SANTIAGO CUMPLIDO

Vive en los límites de un mundo que pareciera menos sólido, más sutil e intuitivo. En los parajes de una existencia delineada por el gozo, los colores y la música, es uno de los pocos cantantes en el mundo, con la inusual tesitura de contratenor y, sin duda alguna, uno de los mayores exponentes mexicanos de dicha voz.

Tapatío de nacimiento, comenzó sus estudios formales a los dieciséis años en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia. Después vendrían el Trinity College, en Inglaterra; el Conservatorio de Liceu, en Barcelona y, finalmente, el Conservatorio Real de La Haya, en Holanda, donde el año pasado se doctoró en canto y música antigua.

Aparte de su orquesta barroca Música Infinita (con la que interpreta música clásica), trabaja actualmente en Kontramariachi. Proyecto de música original, que incorpora material histórico del Prerrenacimiento español del cual se inspira, así como música de los siglos XV y XVI, fusionándola libremente con música popular mexicana (tanto antigua como contemporánea). Sin pretender dedicarse de lleno a la música colonial, Kontramariachi, es libre de yuxtaponer cualquier sonido y estilo, con la simple premisa de despertar los corazones.

¿Cuándo nace tu interés por el canto? No recuerdo el momento exacto porque fue muy temprano. Sé, por la memoria de lo que me cuentan mis familiares, que cantaba de niño todo el tiempo y que siempre fui muy entusiasta al respecto. Canto circunstancialmente, yo nunca me imaginé siendo un cantante. Primero quise ser mago, después guitarrista. A los cinco años descubrí el closet de mi papá con todos los acetatos de su estancia en San Francisco: Pink Floyd, Jethro Tull, Alan Parsons, Emerson, Lake & Palmer, pura música sicodélica. Los empecé a oír y me fascinaron, me traumé con Supertramp y con su disco doble, en vivo en París; gracias a ese álbum me hice baterista. Para esto, mi mamá me metió a clases de canto, entonces siempre estuve en el coro y así… Sin embargo, mi hermana era la que mostraba dotes de cantante tremendos, entonces yo me veía como el roquero y ella como la cantante.

¿Cómo se da la transición de roquero a cantante? Como si fuera lo obvio, lo natural. Me gustó mucho lo que es la escena, el espectáculo: las luces, el show, la adrenalina. Es decir, siempre estuvo muy presente el escenario en mi vida, desde niño, pero como si fuera lo más normal, sin second thoughts. En la adolescencia me metieron a una escuela de teatro musical y ahí aprendí a bailar, actuar y cantar. De repente me empezaron a dar papeles protagónicos en comedia musical y ahí sí, disfruté el hecho de ser el principal, de la responsabilidad y de la concentración que conlleva. Pronto ya cantaba como solista en teatros y, a la par de que estudiaba composición, me empezaron a dar muy buenos papeles. Nunca he sido ranchero, siempre me ha gustado lo interesante, lo divertido, lo colorido, lo nuevo; así que sí… al invitarme a cantar en la ópera, lo hice.

¿Cómo y cuándo inicia tu carrera profesional fuera de México? A los dieciocho años ya había cantado en cosas como muy “pro”, en la ópera de Michoacán, en el Cervantino, en el Centro Nacional de las Artes, en la Sala Nezahualcóyotl y en el Teatro Morelos; siempre en piezas que habían compuesto para mí, y también de pronto en cosas clásicas. Al grado de que me dijeron que aquí no había escuela de contratenor, que aquí no había escuela de música antigua, y me sugirieron que me fuera a Europa. Les hice caso y me puse a ahorrar. Armé conciertos, me fui a Londres y ahí empezó esa aventura europea que es todo otro tema.

¿Cuántos años viviste fuera de México? Once, aproximadamente.

¿En tu experiencia, qué ha sido lo más valioso de estudiar en conservatorios europeos? Lo increíble de esas instituciones es que el ambiente te da la oportunidad de practicar, de interactuar con otros músicos. Tus maestros te invitan a cantar con ellos (siendo algunos de los mejores contratenores del mundo), audicionas, etc. Te metes al mundo real y te vas dando a conocer, eso es lo que lo vuelve valiosísimo.

