Porter

Donde las palabras fallan, la música habla.
Hans Christian Andersen

Al hablar de música, hablamos de un lenguaje en sí mismo. Al igual que la poesía o las matemáticas, la música se representa a sí misma: es movimiento, sonido, silencio… El interés de escribir sobre una banda en particular, nos obliga, inevitablemente, a congelar su esencia y propuesta en el tiempo, para desde ahí, reconstruir la experiencia.

Hoy, esa experiencia se llama Porter. Banda orgullosamente tapatía, que desde 2004 se convirtió en un referente de la escena mexicana, para poco a poco brillar en el extranjero. Tras una breve pausa, ligada a la salida de Juan Carlos —exvocalista de la banda—, Porter regresa con nuevo material y una sorpresa al frente.

Tras varias invitaciones por parte del Vive Latino, los Porter decidieron que era hora de retomar el proyecto, pero sobre todo, de regresar a la música. Así es como este 2014 los encuentra ataviados con nuevo vocalista —David Velasco— y el espíritu lleno de México.

Moctezuma no es tan solo el tercer álbum del grupo, sino la narración misma del enamoramiento que viven los Porter hacia nuestro país y sus raíces. Tras un acercamiento de orden casi sobrenatural, Fernando, David, Villor, La Chata y Bacter , redescubren la dimensión mágica y significativa que México guarda en su gente, sus tradiciones y su historia.

Grabado entre Guadalajara y el DF, Moctezuma cuenta con la participación de los renombrados productores Héctor Castillo (Philip Glass, David Bowie, Cerati), y Didi Gutman (Brazilian Girls, Masa): oídos y experiencia que exigieron a los Porter un performance extraordinario y atención a hasta el más pequeño detalle. Aunada a los nuevos productores, la integración de David como frontman, vaticina buen rollo y musiquita rica…

PORTER_02Porter en diez preguntas

¿Cómo es que David Velasco se integra al grupo?
A David lo conocemos desde hace muchos años, ya habíamos intentado hacer un proyecto con él y no había cuajado, estábamos en canales distintos. Después, pasaron los años y la vida nos juntó. Creo que algunas veces la vida pone en tu camino a ciertas personas, por razones más grandes que uno mismo. Teníamos una presentación grande en Guadalajara y no teníamos vocalista. Faltaban tres semanas y David se aventó con nosotros, funcionó y ahí empezó todo.

¿Cómo ha sido para ustedes trabajar bajo esta nueva configuración?
Ha sido como respirar aire fresco. Muy cómodo, relajado… David es una persona muy sencilla que ama hacer música al igual que los demás, y eso hizo que todos estuviéramos en el mismo canal.

A mi parecer, todo proceso creativo implica una búsqueda y una catarsis. Tras un reencuentro y un nuevo vocalista, ¿qué vive Porter para la creación de un tercer álbum como lo es Moctezuma?
Cuando empezamos a componer estábamos en la Riviera Maya. A partir de ahí poco a poco estuvimos ligándonos a los sonidos y paisajes de México. Luego fuimos a las costas del Pacífico y aumentamos nuestro interés por trabajar en un disco que hablara de nuestras raíces, desde la perspectiva del mundo mágico de Porter. Fue un año de acercarnos a esa idea y por otro lado integrarnos con David. Es como empezar un noviazgo.

Anteriormente Juan Carlos era quien componía las letras de las canciones, ¿cómo funciona ahora y de qué manera logran mantener el sello que los ha venido caracterizando?
Las letras ahora las componemos todos, principalmente David. Creamos paisajes e historias fantasiosas (para este disco en un contexto prehispánico), y a partir de ahí escribimos las canciones. Eso tiene mucho que ver con lo que Porter ha hecho siempre desde que estaba Juan, por lo tanto se siente una cierta liga con lo que se ha hecho; no obstante, David imprime su sello personal, y eso tarde o temprano da una perspectiva distinta que nos interesa, porque al final, nos interesa evolucionar.

Para los hurufis —secta de tradición islámica— el nombre es la esencia de aquello que se nombra, por lo que al hablar de Moctezuma, hay un universo entero que se forma de tales letras. Para Porter ¿cuál es ese universo que se forma?, ¿qué les dice a ustedes el nombre Moctezuma?, ¿por qué la elección de este sobre otros personajes de nuestra historia, como por ejemplo, Nezahualcóyotl?
Moctezuma nos habla del universo prehispánico, pero también de la llegada de los españoles. Es un punto medio entre el antes y después, lo cual nos inspiró a escribir historias situadas en ambos tiempos. El nombre es fuerte, tanto como su esencia. Es la esencia de nuestro pueblo, de nuestro Meshico. Nos recuerda quienes somos y nos hace entender hacia donde queremos ir. Moctezuma llegó a nosotros, nosotros no lo elegimos, por lo que no podemos decir que se trató de una elección en sí.

¿Qué los influencia?
En la música van desde Jorge Reyes, Luis Pérez, Portishead, Caifanes, Cocteau Twins, Enya, Von Spar. En la historia, las enseñanzas del maestro Ocelocoatl. En la vida misma, los paisajes del sur de México.

