Héctor Esrawe

La cultura material de un país se construye a partir de los objetos que la conforman: muebles, vestimenta, etcétera. Y en un país como México, esta expresión se ha hecho a partir de oficios y artesanos. Son estas artesanías y estos objetos los que han forjado un carácter específico.

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Recientemente, la cultura material de nuestro país –las historias que nos cuentan los objetos– está siendo cambiada, acelerada y multiplicada por las implicaciones que tiene el diseño industrial, profesión reciente con historia de oficios antiguos, en la industria y en el día a día.

Héctor Esrawe es parte del grupo de diseñadores, artistas, arquitectos, interioristas, industriales, curadores y creativos que están creando espacios, objetos e historias en el presente y que , quizá sin meditarlo, están haciendo camino hacia la construcción de una identidad material del país.

Esrawe se formó como diseñador industrial. Cuenta con 21 años de trayectoria en el medio como diseñador independiente. Es académico y fundador de DIMO. Además trabaja desde el estudio de interiorismo y diseño que lleva su nombre. Se trata de una de las mejores y más influyentes figuras del diseño en, de y desde México.

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PROCESO DE DISEÑO

En cualquier trabajo creativo, hay constantes y cambios determinantes. El quehacer de un diseñador se va modificando con el tiempo. La principal constante de Esrawe tiene que ver con los procesos: “Para mí, la variable que ha sido inalterable es la del proceso y la experimentación. En esencia el diseño debe ser honesto, un diseño que se comprometa, un diseño que prevalezca a lo largo del tiempo.”

Y, si debemos hablar de cambios en cuanto a diseñadores, en cuanto a individuos, tal vez debamos hacerlo también cuando nos referimos al acto de diseñar. “Nos hemos hecho conscientes, como diseñadores, del impacto y las implicaciones que tienen nuestros productos en la sociedad y en el medio ambiente, de la responsabilidad de lo que creamos, para quién lo creamos y cómo lo creamos.”

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TRABAJO

La labor de Héctor Esrawe se puede dividir en su trabajo de diseño, tanto en mobiliario y objeto e interiorismo, y más recientemente sus intervenciones en proyectos de museografía y exhibiciones.

Por una parte sus objetos y mobiliario se caracterizan por el uso de materiales y texturas limpias, la construcción en líneas rectas (Helena Stool) y remates en curva (Giro Bowls). En su trabajo de interiorismo se destacan la Casa del Agua (Puebla 242, colonia Roma) que le valió el World Interiors News Award 2013, La Bipo (Malintzin 155, Coyoacán) junto a Cadena y Asociados, el interiorismo de los cafés mexicanos Cielito Querido y el Tori Tori, junto al arquitecto Michel Rojkind.

Este año ha estado involucrado en proyectos de exhibiciones y museografía, tema que le interesa mucho. En “125 años de Estilo” trabajó con Ignacio Cadena y Ana Elena Mallet en la curaduría por la conmemoración de los 125 años del Palacio de Hierro. Por otra parte, colaboró en la exhibición “Diego Rivera y Frida Kahlo” en el High Museum de Atlanta, en el espacio de lectura.

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CURADURÍA Y DISEÑO

Por lo tanto, hablar de Héctor Esrawe es adentrarse también en los terrenos de la curaduría. Para este diseñador, la figura del curador en México es indispensable, pues éste representa el valor de la crítica y de la documentación como elementos necesarios para construir la identidad del diseño nacional. “La expresión de diseño en México es muy joven, casi epidérmica, no así la cultura y la tradición, que son la base para generar un diálogo con el presente y una plataforma para el futuro. Se necesita al curador para establecer este diálogo.”

Esrawe advierte que el interés de los medios por el diseño de mobiliario y de objeto, ha orientado (y de alguna manera desviado) la atención de otros temas de diseño. Áreas como la industria alimenticia, de electrodomésticos y calzado, la medicina, los proyectos sociales, han sido dejados de lado por la prensa, de manera que el discurso de diseño se ha visto limitado.

