Tequila Don Julio Reposado Claro: la redefinición de un icono

DJXCREAM_4_MAU Para Tequila Don Julio, hablar de tequila es mucho más que hablar solamente de una marca: representa el trabajo artesanal y el poder de los cientos de manos que están detrás de cada botella.

En esta ocasión y para sorprender una vez más a los amantes de esta bebida, Tequila Don Julio presenta Reposado Claro, el tequila que redefine al icónico reposado y la forma en la que lo tomamos.

DJXCREAM_5_FERCon orígenes iguales pero personalidad y características distintas, el nuevo Reposado Claro permanece durante ocho meses en barricas de roble blanco americano. Después de un proceso de filtración con carbón activado, perfectamente controlado por Enrique de Colsa, maestro tequilero de Tequila Don Julio, se obtiene un tequila claro que exalta las notas más características, dulces y suaves, de un reposado, pero también las notas primarias de agave crudo y los cítricos propios de un tequila blanco. El resultado es un tequila fresco y perfecto para mezclarse.

DJXCREAM_7_FERLa misión de Don Julio siempre ha sido enaltecer los procesos artesanales del tequila y hablar de cada una de sus variantes. Es por esto que deja el nombre de “cristalino” para su añejo Don Julio 70 y crea la categoría “claro” para el segmento de reposados.

Tequila Don Julio Reposado Claro, la redefinición de un icono creado para que lo tomes como tú quieras. #AsíDeClaro

Una vista a La Primavera

DPP_016Viajamos a Atotonilco el Alto para visitar La Primavera, lugar en donde se produce Tequila Don Julio salvaguardando los procesos artesanales. El recorrido comenzó con un desayuno mexicano. Al llegar al campo de agave nos esperaban café de olla, pan recién hecho y una variedad de guisados en cazuelas de barro; de lado derecho, los agaves de Don Julio y del izquierdo, un riachuelo rodeado de árboles. Ahí conocimos a  Pedro Chávez, jimador de una familia que lleva cuatro generaciones dedicada a este oficio.

La siguiente parada fue La Primavera. Durante el recorrido pudimos conocer un poco más de la vida de don Julio González, una auténtica leyenda, quien desde temprana edad trabajó en los campos de agave y en las destilerías de Atotonilco el Alto. Tras la muerte de su padre comenzó a trabajar en una fábrica de tequila para apoyar a su familia. Después decidió comprar el tequila que producía su tío, para comercializarlo.

_DSC0440En 1942, don Julio González consiguió un préstamo para adquirir su propia destilería en un rancho llamado El Salvador. En 1947, adquirió la fábrica La Primavera: la producción de Tequila Don Julio comenzó en 1949 y continúa hasta el día de hoy. En un principio la fábrica vendía tequila a granel, sin marca, pero en 1951 registró Tres Magueyes, tequila que alcanzó un lugar importante en los mercados del centro y el norte del país.

Además de su marca, don Julio González producía tequila 100% de agave, que mantenía en barricas de robles, madurándose hasta lograr un delicado añejamiento. Fue hasta 1987, con motivo de la celebración de su 45 aniversario como tequilero, que se presentó por primera vez Tequila Reserva de Don Julio Reposado, y en 1989 se comenzó a comercializar. Actualmente Tequila Reserva de Don Julio es un icono de calidad no solo en México, sino también en el mundo.

20161129 Don Julio _198Para finalizar el recorrido por La Primavera, disfrutamos una cata con Enrique de Colsa, maestro tequilero, cabeza de la destilería y creador de Don Julio 70. Luis Miguel Moreno, embajador de Don Julio, fue el anfitrión de una comida en el restaurante Real Campestre, en donde no faltó el mariachi de Jalisco, acompañado por Tequila Don Julio.

 

Mezcal Amores Experience: amor es Oaxaca

Con el propósito de celebrar la exquisitez del mezcal y la alegría que provoca brindar con él, por sexto año consecutivo se llevó a cabo la Experiencia Mezcal Amores, una nueva tradición que hace del Valle de Mitla, en la Mixteca oaxaqueña, un punto de encuentro para los amantes del mezcal y para que visitantes de muchas regiones, tanto del país como del mundo, se reúnan en una especie de ritual contemporáneo que tiene como centro el mítico destilado.

19600015Durante tres días, Mezcal Amores nos invitó a adentrarnos en los distintos y emblemáticos entornos que rodean el mezcal, para ofrecernos un recorrido inigualable por sus geografías, historia, procesos de producción, rituales y festividades. Antes del evento, conocimos la “alquimia” de Mezcal Amores, cien por ciento artesanal, para empaparnos de los olores, sabores y tradiciones de las comunidades donde se produce la bebida, así como de siete pasos primordiales: la selección de la jima, la cocción, la molienda, la fermentación, la destilación, el embotellado y el consumo, un proceso enfocado en mantener la sustentabilidad, la calidad y la pasión de los productores.

19630013A la vez, fuimos testigos del rostro más emblemático de la ciudad de Oaxaca, con su cantera verde, su ánimo festivo, el esplendor de sus trazos barrocos, la diversidad viva de sus culturas, y el infinito despliegue creativo de sus manos. Estos elementos estuvieron siempre presentes en la Experiencia Mezcal Amores, sobre todo la vivacidad del arte popular en sintonía con el arte contemporáneo y una inigualable oferta culinaria preparada por cocineros locales que rescataron lo más exquisito de la tradición gastronómica oaxaqueña. Durante el evento, nos dejamos envolver por el fascinante escenario del paisaje agavero y, mientras atardecía, nos adentramos al ánimo festivo con un line-up lleno de mezclas sobradamente divertidas, eclécticas y tropicales, para más tarde tomar tintes un poco más sintéticos.