Me llama mucho la atención el arte del disco. ¿Quién es el ilustrador? ¿Planean trabajar en alguno de sus videos con él?
Christopher Houweling. Él es el encargado del arte de nuestro próximo disco, Moctezuma. No solo del arte del disco impreso, sino del imaginario del mundo de Moctezuma. Trabajamos con él desde el escenario, el arte, los videos, etcétera. Él es el director de nuestro próximo video, “Murcíelago”.

Hablemos sobre el primer sencillo, “Palapa”. Sé de buena fuente, que fue toda una experiencia para ustedes filmarlo, ¿podrían decirnos por qué?
El video documenta diferentes rituales prehispánicos, entre ellos la danza al Sol y al Fuego. Habla de los viajes astrales, marca un nuevo comienzo para nosotros como banda y le da la bienvenida a Moctezuma, nuestro próximo álbum. Estuvimos casi 24 horas filmando, fue danzar y danzar durante muchas horas. Las danzas son rituales verdaderos, guiados por el chamán Katuza.

Si pudieran describir con una palabra el nuevo disco, ¿cuál sería?
Huitzilopochtli, Moctezuma, identidad, Meshico, suerte.

*

Moctezuma se encuentra a la venta a través de Kichink, medio independiente, accesible y coherente con la escena musical indie.

Porter
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Troker: seis ritmos sin voz

La agrupación de jazz-fusión, Troker, es una de las seis propuestas mexicanas que han participado en el Festival Glastonbury del Reino Unido. Se presentaron en ese escenario en 2013 y este año los volvieron a invitar. En vísperas de su partida rumbo al festival, que se celebra a fines de junio, fui a conocer a la banda a su estudio, una casa rústica con un patio lleno de plantas colgantes y una fuente en el centro.

C19_Music_02Los integrantes de Troker no sólo tocan muy bien, también son muy buena onda: Frankie Mares en la batería, Beto/DJ Zero en las tornamesas, Christian Jiménez en el piano, Samo González en el contrabajo, Gil Cervantes en la trompeta y Tibu Santillanes en el saxofón.

“Empezamos hace diez años con esta gran travesía, estábamos cansados de los vocalistas, decidimos hacer música instrumental y tocar en pequeños lugares aquí en Guadalajara, que nos abrieran las puertas”, me cuentan sobre sus comienzos en 2004, y agregan que lo que más llamó la atención de la gente fue que desde el inicio siempre tocaron canciones propias. Así, poco a poco fueron haciéndose de un público. Inicialmente Troker no era una prioridad, pero fue tomando más fuerza y los integrantes optaron por apostar todas sus canicas al proyecto.

Su primera salida internacional fue en 2008, cuando tocaron en Los Angeles Theatre Center, y a partir de entonces una de sus metas fue internacionalizarse. Hasta el momento llevan tres giras en Estados Unidos, tres en Sudamérica, una en Centroamérica y, con ésta, dos en Europa: tocarán, además de en Glastonbury, en Londres, Viena, Suiza y Francia.

Acaban de lanzar su tercer disco: Crimen sonoro. Para ellos es el mejor logrado. Lo preceden Jazz vinil y Rey del camino. Cumplieron diez años en marzo y como parte de los festejos van a lanzar tres discos, incluyendo Crimen sonoro, este 2014.

La presentación será en septiembre. El álbum vendrá acompañado de una novela gráfica que planean presentar en la próxima FIL, como una intención de cruzar los públicos de la literatura y de la música. La novela fue escrita por Bernardo Esquinca, escritor jalisciense que vive en el DF y que goza de reconocimiento en el ámbito de la novela negra. La idea es que cada track del CD corresponda a un capítulo de la novela, que trata de un asesinato y una investigación, de ahí el nombre.

“Nos une la editorial Almadía, de Oaxaca. Va a estar padre porque todo lo gráfico lo va a hacer un ilustrador del DF que se llama Mauricio Gómez Morín, buenísimo en su trabajo, y que vendrá a cerrar el ciclo”, dice el Tibu, y añade que les ha gustado participar en colaboraciones, porque los tintes de jazz a veces se prestan a la improvisación. Por ejemplo, el proyecto con Rey del camino era visual e hicieron un videoclip con directores o cineastas distintos para cada canción.

“Siempre nos gusta acompañar la música con algo, y pues ahora se nos ocurrió unir nuestra música con la literatura, algo muy poco común. Creemos que este disco es lo más importante que hemos hecho, nos tiene muy satisfechos. Hasta nuestro productor, Gerry Rosado, dice que se puede escuchar el clímax de la banda con este disco”, comparte Gil debajo de su bigote.