¿Como contratenor, qué música es la que más te apasiona? Me fascina interpretar música del Barroco. Ese claroscuro me toca de una manera que no puedo describir muy bien, es como un apasionamiento refinado, como la película de Farinelli, para mí eso es el Barroco. Otra música que me encanta, es la del Quattrocento, la de la transición entre el Gótico y el Renacimiento; el Ars Nova y el Ars Subtilior. Es como música de los astros, como muy mística, pero no oriental, es hermosa.

Platícanos sobre algún momento memorable en tu carrera. Cuando por primera vez canté una pasión de Bach, La Pasión según San Juan; con instrumentos antiguos, en la catedral más grande de Inglaterra, en Salisbury. Con un director súper famoso y con solistas de muchísimo renombre. El contratenor había cancelado y entonces alguien me recomendó. De pronto estaba yo ahí cantando, súper chavito, con puro fregonazo y con un coro increíble. Fue una experiencia extasiante, musicalmente me conmovió muchísimo.

¿A quién admiras? A Michael Chance. Aparte de ser uno de mis grandes ídolos, fue mi maestro. Me ayudó a prepararme para mi concierto en Salisbury. De pronto estaba ahí con él cantándome, igualito que en sus CDS pero en su casa, en su piano. Fue exquisito, hasta la fecha me quiere mucho, hay una gran amistad con él.

¿Qué es lo que más extrañas cuando estás fuera de nuestro país? La gente y su manera de relacionarse.

¿Qué disfrutas hacer en tu tiempo libre? Me gusta cocinar, leer cosas de energía, de espiritualidad, de historia del arte y de música. Me gusta coleccionar aceites esenciales. Amo pintar y como una vez al mes, redecoro mi casa. Paso mucho tiempo pensando en cosas que voy a hacer, en nuevas composiciones, nuevos proyectos, en que quiero hacer mi propio estudio, construirlo con mis manos.

En general, mi vida es un pasatiempo, un cantante no debe cantar tanto. Debe estudiar a conciencia, cuatro, cinco horas como máximo. No es como ser pianista, quien puede tocar y tocar. También dedico gran parte de mi tiempo a la investigación, a traducir cosas, etcétera.

¿Cuáles son tus lugares favoritos en Guadalajara? Ahora vivo en Ajijic, pero cada que vengo me encanta caminar por la callecita de Prisciliano Sánchez, justo donde se abre la cuchilla donde está La Casona y por la calle Libertad. Para comer, los mariscos El Carnal.

¿Cuáles páginas de Internet son las que más visitas? Musicalgrove, wiki, CPDL, IMSLP y Spotify.

Actualmente trabaja en su página Web y en su primer disco. Mientras, pueden asistir a las siguientes presentaciones:

Febrero: Del 2 a 9 en Bellas Artes (de nuevo con la ópera Muerte en Venecia)

Marzo: Kontramariachi en Miami.

http://www.myspace.com/santiagocumplido

http://facebook.com/santiagocumplido

 

 

 

 

SEBASTIÁN VIZCAÍNO

Sebastián es aficionado a la fotografía, arte, diseño y música. Ha participado en producciones audiovisuales tanto en dirección como en arte. En su tiempo libre es DJ y ha programado música en distintos bares de la ciudad como The Rusty Trombone, Barrio Chino, entre otros.

Le encanta descubrir novedades musicales de distintas bandas tanto nacionales como internacionales. No se pierde ningún concierto o festival, porque está convencido de que le permiten descubrir nuevas bandas. Así, su biblioteca de música crece y crece sin parar.

Sebastián hizo un playlist especial con sus recomendaciones musicales para Cream.

SEAPONY – GO WITH ME (2011)
Indie rock, surf pop
Este trío de Seattle, en su primer disco deja bien plasmadas sus influencias de surf rock, con sonidos simples y directos. Podrían ser comparados con Best Coast con canciones más populares, que salen un poco de género surf pero conservando toda la esencia del mismo.