19620017Al mismo tiempo, cuando el sol caía entre los montes de la sierra oaxaqueña e iluminaba los campos de agave, al fondo y a manera de marco que elogiaba el entorno, se iluminó la espectacular pieza de la artista alemana, Olvia Steele, Your spirit gets me higher. Una vez que la luz natural se había extinguido, los pretextos para celebrar fueron incontables, provocados en gran medida por los DJs, por la híbrida e interesante conjunción de asistentes, pero sobre todo por el gusto colectivo de celebrar el Mezcal Amores, en una fiesta inigualable que hizo honor al mezcal, al ánimo que esta bebida ha dado a México y a su cada vez más significativa expansión por el mundo.

Luoisville y el bourbon

Cuando me invitaron de Cream a conocer y aprender de bourbon, la verdad fue una gran sorpresa. La invitación llegó justo en el momento preciso. Yo me dedico al vino y sus virtudes, soy de Guadalajara, soy amante del agave, así que nada de lo que descubrí me resultó ajeno: al contrario, encontré que todo este conocimiento es necesario, en especial por el momento que está viviendo el bourbon en nuestro país: ¡viene con todo!

Luoisville, la ciudad más grande del estado de Kentucky, en el corazón del sureste de los Estados Unidos de Norteamérica, es súper famosa por “los dos minutos más emocionantes del deporte”: el derby de Kentucky, famosa carrera anual de caballos purasangre, que se convierte en el encuentro social más importante de la región. Desde temprano, las carreras se viven en compañía del bourbon y la champaña, y al caer la tarde la ciudad se llena de eventos de todo tipo para festejar este encuentro.

c29_bourbon_05Louisville, llamada así en honor al Rey Luis xvi de Francia, fue fundada por George Rogers Clark en 1778. Esta pequeña gran ciudad está bordeada por el río Ohio, que sirve de frontera natural con el vecino estado de Indiana, y no, ¡no solo se trata del derby! Tras llegar a esta ciudad nos dirigimos al que sería nuestro hogar por los próximos días, el 21c Museum Hotel en el 700 w de Main Street, en pleno corazón de la ciudad: realmente un hotel excepcional, con excelente servicio y comodidad en sus espacios. Todo el hotel es una galería en donde encontramos piezas de arte contemporáneo de varios artistas de todo el mundo, parte de la colección permanente de la cadena. Si planeas visitar la ciudad, no creo que haya un hotel más interesante, cómodo y céntrico para recibirte.

Pero ¿por qué bourbon? El bourbon es el destilado por excelencia de Estados Unidos. Se puede decir que es una variante americana del whisky europeo, que en esta región se conoce como whiskey. Su nombre es un homenaje a los Borbones, familia real europea (de donde proviene Luis xvi, no es casualidad). Es un licor que, por denominación, resulta de destilar el producto de la fermentación de un mosto conformado al menos por 51 por ciento de maíz, trigo y cebada. Estos dos últimos pueden variar sus porcentajes y no hay restricción de zonas de producción del grano, pero el bourbon como tal solo puede ser producido en el territorio del país.

c29_bourbon_04Primero se hace una cerveza (sin la segunda fermentación en donde se agrega el lúpulo). Este mosto después pasa a su proceso de destilación y reposa al menos dos años en barricas de roble, que por lo general son tostadas por dentro para sellarlas e impedir que el bourbon se escape, aunque naturalmente la madera absorbe parte del líquido y otro tanto se evapora (de este se dice que es la “porción de los ángeles”). Aparte del tostado, que puede tener varias intensidades de acuerdo al sabor final que se busque en el licor, estas barricas pasan un año completo al exterior. El clima en esta zona es muy extremo: mucho calor húmedo en el verano y mucho frío con heladas intensas en invierno. Esto genera que la madera se expanda y contraiga, “curando” todavía más la barrica para impedir, en lo posible, mermas.

Definitivamente el bourbon es un éxito. Sus sabores amaderados, a caramelo, de diferentes intensidades y para todos los gustos, se intensifican si agregas unas gotas de agua fría, directa del hielo. Si no eres muy de tomar el trago derecho, te invito a que pruebes el mint julep, el coctel con bourbon por excelencia. Se prepara en un vaso metálico, que puede ser de varios materiales (cobre, pewter, plata, etc.), lleva hielo triturado, agua, menta y azúcar. En lo personal probé muchos, pero definitivamente me quedo con el tradicional, aunque cada lugar puede tener su variante con diferentes tipos de jarabes en lugar de azúcar. Es fresco, complejo y de cuidado, porque entra fácilmente y asegura mucha alegría, ¡una buena fiesta!

Visitamos dos destilerías. Primero, la de Jim Beam, con más de 200 años produciendo bourbon, fundada en 1770 por Jacob Beam. Se ha mantenido en el mercado durante siete generaciones, con una meta: producir el mejor bourbon del mundo. Con presencia en todo el planeta, se ha sabido adaptar al gusto de todos ofreciendo una gran variedad de etiquetas con diferentes tipos de añejamiento, mezcla de granos y ahora incluso con sabores, miel, manzana verde y hasta maple. La visita es muy organizada y divertida: te llevan en un camión por toda la destilería invitándote a conocer todo el proceso de manera muy detallada. La degustación se hace hasta el final, para no perder la atención de tanta información compartida.

c29_bourbon_03Al día siguiente visitamos la destilería Maker’s Mark, situada en Loretto Kentucky. Nos encontramos con una propuesta familiar con mucha tradición y definitivamente muy alta calidad. Se dice que alrededor de 1865 uno de sus fundadores, t. w. Samuels, tercera generación de destiladores, persuadió a su legendario sobrino Jesse James, junto con algunos de los últimos soldados confederados, a su rendición. La visita es personalizada y muy interesante, la línea de productos es concisa. La fermentación se realiza en pequeños lotes para asegurar que nada se salga de línea. Visita obligada para los que vamos iniciado nuestra aventura con este destilado y un gran honor para los más conocedores.