“Nuestra meta a largo plazo es seguir tocando y llegar a más lugares, a más países, a más gente. Quizás Asia sea la nueva dirección”, dice Samo. “Queremos proponer algo nuevo: una mezcla de jazz con ritmos grooveros y funky. Creemos que nuestra propuesta es divertida: jazz con rock y hip-hop, pero también algo de progresivo. Estamos muy abiertos a toda la música. Nos gusta explorar, experimentar y dejar que la misma música nos siga guiando”, comparte Beto desde lejos. Frankie dice que su inspiración está en los momentos que viven a diario, en lo que escuchan en viajes: “Nos gusta lo clásico, los años 60 y 70. Empaparnos de otras culturas.”

Luego Christian pide a los demás que me cuenten de Womex (World Music Expo), a lo que el Tibu dice: “Fuimos seleccionados para esta plataforma de la música, que se enfoca en la world music y en el jazz. Es como una feria mundial donde se convocan a bandas de todo el mundo. Este año nos postulamos un total de 250 bandas y escogieron a solo 30. Estamos muy contentos porque quedamos dentro de la selección, que es alrededor de un cuatro por ciento. Por lo tanto, este octubre iremos a la feria, que será en España. Su importancia radica en que van programadores de todo el mundo: Asia, África y Australia, entonces esto nos puede ayudar a abrirnos a nuevos mercados.”

La presentación en vivo de su nuevo disco se llevará a cabo en el Larva el próximo 27 de septiembre. En 2015 quieren esparcirse más por Estados Unidos y para el 2016 quieren llegar a Canadá. Les gusta el mezcal, el tequila, las enchiladas y el pozole.

Al terminar de charlar con ellos me invitaron a escucharlos ensayar. Entré al estudio, empezaron a tocar, me dejé llevar por sus ritmos. Hay música más allá de lo que se escucha en el radio. Guadalajara está llena de creatividad, lista para ser descubierta. Con tantos artistas emergentes, somos una ciudad viva, y como tapatíos debemos estar empapados de toda la cultura que nos está moviendo.

Caloncho

CherryCalonchoNos vimos en Caligari uno de los cafés más íntimos y cool de la Colonia Americana. Caloncho llegó con un mood súper relajado. Pedimos de desayunar, un brunch más bien, unos huevos pochados de esos que vienen infladitos. Él pidió un Boing. En ese momento pensé: si Caloncho reencarnara en una bebida, sería eso, un Boing: sencillo, muy retro, fresco, muy mexicano, ecléctico, de fruta, y antojable, jaja.

Caloncho es una de esas personas con las que da gusto platicar. Es inventivo y está siempre al pendiente de todo lo que pasa a su alrededor. Cuando estás hablando con él, puede que se distraiga con la música que hay de fondo, con algún mural que vio al pasar, o con alguna idea creativa que le cruzó por la mente. Es una cualidad de las personas creativas: siempre tienen la sensibilidad de percibir todo lo que sucede.

IMG_3035“Provechonski”, dijo, mientras yo tomaba una foto de nuestros platillos al estilo CherryChris: una vajilla súper folk y un ambiente muy hipster. Le pregunté cómo sería un día típico en su vida, mientras dábamos el primer bocado. Me contó que últimamente sus días no son iguales.

Cuando está en Guadalajara, no se  desvive por madrugar. Tiene un negocio alterno de fabricación de bicicletas, que se llama EVF (El Vehículo del Futuro), un proyecto padrísimo al que también le dedica tiempo y pasión. Además, en días como hoy, toma su guitarra nueva y se pone a idear algo… O hace cosas de marketing para FRUTA, como las gorras o las cubiertas para iPhone que vende en Akitching, una plataforma online. En días normales, también visita a su “morra”, de quien habla la canción “Chupetazos”. Ahora, que va a empezar a hacer su nuevo disco, dice que necesita ser un poco más “rutinario”, para dedicarle tiempo a la edición y a la creación de material nuevo.

«¿Por qué Caloncho?”, le pregunté. Así le puso su abuelo, quien nunca se ha sentido identificado con el nombre Óscar Alfonso. Me contó que en un inicio no sabía si ponerle así a su proyecto. Decidió hacerlo porque mediante su música expresa vivencias personales, situaciones que él mismo ha experimentado. “Así que no hay filtro”, agrega.

El hecho de que su nombre y sus canciones hablen completamente de él, de lo que le sucede, de lo que le provoca, es para él una forma de volverse más consciente de sus decisiones. “Aunque soy muy impulsivo… no sé qué tan consciente sea, ja”, explica. Caloncho considera que es más fácil “hacer tonterías” cuando tu nombre real no es el que está de por medio.

IMG_2681Siempre me ha llamado la atención el tema de la inspiración. Cuando tengo la oportunidad de preguntarles a personas que admiro, que me inspiran, qué es lo que las mueve, lo hago. ¿De dónde surge? Caloncho habla de “creatividad espontánea”: le llega una palabra, con ella define una idea y después desarrolla un contexto, por lo general con una melodía. “Es la semilla. Muchas veces viene más crecida que otras.” Pero también es capaz de encontrar inspiración en los actos de nobleza, en la bondad de los otros. “La inspiración es un regalo de la existencia”, menciona. Para Caloncho el ocio es una fuente de inspiración.