ANGUS AND JULIA STONE – MEMORIES OF AN OLD FRIEND (2011)
Folk
Dueto australiano que con su segundo disco dejan claro lo buenos que son para componer música fácil de escuchar y sin pretensiones. Un disco que se puede escuchar en todo momento sin perder la concentración. De este álbum destacan las canciones Paper Aeroplane y Babilón.

http://www.youtube.com/watch?v=Ly0fz0T_lQE

FEIST – METALS (2011)
Folk
Después de un par de años de su último disco con nominaciones al Grammy, Leslie Feist llega con un disco más complejo, que al parecer, no tiene sencillos o grandes éxitos como lo fueron 1234 o Mushaboom. Un disco para escucharlo varias veces, un trabajo más maduro, que al repetirlo les irá gustando más y más.
http://www.youtube.com/watch?v=h65YIvjIV7E

YAWN – OPEN SEASON (2011)
Esta banda de Chicago ha declarado abiertamente ser influenciada por bandas como Animal Colective y Yeasayer. Dejan ver en sus coloridos ritmos esta clara influencia de grupos ya legendarios en el género. Podría decir que tienen algo de Of Montreal en cuanto a las voces de algunas canciones.
http://vimeo.com/26944335

THE NEW DIVISION – SHADOWS (2011)
New wave, Indie, Synthpop
Banda californiana que reside actualmente en Los Ángeles, influenciada por bandas como Depeche Mode y Joy Division. Shadows es uno de los discos más esperados de este año, tras el lanzamiento de su EP debut The Rookie. Un disco cargado de nostalgia de los años 80 con un sonido más actual.
http://www.youtube.com/watch?v=frxCwFHqWGg

ELAN

Guadalajara sigue y seguirá siendo su casa. Aquí están su familia y sus mejores amigos. Les encanta comer en el farallón de Tepic y La Trattoria, y si esta lloviendo mejor para oler la tierra mojada de nuestra ciudad.

La banda esta formada por la cantante y líder Elan DeFan y su hermano, productor y guitarrista Jan Carlo DeFan. Además de su primo, Michel “Cheech” Bitar y sus grandes amigos de la infancia Carlos Padilla en el bajo y Mauricio “El Pato” López en la guitarra rítmica.

Platíquenos sobre su última producción Regular Weird People.
Es el sexto disco de nuestra carrera el 5to en inglés, es el primer disco que grabamos en vivo en tres días al final de la gira del año
pasado en San Diego, California. Mezclado en Nueva York y masterizado en Los Ángeles.

¿Cómo nació la idea del diseño de la portada?
Siempre me ha gustado dibujar caritas, no soy muy buena en mi opinión (risas), pero siempre me ha llamado la atención las caras, y una amiga que trabaja como diseñadora nos sugirió que la portada fueran estas caritas que he dibujado los últimos años de mi vida.

¿Cómo les han ayudado las redes sociales en su carrera?
Creo que es una herramienta que nos ha ayudado mucho, a nosotros y muchas otras bandas en los últimos años. Es una manera increíble de estar en contacto directo con la gente que apoya a nuestra música.

Los videos de su primer y segundo sencillo More than Her y Rerun estuvieron dirigidos por Fernando Rovzar. ¿Qué tan importantes son los videos para una banda como la suya?
En años previos no nos concentrábamos mucho en el arte de hacer videos musicales. En los últimos años, con la colaboración de Fernando Rovzar y todos de Lemon Films, se ha hecho un proceso que no sólo nos gusta, sino que en cuanto acabamos de filmar un video estamos listos para filmar el siguiente.

¿Con quién sería su máximo compartir escenario?
Después de grabar el primer disco de Slash de Guns and Roses, aprendimos que cuando se da una colaboración en nuestro caso debe ser por gustos en común y por buena vibra que se pueda crear en el estudio y en escenario.
Por el momento somos muy felices explorando un lado de nosotros como banda que nos hacia mucha falta y no hemos pensado en más colaboraciones por el momento.