Louisville (pronunciado lui-vil), es definitivamente un must para una vacación corta. Lo recomiendo en pareja o con un grupo de amigos, pero no tanto para viaje familiar. La onda de la ciudad son los restaurantes, las galerías de arte contemporáneo, los museos, entre ellos el de Mohamed Ali, uno de los más honorables hijos de esta ciudad y, claro, el Museo del Derby, que ofrece una visita muy divertida. Por supuesto el bourbon y la gastronomía son muy sureñas. Vas a encontrar barbecue por todos lados, ¡delicioso! Todos los restaurantes ofrecen ostras frescas, algunas almejas y mariscos, una oferta muy estadounidense, mucho cerdito, pork belly, short ribs, back ribs y obvio el tradicional pollo frito servido sobre un delicioso waffle y bañado en miel de maple. En general se come delicioso. No existe la palabra light, pero no te preocupes, el jogging por la mañana en el río también es un must.

c29_bourbon_02Cuando visites Louisville, te recomiendo los servicios de Mint Julep Tours, un operador que hace tu visita mucho más divertida e interesante, que ofrece un tour por la ciudad, así como visitas por destilerías y restaurantes. Déjate consentir y disfruta de la gran hospitalidad sureña.

Il Duomo, el restaurante de la hospitalidad italiana

Desde hace 22 años, el restaurante Il Duomo es uno de los referentes consentidos de Guadalajara. El lugar es famoso por sus platillos italianos, pero también por el excelente servicio que ofrece y por la atmósfera que consigue: se trata de una experiencia gastronómica completa, que pone en juego los cinco sentidos. Este esfuerzo de dos décadas ha sido premiado con Ospitalità Italiana, un reconocimiento que otorgan la embajada y la cámara de comercio italianas, a restaurantes que cumplen con una exigente lista de requisitos. En México solo han sido entregados 48 galardones de este tipo, dos de ellos para Grupo Pasta (la familia a la que pertenece Il Duomo), en reconocimiento a su calidad y hospitalidad.

c29_duomo_06Los candidatos al premio deben llevar un tiempo considerable en el mercado, contar con una cava de al menos 90 etiquetas, con un chef italiano con amplio conocimiento y de alto grado. Además, el restaurante debe ofrecer productos auténticamente italianos, porque los ingredientes son parte fundamental de la buena cocina. Para dictaminar quién recibirá el galardón, un grupo de expertos prueba los platillos y otorga una calificación. Así fue como esta gran distinción fue otorgada a Il Duomo Guadalajara y Querétaro, de manos del embajador y del director de la cámara italiana en México.

c29_duomo_02Fernando Mondragón, director de Il Duomo, dice sentirse orgulloso de que su restaurante haya recibido un premio tan importante. La labor de Fernando consiste en supervisar el funcionamiento del restaurante de una manera integral: costos, compras, logística de entrega a sucursales, atención a comensales, amigos y socios: “Me encanta el trato con los comensales. El servicio me apasiona, atender a las personas, ver las caras de satisfacción ante un platillo que les recuerda algo o donde encuentran sabores que nunca antes habían probado.”

img_6011La propuesta de Il Duomo no deja lugar a dudas: pasión por la cocina italiana y la variedad vinícola del mundo, en un ambiente muy acogedor, hospitalario. Grupo Pasta, con Il Duomo, tiene presencia también en Querétaro, y actualmente trabaja para llevar su concepto il cento per cento italiano a más ciudades de nuestro país. El camino ha sido arduo, un proceso del que el cambio de nombre formó parte. Después de todo este tiempo, lo importante es que el lugar sigue ofreciendo una gran experiencia: la calidad de los platillos es innegable, y en los restaurantes de Grupo Pasta siempre se encuentra uno de los dueños, dispuesto a asesorar a los comensales, a escuchar sugerencias y responder preguntas. ¿Qué más podría pedirse?

c29_duomo_05Para comprender o recordar por qué Il Duomo recibió el premio y, sobre todo, por qué guarda un lugar especial en el corazón de los comensales tapatíos y mexicanos, la próxima vez que visites el restaurante, prueba con las sugerencias que Fernando hace para Cream: al centro, como entrada, carpacho de pulpo, o una tártara de carne si son cuatro o cinco personas a la mesa; para el segundo tiempo, elige tagliolini al tartufo o risotto porcini, y luego el pecho de ternera o la lubina (sea bass); para el maridaje, vino de la toscana Bruciato doc Bolgheri, y pastel de manzana para el postre.

Vino con causa

Cuando hablo de vino es tal el placer que siento, que no me hace falta más: imagino el entorno perfecto, la mesa, la gente, el clima y el ambiente… Hablar de vino es hablar de buenos momentos. El vino es placer, es historia. Hoy les platico precisamente una historia que se genera alrededor de un vino, sin ser este el protagonista de ella.

Les voy a platicar de Pitaya, el rosado de la ahora multigalardonada vinícola, Casta de Vinos del Valle de Guadalupe. Claudia Horta, sommelier y propietaria de la bodega, se dio a la tarea de diseñar este vino cuando su querida comadre fue diagnosticada con cáncer de mama. Tras buscar cómo darle un chiqueo a su amiga, llegó a este hermoso resultado, un vino súper fresco, lleno de frutas tropicales, elegante y divertido: “Quería hacer un vino elegante y muy fresco, que me recordara a los rosados de Provence”, nos comentó Claudia cuando nos presentó la añada vigente, la 2015, allá en la bodega, en El Valle.

CREAM2Finalmente y después de una dura batalla, la comadre de Claudia falleció víctima de este maligno enemigo de la mujer. Claudia decidió en ese momento que las utilidades que Pitaya generara año con año se destinarían a apoyar a una paciente particular cada vez, y así fue como con el resultado de la añada 2014, se pudo apoyar a la primera mujer que se benefició de esta noble causa. Entonces, de esta manera, el vino cumplió su cometido una vez más: el de brindar placer y felicidad a alguien que quizá nunca lo imaginó. ¡Y así lo hará año con año!