Su mayor debilidad, ser indeciso; su mayor miedo, los terremotos, el no poder hacer nada para remediar la naturaleza; su estilo, “útil”. A Caloncho le gustan los disfraces. Últimamente usa prendas que le regalan. No se clava mucho, aunque sabe lo que quiere y lo que no, lo suficiente para definir un estilo único.

Ya que estamos en el tema, le p regunto por un personaje que le llame la atención por su estilo. Menciona a Kurt Cobain. “Es un güey al que nunca entendí, pero siempre dije ‘¡qué perro!’. Cuando empezó esa onda más modernita de utilizar basura, de usar tenis de correr con los shorts de su papá y el suéter de su abuelo… Me gusta cuando la banda no se clava.” Caloncho es el tipo de persona que no sigue reglas exactas, que crea sus propias tendencias. No sé si él lo sepa pero, le guste o no, está creando una. Personajes como él, en términos de música y de estilo, hacen que seamos más nosotros mismos.

IMG_2941El parteaguas importante en su carrera, eso que lo marcó, también tiene que ver con la espontaneidad. Un día habló consigo mismo en el espejo: “Güey, soy músico, pero nunca le dije a nadie.” Terminó su carrera. Alguien le dijo: “Está bien perro lo que haces, toca aquí, date.” Y así fue como lo hizo por primera vez, en el Old Jacks, abriéndole a los Claxons. Lo siguiente fue pensar: “¿Por qué no? Esto es lo que me gusta.”

Así que, como la espontaneidad forma parte de la vida y el proceso creativo de Caloncho, decidí mencionarle una serie de palabras, para que me dijera lo primero que se le ocurriera al escucharlas, espontáneamente:

País: México
Banda: The Wailers
Comida: huevos pochados
Monchis: pepino y zanahoria
Inspiración: la naturaleza
Marca de ropa: ninguna
Canción: “Bones”
México: Tulum
Familia: mamá
Amor: familia
Película: Forrest Gump
Libro: Hacia rutas salvajes
Dios: naturaleza
Momento favorito: el ocio
Fruta: papaya
Posición: parado

CREAM MAGAZINE – ENTREVISTA CALONCHO from Chucho Muñoz on Vimeo.

Coachella 2014

Seis escenarios. Alrededor de 80 mil asistentes. Coachella es tres días de libertad total, de vibra positiva. En cuatro años de asistir a este festival, nunca me ha tocado ver un pleito. La gente es súper amable. De hecho, la ocasión es una oportunidad para conocer a gente chida de todas partes del mundo. La mayoría son jóvenes, pero también te encuentras con familias y varios adultos. Puedes estar brincando por todas partes, dando marometas y hacer el tipo de baile que se te ocurra, y los de a tu alrededor o no se percatan, o te aplauden. Otro distintivo de este festival es la libertad en los outfits. Parece que todos preparan lo que se van a poner esos días: Coachella se presta a que seas creativo.

Beck-1BECK
Regresa Beck a Coachella, quien fuera el primer headline, en la edición de 1999 del festival. Prendió muchísimo a la gente con sus canciones de los 90, como “Loser”. Con trece álbumes en su haber, hizo un set perfecto, cantando de todo un poco, incluso material de su nuevo disco, Morning Phase. “Blue Moon”, la mejor canción.

LORDE
Aunque no fue la principal de la noche, llenó al tope. Era imposible entrar al área para invitados especiales, que normalmente está despejada. Coachella se sintió solo en los demás escenarios cuando Lorde empezó a tocar: un imán para todos sus fieles seguidores e incluso para los que no lo son. Todo Coachella quiso un poco de Lorde, de su fresca juventud y su talento. Tiene solo diecisiete años, así que fue toda una experiencia para ella y para el público.

Washed Out-1WASHED OUT
Música muy chill, muy tranquila. Durante la presentación, el viento comenzó a soplar con más potencia. El cantante Ernest Greene saludó al público: “Esta es nuestra primera vez aquí en Coachella, y estamos muy contentos de estar con todos ustedes.” La banda tocó varias canciones de su segundo álbum, de 2013 (“Paracosm”, entre ellas). Se escucharon guitarras más agudas, a diferencia de los sonidos del disco. Podías cerrar los ojos y sentir que estabas en el mar.

EMPIRE OF THE SUN
Fue un gran concierto. El escenario y el vestuario eran totalmente futuristas. Es la primera vez que se presenta un grupo en la carpa Sahara (anteriormente solo se presentaban DJs). De las techadas, es la más grande. Durante el concierto, el cantante Luke Steele estuvo cambiando de vestuario. La banda cerró con la canción “Alive”, la cual prendió muchísimo al público.

CHVRCHES-2CHVRCHES
Primera vez que se presentan en Coachella. Tocaron en el Outdoor. Las canciones que más prendieron fueron “The Mother We Share» y “Lies”. Los integrantes son de Escocia, así que estaban impresionados con el sol.