El diseño como herramienta o consecuencia, además de ser parte del ADN de una cultura, comienza a formar parte de un discurso económico, social y ¿por qué no? político.

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A QUIÉN SEGUIRLE LA PISTA

De acuerdo con Héctor Esrawe, estos son los cinco referentes que están cambiando el diseño en México.

1. Emiliano Godoy como creativo, como pensador, como analista y como referencia del diseño ético, social y responsable. emilianogodoy.com

2. Alberto Villareal, con una visión de diseño que responde a la industria y al desarrollo de productos utilitarios. alberto_villarreal.prosite.com

3. Ana Elena Mallet, como promotora del diseño mexicano. “Su trabajo ha gozado de la gestión correcta para generar inquietud en las principales instituciones gubernamentales, públicas y culturales, en el país y fuera de él, sobre las posibilidades y los beneficios del diseño .”

4. Ariel Rojo, con una visión lúdica, práctica y empresarial, ha utilizado hábilmente los medios digitales como plataforma de promoción y venta de diseño. arielrojo.com

5. Cooperativa Panorámica. Es un grupo de diseñadores con oficinas independientes que se reúnen para compartir experiencias y conocimiento en búsqueda de nuevas expresiones y nuevos caminos para el diseño. wearepanoramica.com

Conoce sobre su trabajo en www.esrawe.com

 

PRODUCTORA

Mirar a través de una ventana enorme es algo que me genera placer. Observar los espacios abiertos desde un interior hace que mi mente divague igual que lo hacen mis ojos. Flotar hacia el exterior me hace imaginar cómo sería un viaje astral, una especie de búsqueda dirigida para respirar mayor cantidad de aire, para sentir la libertad que se observa hacia afuera pero se siente desde adentro. Así, por medio de las sensaciones, los espacios se definen a ellos mismos y a los que ahí conviven; esta es una de las funciones más importantes de la arquitectura: la armonía por medio de la estética, de la funcionalidad y de la experiencia sensorial no explícita que parte de un concepto.

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PRODUCTORA es un estudio de arquitectura ubicado en la Ciudad de México, conformado por arquitectos de diferentes nacionalidades: Abel Perles (1972, Argentina), Carlos Bedoya (1973, México), Víctor Jaime (1978, México), y Wonne Ickx (1974, Bélgica).

“PRODUCTORA se concibió con la idea de verter nuestras intenciones e intereses en dibujos, maquetas y edificios. Cuando comenzamos participábamos en concursos y convocatorias abiertas, lo cual fue el principal ingrediente para el desarrollo de nuestro discurso. En un principio atacábamos ciertas problemáticas por todos los caminos posibles, PRODUCIENDO mucho material para ser evaluado; era así como podíamos estar seguros de que no dejábamos cabos sueltos. Con el tiempo hemos vencido todas estas inseguridades, hemos aprendido a hacer más eficientes nuestros procesos, a dominar nuestras herramientas y simplificar la producción agilizando la toma de decisiones.”

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Esta oficina está creando proyectos desde México, para diversos países en el mundo, y que han sido ganadores de concursos nacionales e internacionales, como Young Architects Forum, convocado por la Architectural League en Nueva York, en 2007. Una de las características más importante de esta firma es la multiculturalidad de sus socios: “Las diferentes trayectorias y antecedentes de los cuatro socios fundadores de PRODUCTORA, aportan una visión multilateral a cada proyecto. Juntarnos en la mesa de diseño para discutir, comprobar y refutar diferentes ideas y opiniones respecto a cada proyecto, por lo mismo forma parte del trabajo esencial de PRODUCTORA. Es aquí, en esta confrontación de diferentes visiones y experiencias que realmente se forjan los conceptos claves que forman el punto de partida de los proyectos. También es interesante ver cómo cada socio tiene sus herramientas y medios específicos para analizar y estudiar las temáticas pertinentes a cada proyecto: mientras que uno dibuja croquis, otro hace maquetas, dibuja plantas y cortes o evalúa el proyecto desde perspectivas más externas al proyecto. Así, se formulan diferentes criterios de evaluación (contextuales, estéticos, sociales, de funcionamiento, técnicos, etc.), para los cuales cada propuesta tiene que comprobar su validez.”