¿Qué les gusta llevar con ustedes cuando se van de gira?
Nuestros iPods y a la Cruda, nuestra mascota (perrita). Si es gira internacional, salsa valentina.

¿Nos pueden contar alguna anécdota?
Una vez nos subieron a un escenario que no sabíamos que iba a moverse y pensamos todos que nos íbamos a desmayar, hasta que nos dimos cuenta que era parte del escenario.

¿Quién es la persona más interesante que han conocido?
No consideramos que haya solamente una, creo que todas son una parte muy especial de nuestro camino.

¿Qué es lo que más les gusta hacer cuando regresan a Guadalajara?
Ver a la familia, comer en El Farallón de Tepic y en La Trattoria, y si esta lloviendo mejor para oler la tierra mojada de nuestra ciudad.

¿Qué tan importante es la familia para ustedes?
Es todo.

¿Tienen buenos amigos en Guadalajara?
Los mejores. Es casa

¿Cuál creen que es la clave de su éxito?
Tener los pies en la tierra y saber que nada es por siempre.

TECHNICOLOR FABRICS

La banda tapatía ha compartido el escenario con bandas como Phoenix, The Whitest Boy Alive, Passion Pit, The Sounds y The Dears. Con la grabación de su segundo disco pretenden dar un gran paso y abrirse espacio en la escena musical nacional e internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Con quién han compartido escenario?
Con Phoenix, The Whitest Boy Alive, Passion Pit, The Sounds y The Dears.

¿Alguna anécdota que tengan sobre alguna de estas bandas?
Hay de todo un poco, no siempre te toca conocer a los artistas con los que compartes escenario. Con Phoenix tuvimos la oportunidad de platicar un poco, son muy sencillos y le interesaba conocer sobre nuestra música y lo que hacíamos. Algunos músicos de The Dears de igual forma, hasta se bajaron al público mientras tocábamos. En cambio Passion Pit jamás salía de su camerino, excepto el tecladista que nos felicitó con mucho entusiasmo. Con The Whitest Boy Alive hemos tocado cinco veces y en una ocasión nos fuimos de viaje juntos a Tapalpa, Jalisco. Donde pudimos echarnos un palomazo y hacer muchas mensadas.

¿En qué país les gustaría tocar?
En todos jaja, por importancia yo creo que USA e Inglaterra. Por mero gusto sería increíble viajar a lugares como Argentina, Nueva Zelanda y Tailandia.

¿Qué significa su nombre?
La traducción literal es «Telas Technicolores», pero más bien buscábamos un par de palabras que dieran un sentido de frescura, como nuestra música. El nombre es muy acorde a la propuesta de la banda.

¿Cuándo viajan qué les gusta llevar con ustedes?
Buena música, nos gusta mucho viajar con nuestro staff y si se puede, subir a algún amigo, ayuda mucho a cambiar el ambiente. No puede faltar buena música, algunas chelitas en el camino, y mucha comida chatarra.

¿Tienen amigos dentro de la escena musical?
Pues hemos echo buena relación con The Whitest Boy Alive, y algunas bandas como 60 Tigres, pero nuestras principales relaciones son con las bandas de nuestro colectivo Mix Le Fun. Talentotapatío, en la que figuran bandas como Ponyrex, Los Master Plus, Lost Mapaches y Salón Acapulco. Proyectos que han logrado consolidarse en todo México.

Platíquenos sobre su nuevo video
Hace algunos meses hicimos un experimento, lanzamos nuestra primer canción en español a pocos días de haberla compuesto. La grabamos y la regalamos por Internet. La canción funcionó muy bien, se llama Todo y la pueden descargar gratis en http://www.technicolorfabrics.com» Creímos que era buen momento para hacerle un video, y aprovechamos algunos talentosos amigos para hacer algo muy sencillo. Ahorita se encuentra en edición, pero que va a  quedar muy bien.