DARKSIDE
La banda salió diez minutos después, pero la espera valió totalmente la pena. Con solo una red de luces y muchísimo humo, hizo un gran show. En honor a su nombre, el concierto fue obscuro e íntimo. Su tipo de música es perfecta para cerrar los ojos y disfrutar. Hubo momentos de música tranquila y terminaron haciendo bailar a todo su público.

Future Islands-1FUTURE ISLANDS
El cantante Sam Herring ofreció un gran show, bailando, sudando y compartiendo. Literal: se deshizo en el escenario. Una voz dramática y emotiva.

NAKED AND FAMOUS
Excelente concierto. El grupo completo iba vestido de negro, con un look muy original y cool. El sonido, perfecto, y muchísimo público. Fue su primera presentación en Coachella. No dejaron de agradecer y decir que se sentía hermoso estar ahí arriba. Cerraron con la canción “Young Blood”, uno de sus grandes éxitos. Sorprendieron mucho al público con su set, ya que todo fue muy bueno.

HAIM-2HAIM
Este grupo de tres hermanas se presentó en el escenario Outdoor Theatre, cuando el sol estaba más fuerte. Se llenó mucho más de lo esperado. Las canciones que más prendieron fueron “Don’t Save Me” y “The Wire”. Las tres hermanas, muy expresivas y concentradas, pero también compartiendo con el público. Este Haim, la más popular por sus gestos.

CLASSIXX
Tocaron inmediatamente después de Poolside. Tuvieron muchísimo público. Compartieron escenario con algunos invitados, entre ellos los Yacht (en la foto), quienes cantaron su gran éxito “Psychic City”. También pudimos escuchar a The Preatures. La gente se empezó a apretar, ya que el sol era intenso y la sombra, insuficiente para todos.

POOLSIDE
Aunque la presentación fue muy temprano, la banda tuvo bastante público. Tocó canciones de su último disco, más dos nuevas. El cantante Filip Nikolic llevaba un yeso. Él mismo mencionó que justo esa mañana se había roto el brazo. Se notaba un poco nervioso, pero poco a poco tomó confianza. Excelente música.

THE KNIFE-1THE KNIFE
Un espectáculo esperado que superó expectativas. Hubo mucha danza, canto, y los integrantes de la banda se sentían muy energéticos. Estuvieron en el Outdoor Theatre. Su vestuario y pintura en la cara llamó mucho la atención. Todos los integrantes tenían un corte de pelo súper cool, y se notaron las voces con eco que los caracterizan. Uno de los grupos que en verdad se preparan para una presentación en vivo. Son solo dos hermanos, pero dicen que siempre que tocan en vivo se pierden entre las otras personas que están arriba del escenario. Súper artístico.

ZOÉ
La única propuesta latina que se presentó en el festival. Había muchos mexicanos apoyando a la banda. Lástima que salió a escena quince minutos después y que su sonido fue muy malo. Cerró con “Love” y logró prender al público. También tocó canciones de su nuevo disco, como “10 am”. Su presentación fue en e Main Stage. Agradeció a los mexicanos por su apoyo.

Arcade Fire-1ARCADE FIRE
Coachella cerró con esta banda de Montreal. Todo el festival estuvo en el concierto. Los integrantes tocaron hasta que les apagaron el sonido. Durante toda la presentación estuvieron dando mensajes a través de su música: que el VIP sucks, que no soñemos con ser parte de esa mentira, que solo divide a la gente, que creamos en la igualdad, que todos somos iguales y todos estamos conectados. Lanzaron también un mensaje sobre no tener miedo a la muerte. Su vestuario, increíble, basado en combinaciones de varias culturas. La banda tuvo a Debbie Harry de Blondie como invitada. En la última canción hubo una explosión de papelitos plateados y dorados, que cubrió el cielo de Coachella. Una gran despedida del festival, con la mejor banda.

FOSTER THE PEOPLE
Se presentaron en el escenario principal. Su canción más escuchada y famosa, “Pumped up Kicks”, fue la que mas prendió a público. Muchos se acercaron solo para escucharla.

JAGWAR MA
Su disco es buenísimo. Hicieron bailar al público, pero el escenario se sentía un poco sofocado, ya que había cortinas negras que caían de la carpa.

HOLY GHOST!
El concierto no estuvo tan lleno, pero la gente que asistió no dejo de bailar y disfrutar. Su mejor canción fue “Dumb Disco Ideas”.

Playlist: Jerry Cendejas, Renata Franco y Enrique Saisó

Uno de los principales atractivos de lugares como I Latina y Anita Li, están en la buena música que en ellos se escucha. Jerry Cendejas, propietario de estos restaurantes, chef, amante de la comida, el vino y la música, nos sugiere que escuchemos lo siguiente.