Desde esta perspectiva, la singularidad de cada concepto arquitectónico generado en PRODUCTORA es obvia y propone una idea muy específica con respecto a los usos del espacio: “Como arquitectos, intentamos generar, proyecto tras proyecto, soluciones arquitectónicas que nos parezcan adecuadas para resolver una tarea específica, sin pensar realmente en un ‘marco teórico’ más amplio o una reflexión sobre lo que significan estas aportaciones para la producción cultural en la escena local. Decía Mies van der Roe que los proyectos no tenían que ser ‘interesantes’, pero sí tenían que ser ‘buenos’.

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“Sin embargo, el conjunto de propuestas de PRODUCTORA permite hacer una lectura que va más allá de los proyectos individuales. Hay ciertamente un interés en una arquitectura que se vincula con un contexto físico inmediato, una arquitectura franca que resulta legible como unidad formal y que genera su propia lógica interna. Estamos convencidos de que se debe diseñar arquitectura por una gran cantidad de años y de que, por lo mismo, no puede ser solamente ajustada y diseñada para resolver las necesidades de un momento particular de la historia. En este sentido, nuestra arquitectura no es un traje a la medida, sino una propuesta que tiene su validez, independiente de su programa o uso específico.”

Puedes visitar productora-df.com.mx para más detalles sobre este proyecto.

SANTOS CREATIVOS

“Valoro el silencio, sentir que todavía hay lugares vírgenes dentro de las ciudades.”
V. V.

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A las doce menos cinco de un jueves cualquiera, la puerta de herrería azul marcada con el número 1487 se abre lentamente frente a mí. Tras ella, el rostro amable y sonriente de Víctor Valverde “Villor” me da la bienvenida. Mientras caminamos hacia la sala de maquetación, la luz proveniente del jardín y las voces de los chicos de E85, colorean el espacio.

En este espacio coloreado de conceptos, sueños, reflexiones, música y una privilegiada vista de la ciudad, Santoscreativos prospera. Fundado por Villor Valverde y con apenas año y medio de práctica, el joven taller, orientado hacia la arquitectura, el diseño y el urbanismo, ya suena de boca en boca.

Concebido como un constante ejercicio de colaboración interdisciplinaria, Santoscreativos, construye ideas y soluciones para el hábitat y, aunque el eje de partida siempre sea uno–, cada proyecto involucra a profesionales de distintas ramas, desde la sociología hasta la construcción, you name it. Dependiendo del objetivo, será el equipo de asociados, siempre en pro de ligar la práctica arquitectónica a otras especialidades que ayuden a entender mejor el territorio de acción.

A través de un enérgico proceso de investigación y experimentación, el estudio se enfoca en la creación de proyectos con un fuerte arraigo al territorio, a aquello que le revele a uno dónde está parado, a la memoria geográfica del lugar. En Guadalajara, México DF y Querétaro, el giro de sus proyectos ha sido, principalmente, habitacional, de usos mixtos y cultural. Sin embargo, en las costas de Jalisco y en la Riviera Maya, lo urbano, ecológico y experimental caracteriza su obra.

Actualmente el estudio trabaja en el plan maestro de un desarrollo turístico, ecológico, de 25 hectáreas, cercano a Barra de Navidad. También en un par de proyectos de vivienda vertical aquí en Guadalajara y en un encargo de adecuaciones mobiliarias para la obra que hace poco terminó en la Ciudad de México: Complejo Rebollar, espacio que busca convertirse en una “vecindad para artistas” y cuyo estudio galería – diseñado en un principio para el fotógrafo Fernando Marroquín – no solo es un deleite visual, sino que ha albergado proyectos artísticos como Salón Acme y actualmente las oficinas de Residente y Archipiélago.