Los invito a todos a probar Pitaya y más en esta temporada, pues durante el mes de octubre tenemos en todo el mundo campañas específicas de la lucha contra el cáncer de mama. Además el vino será el acompañante perfecto de unos buenos chiles en nogada, en súper boga también este otoño.

En dónde encontrarlo
Guadalajara: La Castellana, Vinos América, Ofelia Bistró, Polanco / Ciudad de México: La Castellana

The Ultimate Cuisine

4Q8A0092Anita Li
Ecléctico, kitsch, vintage, divertido y con mucha jiribilla. Anita Li ofrece platos creados a partir de ingredientes de primera calidad y productos tanto locales como foráneos, preparados con mucho ingenio y sin pretensiones. La cocina de este restaurante corre a cargo de Gerardo Cendejas (propietario y creativo), Jorge Martínez (propietario y creativo) y Neto Hernández, quien se encarga de la elaboración de los platos especiales y de la carta.

Los comensales de Anita Li acuden al lugar en busca del buen trato del personal, los cocteles, el vino, la música, la decoración y el ambiente. Pero sobre todo, en el restaurante la comida es la gran protagonista, junto con la gente que regresa después de la grata experiencia de haberse sentido como en casa.

Cuando vayas a Anita Li, echa un vistazo al pizarrón de especiales: platos que no forman parte del menú fijo y que no te puedes perder. De la carta, te recomendamos el Patito Pa’ Taquear, el Camarón Asado Thai y la Crème Brûléede de Cajeta. Pregunta por los vinos: en este restaurante encontrarás excelentes opciones tanto por botella como por copeo.

4Q8A0075Anita Li
Inglaterra 3100, Vallarta Poniente
T – 3647 4742
anitali.mx
Facebook: anitaligdl
Twitter: @AnitaLi_
Instagram:  @anitalirest

DSC_6983 (1)The Butchery

The Butchery podría definirse como una North American steak house prime. Se trata de una propuesta innovadora en cuanto a carnes añejadas. Se especializa en cortes de calidad prime, de razas black Angus y wagyu, ambas de registro. Cuenta con una cámara de añejamiento donde se realiza el proceso de maduración durante 40 días, de acuerdo con todos los estándares de calidad y salubridad.

Los platillos están a cargo del chef y copropietario Juan Pedro Navarro, quien realiza y supervisa todo lo relacionado con el menú y los vinos: todo un especialista en el tema de carnes, no sólo de bovino, sino también de cordero, cerdo, pato y demás.

Desde su inauguración, The Butchery ha sido muy bien recibido entre los tapatíos. Los comensales se acercan a este restaurante por su calidad en los platillos y el servicio, por la atmósfera cálida que ofrece. Si lo visitas, no dejes de probar los cortes añejos como el farmer roast, o el prime rib, que es el corte estrella. Te recomendamos también el block de tocino y el carpaccio de res sellado. En cuanto a postres, la trufa de chocolate amargo es espectacular.

DSC_6945 (1)The Butchery
Av. México 2929, Vallarta Norte
T – 3615 9999
thebutcheryprime.com
Facebook: thebutcheryprime
Twitter: @TheButcheryPrim
Instagram: @TheButcheryPrime

Lula Bistro-46Lula Bistro
Lula Bistro es vanguardia, un punto de referencia en la escena gastronómica local y nacional. Este restaurante de autor cuenta con cuatro menús de degustación (de cuatro, seis, ocho y doce tiempos) y ofrece experiencias memorables a través de su alta cocina y su cocina molecular, que implican técnicas fundamentales y avanzadas.

Los platillos están a cargo del chef Darren Walsh, quien se forjó durante años en restaurantes con estrellas Michelin, en Londres y Nueva York. Su principal contribución a la propuesta de Lula Bistro y a la escena gastronómica tapatía está en la creación de menús originales, vanguardistas.

En tu visita a Lula Bistro, prueba el menú de degustación de ocho tiempos (todo un best seller), en donde encontrarás pescado, mariscos y carne, con una presentación y un sabor espectaculares. El lugar cuenta con más de 70 etiquetas de vinos del mundo, cocteles y otras bebidas.

Lula Bistro-39Lula Bistro
lulabistro.com
T – 33647 6423
Facebook: lula.bistro
Instagram y Twitter: @lulabistro

DSC_8161 (1)Hueso
Hueso es un comedor empotrado en una galería de arte, en donde los hilos conductores entre la gente y el espacio son el sabor y la disposición de compartir la mesa. Así, este lugar complementa la diversidad de propuestas gastronómicas de la ciudad, con platillos a cargo de Poncho Cadena, quien siempre ha trabajado a la par del diseño y el concepto del restaurante: para él es importante basarse en el proceso creativo de arquitectura y diseño para crear el menú.

En Hueso la comida es vasta y al centro, lo que responde a la esencia primitiva de Poncho. Pero al mismo tiempo implica un reto de diseño, pues intenta dar belleza a lo tosco o lo burdo: “No trato de convencer a nadie de mi trabajo, pero como todo en la vida, hay a quienes les gusta y a quienes no. Trabajo para esos a quienes sí les gusta mi cocina, y sobre todo para mí. Lo principal es el sabor y el aroma de la experiencia Hueso.”

Los comensales de Hueso siempre vuelven en busca de la experiencia completa: coctelería, servicio, comida, música, diseño, cocina abierta. No importa si se acude a este restaurante en busca de una cena en forma o simplemente de una entrada o una copa, para apreciar el espacio y disfrutar de la buena música… Hueso siempre será un lugar digno de ser visitado, en donde siempre habrá sabor.