1. Eels: “Mistakes of My Youth” (The Cautionary Tales of Mark Oliver Everett, 2014)
2. Foxygen: “San Francisco” (We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic, 2013)
3. Mark Koselek & Jimmy Lavalle: “1936” (Perils from the Sea, 2013)
4. Jawar Ma: “What Love” (Howlin’, 2013)
5. Snowapple: “Turn the Tables” (Snowapple, 2014)
6. New Madrid: “Manners” (Sunswimmer, 2014)
7. James Blake: “Retrograde” (Overgrown, 2013)
8. David Bowie: “Where Are We Now” (The Next Day, 2013)
9. The Strokes: “One Way Trigger” (Comedown Machine, 2013)
10. Daft Punk: todas las canciones (Random Access Memories, 2013)

La diseñadora de modas Renata Franco es una verdadera experta en prendas de autor, caracterizadas por un estilo ingenioso y atemporal. Además, es amante de la buena música. Aquí algunas de sus recomendaciones.

1. Deant Blunt: “Brutal”
2. Baths: “Miasma Sky”
3. Essie Jain: “Raise You”
4. Laura Marling: “Undine”
5. King Krule: “Easy Easy”
6. Laurence Vanay: “Demain”
7. Nick Cave and the Bad Seeds: “We No Who U R”
8. Justin Timberlake: “Don’t Hold the Wall”
9. Darkside: “Paper Trails”
10. The Space Lady: “Major Tom”
11. Matthew E. White: “Big Love”
12. Jim James: “Actress”
13. Tim Maia: “Ela Partiu”
14. Sampha: “Indecision”
15. Unknown Mortal Orchestra: “So Good at Being in Trouble”
16. Bill Callahan: “Javelin Unlanding”

C17_Music_01bSeguramente ya has probado la Cerveza Ventura, disponible desde hace algún tiempo en el mercado tapatío. Uno de los responsables de ese proyecto es Enrique Saisó, quien comparte con nosotros algunos de sus discos favoritos.

Diez discos que, en su momento, aportaron elementos importantes para cambiar la dirección de la música actual.

1. The Kinks: «The Kinks Are the Village Green Preservation Society» (1968)
2. The Jam: «All Mod Cons» (1978)
3. Chic: «Risqué» (1979)
4. Kraftwerk: «Computer World» (1981)
5. New Order: «Power, Corruption and Lies» (1983)
6. The Smiths: «The Queen Is Dead» (1986)
7. My Bloody Valentine: «Loveless» (1991)
8. Pulp: «Different Class» (1995)
9. Spiritualized: «Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space» ( 10. The Horrors: «Primary Colours» (2009)

2014: ocho promesas acústicas

Una suerte de playlist del futuro: ocho proyectos musicales que, en tiempos recientes, nos han dado luminosos rastros de su existencia. Una lista de buenos pretextos para los días que se acercan.

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8. Luke James
Seleccionado por Beyoncé como telonero para su tour en el 2013. Con dos aclamados mixtapes en su haber (#Luke y Whispers in the Dark), Luke James anuncia para este año el lanzamiento de su primer LP, Made to Love. R&B de altos estándares.

http://www.youtube.com/watch?v=Zcd0l9MtsI8

7. FKA Twigs
Tahliah Barnett, músico y bailarina originaria de Jamaica, presentó en 2013 uno de los álbumes de media duración más laureados del año: EP2. Su propuesta resulta en un trip-hop cargado de excentricidad y referencias en el que bien vale la pena detenerse.

http://www.youtube.com/watch?v=kFtMl-uipA

6. SOHN
De nueva cuenta, la historia de un productor que poco a poco va tomando el escenario. Tras dos EPs con su voz como rúbrica, el músico inglés se confirma como un autor sofisticado del que tendríamos que estar muy al pendiente.

http://www.youtube.com/watch?v=AslPYSm7jfg

5. Josef Salvat
Debido a su misteriosa y digital aparición, ha sido nombrado en algunos blogs como “la forma masculina de Lana del Rey”. Pop de tintes bohemios del que solo conocemos tres piezas hasta ahora y que, bien podríamos apostar, no tardará mucho en darnos entregas más contundentes.

http://www.youtube.com/watch?v=HxW6qH5gOR4

4. Banks
No solo tiene la apariencia de una top model: es dueña de uno de los EPs mejor construidos del 2013, London; cuatro tracks de cuatro diferentes productores (notables figuras de la música contemporánea). La ciudad de México tuvo la fortuna de recibirla el último diciembre para dejarnos, predeciblemente, llenos de ganas de su primer álbum de larga duración.

http://www.youtube.com/watch?v=naMvm2DUKiE

3. Mikky Ekko
Mikky Ekko obtuvo nuestra atención después de colaborar con Rihanna en la impecable balada, «Stay«, solo para mostrarnos, eventualmente, que se trata de un autor de voz propia y auténtica. En la segunda mitad del 2013 se propagaron por la red varias de sus piezas en solitario, además de una magnética colaboración con Active Child para su EP Rapor, y una intervención para el soundtrack de la segunda entrega de The Hunger Games: Catching Fire. El pop desde una heterogénea y atractiva apuesta de la que seguramente tendremos más huellas en 2014.