El hombre detrás de Santoscreativos
Con tan solo 29 años de edad y una obsesión por los terrenos baldíos, el camino que Víctor Valverde lleva recorrido habla por sí mismo.

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Amante de las atmósferas y egresado del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, su experiencia en distintos despachos de arquitectura de la Ciudad de México (Taller de Arquitectura Mauricio Rocha, Arquitectura 911sc y FR-EE, en la UNAM), su labor docente en la ESARQ y el ITESM, y su participación en los proyectos musicales Porter y Contra, muestran la preparación, dedicación y compromiso con que Villor Valverde se aproxima a lo que le apasiona: la arquitectura y la música.

Sus trabajos han sido publicados tanto en medios nacionales como internacionales, por lo que sorprenden aún más la humildad y el entusiasmo con que Villor labora. En sus proyectos, siempre descubriremos la permanente búsqueda de espacios que contribuyan al bienestar del ser humano, que se fundan con el contexto, con la imagen geográfica, los juegos de luz y sombra y la precisión de las atmósferas: todo creado por un arquitecto que, en su afán por asociarse con el cliente, logra entenderlo y agregar a la visión de este un je ne sais quoi que hace del espacio trabajado un lugar extraordinario.

Víctor Valverde en diez preguntas

¿Cuándo nace tu interés por la arquitectura?
Cuando estudiaba Perspectiva durante la secundaria. A partir de ese momento mis cuadernos escolares pasaron de ser llenados con textos a llenarse de textos y dibujos. Era algo impulsivo y se convirtió en una extraña obsesión por dibujar figuras geométricas en cualquier cuaderno que tuviera un espacio en blanco. Mi padre es constructor y mi madre amante de la pintura. Supongo que era inevitable acercarme a la arquitectura en algún momento…

¿Y por la música?
Seguramente cuando escuché a mi madre tocando el piano en casa. Ese es uno de mis primeros recuerdos. Después, yo a los ocho años dando mi primer recital… Supongo que viene de mi madre.

¿Cómo logras combinar tus facetas como músico y arquitecto?
Ambas son pasiones que requieren de mucha dedicación y de tiempo. Procuro ser objetivo en la manera de dividir el tiempo que le dedico a cada una, sin embargo creo que es inevitable combinarlas. Cuando hago música, muchas veces trato de explicarla a través de una atmósfera o espacio en particular con mis compañeros músicos, y cuando hago arquitectura, me aseguro de compartir con mi equipo de trabajo música específica para asimilar el espíritu de cada proyecto.

¿Crees que hay semejanzas entre la arquitectura y la música? ¿Cuáles?
Siempre. La arquitectura se construye a partir de conceptos como estructura, armonía y espacio; la música de igual manera. Estos conceptos han ayudado al hombre a crear en distintas épocas cánones que marquen la pauta en la forma de ver la vida a través de estas bellas artes.

¿A quién admiras?
En su música, a Philip Glass, Nobou Uematsu, Sascha Ring, Jonny Greenwood, por mencionar algunos. En la arquitectura, el trabajo de Solano Benítez, Paulo David, Toni Girones, Peter Zumthor. En lo personal, a mis padres y hermanos.

¿Cuáles son tus lugares favoritos en Guadalajara y en la Ciudad de México?
En Guadalajara, el mirador de la Barranca de Huentitán, el Bosque de la Primavera y el Paseo Chapultepec. En el Distrito Federal me encantan las colonias Roma y Condesa, la Sala Nezahualcóyotl, los jardines de la UNAM.

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Platícanos cuál ha sido tu experiencia como recién egresado, así como tu opinión sobre las oportunidades y desventajas con las que se enfrenta la juventud una vez terminada la universidad.
Mi experiencia como recién egresado fue darme cuenta de lo poco preparado que estaba para abordar la práctica arquitectónica en la vida profesional. Fue un cambio radical de la teoría a la práctica, a pesar de que ya había colaborado con un par de despachos en la ciudad de Guadalajara.