DSC_8119 (1)Hueso
Efraín González Luna 2061, Lafayette
T – 3615 3591
huesorestaurant.com
Twitter: @huesorestaurant
Instagram: @hueso_restaurante
Facebook: huesorestaurante

4Q8A1096Alcalde
El nombre Alcalde proviene del mercado homónimo, un lugar de comercio y cocina, de gran tradición en la ciudad, que no solo alberga los aromas y sabores emblemáticos de sus cocineros, sino de toda una ciudad: Guadalajara. Con el sobrenombre Cocina Franca, el restaurante refleja la filosofía de la casa: una propuesta sincera, liberal y elegante.

La cocina está dirigida por el chef Paco Ruano quien, a través de sus viajes y vivencias, logra una interesante mezcla entre el ingrediente local y las recetas culturales. Visitar Alcalde es vivir la experiencia de la preparación de los platillos mediante la cocina en vivo. En este concepto contemporáneo y joven la creatividad y el sabor llevan la delantera.

De Alcalde llaman la atención la comida mexicana contemporánea, el diseño, el eclecticismo y la cocina abierta. Este restaurante pone en la mira del comensal tapatío un atractivo conjunto de nuevos platillos, con sabores diferentes, para paladares actuales que buscan nuevas perspectivas.

4Q8A1117Alcalde
Av. México 2903, Vallarta Norte
T – 3615 7400
alcalde.com.mx
Facebook y Twitter: RestAlcalde

4Q8A0356Cortéz

Propositivo y conceptual, decidido a promover la nueva cocina que se gesta en México y en el mundo, Cortéz es un ejemplo de comida mexicana contemporánea, de cocina auténtica. Los platillos de este restaurante están a cargo del chef Nicolás Mejía, pero la mayoría son propuestos por los mismos cocineros del equipo. La principal contribución de la casa a la escena gastronómica tapatía, está en la inclusión de platillos tradicionales, de rescate, típicos, del ingrediente, y de sabores originales.

Desde su apertura, Cortéz ha practicado los tres principios básicos, dando la misma importancia a cada uno: servicio, bebida y cocina. De esta manera ha conseguido una propuesta amalgamada que el comensal percibe como una experiencia completa. De este restaurante, recomendamos probar la tostada de pozole seco (tradición pura en un platillo estético, lleno de sabor y de recuerdos), el lechón en cocción lenta (para muchos el mejor de México) y la torta ahogada dulce (el único postre que hace el dulce honor de representar a la famosa torta ahogada tapatía).

En una nueva etapa que comienza, Cortéz se vuelve un restaurante nómada: durante ocho meses, se dedicará a la organización de eventos, al catering y a la búsqueda de nuevos sabores. Al terminar ese período, abrirá de nuevo sus puertas, esta vez en Central Park. Estén al pendiente de esta evolución a través de las redes sociales de Cortéz.

4Q8A0379Cortéz
Américas 1417-B, Providencia
cortez.com.mx
T – 1115 2704
Facebook, Instagram y Twitter: cortezgdl

IMG_1526La Moresca
En este restaurante hay un claro ejemplo de constancia e innovación en la ciudad. Además de contar con el menú clásico, La Moresca lanza especiales constantemente, platos que vayan de acuerdo con las tendencias gastronómicas. De esta forma, las clásicas recetas italianas se mezclan con las aportaciones de los cocineros, que enriquecen a diario la carta.

La Moresca es un concepto gastronómico consolidado que va desde las clásicas recetas italianas hasta las aportaciones de sus cocineros, que enriquecen a diario el menú, aunque cuestión de arquitectura y diseño le gusta estar a la vanguardia y adaptar sus restaurantes según el barrio en que se encuentren.

Además del servicio y de la cocina, una de las favoritas entre los comensales tapatíos, en La Moresca la buena música es muy importante. Después de todo, los mejores momentos y los grandes sabores siempre van acompañados de música.

IMG_1448La Moresca
López Cotilla 1835, Americana
T – 3616 8277 / 3616 0412
Paseo Andares, Puerta de Hierro
T – 3611 2884 / 3611 2864
Av. de las Rosas 741-A, Chapalita
T – 3121 3556
lamoresca.com
Facebook: LaMorescaGdl
Instagram: @la_moresca
Twitter: @LaMorescaGdl

4Q8A0324Sal de Mar. Barra de ostras y crudos
Originario de la ciudad de Guadalajara, este concepto nace por la inquietud y el gusto de la buena cocina mexicana, en fusión con la extensa variedad de mariscos que existen dentro y fuera de nuestro país. Sal de Mar es un oyster bar tropicalizado según la cultura culinaria mexicana. Se caracteriza por contar con la barra de ostras, pescados y mariscos más extensa de Guadalajara y posiblemente de todo México.

El lugar ofrece además cortes calidad choice, vegetales orgánicos, servicio de full bar y cerveza artesanal. El ambiente y la decoración son una aportación propia de Sal de Mar, con el fin de reunir elementos originales que ayuden a sus comensales a entender y digerir su concepto fácilmente, asimismo hacer de su visita una experiencia única.

En Sal de Mar no te puedes perder los frescos del día, las especialidades del chef y una sobremesa en la terraza. Hay dj viernes y sábados.

UltC_SaldeMar_105Sal de Mar
Morelos 1360, Americana
T – 3613 2974
Facebook: Sal-De-Mar

DSC_6787 (1)Alaríz
El reto de Alaríz es la transformación gastronómica, y el resultado es tan sorprendente que ahora cuentan con una propuesta mucho más cosmopolita y vanguardista en la ciudad. El concepto gastronómico de Alaríz queda definido en el título “Cocina del mercado”, basada en las compras del día, lo que contribuye a generar platillos de calidad, a través de creativas técnicas de preparación y presentación. Las pizarras del lugar anuncian los platillos del día, uno de los principales atractivos para los comensales que disfrutan aventurarse con nuevos sabores y texturas.