http://www.youtube.com/watch?v=FEvXzSXUEao

2. Sampha
La mente detrás de SBTRKT, uno de los proyectos electrónicos más interesantes de los últimos años, es también un asediado colaborador de figuras como Drake, Jesse Ware y Solange Knowles. En el 2013 lanzó el EP Dual, además de tres singles bajo un concepto mucho más acústico y sensible. No hace falta empaparse demasiado para sospechar que escucharemos la melódica voz de Sampha durante los meses que se aproximan. Y que así sea.

http://www.youtube.com/watch?v=yC-0p4k0jw4

1. Sam Smith
Las prodigiosas vocales de «Latch«, el icónico track de uno de los mejores álbumes del 2013: el Settle de Disclosure. Tras publicar Nirvana, su primer EP, y una serie de promisorios demos a lo largo del 2013, Sam Smith anunció en diciembre, a través de un tráiler en YouTube, su primer LP, In The Lonely Hour, a lanzarse el 26 de mayo de 2014. La fórmula de Sam Smith es entrañable en tanto simple: acordes claros al servicio de una voz luminosa y amarga.

http://www.youtube.com/watch?v=K3BLywhPiF4

ELY GUERRA: EL ORIGEN

Gracias a una constante búsqueda de nuevas emociones y atmósferas, generadas a través de la música, Ely Guerra continúa desarrollando su creatividad y, tal y como ella misma nos lo comenta, comprende que los retos más especiales provienen de sus propias ganas de crecer.

ELY GUERRA por PAULA BALBIweb

Para celebrar diecinueve años de trayectoria musical, Ely ofrecerá dos conciertos, los días 6 y 7 de diciembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral. El proyecto, titulado El Origen, consiste en una mezcla de recuerdos y nuevas propuestas: el comienzo de una nueva etapa para Ely Guerra.

¿Por qué el nombre El Origen?
Porque siento que estoy volviendo a un punto de partida, a un comienzo, al inicio, estoy saliendo de mi zona confortable y cuidada; estoy en El Origen de una nueva música personal.

¿Creaste este proyecto tú sola, o contaste con apoyo o colaboración de más artistas?
El proyecto comienza siempre en soledad, no solo en el diseño musical y creativo, también en lo administrativo y técnico. Una vez que las piezas están armadas, reúno a aquellos que pueden hacer crecer esta idea.

En El Origen existe un grupo creativo de artistas maravillosos colaborando. Principalmente comparto escenario con Nicolás Santella, pianista con quien llevo tocando diecisiete años en mi banda Los Elys Guerras; también con artistas creativos en diseño de audio (Luis Quiñones, Chacho Peniche, Gaby Méndez), creativos en video y proyección escénica (Jorge Orozco, Adriana Arriaga), creativos en estilismo escénico (Héctor Galván, Gustavo García Villa), creativos en iluminación (Chicho Giuliano), creativos en cine documental (Alex Luke, Luchador Films) y personal creativo incluso en administración y proyección (Paula Balbi, Ileana Gordillo, Miriam Rodríguez). Todos somos un equipo y estamos siempre disponibles para generar un nuevo “ruido” en mi propuesta sónica y visual.

Si acaso tu pregunta integra también a invitados reconocidos en escena, eso podría ocurrir. Ciertamente tengo invitados honorables, pero nadie confirmado. Será una bella sorpresa también para mí.

¿Qué te han dejado diecinueve años en el mundo de la música?
Me han dejado una construcción de mi seguridad, de mi personalidad, de mi postura en la vida como mujer y como músico. Sentir la roca de estos cimientos en mi espiritualidad, solo puede regalarme lo más bello, una vida real, honesta y enfocada.

¿Qué sigue para Ely Guerra después de diecinueve años de trayectoria?
Música nueva, retos y riesgos por afrontar… la vida sin pretextos creativos, para mí, no sería digna de vivirla.

CHRIS KOEHN: HACER MÚSICA POR LAS RAZONES CORRECTAS

La música nos lleva hasta donde las palabras no llegan. Christopher Koehn Martínez entendió el enunciado perfectamente: tras la muerte de su hermano se adentró en la composición musical como parte de un proceso de introspección.

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“Mi música es una experiencia sumamente melancólica, oscura, que se inclina por un sonido más acústico y elemental, pads y sonidos electrónicos ambientales, acompañados de voces atmosféricas, etéreas, y de cuerdas. Las letras cuestionan nuestra existencia en la vida”, expresa en entrevista para Cream.

Chris tiene 34 años, estudió arquitectura en la UNAM, en el politécnico de Madrid y en la UIA. Tiene un despacho de arquitectura (GoKo), en donde diseña y construye proyectos residenciales, comerciales y corporativos: “Vivo de la música como pasión, vivo de la arquitectura como profesión.”

Su última producción musical, Songs for Yoshimi, nace por Yoshimi, su perrita, que estuvo a su lado, acompañándolo en cada hora de grabación:

“Es increíble lo fiel de un perro, su amor incondicional y su capacidad de emocionarse con las pequeñas acciones de cada día, sin perder asombro, y de vivir cada una de estas apasionadamente, como si fuera la primera vez. Sin duda es algo que como humanos debemos aplicar día con día, ya que nunca sabemos cuándo nos podemos ir.

