Lebrija, Francisco Ugarte, Fernando Palomar, JIS, Javier Rodríguez, Luis Alfonso Villalobos y Álvaro Argüelles.

Singular-2El arte hace que el espacio se vuelva íntimo, personal. Más allá de los populares y trillados cuadros decorativos, la apuesta por el arte real en los espacios que habitamos, conforma aquellos acentos que finalmente se requieren para hacerlos íntimos y propios.

Singular aporta en más de un sentido, por una parte mostrando la obra de artistas locales en un contexto distinto al de una galería, algo que de entrada comienza a derribar paradigmas sobre el arte mismo. Además, plantea una posibilidad interesante sobre los objetos y muebles, colocándolos sutilmente, solo sutilmente, al nivel de las obras que exhibe. Después de todo, tanto obras como objetos hablan de quienes somos.

Singular-10Singular
Plaza Unicenter
Avenida Real Acueducto 160-2
Fracc. Real Acueducto
Zapopan
singulartaller.com
Twitter e Instagram: @singulartaller

Sofi’s Home

Los muebles hablan de cada persona, comunican y transmiten la personalidad de quien los posee. Más que vender muebles, Sofi´s Home se dedica a armar proyectos de interiores que reflejen perfectamente lo que las personas son.
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SofI´S Home
Zapopan Av. Universidad 201, Puerta del Bosque Tel. (33) 36102698
D.F. Colima 380 (Casa A) Col. Roma Tel. (55) 2075617
Facebook: Sofi´s Home  –  Twitter: @SofisHome – Instagram: sofishome

Tom Dixon

Tom Dixon es un diseñador autodidacta, es decir que ha aprendido todo por sí mismo, fuera de las escuelas. Su trabajo ha sido expuesto y adquirido por museos globales como el MoMA en Nueva York y el Pompidou en París. Fue director creativo de la tienda Habitat y hoy lo es de la suya, especializada en iluminación, muebles, accesorios y diseño de interiores. Maison & Objet lo nombró Diseñador del Año 2014. El recién inaugurado restaurante parisino Eclectic es obra suya. Actualmente se encuentra trabajando en su primer proyecto hotelero: 340 habitaciones que abrirán sus puertas este verano en Londres.

296955_376438549144165_395052869_nEl pasado 26 de febrero, Tom Dixon estuvo en Guadalajara para presentar su nueva colaboración con Hennessy, la botella color cobre de edición especial que él diseñó. Me pidieron que lo entrevistara esa misma tarde, y fue entonces que me di cuenta de su magnitud como diseñador.

En la biblioteca Juan José Arreola, todas las paredes a la vista estaban cubiertas por papel tapiz en que se leía su nombre. Personas en traje (gracias a Dios no me puse jeans). Puertas de cristal permitían ver a Dixon, sentado en una silla grande, negra y acojinada, con una botella brillante en las manos. Algunos reporteros haciendo preguntas.

C17_TomD_01Me dirijo hacia él. Un barbón y perfumado hombre me detiene en la puerta: “¿Sí? ¿Quién eres? Será mejor que esperes unos minutos.” Observo a la reportera en turno: lleva una hoja de preguntas, un libro que se lee “Tom Dixon” y una Louis Vuitton en los brazos. Lo único que yo tengo en las manos es un anillo y mi iPhone para grabar la entrevista. Bravo, Julia, ¡bravo!

Se acerca José Luis (RP de Mr. Dixon), me hace saber que en dos minutos más me toca la silla caliente y le comento que no tenía idea de la botella. Tal vez escucha gotas de pánico en mi voz, porque me dice: “No te preocupes, él ahorita te cuenta, ¿sí sabías que ganó Wallpaper’s Designer of the Year en 2011, verdad?”. Gulp, no suelo ponerme nerviosa: me pongo nerviosa. Me había metido a tomdixon.com, había leído su biografía y ¿por alguna reverenda razón no leí que era el mejor? Respiro hondo, tomo un trago de agua y en dos pasos estoy parada frente a Tom y a otro señor.

José Luis explica: “Él es Olivier Paultes, uno de los enólogos de Hennessy, y te dará una introducción a la colaboración.” Mientras el célebre diseñador va al WC, Olivier me habla de la importancia que tiene la calidad dentro de la empresa: “Con esta botella queremos que nuestros clientes descubran nuestro coñac a través de todas sus facetas. La faceta visual se logra apreciar con la botella; el color cobre representa al del coñac y el relieve, a las cosechas de las uvas, de tal manera que uno va probando la bebida con los ojos.”