La carta medular es muy interesante: engloba platillos inspirados en diversas cocinas del mundo, con una presentación innovadora y sencilla. De ahí que los comensales etiqueten la propuesta como “el lugar donde la gente busca comer bien”. El encargado de los platillos es el chef ejecutivo Gerardo Sonora Olmedo, con experiencia en restaurantes como Mugaritz, España.

Si visitas Alariz, no dejes de probar el tartar de res y jamón ibérico, que engloba distintas técnicas, incluida una yema a baja temperatura. Prueba también el risotto de esquites con lechón y callo de hacha y, en cuanto al chiquiteo de porciones individuales, intenta con la tostada de marlín con aguacate y aderezo de chipotle, cuya presentación es espectacular. Alariz es cocina cosmopolita, interesante, creativa y entendible a todo público. En otras palabras, cocina sincera, valiente y genuina.

DSC_6719 (1)Alaríz
Florencia 2918, Providencia
T – 3146 3932
alariz.com.mx
Facebook y Twitter: AlarizGDL

UltC_CasaF_02Casa Fayette
El restaurante del hotel Casa Fayette aporta a la ciudad un concepto de comida clásica americana, en un contexto cálido y sofisticado. Su menú, lejos de ser pretencioso, está pensado para lograr un acercamiento franco con quienes visitan el lugar, por medio de platillos universalmente posicionados, preparados con técnicas de primer nivel y sobre todo elaborados con productos locales y orgánicos. El resultado de esta combinación es único en la ciudad.

Los platillos son creaciones de Trevor la Presle, chef originario de Los Ángeles. Durante dos años, Trevor colaboró en restaurantes neoyorkinos, algunos con reconocimiento de Michelin, además de su dominio de técnicas que se ven plasmadas en las propuesta de Casa Fayette: un lugar en que es posible comer comfort food, disfrutar de una excelente pasta amatriciana, una hamburguesa típica, una sopa de lentejas como para sentirse en casa, una sofisticada king crab salad o un short rib, cuyo aroma llega hasta la entrada principal. Contar con tal variedad de opciones en un mismo espacio es lo que hace de Casa Fayette uno de los preferidos en la ciudad.

UltC_CasaF_03Casa Fayette
Lerdo de Tejada 2308, Americana
T – 5282 2199
casafayette.com
Facebook: CasaFayette
Twitter: @CasaFayette
Instagram: @casafayette

4Q8A2845Nativo
Este restaurante se caracteriza por un gran diseño, una excelente ubicación y una interminable pasión por el servicio. Se trata de un lugar que combina técnicas culinarias de ayer con tendencias gastronómicas de hoy. Nativo es un restaurante, pero sobre todo es un taller gastronómico que ofrece un concepto libre, sin etiquetas, enfocado en la calidad del producto y en su viabilidad comercial.

Nativo es un equipo. En él, todos están directamente involucrados en la creación y creatividad de cada platillo. Las ideas surgen de cada uno de los integrantes, que les van dando forma a las propuestas del menú, hasta desarrollar la mejor alternativa para los comensales. Si visitas Nativo, no te vayas sin probar la tostada de barbacoa, el pulpo zarandeado y el sundae de elote: platillos que sin duda proyectan la esencia de este nuevo centro gastronómico en la ciudad.

UltC_Nativo_07Nativo
Sao Paulo 2035, Providencia
T – 3817 1721
Facebook: nativoguadalajara
Instagram: @nativogdl
Snapchat @nativogd

Top 4 Mariscos

4Q8A2779Puerco Espada
En Puerco Espada encontrarás una nueva forma de comer tacos y mariscos, en un ambiente fresco y relajado. Si visitas este restaurante, que acaba de inaugurar una sucursal en Plaza Toscana, te recomendamos probar un poco de todo, pues el menú permite crear diferentes mezclas. Lo más solicitado por los comensales es el taco de chicharrón con ceviche de pulpo, igual que el de frijol con sashimi de atún.

Puerco Espada
Calderón de la Barca 109, Arcos Vallarta
T – 1816 2078
Plaza Toscana
Santa Margarita 3849, Valle Real
T – 2005 0587
Facebook: PuercoEspada

4Q8A3110La Panga del Impostor
Mariscos en combinación con puerco y res, una guisería de mar con un ambiente relajado, es lo que se encuentra en La Panga del Impostor, donde el chef Antonio de Livier logra una mezcla única de ingredientes y sabores. Entre los platillos más vendidos del restaurante están la tostada de atún habanero negro, el taco de pulpo con tuétano y la birria de almeja, capaz de hacerte revivir en días de cruda. Tampoco puedes perderte el taco de tripa y calamares, con tripa de res de primera y calamares fritos.

La Panga del Impostor
Lerdo de Tejada 2189, Americana
T – 3826 2000
Facebook: lapangaimpostor
Instagram: @lapangadelimpostor

4Q8A0171Pata de Palo
Un lugar sin pretensiones, de ambiente cool. Pata de Palo ofrece la mezcla perfecta entre mar y tierra, gourmet y cocina de calle, buena comida y excelente bebida. Los musts del lugar son los tacos de Pork Belly, los Ostiones Habanero y los Ostiones Rasurados.

Pata de Palo
López Cotilla 2019, Arcos Vallarta
T – 3615 1504
Facebook: PataDePaloGDL
Instagram: @patadepalogdl

4Q8A0141Santo Mar
Santo Mar es un lugar para pasarla a gusto: exclusivo pero con buen ambiente y buena música. La carta sirve platillos riquísimos, preparados al momento, con ingredientes recién comprados en el mercado. Sería un crimen ir a Santo Mar y no probar el pulpo atropellado: zarandeado, cocinado a las brasas, sobre risotto cremoso de parmesano, vino blanco y portobello.