“La segunda referencia es el personaje de los Flaming Lips, Yoshimi, la heroína, cinta negra en karate que lucha contra los robots malvados para salvar al mundo. Al final, creo que es lo que cada uno necesitamos hacer: luchar con nuestros robots internos, con nosotros mismos, para ser mejores personas con quienes nos rodean, con nuestra comunidad, y poder así construir una mejor ciudad. Songs for Yoshimi, en algunos aspectos, es una celebración de lo etéreo de nuestra existencia.”

Su música abarca el folk, la electrónica, el blues, el rock… Esta fusión de ritmos responde a los distintos géneros musicales que escucha: “Es una mezcla que se hace evidente en ese sonido propio que deambula entre las armonías del folk y la oscuridad del post-punk, con ciertos tintes rítmicos.”

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El objetivo de Koehn es transmitir y crear emociones a través de las melodías de voces y cuerdas, que inviten a la reflexión y la introspección: “Si con las letras y melodías logro conectar con la muerte y la impermanencia, me doy por satisfecho. A pesar de que lo único seguro que tenemos en esta vida es la muerte, y de que nada es permanente, nos sigue asombrando tanto y nos impacta cada vez que sucede. Creo que tenemos que practicar este acercamiento diariamente.”

Con un repertorio formado por canciones escritas en inglés en su mayoría, Chris confiesa: “Desde niño la mayor parte de la música que escucho y canto ha sido en inglés; aunque mi lengua materna sea el español, como en algún momento me lo mencionó un maestro en terapia de voz: ‘tu voz suena con mucho más confianza al cantar en inglés’. Supongo que ambos factores influyen en ello. Sin embargo escribo en inglés y español.”

El proceso de componer música no ha sido fácil; lo más complicado para él ha sido enfrentarse a sí mismo, sentarse y dedicar el tiempo para crear. Sus mayores aliados son Nea, su esposa, siempre sincera en su opinión, Héctor Mijangos, que ha apoyado su proyecto con Noiselab, Juan Carlos Lozano, que lo introdujo a Phil Vinall y le abrió un mundo en la producción musical, y Alejandro Franco, con su apoyo en Warp y en programas de radio.

La música tiene diferentes aristas, igual que la composición. Para Chris Koehn, el principal atractivo del acto tiene que ver con la intimidad: “Disfrutar de ese momento tan personal, de agarrar una guitarra y de estar acompañado de uno mismo. Es sorprenderte, como un juego, un proceso muy orgánico de exploración e improvisación, sin saber cuál será el resultado.”

Por otra parte, su interés como músico se encuentra en crear un material honesto, basado en la experiencia personal y no en la adulación del público: “Hace varios años, en mi grupo anterior, escribía por conseguir likes y fue algo que no me gustó. No me interesa hacer música para recibir likes o vender más discos. Como me lo comentó Alejandro Franco hace poco en una entrevista para su programa de radio: ‘Creo que estás haciendo música por las razones correctas’.”

Hasta el momento, Chris Koehn no contempla como una opción el dejar de hacer música. Para él, si su disco se vende bien, muy bien; si no, no pasa nada. Songs for Yoshimi está en iTunes, Amazon y tiendas digitales, y ahora ya se puede escuchar en Spotify. Y para sembrar la conciencia en el medio musical, la edición física de Songs for Yoshimi es el primer disco en México impreso en papel procedente de fuentes sustentables, certificado FSC.

SECRET PLAYLIST: TECHNICOLOR FABRICS

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A los integrantes de la banda Technicolor Fabrcis, todo lo que viven, lo que les pasa, desde su estado de ánimo hasta cualquier película, canción o libro, tiene influencia en su música.

Para ellos la música es un gran instrumento de comunicación, de inspiración, además de ser su hobby y su trabajo. Un mundo sin música sería imposible de imaginar.

Todas estas canciones los han inspirado de alguna u otra forma, ya sea por su letra, su estructura, cómo lograron técnicamente su sonido, por algún ritmo o línea de guitarra. Todas tienen un elemento que les ha volado la cabeza y de alguna manera se ve reflejado en lo que hacen.

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Secret playlist

Sebastien Tellier – La Ritournelle
The Beatles – Something
Midlake – We Gathered in Spring
Beck – Everybody’s Gotta Learn Sometimes
Illya Kuryaki & The Valderramas – Galaxia
Tame Impala – Alter Ego
Beach House – Zebra
Gustavo Cerati – Karaoke
LCD Soundsystem – Someone Great
Phoenix – If I better feel better
Flaming Lips – Are you a hypnotist?

iPod Playlist

Here we go Magic – Make up your mind
Pompeya – Slaver
Yogui – Guapa
Bufi – Training Tofu
Toro y Moi – Still Sound
MuteMath – Stall Out
Chromatics – In the City
Alt-J – Matilda
Dan Solo – Shine
Jagwar Ma – Exercise