Por medio del olfato se pueden apreciar el poder y la energía que transmite Hennessy: la mezcla de pimienta negra, canela, frutas y confitura de albaricoque. Una parte de Hennessy está en el pasado, en la tradición, mientras que la otra va al futuro, a innovar, pero ambas reúnen siempre la mejor calidad posible. “La botella cambia, es diferente, pero el coñac sigue siendo el mismo. No tenemos el derecho de cambiar lo que nuestros clientes aman”, explica el francés. “Dixon estuvo un par de días en Chateau de Bagnolet, para inspirarse e impregnarse de nuestra filosofía.”

Paultes agrega que la edición Tom Dixon es nueva y especial, que lo escogieron a él porque para ellos es todo un artista: el mejor. A los cinco minutos, Tom está de regreso, se sienta con estilo y me deja preguntarle…

C17_TomD_02¿Cuándo supiste que querías ser diseñador?
Al día de hoy todavía no estoy seguro, ni si quiera ahora estoy realmente convencido de querer ser un diseñador. Cada vez hago algo distinto, eso es algo fascinante de lo que he construido, de mi profesión. A veces hago ingeniería, a veces hago comunicación, a veces hago negocios, a veces hago trabajo de fábrica y a veces estoy organizando cosas, pero de repente tengo una idea, la llevo a cabo y luego quiero comercializarla, ¿sabes?
Entonces en realidad nunca quise ser un diseñador, simplemente me encanta hacer.

¿Cuál es tu mayor inspiración?
Mi mayor inspiración suele ser una maquina, algún material, alguna nueva técnica o una fábrica en la que me gustaría trabajar. A veces me obsesiono con un material que jamás he usado, como el mármol o el cristal, pero en el presente ese material es el cobre, así que todo es cobre.

¿Admiras a alguien?
A muchas personas, es difícil mencionar a una sola. Siempre he admirado a gente fuera de mi profesión. Por el momento ha habido una corriente de escultores que han tenido mucho éxito en Gran Bretaña, sus obras me han gustado, son admirables.

Háblanos de tu colaboración con Hennessy.
Ha sido muy interesante viajar a través del tiempo y a Francia, a esa región del coñac, que transmite tanta tradición y experiencia. Es sorprendente ver las manos detrás de esta compañía global, la posibilidad de observar los dos lados de Francia en una bebida.

* * *

Mr. Dixon, quien fue reconocido con la Orden del Imperio Británico en 2001, me cuenta que hay algo único en la longevidad de Hennessy, de tal manera que la bebida siempre se encuentra en una continua reinvención. Él mismo espera adquirir esa cualidad con el paso del tiempo, esa habilidad de mantener una altísima calidad que nunca pase de moda.

Es su primera visita a México y dice que, aunque no ha observado nuestro país tanto como quisiera, le ha encantado. Después me confiesa su agotamiento: hace dos días llegó al DF, hoy a Guadalajara, son casi las 8 de la noche. La inauguración de La Singular y una elegante cena le espera. Rompiendo el hielo, Tom me susurra “¿Sabes cuál es mi actual ambición? Comer un taco en la calle.”

Le recomiendo mis tacos favoritos, entre risas me pongo de pie. Agradezco a Olivier Paultes y a Tom Dixon su tiempo, agradecen el mío, me felicitan por mi francés y salgo de la biblioteca. Volteo hacia el cielo nublado, mi mente repite: “Tom Dixon” y sigo sin creerlo.

AT 103

La arquitectura es mucho más que construcción: pensamiento, urbanismo, contexto, humanidad, una respuesta al acontecer contemporáneo. El panorama de la arquitectura en México se enriquece con la filosofía y las propuestas urbanas de AT103, un despacho fundado en 2001, a cargo de Julio Amezcua y Francisco Pardo, ambos miembros del Sistema Nacional de Creadores. Su principal objetivo es construir, sí, pero también investigar, crear nuevas técnicas para el desarrollo de la arquitectura en las ciudades del presente y el futuro.

AT103 se compone de un equipo multidisciplinario que establece un vínculo entre los avances tecnológicos y la mano de obra. Estos dos recursos indispensables se mezclan en lo que el estudio define como “baja tecnología, alta resolución”, para expresar la realidad arquitectónica del México contemporáneo. Se trata de buscar un equilibrio capaz de arrojar productos eficientes y acordes con la actualidad: la palabra clave es congruencia.