Santo Mar
Blvd. Puerta de Hierro 4965, Andares
T – 3611 2866
santomar.com.mx
Facebook /santomarmx
Instagram: @santomarandares

Top 4: fin se semana

4Q8A1148Polanco
En Polanco encontrarás nuevos sabores y estilos, una experiencia placentera y un menú que te hará regresar una y otra vez. Este restaurante es perfecto para salir a comer en fin de semana: se especializa en comida del mar, es fresco, vanguardista y sofisticado. No dejes de probar su tostada “azul azul”, con atún azul, salsas negras y aderezo especial de la casa.

Polanco
Av. México 3005, Vallarta San Lucas
T – 1894 9334
polancorestaurante.com

IMG_2730Al Pan Pan
Para completar una tarde de fin de semana, nada como saborear una de las propuestas de Al Pan Pan, y comprobar por qué este restaurante se llama como se llama. No dejes de probar la pizza marghuerita: tradicional, italiana, compuesta por tomate pelati, mixto de quesos nacionales, parmesano, albahaca y aceite de olivo.

Al Pan Pan
Mercado México
Colonias 221, Americana
Facebook: Al Pan Pan
Instagram: @alpanpanmex

IMG_2845Eulogio
Recetas de fonda fina, comida buena, bonita y barata, con un toque súper especial, es lo que encontrarás en Eulogio, un must de fin de semana. No te vayas del lugar sin probar el chino cochino: pan al vapor relleno de costilla de cerdo horneada, especias mayas y chinas, ensalada de col, pepinos y kimchi

Eulogio
Mercado México
Colonias 221, Americana
T – 3825 4347
Facebook /Eulogio
Instagram: @eulogiogdl

UltC_Diog_06Diógenes
Diógenes es escala humana, intimidad, calidez, diseño, confort, atmósfera, espacio para conversar. Todo esto va acompañado de pequeños detalles, una deliciosa selección musical para degustar una propuesta de sabores que reinterpretan la tradición de la cocina mediterránea casual, no convencional. Nuestras sugerencias en Diógenes: pulpo al pimentón, mejillones al curry rojo, risotto de langosta al azafrán, hamburguesa deconstruida de pato con foie y helado de romero con fruta e estación. La cava de este restaurante es depurada y precisa, además de contar con Moet by the Glass, único en la ciudad.

Diógenes
Lapizlázuli 3169, Residencial Victoria
T – 33 3497 7827
Facebook: Diógenes Restaurante
Instagram: @diogenesgdl

Top 4: postres

4Q8A7076Saint Michel
En Saint Michel está la esencia del barrio latino de París, en armonía con los sabores mexicanos. Los icónicos macarrones de este lugar respetan la preparación tradicional, pero también incorporan ingredientes y presentaciones atrevidas para cualquier pâtissier francés: rellenos de maracuyá, tres leches o tequila, que compiten con clásicos de vainilla, limón, pistache o crema de avellana.

Saint Michel
Nueva Escocia 1482, Providencia
T – 9627 4054
Facebook: saintmichel.mx
Instagram: @saintmichelgdl

4Q8A0097Rösk
En Rösk se practica el culto a la dona sobre todas las cosas. Esta marca gourmet para hedonistas contemporáneos, invita a los comensales de Mercado México a premiarse con un placer más que merecido: donas cuadradas, redondas y rellenas, que combinan ingredientes como mezcal, chile, cacao, crema de almendras, café, frambuesa y glaseados especiales, en presentaciones nunca antes vistas.

Rösk
Mercado México
Colonias 221, Americana
Facebook: Rösk
Instagram: @donas_rosk

4Q8A2902Alaríz
En este restaurante cosmopolita de cocina abierta, no solo hay alternativas que renuevan el panorama gastronómico de la ciudad, sino también postres imprescindibles, como el gran Ferrero Rocher de chocolate y avellana, envuelto en hoja de oro comestible con helado de cacao. No te vayas de Alaríz sin probarlo.

Alaríz
Florencia 2918, Providencia
T – 3146 3932
alariz.com.mx
Facebook y Twitter: AlarizGDL
Instagram: @alarizgdl

DSC_8262Loló
Prueba la cocina mexicana con jiribilla de Loló, en donde también encontrarás opciones vegetarianas y unos postres increíblemente deliciosos. Por ejemplo, pide los profiteroles, que van rellenos de helado artesanal y bañados en salsa de chocolate, acomodados sobre una tierra de café garapiñado.

Loló
Paseo Andares
Blvd. Puerta de Hierro 4965
T – 2001 6362
Facebook: Loló-Gdl
Instagram: @lolo_gdl

José Adrián Moreno, Cofundador de Mercado México

Mercado México surge del ingenio de José Adrián Moreno y Manuel Maciel. En este complejo de restaurantes es posible encontrar platos de chefs reconocidos, comer platillos de inspiración china o mediterránea, elegir entre diferentes etiquetas de vinos nacionales e importados y deleitarse con antojitos mexicanos o postres. José Adrián nos cuenta sobre el proyecto y nos da algunas recomendaciones para disfrutar la gastronomía de la ciudad.

JoséAdrián_retrato2¿Cómo se te ocurrió crear Mercado México?
Mercado México nace de la idea de crear un concepto de mercado contemporáneo en Guadalajara, como en otras partes del mundo. La palabra “mercado” es fundamental para la esencia de México, entonces lo que tenía en mente era lograr un espacio de creatividad gastronómica, para los tapatíos y de los tapatíos. Los mercados contemporáneos se han convertido en un boom en todo el mundo. En Holanda acaban de abrir uno impresionante, en Estados Unidos, en la Ciudad de México… cada vez se escucha más sobre esta tendencia. Nuestra responsabilidad consiste en lograr que este proyecto tenga personalidad y alma, que se adapte a la zona donde se encuentra y que, sobre todo, tenga una identidad culinaria definida.

¿Cuál es tu tipo de cocina favorita?
¡Toda! Japonesa, peruana, libanesa, italiana, china y en especial la mexicana.