Mi primera decisión fue armar un portafolio con todo lo que había hecho para irme fuera de mi ciudad natal, salirme de mi zona de confort. En ese entonces –principios del 2009–, la crisis económica estaba en auge y muchas oficinas a las que apliqué cerraban sus puertas. Acabé trabajando en una oficina en el DF donde había proyectos para el gobierno con presupuestos ya aprobados, que parecía ser lo que le daba vida a varios despachos en esa ciudad durante la crisis.

En mi opinión, los recién egresados deben adoptar una actitud progresiva y emprendedora. Armarse de una herramienta tan básica como un portafolio puede ser toda la diferencia. Un portafolio que imprima no solo sus trabajos, sino su ideología, su manera de trabajar, sus ideales y sus intereses, y a raíz de una acción tan básica como esta, pueden buscar trabajo en alguna oficina de su interés, hacerse de una cartera de clientes potenciales o promover su trabajo con posibles inversionistas.

Creo que las oportunidades y desventajas se darán dependiendo de las circunstancias particulares de cada persona y sus objetivos. Recomiendo que se den un tiempo para pensar bien qué quieren hacer, y teniendo esa claridad, establezcan estrategias para lograrlo.

¿Qué consejos les darías a los futuros arquitectos y músicos?
Que conviertan sus profesiones en sus pasiones. Que sean autocríticos y humildes.

¿Cuál crees que sea la cualidad más importante que debe tener un buen arquitecto?
La autocritica.

¿Qué hace a un «buen arquitecto»?
La disciplina, la práctica, la humildad y la humanidad, Esta última en un sentido de relación con lo humano –carácter y pertenencia.

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Pseudónimo bajo el cual Víctor Valverde desarrolla sus proyectos arquitectónicos, de diseño y urbanismo. Con el nombre se busca remitir a un conjunto de personas, al trabajo en colaboración. Alejandro Champion y Miguel Valverde fungen como socios colaborativos en la mayoría de los proyectos, que parten de lo ecológico, lo económico, lo local y lo contemporáneo.

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UN PASEO POR LA CIUDAD: LA RONDA

Los rostros de las ciudades están hechos de su arquitectura. Hay lugares que tienen una personalidad tan tangible que son prácticamente seres vivos que respiran por ellos mismos. Es inevitable también que esta personalidad contagie a sus habitantes y haga que algunos espacios urbanos sean entrañables. La valoración de todo esto viene del conocimiento, de la observación. Recorrer palmo a palmo las calles y detenerse a contemplar es apropiarse de una ciudad, es aprender a quererla, a sentir orgullo de una identidad o de lo que los humanos somos capaces de crear en pos de la belleza, en pos de la filiación que necesitamos como animales gregarios que somos.

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Así comenzó la aventura de la arquitecta Mónica del Arenal. En 2007 fundó Albertina Proyectos Culturales, estudio enfocado en la investigación del patrimonio y del territorio, que además busca la difusión del patrimonio cultural y la educación para la conservación.

De ahí surgió La Ronda. “Lo primero fue crear un proyecto original, es decir, no copiar proyectos que había visto en ciudades del primer mundo, en los que se señalaban los edificios y los espacios de patrimonio cultural. Este proyecto está basado en valores, y no son necesariamente valores arquitectónicos o estéticos, está basado además en valores sociales. Es también multirreferencial: las fincas, parques, colonias o cualquier elemento que se integre en La Ronda están relacionados con un estrato de espacio-tiempo y lenguaje arquitectónico. Además están relacionados con un eje de fincas o espacios que son referencia de la ciudad. También es un proyecto multidisciplinar. Gracias al apoyo de muchos profesionales en su área es que todo esto ha sido posible.”