C17_AT103_03Entre los reconocimientos que han recibido se encuentran el Gran Premio en la XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, el primer lugar en el International Design Festival (categoría “mejor edificio institucional”), el primer lugar en el concurso del proyecto para la recuperación del Archivo General de la Nación, dos medallas de plata en la Bienal de Arquitectura Mexicana (2010 y 2012). Además, el despacho fue nombrado por la revista Wallpaper de Londres como una de las 50 oficinas jóvenes más importantes del mundo, y seleccionado por la revista Icon de la misma ciudad como una de las 50 firmas de diseño y arquitectura que están forjando el futuro.

Para Julio Amezcua y Francisco Pardo, quienes han impartido clases en importantes universidades de México y el mundo, la arquitectura debe tener cualidades estéticas y constructivas únicas. Es por eso que ambos mantienen un compromiso con la educación. Su formación en México y el extranjero, su visión de la arquitectura y su experiencia profesional los han llevado a impartir conferencias para motivar y perfilar el pensamiento de futuros arquitectos. De esta manera, AT103 no es solo el origen de interesantes propuestas urbanas, sino también de toda una corriente de pensamiento en torno a la arquitectura.

C17_AT103_04El despacho ha desarrollado proyectos a diferentes escalas: casas, edificios residenciales, oficinas, espacios culturales, foros de televisión. Entre ellos se encuentra la estación de bomberos Ave Fénix, en la Ciudad de México, que entreteje los espacios públicos y privados, cuya fachada proyecta un tejido de luz hacia la calle. Lisboa 7, por su parte, es un edificio de alta densidad, construido en lo que antes era un estacionamiento, caracterizado por la calidad de los espacios, la iluminación y las vistas.

C17_AT103_02Lisboa 7 y el contexto citadino

El pasado 20 de febrero, en el Museo Experimental El Eco, se presentó el libro La arquitectura (no) importa. Lisboa 7 por AT103, un testimonio del proyecto de vivienda urbana en Lisboa 7, con la idea de plantear nuevas alternativas para habitar la ciudad. El volumen, editado por Alejandro Hernández Gálvez de Arquine, incluye textos de Francisco Pardo, Axel Arañó, Michel Rojkind, Jose Castillo y otros reconocidos arquitectos.

Más que una crónica de cómo se construyó el edificio, el contenido se basa en los paradigmas que tal obra plantea en la colonia Juárez, un espacio que ha presentado diversos cambios en cuanto a actividades, densidad y economía. En un lugar en que la vivienda es un lujo, ¿cuáles son las posibilidades del mercado de mediano o bajo ingreso? Este estrato, escasamente explorado, encuentra un edificio digno, sano y flexible en Lisboa 7. Para AT103, el verdadero valor que la arquitectura debe aportar a la ciudad, es la calidad del espacio habitable. Congruente con esta tesis, el libro presenta un diseño modular y austero.

El complejo arquitectónico Lisboa 7 es un punto de partida para abordar la ciudad, el papel de la arquitectura y el urbanismo del presente, el contexto urbano del proyecto (la colonia Juárez). El libro reúne un conjunto de reflexiones en torno a la vivienda. No se trata de una colección de fotografías sino de un compendio de la arquitectura y la filosofía que llevó al despacho a la construcción. De esta forma, Lisboa 7 funciona como una posible solución a los problemas habitacionales de la clase media en la Ciudad de México.

C17_AT103_01Forma y consecuencia

En el marco de Mextrópoli, el primer festival internacional de arquitectura y ciudad en México, celebrado entre el 22 y el 26 de marzo, AT103, junto con Ambrosi/Etchegaray y Productora, presentó la exposición “[Con]secuencias formales”, en la Calle Milán 44 de la colonia Juárez. En la muestra, a partir de proyectos de distinta escala, que responden a diversos programas, localizados en lugares diferentes, se exploraron “secuencias de operaciones formales y sus consecuencias arquitectónicas”.

Hay mucho que decir sobre la elección de una determinada forma y sus efectos en la obra, en el entorno. Alejandro Hernández Gálvez, curador de la exposición, lo explica de esta manera: “Si a cierto formalismo se le puede reprochar su arbitrariedad, es porque no existe ninguna vinculación, ninguna consecuencia entre las operaciones que dan forma a la forma y las que definen las ideas.” No olvidemos que la arquitectura es método de adaptación, pero también de resistencia.

“[Con]secuencias formales” aborda este asunto con un conjunto de maquetas. Las piezas, aisladas de su secuencia lógica, representan el intento por afinar una serie de procesos relacionados con la forma: son una especie de pauta para las ideas que entran en el complejo juego del quehacer arquitectónico. Cada maqueta funciona como un fragmento de un discurso formal más extenso, como un recordatorio de que las secuencias no excluyen las consecuencias.

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