¿Cuál es tu bebida favorita?
Tequila blanco, mezcal, sake y vino tinto.

¿Qué es lo que más te gusta del arte culinario?
La creatividad que se refleja en un platillo, tanto visual como sensorialmente, lo que un platillo puede hacerte sentir, es impresionante. El arte culinario en México y en Guadalajara es referencia a nivel mundial por la clase de chefs que tenemos. Por otra parte, los empresarios gastronómicos son cada vez más innovadores. El arte de la cocina tiene un trasfondo que va mucho más allá de cualquier título o de estrellas Michelin, ya que a través de esto se crea una atmosfera de compartir, desde la preparación de las creaciones hasta la experiencia de cada platillo degustado. Eso al final del día es lo más satisfactorio: el trasmitir a los comensales experiencias y logros en cada alimento.

¿Cocinas? ¿O qué es exactamente lo que haces en tu día a día?
Me encanta la cocina, es algo que disfruto mucho, el crear recetas, mezclar sabores, inventar y compartir lo que hago, es una de las tantas cosas que disfruto. Mi día a día es diferente cada vez. La idea es romper con la cotidianidad entre trabajo, hobbies y proyectos nuevos.

¿Cuáles son tus restaurantes favoritos de Guadalajara? ¿Por qué?
Suehiro, Alcalde, i Latina e Il Duomo son instituciones gastronómicas de Guadalajara. Por otro lado me gusta conocer las nuevas propuestas de la ciudad, algunos rincones son espectaculares: desde tortas ahogadas y tacos hasta las nuevas cocinas. Lo más importante de todo es probar e ir descubriendo todo lo que vale la pena probar.

Cinco vinos para el verano 2016

Paco & Lola – Albariño

De las do Rías Baixas de Galicia, España. Un albariño como debe de ser: fresco, cítrico, con lo mejor Atlántico Norte. Un vino blanco seco y muy afrutado, una súper opción para refrescar tus reuniones en la playa y en la alberca este verano. Para maridar perfecto con ostiones, almejas y todo lo fresco de nuestro Pacífico mexicano. Sin lugar a dudas te vas a lucir presentando este vino en tus eventos veraniegos, además de que la imagen es preciosa y viste cualquier mesa divertida y de buen gusto.

¿En dónde encontrarlo? Guadalajara: tienda La Castellana, restaurante Casa Tomás. Ciudad de México: tienda La Castellana, restaurante Puntarena.

Hugo – Grüner Veltliner
De las montañas de Austria nos llega este delicioso Grüner Veltliner y nos trae con él la frescura de los Alpes. Con una rica complejidad que va desde las flores y especias en la nariz hasta los minerales propios de la zona en la boca, que en conjunto nos regalan un vino por demás interesante, vibrante y lleno de sorpresas. Perfecto para días calurosos con un toque chic y súper divertido. No dudes en acompañarlo con quesos frescos, pastas y las delicias de la cocina thai, sabores picantes y especiados. ¿Habías escuchado de los Vinos de Austria? Hugo es la opción perfecta para iniciar su descubrimiento.

¿En dónde encontrarlo? Guadalajara: tienda La Castellana, restaurante Alcalde. Ciudad de México: tienda Acento Culinario, restaurante La Colomba.

PrintBoony Doon – Vin Gris de Cigare
Definitivamente mi vino rosado favorito de Estados Unidos. Por fin en México, el vino del ovni. Un rosado delicioso, fresco, atrevido y con mucha onda. Directo de Central Coast California, un ensamble de varias uvas que le aportan un carácter muy particular. Perfecto para acompañar una tarde calurosa, no te exige comer de inmediato, en fin, un vino para tomar y pasarla delicioso. Si lo quieres para la mesa, no dudes acompañarlo con unos ostiones frescos, ensaladas y los primeros platos de tus reuniones de verano. En verdad un vino divertido, de otra galaxia.

¿En dónde encontrarlo? Guadalajara: tienda La Castellana. Ciudad de México: tienda Acento Culinario.

Vena Cava Espumoso Rosé
Sin lugar a dudas el mejor espumoso de México. Nace en la Villa del Valle (Valle de Guadalupe, Ensenada, México), en un proyecto que incluye un hotel boutique de lo más lindo y el ya muy reconocido restaurante Corazón de Tierra de Diego Hernández Baquedano. Phil Gregory hace este vino espumoso religiosamente a la manera tradicional francesa: el método champenoise con base de Barbera y Zinfandel. Phil día con día supervisa su proceso que dura alrededor de dos años, para llegar a esta calidad. Perfecto para brindar al atardecer, navegando, para la mesa elegante y las tardes calurosas, un vino para hacerle honores, aunque siempre el honor principal es estar reunidos.

¿En dónde encontrarlo? Guadalajara: tienda Amaris Tobacco, restaurante Ofelia Bistro. Ciudad de México: tienda Acento Culinario, restaurante Pujol.

Carmelo Rodero – cosecha
Del corazón de la Ribera del Duero, España, llega este vino de cosecha, lo que quiere decir que no tiene paso por barrica, como lo describe Carmelo Rodero, productor y fundador de la bodega: “un jugo de uva fermentado y nada más”. Si de por sí hacer un vino es difícil, hacerlo sin pasar por barrica y que sea perfecto lo es aún más. Este tempranillo nos presenta justamente eso, la bondad de grandes uvas de un gran viñedo, joven, audaz y muy fresco, sin perder la complejidad y esencia de la Madre Patria. Acompaña perfecto entradas frescas, paellas, mariscadas y la verdad es un vino que así, solo, bajándole un poco la temperatura, se convierte en un aperitivo perfecto, o en un muy buen elemento de fiesta y sobremesa.

¿En dónde encontrarlo? Guadalajara: tienda La Castellana, restaurante La Docena Andares y Providencia. Ciudad de México: tienda Mundo Gourmet, restaurante do Polanco.