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Hasta este momento, La Ronda cubre alrededor de 45 mil hectáreas en la zona metropolitana de Guadalajara. Se han instalado 750 placas, se han desarrollaron 34 rutas interpretativas y se documentaron alrededor de cinco siglos de historia en Guadalajara. Así, La Ronda deja en claro que nuestra ciudad tiene mucho que contar.

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JAVIER DUEÑAS

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Es difícil decir a qué se debe que las cosas que al principio más placer producen a nuestros sentidos, y que más rápidamente los atraen, son las mismas que con más rapidez nos repelen, con una especie de disgusto y hastío. Por lo general, cuán superiores son, en belleza y variedad de colorido, las pinturas nuevas en comparación con las viejas. Pero, aunque a primera vista nos cautivan, el placer no dura, mientras que la misma tosquedad y crudeza de las antiguas pinturas mantienen su poder sobre nosotros.

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Las 36 instantáneas de 9 proyectos diferentes documentan el espacio entre el papel y la obra terminada, entre lo provisional y lo permanente. Es en este espacio donde se encuentran las ideas subyacentes de cada proyecto, expuestas en su estado más puro, gracias a la luz, a la tosquedad y a la delicadeza de la mano de sus ejecutores.

Son espacios provisionales, condenados por el tiempo, en donde habita una efímera belleza que se incrusta en la memoria y permanece.

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NOBABEL: CARLOS MAYORGA & ANDRÉS MARTÍNEZ

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Carlos y Andrés son los fundadores de Nobabel, una agencia tapatía de comunicación que recientemente ganó dos premios otorgados por la revista a! Diseño, líder de opinión del diseño en México.

¿Nos pueden platicar un poco sobre el premio?
La revista a! Diseño tiene más de 15 años otorgándolo. Es un premio que está muy competido porque las mejores agencias se inscriben cada año. Para nosotros es un orgullo haber ganado no solo uno sino dos premios, y que ambos hayan sido obtenidos por una agencia de Guadalajara.

nobabel-nikeweb¿Qué importancia tiene ganar un premio como este? Pues tiene muchísimo valor. Para la empresa, porque es indudablemente un reconocimiento a nuestro trabajo. Pero también tiene mucho valor para nuestros clientes, porque se dan cuenta de que trabajamos en sus proyectos con la misma pasión con que competimos por un premio. Eso habla de la seriedad con la que nos tomamos nuestro trabajo como agencia, para cuidar las marcas y a nuestros clientes.

¿En qué categorías participaron y con qué diseños ganaron?
Fueron dos premios. Uno en la categoría Editorial/Folletos: fue muy especial porque participamos con un brochure que hicimos para Nobabel y que se trabajó con aportes de todo el equipo de diseño. El segundo premio se inscribe en la categoría Motion Graphics: se trata de una animación que hicimos para un producto de Nike y que fue utilizado en los medios durante el 2012.

¿En qué se inspiraron para crear los diseños ganadores?
Más que inspiración, fue el querer hacer las cosas lo mejor posible. Las marcas depositan su confianza en nosotros y tenemos que responderles con creces. Al final, la mayor satisfacción es que eso que estaba buscando nuestro cliente se logre.

DSC_3309Platíquennos un poco sobre Nobabel.
Somos una agencia que propone crear diálogos entre las marcas y los consumidores. A través de los diálogos la gente se conoce, se toma confianza y hasta se enamora, y lo que queremos es que los consumidores se enamoren de las marcas: darles un rostro. El nombre de la agencia se inspira en el pasaje bíblico de la mítica torre: conforme toma altura, los hombres que la levantan dejan de hablar un lenguaje común.

¿Qué los distingue de las demás agencias?
Creo que sobre todo la honestidad. No les vendemos a nuestros clientes estrategias que no necesitan; al contrario, siempre buscamos en primer lugar el beneficio de ellos y de sus marcas. Somos una agencia que siempre está tratando de evolucionar y de adaptarse a los nuevos medios y tecnologías.

Conoce más sobre el trabajo de estos dos creativos tapatíos en www.nobabel.mx